10 cosas que ver en Budapest
10 cosas que ver en Budapest
Meterse en un hospital búnker, ir a Nueva York a través de los realistas decorados de los estudios Korda, disfrutar en sus aguas termales o divertirse en una de las ciudades europeas con mejor marcha nocturna. Aquí os muestro diez cosas que se pueden hacer en Budapest y quizá comprendáis por qué la capital húngara es una de mis ciudades favoritas… del mundo.
Encuentra HOTEL barato en Budapest
Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas, la localidad y el número de personas y os saldrán todas las opciones disponibles.
Pero antes de nada, no olvides llevar un buen seguro de viajes
Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.
¿Poco tiempo para conocer Budapest? Apúntate a las mejores excursiones en español para conocer los encantos de esta ciudad:
1. Ir al museo del Hospital Búnker secreto
He estado tres veces en Budapest y hasta la última ocasión no me había enterado de la existencia de este pedazo de hospital-museo-búnker nuclear. Se encuentra a una decena de metros bajo tierra y se alarga en un recorrido de casi 2 km. En él podemos ver todos los objetos que se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial y la Revolución de 1956 como cajas de víveres, aparatos médicos… y además han recreado con maniquíes cada estancia de modo que es sencillo imaginarse cómo era la vida aquí cuando estaba en funcionamiento. Sólo falta que pongan sonidos para ambientarlo mejor, aunque lo cierto es que al final del recorrido te permiten accionar una alarma anti nuclear que pone los pelos de punta. La tienda de recuerdos ofrece objetos originales que merece la pena pararse a mirar e incluso comprarse algo, por 10€ te puedes llevar un botiquín auténtico.
2. Ir al Parlamento
El Parlamento es un buen lugar para empezar tu ruta por Budapest pues es el símbolo de la ciudad. Este enorme edificio del siglo XIX conserva en su interior la corona, la joya con la que coronaban a cada rey que está protegida por dos guardianes (a los que no verás moverse). Hoy en día el Parlamento es el lugar de trabajo de las delegaciones políticas y hace las veces de Cámara Baja (diputados). También puede visitarse la Cámara Alta pero actualmente es el lugar en donde hacen conferencias artistas y científicos; así como la sala de prensa dotada de pantallas para ver a tiempo real lo que ocurre el hemiciclo, el cual también puede visitarse: si te fijas, la tribuna muestra unas marcas de balas por un intento de atentado que hubo en 1912.
3. Recorrer los bares de ruina
Los bares de ruina consiguen que les tenga envidia a los habitantes de Budapest. Consisten en que un grupo de personas propone al Ayuntamiento reconvertir un edificio en desuso o a punto de ser demolido en un bar, una sala de exposiciones, un centro cultural o cualquier otra cosa que pueda ser disfrutada por todos los ciudadanos. ¡Y el Ayuntamiento suele decir que sí!
Veréis que las personas que montan este tipo de bares derrochan creatividad, tanto a través de la decoración como a través de las actividades que organizan. El que más me gustó fue el Szimpla Kert, considerado como el tercer mejor bar del mundo según los usuarios de las guías Lonely Planet. Si queréis más información sobre los bares de ruina, escribí un artículo muy completo sobre los bares de ruina.
4. Probar un Goulash en el Mercado Central
El Mercado Central, construido a finales del siglo XIX, es el más grande y emblemático de Budapest. En el sótano se vende pescado, en la planta baja hay puestos de fruta, embutidos, dulces, etc. Y en la segunda planta hay restaurantes a precios populares a los que se acercan, tanto turistas como locales, a comer un buen plato de gulash, un guiso a base de carne porcina, verduras y mucho pimentón.
5. Admirar sus casas Art Nouveau
En Budapest hay bellos edificios Art Nouveau, un estilo arquitectónico basado en elementos de la naturaleza como plantas y animales: la Casa Bedö, la Casa Walkó (en cuya fachada encontrarás ocho animales diferentes) o la Real Caja Postal de Ahorros que incluye una ingente cantidad de figuras de cerámica y motivos tradicionales. Cabe destacar que su tejado obviamente no puede ser visto desde la calle pero sí desde la torre de la Basílica de San Esteban. Cerca del Parque Municipal tenemos otros dos extravagantes ejemplos de Art Nouveau: el Instituto Nacional para los Ciegos y el Instituto de Geología Ödön Lechner.
