Camboya

Guía para visitar los templos de Angkor: 1, 2, 3 Y 7 días

chinos angkor wat

Coloridas turistas chinas visitando Angkor Wat

¿Cómo visitar los templos de Angkor por libre? Escoge tu ruta si vas un día, dos, tres o una semana

La mayoría de los turistas que llegan a Siem Reap para visitar el yacimiento arqueológico de Angkor se sienten abrumados ante el tamaño del lugar, el gran número de templos y la falta de información. Por eso es muy habitual sentirse desorientado cuando se aterriza en Angkor.

Así que os voy o dar algunos consejos para visitar los templos de Angkor por libre en función de vuestros días disponibles. Se decidís contratar un guía, no necesitaréis la información que viene a continuación pues ellos te planean la ruta sin necesidad de organizar nada, unque no viene mal apuntarse los templos que queremos visitar para decírselo al guía y asegurarnos de que no se salte alguno que queramos ver sí o sí. Hay templos que quedan descartados por estar un poco alejados del recinto, a no ser que pidamos expresamente su visita.

En los grupos de Facebook «Camboya en Español» «Sudeste asiático – para los que fueron o van a ir» se recomiendan muchos guías en español y puedes ponerte en contacto con otros viajeros para formar un grupo. Ten en cuenta que los guías en español están muy solicitados, por lo que se debe reservar con antelación. Con los guías que hablan inglés no suele haber ningún problema.

Encontrar HOTEL en Siem Reap

Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas, la localidad y el número de personas y os saldrán todas las opciones disponibles.



Booking.com

Excursiones y actividades en Siem Reap

Os recomiendo visitar esta web española para contratar tours, reservar entradas a espectáculos, entradas a museos, rutas gastronómicas, salidas a zonas rurales y muchas cosas más.  ¡Tienen guías en español!

angkor wat

Pequeños monjes en el gran Angkor Wat

CONTRATAR UN GUÍA DE ANGKOR EN ESPAÑOL

En este post os doy mucha información para visitar los templos de Angkor por libre. De todos modos si preferís hacerlo en un tour organizado, aquí os propongo algunas excursiones que incluyen un guía de Angkor en español. De paso estáis contribuyendo a la economía local y puede que os encontréis a algún alumno mío de español (aquí cuento como fue la experiencia de ser profesora de español en Camboya). Por ley, los guías turísticos tienen que ser camboyanos y me estado dedicando a enseñarles español durante un año.
Hay que contratar con tiempo porque hay pocos guías de Angkor en español y están muy solicitados.
A continuación indico los enlaces por orden de precios:

–  1 DÍA: Tour por los templos de Angkor

Duración: 8’5 horas. Incluye transporte de ida y vuelta a Angkor, guía de habla española, almuerzo y la visita a los templos de Angkor Wat, Baphuon, Terraza de los Elefantes, Phimeankas, Ta Prohm y Angkor Thom. Reserva aquí.

– 2 DÍAS: Tour de 2 días por los templos de Angkor

Incluye: recogida y traslado de vuelta al hotel, transporte en vehículo climatizado, guía de Angkor en español, dos comidas y una cena buffet, espectáculo de Apsaras y visita a templos más alejados como Banteay Srey. Reserva aquí.

– 3 DÍAS: Tour de 3 días por los templos de Angkor

Obviamente este es el más completo. Incluye: recogida y traslado de vuelta al hotel, transporte en vehículo climatizado, guía de Angkor en español, tres comidas y una cena tipo buffet así como un espectáculo de Apsaras. Además de los templos mencionados en las anteriores excursiones, también se visita Tanei, Banteay Kdei, Banteay Samré, la aldea de Roluos y traslado al embarcadero del pueblo flotante de Kampong Phluck. Reserva aquí.

 

COMPRAR EL TICKET DE ANGKOR.

El ticket de los templos de Angkor no se compra ni en la ciudad de Siem Reap, ni en agencias, ni por Internet ni en el área de los templos. No, se compra en un edificio que han montado a mitad de camino entre Siem Reap y el parque de Angkor. ¿Qué sentido tiene esto? Ni idea, pero es así. Quizá se deba a que el recinto tiene varios lugares de acceso y han decidido centralizar el tema de los tickets en un mismo sitio.
Lleva el pasaporte a la hora de comprarlo. Puedes hacerlo el día anterior a tu visita, o simplemente parar a mitad de camino para adquirirlos el mismo día. Las colas no suelen largas.

