Groenlandia

¿Cómo son los supermercados en Groenlandia?

Nada más llegar a Groenlandia y salir del aeropuerto de Kangerlussuaq me topé con la que es probablemente la heladería más septentrional del mundo y con un supermercado. Para mí estos establecimientos son interesantes porque te permiten conocer algunas costumbres de los lugareños así como hacerse una idea de la gama de precios del país. Es la versión del primer mundo de los mercados o bazares, mientras en estos no sólo se comercia sino que son el centro de la vida en una población, en los supermercados vamos rápido sin conocer al producto, sin necesidad de regatear precios y sin tener que buscar y comparar. En los supermercados en Groenlandia, a pesar de estar en uno de los lugares más remotos del planeta, tienen literalmente de todo… menos hielo. Para eso ya tienen icebergs por todas partes.


Groenlandia no produce mucho más que pesca, cerveza y algo de cordero por lo que tienen que importar casi todo. Durante miles de años los inuits han vivido a base de consumir foca, ballena, pescado, bayas y setas… No había nada más. Tenían un sofisticado modo de vida que les permitía sobrevivir en las condiciones más duras y que fue perfeccionándose a lo largo de los siglos. Su orientación en el hielo, sus arpones, las tareas de cada individuo, hasta la ubicación de los objetos dentro de un iglú: todo estaba meticulosamente cuidado porque cualquier error te llevaba directo a la muerte. Los vikingos no fueron conscientes de ello cuando decidieron instalarse en la isla más grande del mundo y terminaron por extinguirse.

Pero la situación ha cambiado pues la vida es más cómoda ya que en los supermercados en Groenlandia son muy completos. Puedes encontrar ahí hasta aguacates, alga nori o vino español. Eso sí, a unos precios bastante elevados y en ocasiones faltan cosas básicas como tomates o cebollas ya que vienen de bien lejos.

Pero no sólo ofrecen comestibles o productos de limpieza como en los supermercados de España sino que encuentras cualquier cosa que un ciudadano pueda necesitar porque la configuración de los pueblos y ciudades es siempre bastante minimalista y lo más probable es que se trate del único comercio existente. Por ejemplo, en Groenlandia no hay farmacias porque los medicamentos te los dispensa el médico según lo que necesites, y para los productos de parafarmacia, tienes los supermercados. También hace de estanco, tienda de recuerdos y hasta de tienda de ropa: se trata de las prendas justas y necesarias, por lo que un mismo abrigo lo ves repetido entre la gente del mismo pueblo.

En fin, a mi me parece algo curioso pero también es cierto que yo estoy completamente obsesionada por Groenlandia por lo que todo referente a este lugar me parece interesantísimo. A veces escribo cosas sobre Groenlandia y pienso, ¿esto le interesará a alguien? Decidme que no estoy sola, por favor.

Algunas curiosidades sobre los supermercados de Groenlandia:

1. Venden armas

En Narsaq acompañé a una amigo local a comprar una escopeta y municiones para cazar liebres. Su cesta de la compra fue bastante curiosa porque estaba esto, unas zapatillas y un balón de fútbol como regalo de un niño en la fiesta de Kaffemik.

2. Artículos variopintos

Tienen kits de supervivencia, anclas de barco, trajes de pescador. Porque si no, ¿de dónde sacarías algo así? No sé si Amazón llega hasta Groenlandia.

Anclas en un supermercado de Groenlandia

3. Tabaco

Junto a los caramelos para la garganta se encuentran las cajetillas de tabaco (10€).

4. Alcohol

El alcohol está separado en otro compartimento para que no se vea a simple vista. Puede apartarse con una lona negra como en la foto o estar en otra habitación que cuando accedes a ella no estás segura de si estás en un almacén o si te has confundido de lugar: no suele haber decoración y a veces está todo desordenado y hasta sin precios. Ahí te las apañes.
A partir de las seis de la tarde está prohibido comprar alcohol y los domingos no lo venden. Los bares sí.

Vino español en un supermercado de Groenlandia

Vino español en un supermercado de Groenlandia

5. Cerveza

Me parecen muy bonitas las etiquetas de las cervezas en Groenlandia. En ellas encontramos focas, icebergs, bueyes almizcleros y hasta al mismo Erik el Rojo.
Y todas llevan la misma indicación: ¡Si bebes, no manejes la moto de nieve!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Inés – Mis Viajes Por Ahí (@misviajesporahi) el

6. Ropa

Hay ropa como jerseys bien gordos con la bandera de Groenlandia, abrigos, calzado básico. Como he dicho, a falta de tiendas de ropa, se ven muchas prendas repetidas entre sus habitantes. Hay algunas tiendas de ropa en Groenlandia, pero sólo en poblaciones grandes (más de 1000 habitantes), las cuales no abundan precisamente.

7. ¡Prohibido fotos!

Si te ven sacando fotos, los mismos lugareños se apresuran a decirte «¡No foto, no foto!». Por eso las imágenes que veis aquí son bastante malas, las he tenido que hacer deprisa y sin que me vieran.

8. Decoración

La decoración es con motivos del Ártico. Tanto en el supermercado como en los productos.

9. Traje Tradicional

En los folletos la gente viste el traje tradicional de Groenlandia.

10. No me matéis…

Lechugas iceberg, ja ja ja.

lechuga iceberg en groenlandia

lechuga iceberg en Groenlandia, je je je

11. Recuerdos

Hay souvenirs. Pero bastante horteras. Es algo en lo que tiene que mejorar Groenlandia.

12. Horarios

El horario es variable en función del número de habitantes del pueblo: si es pequeño puede llegar a abrir solo una hora al día. En cambio en sitios grandes como en Nanortaliq (1200 habitantes), puede abrir desde las 9 hasta las 21 horas.

13. ¿Qué se cuece por aquí?

En la entrada hay un panel dónde cualquiera puede colgar anuncios variados: eventos de la zona, compra-venta de objetos, clases de algo, masajes, anuncios de restaurantes… Lo que sea.

14. Rojos o azules

En Groenlandia los colores de las casas indican su función: los supermercados son rojos si hay uno y en caso e haber dos en la misma población, éste es azul.

15. Con vistas al mar

El supermercado siempre está en el puerto o junto a las rocas que hagan de puerto para poder desembarcar los productos con menor esfuerzo.

 

¿Te imaginabas los supermercados de Groenlandia así?

 

SI VIAJAS, HAZLO CON EL MEJOR SEGURO DE VIAJES:

Recomindo el seguro de Mondo que es el que he utilizo para viajar por el mundo y si reservas a través de este enlace, tendrás un 5% de descuento.
Con Mondo puedes ponerte en contacto con un médico en español a través de Whatsapp o llamando a cualquier hora del día y no tienes que adelantar el dinero. Más información aquí.

 

el mejor seguro de viajes

Entradas relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.