6. Relajarse con un baño en Széchenyi
La capital húngara se construyó sobre una falla por la que manan más de 100 fuentes termales. Aquí una actividad habitual de los fines de semana es ir a pasar el día o la tarde en uno de ellos. He estado en tres balnearios de Budapest y el que más me ha impresionado es el Széchenyi: tiene 15 piscinas interiores, 10 saunas y baños turcos y tres grandes piscinas exteriores en donde la gente charla y juega al ajedrez.
7. El Parque de las Estatuas comunistas Memento
En vez de tirar a la basura las estatuas que adornaban las calles de Budapest durante la época comunista, decidieron agruparlas en este frío parque del extrarradio para no olvidar el pasado. Atención a las botas de Lenin, la estatua cubista de Marx y Engels que solían estar frente a la oficina del Partido Comunista, los monumentos militares y heroicos del Ejército Rojo o el monumento en el que pueden leerse varias ciudades españolas como Guadalajara, Huesca o Teruel en referencia a los participantes húngaros en las Brigadas Internacionales Españolas en la Guerra Civil. Mi compañero de viaje Jesús hizo un post con buenas fotos sobre el parque Memento que podéis leer aquí. ¡Vaya frío que pasamos!
8. Hacer espeleología cuevas de Pálvölgyi
Todos sabemos que en Budapest hay un gran número de lugares en donde tomar unos baños termales, pero hay algo que permanece más escondido a ojos del visitante: el agua recorre el subsuelo a través de un sistema de cuevas de 120km de largo. Aquí me inicié a la espeleología y me lo pasé realmente bien. Recomiendo esta actividad a cualquier persona sin necesitar una preparación física ni nada en especial (aunque de las agujetas no te vas a librar) a excepción de aquellos que sufran de claustrofobia: durante el trayecto de tres horas se pasa por lugares muy estrechos y a mucha profundidad. Ver al guía agazapado imitando a Gollum no tiene precio.
9. Aprender en los estudios de cine «Korda Filmpark»
Los míticos estudios Korda son parte de la historia del cine de Europa Central y del Este. Ofrecen un recorrido interactivo para aprender sobre los diversos efectos ópticos que se utilizan en el cine. También hay una recreación a tamaño real de una calle del barrio de Brooklyn en el que se rodó parte de la película Hellboy. También me dejó boquiabierta el decorado de “Los Borgia”, la zona para rodar en interiores tenía decenas de salas cada una de ellas decorada con mucho espero; pero el decorado exterior me hizo ver realmente las magnitudes económicas que maneja esta serie de TV. Habían construido literalmente un pueblo del Renacimiento italiano entero, con sus calles y sus plazas. Siento no incluir fotos, me dijeron que como aún no se había terminado de emitir en los Estados Unidos, no mostrara a nadie las fotos, a no ser que sea a nivel familiar (¡A tu mamá sí!).
10. Pasear por el barrio judío
Se puede hacer un recorrido por el antiguo guetto judío del que aún se conserva parte de sus muros visitando las tres sinagogas (la Gran Sinagoga, la sinagoga ortodoxa y la sinagoga de la calle Rumbach Sebestyén); el Spinoza Café; el restaurante de cocina Kosher Carmel Pince o la confitería kosher de dulces típicos Fröhlich Cukrászda. Si quieres ver un fragmento del muro original, se encuentra en la parte trasera de un patio de la calle Király 15.
Si quieres ver más fotos, haz click aquí.
Buena guía! Si me permites incluyo uno más el Castillo de Buda, para mi es una visita muy importante, además una excusa perfecta para visitar la otra cara de Budapest. Yo fui a verlo durante una y estuvo genial. Además desde el Bastión de los Pescadores hay unas vistas espectaculares.
Un saludo^^
Hola Ines en budapest hay tiendas de ropa para señoras extra extra large? Voy en dos meses , gracias x tu respuesta
Me voy en unos días, entonces para recorrer Budapest dos días son suficientes o tres??? que me recomiendas?
gracias, saludos y muy buen artículo
Mejor tres que dos.
Saludos!
¡Qué pena haberme perdido el hospital búnker! De lejos lo que más disfruté en mi reciente viaje a Budapest fueron las termas (las Széchenyi más concretamente), el Parlamento y los bares de ruina. Un viaje simplemente espectacular, aunque algo corto. Por problemas de trabajo no pasé más que día y medio allí ¡pero vaya si cundió! Para conocer los lugares acudimos a White Umbrella, porque nos los habían recomendado unos amigos. Organizan un free tour que sale desde el propio Parlamento, así que en media mañana puedes ver las atracciones principales fácilmente.
¡Un viaje para repetir!
Buen consejo! Aunque luego nuncan son «free» 😛
Hola Ines, yo y unos amigos vamos a pasar 4 dias en Budapest. Sabes algo de las spa parties que montan en los baños termales?no sabemos si ir jaja . Gracias !