Los precios de las entradas de Angkor son los siguientes:

Un día – 37$. Este ticket solo vale para el día en que se compra. Si lo compras después de las cinco y media de la tarde, sí que te vale para el día siguiente pues a partir de esa hora es gratis entrar al recinto.

Tres días – 62$. No hace falta visitar los templos tres días seguidos sino que puede utilizarse dentro del periodo de diez días.

Una semana – 72$. Tienes un mes para utilizarlo.

De acuerdo, la entrada es muy cara, no lo voy a discutir. De hecho las autoridades turísticas decidieron incrementar el precio del ticket un 40% en febrero de 2017. Pero no compres por ello la entrada de un día. Estás en el lugar más alucinante del planeta al menos en mi opinión: merece la pena que le dediques al menos dos jornadas. Y si puedes más días, no te arrepentirás. ¿Acaso tienes algo mejor que hacer? Has llegado hasta Camboya, ¡disfrútalo!

Sintiéndome pequeñita ante los mega árboles de Angkor

CONSEJOS PARA VISITAR LOS TEMPLOS DE ANGKOR:

Una buena manera de visitarlos si tienes más de un día es en bicicleta. Hay muchos lugares de alquiler de mountain bikes en Siem Reap por unos 4$ pero yo lo hago incluso con mi bici de paseo (2$) pues todo el camino es muy llano. En el recinto de Angkor no hay tiendas para alquilar bicicletas. También se puede recorrer el recinto en moto, en tuk-tuk o hasta en furgoneta con conductor y aire acondicionado. Todo esto se gestiona en la ciudad. Quizá lo más frecuente es visitarlo en tuk-tuk.
Si quieres un conductor que habla español, llama a mi amigo Chetra y dile que vas de parte de “Inés, la maestra de español” (no es guía y por tanto no entra a los templos). Su número de teléfono es el 016993510.
Visitar a pie el recinto de Angkor me parece una locura debido a sus enormes distancias.

Llevar agua y comida: en el recinto de Angkor inflan los precios, sobre todo con la comida. Pero tampoco te preocupes mucho por este tema porque siempre se encuentra bebida y algo que picar. Yo suelo llevarme un bocadillo o un tupper y una botella grande de agua, pero como digo, esto no es necesario si no te importa pagar el doble que en la ciudad.

Tener el mejor seguro de viajes. Esto vale para Angkor y para todo el mundo pero lo repito por si acaso. Recomindo el seguro de Mondo que es el que he utilizado por todo el Sudeste Asiático y si reservas a través de este enlace, tendrás un 5% de descuento.
Con Mondo puedes ponerte en contacto con un médico en español a través de Whatsapp o llamando a cualquier hora del día y no tienes que adelantar el dinero. Más información aquí.

-En cuanto a la ropa, hay que tener en cuenta que estamos en un lugar sagrado. Por tanto los pantalones o las faltas deben llegar al menos hasta la rodilla y tener los hombros cubiertos: con una camiseta de manga corta es suficiente. Debido al sol y al calor, es necesario llevar gorra o sombrero que deberá quitarse en la entrada de cada templo. Y como vamos a caminar bastante, un calzado que sea cómodo y a la vez fresco (mira el post «Qué llevar al Sudeste Asiático«). No olvides las gafas de sol y el protector solar. Un abanico también puede venir bien.

gorro camboyano

Igual la gorra camboyana no me favorece mucho pero cumple su función evitando que respire el polvo de la carretera

-No tocar los bajorrelieves, no llevarse piedras, no dar limosna a los niños, no acercarse mucho a los monos… vamos, mantener el sentido común.

Descarga la aplicación Maps.me, un mapa que funciona sin conexión a Internet. Baja el mapa de Camboya y marca en diferentes colores los templos que quieres visitar: por ejemplo en rojo aquellos que recomiendo ver el primer día, en naranja los del segundo día, en amarillo los del tercero y en azul los lugares más raros que añado al final (orden del arcoiris) . Es una buena manera de llevar un orden y orientarte fácilmente en este enorme lugar.

Visitar el recinto de Angkor en días alternos porque es agotador incluso si decides la opción de ir en vehículo motorizado. Entre un día de templos y otro puedes hacer muchas cosas en la ciudad de Siem Reap.

