Groenlandia

Arte urbano de Nuuk, GROENLANDIA

arte urbano nuuk

Arte urbano de Nuuk

Nuuk, ruta del arte urbano de la capital de Groenlandia

  Groenlandia no es un lugar conocido precisamente por sus actividades artísticas. Si nos mencionan esta zona del Ártico pensamos en el frío, el hielo, los icebergs, los esquimales… ¿pero y el arte? Es normal, en la cultura inuit apenas ha habido cabida para eso. De hecho originariamente la palabra “arte” significaba en groenlandés “cosas extrañas que hacen otros”. Y esto no quiere decir que los habitantes de Groenlandia no fueran creativos. Lo eran, y muchísimo. Inventaron los kayaks, los anoraks (ambas palabras groenlandesas), las gafas de sol, sistemas ingeniosos de pesca y muchas cosas más.

  Pero sus creaciones artísticas siempre tenían un fin. Por ejemplo, los esquimales decoraban detalladamente sus arpones por respeto a sus presas. También tallaban amuletos de magia negra o tupilaks, aunque se intentaba que fueran lo más feos posibles. Pero en general la dura vida de estas personas no dejaba espacio para el arte, no en el sentido en que lo concebimos en occidente.

 

street art nuuk arte urbano

Ruta del arte urbano de Nuuk y de las exposiciones y museos

 

  Las cosas han cambiado por el norte: su apertura al mundo ha traído también nuevos aspectos como por ejemplo, el arte urbano que podemos observar en ciudades como Qaqortoq y Nuuk así como una variedad de exposiciones e incluso se ha abierto una escuela de arte en la capital . Normalmente adaptan temas locales como la fauna, leyendas o costumbres lo que hace que resulte un arte urbano muy armónico.
Muy poca gente viaja a Nuuk, la capital de Groenlandia. Pero si queréis ver su arte urbano, podéis viajar virtualmente por sus calles con la ayuda del «muñequito amarillo» y contemplar así sus muestras artísticas. He hecho este mapa para que podáis acompañarme por este paseo.

 

 

1. Murales en los bloques 10 y 5 

Guido Van Helten y Stéfan Baldursson. 2014

  Los murales de estos grandes bloques de cemento son lo más parecido al arte urbano tal y como lo entendemos. Es decir, se trata de un fenómeno en el que el arte conquista y decora los espacios públicos de las ciudades sin pedir permiso. Digo que es lo más parecido porque estas obras de arte urbano sí que fueron subvencionadas por el municipio, pero la iniciativa vino por completo de los propios artistas.

  Stéfan Baldursson es de Islandia y creó a la mujer con el oso polar en el extremo del bloque 10.

  Guido Van Helten es de Australia y es el artista detrás de la pintura del bloque 5 -foto al inicio del artículo-. Probablemente sea la obra más famosa de Nuuk, o por lo menos la más llamativa. Está hecha a partir de la fotografía de un cazador del este de Groenlandia que tomó el fotógrafo W. Thalbitzer en 1906. En el museo de arte de Nuuk tienen un cuadro de este hombre llamado Nujappic. Su autor es Søren Nielsen (1874-1948).

  «Siempre me han atraído los lugares extremos. Es por eso vine a Islandia y quería pintar en Groenlandia «, dijo Guido van Helten.
  Después de proponer y refinar el concepto, a Van Helten y al islandés Stefán Óli Baldursson se les otorgaron dos muros de gran escala y algunas ayudas en especie por parte del Ministerio de Vivienda de Groenlandia. Los dos artistas más un productor de documentales compraron la pintura y sus propios billetes de avión.

  «Es un privilegio trabajar en los bloques, especialmente porque simboliza otro tiempo y la migración. Es apropiado que un chico de Tasiilaq  esté en esta pared «, dijo Van Helten refiriéndose al cazador de su mural.

streetart nuuk

 

2. Murales en la oficina de correos

Jens Thordahl Christensen (nacido en 1965). 2006

  En el hall de entrada de la oficina de correos hay un gran buzón rojo colocado frente a una pared punteada. Los puntos se agrupan en algunas zonas y en otras se dispersan. La pared es de zinc y los puntos se han hecho con pintura para coches. Estos círculos se inspiran en los tatuajes femeninos tradicionales y mientras el artista los hacía, iba leyendo en voz alta los nombres de una guía telefónica de Groenlandia.

