Islandia

Islandia, barra libre de cascadas

 

Islandia es una mezcla explosiva de accidentes geográficos extremos. Aquí podemos encontrar volcanes, campos de lava o géiseres; una actividad volcánica propiciada por la situación de la isla entre placas terrestres. También encontramos gigantescos glaciares y lagos de icebergs así como auroras boreales durante el invierno. Pero no todo es fuego y hielo en el país. Si hay un elemento omnipresente por toda la isla, son las cascadas. Islandia es como un catálogo de cataratas que parece presentar todos los modelos posibles: las hay altas, las hay anchas, las que hay pueden rodearse y alguna hasta esconde leyendas vikingas. ¿Quieres conocer las cascadas de Islandia?

 

Gullfoss

Gullfoss quiere decir “catarata de oro” y es en realidad dos cascadas diferentes, la superior tiene una caída de 11 metros y la de más abajo, 21 metros y su caudal medio de agua de Gullfoss es de 109 metros cúbicos por segundo. Pero a veces puede llegar a 2.000 metros cúbicos por segundo (como una piscina olímpica).
En el año 1907 un inglés quiso aprovechar el poder de Gullfoss para generar electricidad. Tómas Tómasson, un agricultor de Brattholl rechazó la oferta en ese momento diciendo: «No venderé a mi amigo.»
Aunque más tarde, la cascada acabaría siendo arrendada a los inversores extranjeros. La hija del granjero en Brattholt, Sigridur Tómasdóttir* trató de anular el contrato de alquiler por el que podía construir una planta de energía. En1929 el contrato de arrendamiento fue cancelado gracias a la lucha de Sigridur en contra de este cometido. A menudo trabajaba día y noche estudiando su causa, realizó viajes largos por caminos de montaña, se metió a través de grandes ríos y tuvo muchas reuniones con funcionarios del gobierno  en Reykjavik. En vista de su lucha, a menudo se dice que Sigridur fue la primera ambientalista de Islandia.

*En Islandia las mujeres tienen como apellido el nombre de pila de su padre con el sufijo –dóttir, y en el caso de los hombres, con el sufijo –son (yo me llamaría Inés Fernandodóttir).

gullfoss desde arriba

gullfoss

 

Seljalandfoss

La cascada de Seljalandfoss mide 60 metros de altura y se encuentra en un lugar encantador, rodeado de acantilados y laderas verdes. Tiene la peculiaridad de que puede rodearse por un sendero… cuidado que suele estar mojado y podrías resbalar. De acuerdo, no parece esconder ni historia ni mitos pero es tan bonita que es la cascada que más aparece en las portadas de las guías, calendarios y postales.

Seljalands

Seljalands

 

Öxarárfoss

La llanura de Thingvellir se encuentra en el límite de las placas tectónicas de América del Norte y de Europa, lad cuales se separan a una velocidad de 2 mm por año. Como resultado, la llanura se interrumpe por una serie de fisuras como la grieta de  Almanagjá. Aquí podemos ver el río Qzara cayendo hacia el lago a través de unas cuantas bonitas cascadas. La más impresionante es Öxarárfoss, escondida detrás del borde oriental de la falla. La poza que se forma en su caída se utilizó para ahogar a las mujeres culpables de infanticidio, adulterio u otros delitos que consideraban graves.

islandeses

 Thingvellir

 

Skógafoss

Skógafoss, una cascada de 62 metros de altura cae desde un espolón rocoso al que uno puede subir gracias a una empinada escalera. Pero sobre todo, hay que caminar hasta el pie de las cataratas que se envuelve de ráfagas de niebla y varios arco iris a la altura de nuestros ojos. La leyenda cuenta que un colono vikingo llamado Prasi escondió un cofre de oro detrás de Skógafoss: por eso a veces se puede ver cómo brilla…
Por si fuera poco, disfrutar de esta cascada a solas es muy sencillo. La explanada de césped que hay enfrente es un cámping con servicios básicos: cuarto de baño y poco más. Pero las vistas son las mejores que una pueda tener nada más despertarse y abrir la cremallera de la tienda (lo cual me recuerda al famoso friki vídeo de “double rainbow”).

camping skogafoss

ICELAND

arcoiris doble

 

Svartifoss

Como un órgano de iglesia, las extrañas formaciones basálticas forman una pared de columnas por la que sólo podía faltar una cascada que añadiera espectacularidad a la imagen.
Svartifoss quiere decir “cascada negra” y es uno de los puntos más visitados del parque nacional de Skaftafell. La caída de agua está rodeada de columnas de lava oscura que da origen a su nombre. Otras conocidas formaciones de este tipo podemos verlas en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte o en la Torre del Diablo en Wyoming.
Como curiosidad, estas columnas hexagonales han servido de inspiración para arquitectos islandeses como puede verse en la iglesia Hallgrímskirja de Reykjavík así como en el Teatro Nacional.

svartifoss

reykjavik

 

Selfoss

Situada en el parque natural de Jökulsargljúfur, Selfoss tiene una anchura de unos 100 metros y desemboca en  Öxarfjörður, una bahía del Mar Ártico. El río se origina como agua de fusión del glaciar Vatnajökull y por lo tanto el flujo de agua varía en función de la temporada, el clima y la actividad volcánica. A pesar de su evidente belleza, la pobre Sellfoss queda ecplipsada dentro del parque por la poderosa Dettifoss: aunque vengas en temporada alta, lo más probable es que seas de los muy pocos turistas que se hayan acercado a la cascada.

SelfosS

Selfoss

Selfoss

 

Dettifoss

Dettifoss es la cascada más poderosa de Europa. Esto quiere decir que estamos ante la cascada más grande de Europa en términos de volumen de descarga con un caudal medio de 193metros cúbicos por segundo. Mide unos 100 metros de ancho y 45 de alto soltando brutalmente toda el agua proveniente del glaciar de Vatnajökull: que es a su vez el mayor glaciar de Europa.
Aquí no tuve suerte pues tuve que ir caminando desde la cascada de Sellfoss encontrándome así en el punto donde la perspectiva que se tiene de Dettifoss no es muy espectacular. “Tantas cascadas, al final me he vuelto insensible ante ellas”- pensé. No, lo que ocurre es que había que verla desde un camino asfaltado que nosotros encontramos cerrado. Por eso conviene enterarse de si el camino que llega al otro lado de la cascada está utilizable o no. Y desde ahí sí que impresiona: por eso la utilizaron como escenario de la primera escena de la película Prometheus. Desde luego, en Islandia no faltan escenarios óptimos para rodar películas de ciencia ficción, sus paisajes son “de otro planeta”.

 dettifoss

detifoss

detifoss

Foto de Roberto Ivan Cano para Islandia Tours

 

Godafoss

Godafoss se parece mucho a Sellfoss, pero como no tiene de vecina a Miss Islandia Dettifoss, permanece en un primer plano dentro del impresionante catálogo de cataratas del país. Godafoss significa «cascada de los dioses«. Su nombre tiene como origen el año 1000, cuando los islandeses se convirtieron al cristianismo y abandonaron sus costumbres paganas. Lanzaron a esta cascada las figuras y los tótems representativos de los dioses vikingos. Una ventana de la catedral de Akureyri ilustra esta historia.

godafoss

godafoss

 

Nosequéfoss

Creo que ha quedado claro que “foss” significa “cascada” en islandés. Por eso bauticé esta catarata marginada de esta manera… y a todas aquellas que aparecían de la nada. ¡En este país la competencia entre cataratas es feroz!

 

Entradas relacionadas

26 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.