  • Pasear
  • Descansar: un buen lugar para no hacer nada es el campo de flores de loto que hay de camino a Phnom Krom. Tiene cabañas con hamacas desde las cuales se puede ordenar bebida y comida. Los “vagódromos” son muy populares en Camboya.
  • Relajarte en la piscina del hotel: si tu alojamiento no tiene, puedes ir a otro pagando unos 2$ o haciendo alguna consumicion en el bar.
  • El Museo Nacional. Está genial y tiene audioguía en español. Puedes compar las entradas aquí y evitar colas.
  • El circo Phare. Maravilloso también, de verdad, no os lo perdáis. Te cuentan la historia o la cultura camboyana a través del teatro, las acrobacias, la música, bailes… Como es pequeño se suele llenar con antelación, así que recomiendo comprar las entradas aquí.
  • El show de Smile of Angkor. Este show es una pasada, debe tener como 100 actores. Reserva de entradas y más información aquí.
  • Hacer una excursión a un pueblo flotante. Puedes reservar aquí un tour en español al pueblo de Chong Kneas. En inglés es más barato, como puedes ver en este enlace.
  • El museo de las minas.
  • El Rosana Broadway Cabaret: uno de los espectáculos más llamativos de la noche de Siem Reap. Entradas aquí.
  • Cotillear en pagodas monasterio (como la de Preah Enkosa o Wat Damnak).
  • Tomar unas cañas por Pub Street o Soksan Road.
  • Presenciar una demostración de perros o ratas detectoras de minas.
  • Darte un masaje tailandés o uno de shiatsu dado por ciegos.
  • Hacer una clase de Muay Thai.
  • Ver un show de danza apsara.
  • Ir de compras.
  • Hacer un curso de cocina: en Cooktuk tienes un 20% de descuento si dices que vienes de parte de Mis viajes por ahí.

RECORRIDOS PARA VISITAR LOS TEMPLOS DE ANGKOR

En algunos templos como en Bayón o Angkor Wat recomiendo hacerse con una guía para entender las historias que sus bajorrelieves nos cuentan así como su historia. También puedes contratar un guía como he dicho al principio.
Para apreciarlos mejor, está bien documentarse sobre cada templo y el Imperio Khmer. Pero en este artículo no estoy tratando eso sino la organización del recorrido y cuestiones prácticas, pues veo que hay un vacío de información al respecto. Por supuesto la selección de lugares es mía y por tanto subjetiva y algunos podrían no estar de acuerdo. No te preocupes: he perdido la cuenta de las veces que he estado en el recinto de Angkor y eso creo que me avala un poco para dar consejos, jeje.

1. Visitar los templos de Angkor en UN DÍA (que me parece fatal, eh)

En este caso visita unicamente los templos de Angkor absolutamente imprescindibles. En orden de importancia éstos son

  • Angkor Wat
  • Ta Prohm
  • Bayon
  • Preah Kahn

Como no soy partidaria de visitar los templos de Angkor en un día, voy a explayarme más con el recorrido de dos días, tres días y una semana.
En el caso de que sea imposible dedicarle más de un día –anda que ya te vale, organízate mejor y quédate más tiempo-, necesitarás ir rápido y quizá sea buena idea contratar un tuk tuk pero si estás en forma se puede hacer también en bici, yo lo he hecho muchas veces y no soy precisamente una adicta al gimnasio.
Tranquilo, no estoy enfadada, ¡Siempre es mejor un día que ninguno!

El recorrido puede comenzar en Ta Prohm (a las 8-9 de la mañana aún hay pocos turistas), Ta Nei, Preah Kahn, la ciudad amurallada de Angkor Thom (entrando por la puerta norte) incluyendo el templo de Bayon y la Terraza de los Elefantes (también se puede aparcar la bici frente a la pasarela de Bapuon y hacer una caminata con aire fresco en la selva hasta el templete de Preah Palilay) y terminar en la impresionante Angkor Wat.
Si se hace en el orden contrario, es decir, comenzando en Angkor Wat, se puede terminar viendo el atardecer en el templo de Pre Rup.