Interesante selección, apuntando ideas frikis para mi próximo viaje a la ciudad 😀
La verdad es que es una lista un tanto friki. Lod el hospitale s bastante desconocido!
Hola! Primero de todo decir que me han encantado las fotos, los lugares y actividades que recomiendas también están muy bien, aunque solo se pueden hacer si vas con tiempo. Yo hice un itinerario express de 2 días por la ciudad, solo para ver los monumentos más importantes.
Acabo de descubrí tu blog y justo ha sido con este post.
Estuve en Budapest hace casi dos años y me gusto muchísimo, de hecho junto con Helsinki es de mis ciudades favoritas.
Te sigo leyendo 🙂
Mi mujer y yo pensamos visitar Budapest y Viena en cuatro días…en abril. Soy consciente de que es muy poco tiempo. Dividiremos la estancia entre las dos ciudades. Tomo nota de la selección de los lugares de interés que resaltas…pero a mi me gustaría tomarle el pulso a la ciudad y su cotidianidad. La cuestión monumental la dejo para otra ocasión en la que disponga de mas tiempo. La Budapest que late, la mas genuina…esa es la que quisiera descubrir. Que me aconsejas?
Hola Saverio. Si me permites un consejo, si disponen solo de 4 días, sobre todo no dividas el viaje en Viena y Budapest. En Viena aún no he estado, pero Budapest no es ciudad de 2 días.Concéntrate en una sola.
Me pareció muy buena la descripción de Inés, y el blog (muy curiosa la anécdota de la India)
Yo llevo 6 meses en Budapest y aún me quedan cosas por ver. Es una ciudad genial.Si me obligasen a decir unicamente 3 cosas que me han marcado: la arquitectura, la belleza y el buen gusto al vestir de las mujeres húngaras y los baños termales.
por cierto, yo agregaría a la lista un lugar quizá no tan conocido que se llama Café Colombo en Aradi utca (no es publicidad, es solo que me gusta mucho, se come muy bien y barato). Otras cosas de las que me gustan es caminar Ligetváros (cerca de Széchenyi). Por cierto, además del baño de Széchenyi – mencionado antes y que se debe ver- me gustan mucho los baños de Lukacs y Dagály, en mi opinión menos conocidos de los turistas y un poco más familiares.
En fin, es una ciudad maravillosa.
Hola Inés, viajaré de España a Budapest y me gustaría saber si tienes algún conocido para que me ayude a conocer la ciudad!
Gracias, espero tu respuesta.
Decidido, tengo que volver porque se me ha quedado mucho por ver…si es que no puedo entrar en tu blog. Además, tus imagenes cada vez están mejor y eso me engancha mas.
Saludos.
Hola Pedro! Tienes algún amigo que viva en Budapest? Estaré por dos días y me gustaría tener a alguien que me ayude a conocer la ciudad!
es la mas bonita capital de toda la europa yo la visite muchas veces … los puentes son impresionante , el parlamento ( edificio) es impresionante, las mujeres muy muy guapas.
Me da a mi que de Budapest te va mayormente el género femenino más que otras, te ha faltado decir ay oma que ricas! Jajaja
Supongo que habrá muchas más pero estas que nos muestras están más que interesantes! Lo guardamos en favoritos que le tenemos muchas ganas a Budapest!! Un saludo Inés 😉
He hecho una selección un poco rara, porque las visitas habituales se descubren muy pronto al llegar a la ciudad. Saludos!
La verdad que no se pueden hacer viajes relámpago a ciudades como Budapest.
Hace ya unos 8 años que estuve invitado por una marca de bebida, que nos hicieron una ruta guiada durante todo el día, pero por lo que he podido ver y leer, fue más fugaz de lo que imaginaba.
Apenas vimos un par de cosas de las que mencionáis en el post.
Será cuestión de plantearse volver en otra ocasión con más calma!
Siempre se puede volver a Budapest y disfrutarlo con más calma 🙂
Te quisiera decir que cada día haces mejores fotos. Me gustan muchos los contrastes de color.
Saludos viajeros
El LoBo BoBo
Me hace mucha ilusión tu comentaro viniendo de alguien que hace grandes fotos.
Un recorrido muy original! Voy a apuntar los tips para el día que visite Budapest. Gracias! 🙂
Espero que te sirva, me han hecho falta tres viajes a esta ciudad para decidirme a publicar un post sobre 10 lugares que creo que son imprescindibles. Disfrútalo y me cuentas 😉