La tercera parte de la decoración está dentro de la oficina de correos. Un mural de cinco metros de largo cuelga junto a la mesa de atención al cliente y representa la capa de hielo y las vastas tierras de la naturaleza groenlandesa.

Tele Post Nuuk Greenland

 

3. «Peces en su camino I y II» 

Camilla Nielsen (nacida en 1972)

  Quizá alguien pueda ayudarme a traducir “redfish”. Es un pescado muy típico de Groenlandia, propio de las profundidades y por lo que he investigado, es probable que en español se llame “gallineta nórdica” pero no estoy segura.  Aunque me vaya a referir a él como gallineta, su nombre en latín es Sebastes Mantella… así no hay lugar a dudas. Por cierto, es un pato delicioso de Groenlandia.

 Dentro del edificio y entre las dos tiendas de Panasonic e In Fashion se encuentra una enorme gallineta nadando. En el lado opuesto desde la otra escalera hay muchas más.

  Cuando estudiaba en la escuela de arte allá por los años 90, Camilla Nielsen vio este pez en el mercado de pescado local. Desde entonces este animal ha sido el tema principal de sus obras.

camilla nielsen nuuk

Algunos de sus cuadros se han utilizado en sellos postales

 

4. Exposiciones en Grønlandsbanken

En el centro de la ciudad se pasa por una torre blanca con un pájaro en la fachada. Se trata del banco de Groenlandia. En su vestíbulo, tienen exposiciones temporales de artistas groenlandeses contemporáneos. Echa un vistazo: la mayoría de las obras de arte están a la venta.

trafic light greenland

Al fondo está el banco de Groenlandia

 

5.  «Amisut»

Naja Rosing-Asvid (nacida en 1966). 2009

A un grupo de focas nadando al nivel del mar se le llama «amisut» en groenlandés. Es una de las piezas de arte urbano más emblemáticas de Nuuk.

seal statue nuuk

 

6. Katuaq. El Centro Cultural de Nuuk

  Sólo el edificio ya es una obra de arte. El diseño del edificio corresponde a los arquitectos daneses Morten Schmidt, Bjarne Hammer y John F. Lassen, y su silueta evoca a una aurora boreal en el lado que mira al fiordo de Nuuk, así como a los frecuentes icebergs del mar groenlandés.

nuuk Katuaq Cultural Centre

 

7. Marcas en piedras – frente a Katuaq

Jeppe Gitz – Johansen

  Justo en frente de Cafétuaq, en el Centro Cultural Katuaq, hay cuatro rocas por el suelo.

  Rodea las piedras y encontrarás las marcas grabadas en diferentes colores como antiguos petroglifos.

  Esta no es una decoración oficial. Pero ahí está, como parte del arte urbano de Nuuk.

nuuk rocks

 

 8. Pinturas – dentro de Katuaq, el Centro Cultural de Nuuk

Aage Gitz-Johansen (1897-1997)

  Si subes a la cafetería Cafétuaq se obtienen las mejores vistas a las pinturas de Aage Gitz-Johansen al que llaman Qalipaasorsuaq (el gran pintor).

  Era de Dinamarca pero se enamoró de las culturas groenlandesa y sami. Viajó a Groenlandia varias veces, e incluso vivió ahí durante algunas temporadas, inspirándose así en el arte y los mitos groenlandeses. Siempre utilizaba los colores azul y marrón.

aage-gitz-johansen-girl

 

9. Exposiciones temporales en Katuaq

  Todos los veranos los estudiantes de la Nuuk Art School exhiben sus obras de arte. 

  Aquí puedes leer más sobre las próximas exposiciones. 

nuuk culture

 

10. Mito del sol y la luna dentro del Katuaq

Buuti Pedersen (nacido en 1955)

  Cuenta un mito groenlandés que hace mucho tiempo un hombre se enamoró de su hermana. Cuando ella se enteró, tomó un poco de turba, lo sumergió en aceite, le prendió fuego para hacerse una antorcha y se escapó. El hermano corrió tras ella, pero no logró encender su pedazo de turba. Desde entonces sigue persiguiendo a su hermana por el cielo tomando la forma de la luna y tratando eternamente de alcanzar a su hermana, el sol. Pero debido a que está en constante búsqueda, la luna se olvida de comer y se vuelve más y más delgado, lo que explica la fase menguante. Cuando la luna desaparece, los inuit creen que se fue a comer. También hay ocasiones en que consigue alcanzar a su hermana: es lo que provoca un eclipse solar. Juntos, el sol y la luna controlan la marea y los cambios de estaciones.