Amanecer en Angkor Wat

Amanecer en Angkor Wat

2. Visitar los templos de Angkor en DOS DÍAS (esto está mejor)

Recorrido para visitar los templos de Angkor en dos días:

  • Primer día: Ta Prohm – Ta Keo – Angkor Thom (Sour Prat, Terraza de los Elefantes, Terraza del Rey Leproso, Preah Palilay, Phimeanakas, Bapuon, Bayon) y atardecer en Phnom Krom.
  • Segundo día: Angkor Wat – Banteay Srey – Preah Kahn y atardecer en Pre Rup

Mapa del día 1

Mapa del día 2

Te estarás preguntando: ¿Y dónde está el famoso templo de Angkor Wat?
No lo he incluido en el primer día. En mi opinión creo que es mejor dejarlo para el segundo día pues podría insensibilizarte a la hora de visitar otros templos porque ninguno es tan grande ni tan importante como Angkor Wat.

 

Recorrido del primer día en Angkor (itinerario de dos días)

– 1.Ta Prohm

Ta Prohm es conocido por ser el escenario de parte de la película de Tom Raider. Su encanto radica en el destrozo que han hacho los árboles gigantescos en sus muros, demostrándonos así que la naturaleza es más fuerte que las construcciones humanas.
Se construyó a finales del siglo XII y fue en sus inicios un monasterio budista Mahayana y una universidad. Ta Prohm fue originalmente llamado «Rajavihara» que significa «Monasterio del Rey» y está dedicado a figuras importantes en la vida del rey como su madre, su gurú y su hermano mayor. Como tal, este templo forma una pareja complementaria con el monasterio del templo Preah Khan, un espectacular templo diseñado por el padre del rey que veremos el segundo día.
Es una atracción muy popular entre los visitantes de Angkor porque se ha dejado más o menos como se descubrió, con raíces gigantes que serpentean a través de las puertas y árboles que sobresalen por las piedras. El nivel de destartale de este templo es considerable, incluso hay zonas por las que no se puede pasar por su peligrosidad.
Por eso lo pongo en primer lugar: es mejor acudir a primera de hora de la mañana pues a partir de las nueve se llena de turistas. Concretamente de chinos en masa.
Nota: intenta encontrar en Bayón el dinosaurio y la cabeza de Buda.

El templo de Ta Prohm

El templo de Ta Prohm

– 2. Ta Keo

Ta Keo es uno de los monumentos más altos de Angkor: se trata de un templo-montaña construido por Jayavarman V. Sus cinco santuarios están ubicados en la parte superior de una pirámide de cinco escalones de 22 metros de alto desde el que se tienen vistas de los alrededores. Ta Keo se hizo en forma de pirámide para representar el Monte Meru, la montaña que es el centro del universo en la mitología hindú (igual que Angkor Wat). Por motivos desconocidos, el gigantesco edificio dedicado a Shiva se quedó sin terminar a principios del siglo XI.

ta keo cambodia

El templo montaña de Ta Keo

– 3. Angkor Thom

Entramos en la ciudad amurallada de Angkor Thom por la puerta del este. Tiene forma cuadrangular y la puerta más bonita es la norte mientras que la sur es muy turística y la oeste está bastante desmejorada. Pero por el recorrido nos viene bien la entrada del este.
Esta ciudad fortificada fue construida por Jayavarman VII a finales del siglo XII, el rey que hizo posible los templos más bonitos y espectaculares de Angkor sin contar Angkor Wat.
Dentro de las murallas contenía las residencias de sacerdotes, funcionarios, militares y personal administrativo.
Hay una serie de torres de entrada, cada una con una calzada flanqueada por 54 figuras de piedra a cada lado – demonios a la derecha y dioses a la izquierda-, que suman el número mágico de 108 deidades que custodian la ciudad. Fíjate que los dioses llevan sombrero cónico y los demonios corona, te servirá para diferenciarlos en otros templos.
Dentro de la ciudad hay importantes monumentos como el templo de Bayon, el Baphuon, Suor Prat, el Recinto Real, Phimeanakas y la Terraza de los Elefantes.

