Groenlandia

Kaffemik: una tradición de Groenlandia

a-woman-serving-food-at-a-kaffemik-in-oqaatsut-in-greenland

Kaffemik: una tradición de Groenlandia

Hoy os cuento una costumbre de Groenlandia: el kaffemik

Kaffemik en Groenlandia

La buena compañía, el café y los dulces son los ingredientes para esta acogedora experiencia en Groenlandia.

Kaffemik es una palabra groenlandesa que literalmente significa «a través del café«. Se trata de la interacción social a través del café. Un kaffemik es un evento que dura todo el día y en el que se pueden contar cincuenta personas o más entrando y saliendo de la fiesta, pero nunca al mismo tiempo porque lo normal es estar presente como mucho una hora.

Es decir, se trata de una especie de jornada de puertas abiertas de tu casa. Personalmente, me parece una gran idea para conocer a tus vecinos y al mismo tiempo reunirse con amigos y familiares.

A veces llegas a un pueblo y parece que no ocurre nada ahí cuando en realidad se están celebrando kaffemik. ¿Y cómo nos enteramos de esto?Bueno, normalmente ellos se enteran porque las invitaciones a Kaffemik se difunden a través de las redes sociales y el boca a boca. A nosotros como viajeros, será algún nuevo amigo local el que nos avise.

Puede que incluso se estén celebrando varios kaffemik en el mismo día. No pasa nada, pues hacer una ruta visitando hogares uno tras otro.

Normalmente hay que ir vestido como siempre, aunque en ocasiones muy especiales, la homenajeado usa el traje tradicional.

¡No olvides quitarte los zapatos antes de entrar a la casa del anfitrión!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Inés – Mis Viajes Por Ahí (@misviajesporahi) el

 

Una institución social

Los groenlandeses hacen kaffemik para celebrar eventos especiales de todo tipo: nacimientos, cumpleaños, primeros días de clases, confirmaciones… Pero el verdadero disfrute proviene de estar en una sala llena de gente.

Mientras que en otras partes del mundo, se sale para estas ocasiones, los groenlandeses mantienen la festividad cerca de casa.

El homenajeado organiza su propia fiesta, por lo general se prepara con días de antelación y a menudo saca sus mejores piezas de porcelana y sus manteles más bonitos. Cuando llega el gran día, su hogar se convierte en una puerta giratoria de viejos amigos, familiares de fuera de la ciudad, colegas y caras nuevas.

Se trata de una ecléctica mezcla de círculos sociales. ¡Si hasta yo he estado en un kaffemik sin conocer a nadie!

¿Qué se come en un kaffemik?

La comida del Kaffemik abarca toda una gama de tartas y dulces caseros como muffins de bayas de cuervo, tartas de manzana o galletas de mazapán. También hay platos salados como la carne de reno y almizcle, sopa de pescado, blinis de huevas o mattak (piel de ballena cruda).

A menudo hay refrescos y te de angélica, y siempre hay, por definición, una jarra de café recién hecha.

 

Kaffemik para viajeros

Para nosotros, asistir a un Kaffemik es más una experiencia para observar la vida groenlandesa que de celebrar el evento que sea. De esta manera podemos entrar en las casas y ver cómo viven los groenlandeses.

Me pareció curiosa la mezcla de muebles de diseño escandinavo con decoración típica del Ártico. Como comenté en el post del arte urbano de Nuuk, en Groenlandia se decoran los sitios siempre con imágenes de icebergs, ballenas y otros elementos de la zona así como artesanía y pieles típicas del lugar.

Por el idioma no te preocupes, aquí a menudo las expresiones faciales y el lenguaje corporal hablan más que las palabras. Y es que para los groenlandeses no es imprescindible dialogar mientras se come. Que no te parezca incómodo si de repente se hace el silencio, es lo normal.

Consejos para tu primer kaffemik

Si visitas Groenlandia y te quedas un tiempo, es probable que te inviten a un kaffemik así que ahí van algunos consejos para no meter la pata y enterarte de lo que está pasando.

1. Recuerda quitarte los zapatos cuando llegues para no ensuciar con tierra o nieve.
2. Lleva un regalito para el anfitrión de la fiesta.
3. Toma una taza de te o café y prueba un poco de todo en el mismo plato.
4. Saluda a todas las personas pero no es necesario que hables con todo el mundo. Hay kaffemiks más silenciosos que otros. Tú simplemente disfruta de estar allí.
5. Respecto a cuánto tiempo hay que quedarse, hay una regla general: si no quedan asientos y llegan nuevos invitados, puede que haya llegado el momento de irse.

 

Los groenlandeses se pasan unos días preparando el Kaffemik: el anfitrión suele hornear unos diez pasteles y los amigos cercanos ayudan a traer más.
Aquí tienes la oportunidad de visitar a una familia local en su casa y probar los riquísimos pasteles que hacen.

Y por supuesto, tomar café.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Inés – Mis Viajes Por Ahí (@misviajesporahi) el

Si viajas, no olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

Etiquetas: ,

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.