  Este mito sobre el sol y la luna está representado en un muro de hormigón sobre el mostrador de información.

arte groenlandia

 

11. Familia de kayaks – frente al Katuaq

Isle Hessner (nacida en 1962)

En entrada del Katuaq nos encontramos con un trío de kayaks de pie. Esculturas en las que te puedes sentar, por eso se trata de un punto de encuentro. Isle Hessner trabaja con hierro, madera y cemento en sus esculturas. Materiales utilizados a menudo para construir edificios. 

arte urbano nuuk

 

12. Rocas esculpidas- entre el Nuuk Center y The Culture House Katuaq

Peter «Kujooq» Kristiansen

  Al otro lado del café Pascucci, justo entre Katuaq y Nuuk Center, unas rocas redondas y pulidas emergen de la hierba.
Mirando más de cerca a las diferentes piedras, encontrarás peces y otros animales tallados en las piedras. Están ahí, pero son muy fáciles de pasar por alto si uno no se detiene y mira hacia abajo.

stones qaqortoq

Arte urbano en las rocas de Qaqortoq

 

13. Kaassassuk, la leyenda del huérfano que se volvió invencible

Simon Kristoffersen (1933-1990)

  Cuenta la leyenda que había un matrimonio que perdía a sus hijos inmediatamente después de que nacieran. Pero un día tuvieron un niño que sobrevivió, y lo llamaron Kaassassuk.

  Lo querían mucho y estaban felices de que no le hubiera sucedido lo que a todos sus hermanos.
Pero la felicidad duró poco tiempo, pues tanto el padre como la madre enfermaron y poco después murieron.

  No pasó mucho tiempo antes de que el huérfano comenzara traer problemas al asentamiento por lo que fue expulsado de la comunidad y desde entonces sólo dormía bajo el abrigo de los perros o agazapado en las entradas de las casas (los iglús de piedra tradicionales tienen un pasillo largo que separa la estancia del exterior, por el que hay que pasar a gatas).

  En las pocas ocasiones en que fue invitado a entrar a alguna casa, la gente le daba piel dura de morsa para comer. A menudo le levantaban por la nariz como castigo por intentar secarse las botas o por colarse por la salida de ventilación del techo. Así que con el tiempo fue desarrollando grandes fosas nasales.

  La escultura se realizó en 1973 en la Royal Danish Academy of Art, y se colocó frente al Rigshospitalet, un hospital de Copenhague. En 1987 se trasladó el monumento a Nuuk, pasando a formar parte de su arte urbano.

kaassassuk nuuk sculpture

 

14. La Madre del Mar – en el puerto colonial

Christian «Nuunu» Rosing (n. 1944)

  “La Madre del Mar vivía en el fondo del océano y comenzó a estar molesta por los actos malvados de los inuits en sus asentamientos. Como castigo recogió en su pelo a todos los animales que los inuit solían cazar o pescar. Por ello un angakkoq (chamán) tuvo que bajar al fondo del mar con el fin de lavar y peinar el cabello de la Madre del Mar. Cuando lo hizo, recogió la tierra en un montón y luego la tiró.

  En ese mismo momento todo cobró vida y aparecieron los osos, los zorros, diferentes tipos de foca, las morsas, los narvales y todo tipo de aves.

  Este es un pasaje de la leyenda de la Madre del Mar, probablemente el más famoso de todos los mitos y leyendas de Groenlandia. El universo de la leyenda es colorido y fantástico, y la moraleja general de la historia es que las personas no deben ser codiciosas y que deben observar las costumbres de la sociedad así como atender a las palabras del angakkoq.

  Si la marea está alta, se ve la escultura completamente rodeada de agua. La foto es de Real Greenland.

ruta de arte urbano nuuk

 

15. Inussuk – monumento a la Independencia de Groenlandia

Niels Motfeldt. 2009

  Los tres pilares se refieren a las tres gentes de Groenlandia: las del norte, las del oeste y las del este. Representa la «independencia» de Groenlandia» desde el 21 de junio de 2009. Desde entonces el groenlandés -y no el danés- es el lenguaje oficial de Groenlandia y tienen un mayor autogobierno pero siguen dependiendo en gran medida de Dinamarca.   Según una encuesta de 2017, el 78% de los groenlandeses no quiere independizarse ahora porque conllevaría una caída de su nivel de vida pero sí les gustaría hacerlo en un futuro cuando se vea más viable.

inussuk nuuk sculpture

 

16. Cuervos repartidos en bloques de viviendas

Rikke Diemer

  Los numerosos cuervos que juegan sobre los tejados representan los inviernos en Nuuk -según el artista-.

