TIKAL, La mayor ciudad del mundo maya
El Parque Nacional de Tikal era el principal motivo por el que deseaba llegar a Guatemala. Y una vez en este país esperaba con ansias que llegara el día en el que podría pasear por la mayor ciudad maya que se ha encontrado. Tras estar 900 años olvidada en la selva del Petén, las plantas y los animales salvajes han reconquistado el lugar por lo que la mayor parte del parque arqueológico sigue sepultado bajo la tierra y la maleza. Pero lo que hoy en día puede observarse es espectacular: plazas y templos gigantes de una ciudad maya que nadie sabe a ciencia cierta por qué se abandonó pero que fue tan grandiosa que llegó a albergar 100.000 habitantes.
Mis expectativas eran altas y no me equivoqué, ahora Tikal se encuentra en mi particular lista de los lugares arqueológicos más impactantes que he visto en mi vida junto con Machu Picchu en Perú y Angkor en Camboya. ¿Sería exagerado decir que estamos ante el Angkor de Centroamérica? De momento las hordas de turistas que lo visitan no han escuchado hablar de Tikal. Así que si queréis vivir la experiencia de viajar en el tiempo con el único sonido de las aves y los monos aulladores, no dudéis en venir aquí… pero sshhh, que no se entere todo el mundo.
Puedes reservar una ruta guiada en español por Tikal aquí.
Acompañadme a este lugar tan alucinante a través de este vídeo:
FOTOS DE TIKAL:
Algunas fotos que hice durante mi recorrido en Tikal: y con esto me despido de la serie de vídeos del viaje a Guatemala. ¡Espero que lo hayáis disfrutado!
Tikal se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, y desde entonces es un parque nacional y popular destino para los viajeros.
El atractivo del Parque Nacional Tikal no es sólo las ruinas, sino también la selva de Tikal en sí. Con sus plantas exóticas y animales salvajes, que sin duda se suma a la atmósfera mágica de las ruinas de Tikal.
El tema de comer algo que no es de aquí siempre gusta….. y si ellos vienen aquí alucinan con algunas cosas que comemos!
Aquí comemos algunas cosas con las que yo también alucino… el otro día probé las anémonas en un restaurante gaditano 😛
Nosotros hemos visitado más de 20 recintos mayas y me parece el más impresionante de todos.
De hecho, recientemente incluí TIKAL como representante maya en un post de milviatges que titulé LOS 18 MEJORES RECINTOS ARQUELÓGICOS DEL MUNDO, lo cual me llevó algún tirón de orejas por parte de los mexicanos!
Saludos!
Dales tú un tirón de orejas a ellos. Ya sabemos que México tiene un gran patrimonio arqueológico, pero eso no le quita mérito a Guatemala con su Tikal, ¿no crees?
Impresionante! curiosa civilización que no deja de sorprenderme la verdad! Desconocía por completo este lugar…
Parece mentira que para muchos, este lugar siga siendo tan desconocido. Hace unos años, yo tampoco sabía de su existencia…
Me ha recordado una película que vi hace tiempo que representaba los sacrificios humanos espeluznantes que hacían en los altares que hay en la cima de las pirámides. Fué muy famosa pero no me acuerdo cómo se llamaba. Afortunadamente parece que no queda nada de aquellas salvajadas.
Muy bueno el reportaje.
Saludos.
…quería decir que no queda nada… en el ambiente.
Creo que te refieres a una película durísima y muy realista, que se llama Apocalypto de Mel Gibson.
Efectivamente se trata de la película Apocalypto, dirigida por Mel Gibson en el año 2006, nominada al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa. Parece que hubo bastante polémica sobre si los hechos que se narraban eran históricos o fruto del gusto de Mel Gibson por la charcutería. Se supone que la peli se desarrolla en la zona mejicana de la cultura Maya. Bueno, ya se sabe que la precisión histórica de Holywood suele brillar por su ausencia. Un comentario que he visto por ahí:
«Apocalypto empapa la pantalla de gore. La película es tan impresionista que ofusca cualquier sentido de Historia. Esperabamos una pista sobre las causas del derrumbe del Imperio Maya, pero en lugar de eso tenemos a un Rambo precolombino.»
Claudia Puig: USA Today
Lo que sí que es seguro, es que sale en Star Wars https://www.youtube.com/watch?v=z690zwlaMao&feature=youtu.be
Veo en el vídeo que comes hormigas vivas, que te atreves a tocar una tarántula enorme, pero lo que más me ha impresionado es que fuisteis andando por la selva plagada de animales y de noche.
No eran hormigas, eran termitas… ya se que da lo mismo, jaja.
Las tarántulas son tan inteligentes que saben que si pican a un bicho grande como un ser humano, tienen las de perder porque no le costaría aplastarlo contra el suelo. Por eso es muy raro que te piquen.
Caminar por la selva de noche es una experiencia inolvidable. Es como si todos los animales estuvieran de fiesta por la noche y durmieran la siesta durante el día. Por la noche el ruido es alcanza un volumen muy alto, algo increíble.
Hace ya 10 años pernocté varias noches en la selva de República Dominicana y Puerto Rico con una tienda de acampar (era la Ruta Quetzal). ¡Tenía que dormir con tapones de oídos!
Felicidades por el relato y el vídeo, Inés. Hace bastantes años que estuve en Tikal y me ha encantado revivir momentos extraordinarios gracias a ti.
Saludos viajeros,
Ricardo.
Muchas gracias a ti por ver el video que he hecho con tanta ilusión 😉