  Si te sitúas un poco alejado del primero de los siete bloques, todos los cuervos se funden en una escena en donde unos despegan, otros vuelan y otros aterrizan.

ravens nuuk

 

17. Formas geométricas en el ayuntamiento

Autor:  Thue Christiansen (nacido en 1940)

  En la fachada ayuntamiento encontramos un diseño geométrico en forma de cuadrados: se trata de los pequeños bordados de piel de foca teñida que se cosen a los kamiks (las botas típicas de los inuit). Estos cuadraditos brillan cuando sale el sol. 

  Thue Christiansen no es conocido por esta obra sino por haber diseñado nada más y nada menos que la bandera de Groenlandia en 1985.  

  Por lo que ha significado, me parece oportuno enseñaros este mural de una gigantesca bandera de Groenlandia que ya no existe.  Antes había un bloque de pisos tan grande, que más del 1% de los 57,000 habitantes de Groenlandia vivían en él. Recuerdo haberlo visto hace muchos en un documental y es que este dato me impactó mucho. La foto que muestro se hizo a solo dos días de la ceremonia de auto gobierno del 21 de junio de 2009, en la que Dinamarca entregó más poder a la población local -como he comentado en el punto 15-. El gobierno danés construyó este bloque de pisos en la década de 1960 para modernizar y urbanizar la infraestructura de Groenlandia alejando a las personas de los asentamientos costeros porque no les eran rentables. 

 Resultó ser un absoluto desastre, podéis leer sobre su historia en el artículo «Blok P, el infierno habitacional» de Fronteras blog.

  El bloque fue demolido en octubre de 2012. 

greenland flag building nuuk

 

18. Nuuk Art Museum (Museo de Arte de Nuuk)

Si queréis profundizar más, se puede visitar el Nuuk Art Museum, el museo nacional de arte de Groenlandia. Contiene una colección de más de 500 obras de arte.

art nuuk museum

¿Os ha sorprendido el arte urbano deGroenlandia tanto como a mí? Espero vuestros comentarios 🙂

Más artículos sobre Groenlandia:

Kangerlussuaq, un viaje inesperado al Círculo Polar

¿Qué llevar de viaje a ISLANDIA o GROENLANDIA? Consejos para hacer la mochila

 

SI VIAJAS, HAZLO CON EL MEJOR SEGURO DE VIAJE:

Recomiendo el seguro de Mondo que es el que he utilizo para viajar por el mundo y si reservas a través de este enlace, tendrás un 5% de descuento. 
Con Mondo puedes ponerte en contacto con un médico en español a través de Whatsapp o llamando a cualquier hora del día y no tienes que adelantar el dinero. Más información aquí.

 

el mejor seguro de viajes

Entradas relacionadas

5 comentarios

  • Gloria dice:

    Este post es mucho más que arte urbano. Explicas el significado de murales y esculturas,las leyendas en las que se basan,la historia reciente de Groenlandia, y muy buenas fotos de las ciudades con nombres impronunciables y su arquitectura.

  • Inés dice:

    Holas Adriana!
    Me alegra que te guste. En realidad la leyenda de La Madre del Mar es aún más escabrosa. Resumidamente dice que se trataba de una chica a la que padre tiró al mar desde su barca. Ella se intentó agarrar pero él le cortó los dedos por lo que acabó en el fondo del mar…
    La representación de este mito -de la parte bonita- se ve por todas partes, incluso antes de llegar a Groenlandia. Los cabeceros de los asientos de Air Greenland y sus servilletas de papel tienen un diseño en el que se ven un montón de animales árticos siguiendo una corriente marina 🙂

    • Adriana dice:

      Madre, sí que es escabrosa, normal que solo se queden con la parte menos fea de la leyenda. Es curioso porque muchas leyendas de la mundial al final tienen una raíz común, aunque sean lugares remotos del planeta. Pero bueno, eso ya es otro tema!

      Muchas gracias por la información adicional 🤗

  • Adriana dice:

    Qué curioso todo. Primero la definición de arte y segundo la multitud de leyendas, sobre todo la del sol y la luna y la de la Madre! La escultura me ha parecido súper original, arte y naturaleza en consonancia.

    Me está gustando mucho todo lo que cuentas sobre Groenlandia! Así que seguiré leyendo los post que vayas publicando 🤗

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.