Puerta norte de Angkor Thom

Puerta norte de Angkor Thom

– 4. Suor Prat

Nada más entrar en la ciudad amurallada de Angkor Thom nos encontramos con una explanada con doce pequeños templos idénticos que se extienden de norte a sur, bordeando el lado este de la explanada real y justo enfrente de la terraza de los Elefantes. No se sabe muy bien el origen ni el uso que se hacía de esto, pero al menos se cree que se construyó durante el reinado de Indravarman II.
Su nombre quiere decir «Las torres de los bailarines de cuerdas estiradas», que se deriva de la creencia local de que alguna vez se utilizaron para sostener un alambre alto tendido entre ellos para las acrobacias que hacían en las fiestas reales. Otros dicen que el rey mandó construir una torre por cada una de sus mujeres.
Pues eso, que no está claro qué pintan doce torres en este lugar.

Suor Prat

Algunas de las doce torres de Suor Prat

-5. Terraza del Rey Leproso

No hubo un rey leproso sino que se encontró una estatua que lo representaba, y como le faltaban dedos, dedujeron que se trataba de un monarca con esta enfermedad… pero no.
Probablemente data del reinado de Jayavarman VIII y conserva tan bien cuatro hileras de apsaras y otras figuras como las nagas, que parecen recién talladas.
Las apsaras son las ninfas, las bailarinas que surgieron del fondo del mar en el mito del Batido del Océano de Leche y que vemos representadas en numerosos templos y las nagas son las serpientes de siete cabezas: controlan la lluvia y por tanto, la prosperidad del reino. Se encuentran en carreteras elevadas, entradas, puentes y tejados por toda Camboya.
También podemos ver aquí varios garudas (hermanastros y enemigos de las nagas). El garuda es el vehículo de Vishnú: un hibrido entre un hombre y un pájaro que promovía la unidad religiosa hinduismo-budismo durante el reinado de Jayavarmán VII.
Ya que estamos os comento que la serpiente que sujetan los dioses y los demonios en las puertas de Angkor Thom y en muchos otros lugares se llama Makara. Es la reina de las nagas, incluso puede que escupa una de ellas.
Aparcamos la bici por aquí o dejamos a nuestro amigo el conductor de tuk tuk echarse una siesta para irnos a dar un paseo.

terraza rey leproso

Yo, junto a la Terraza del Rey Leproso

-6. Preah Palilay

Comenzamos una caminata de unos veinte minutos o media hora por la selva que resulta muy refrescante, silenciosa y solitaria para alejarnos del ajetreo del turismo de masas. Para mí es uno de los mejores momentos de la visita a Angkor y no es muy conocido. No exagero si os cuento que he venido ocho veces aquí.

 

Andamos unos 200 metros por detrás de la Terraza del Rey Leproso rumbo a Preah Palilay atravesando algunas pagodas en uso, puede que veamos monjes budistas realizando rituales purificadores.
Una vez alcanzado Preah Palilay suelo aprovechar para hacer picnic en este lugar tan tranquilo.
Este templo fue erigido por adivinad Jayavarman VII, nombre que se va a repetir muchas veces en este post por ser el rey más prolífico en cuanto a la construcción de templos.
Lo bonito de este edificio es rodearlo fijándose en las ruinas que hay desperdigadas por el suelo: encontrarás cabezas de Buda, nagas, o apsaras tiradas y cubiertas de musgo. Sobre el templo hay tres árboles superhéroes: aunque se talaron siguen creciendo.

El solitario templo de Preah Palilay

El solitario templo de Preah Palilay

-7. Phimeanakas

Seguimos caminando hasta llegar a Phimeanakas. Por el sendero atravesaremos barays (estanques) y muros por unas bellas y solitarias puertas destartaladas.
Se considera dentro de Angkor como un templo hindú en estilo Khleang. Se construyó a finales del siglo X durante el reinado de Rajendravarman (desde 941 hasta 968) y fue Suryavarman el que lo completó en forma de una pirámide de tres niveles como un templo hindúista. En la cima de la pirámide había una torre, mientras que en el borde de la plataforma superior había galerías. No es que sea muy espectacular pero sí que es uno de los más antiguos.
Segiumos a pie hasta la parte trasera de Baphuon.

-8. Baphuon

Se dice que Baphuon es el puzle más grande del mundo. Antes de la guerra, un grupo de arqueólogos desmontaron el templo cuidadosamente pieza por pieza para estudiarlo. Documentaban cada paso con mucho detalle pero los jemeres Rojos destruyeron todos los escritos. Así que los expertos se vieron con 300.000 piezas que no sabían dónde colocarlas exactamente. Muchas de ellas han sido recolocadas, como podemos ver en las exageradas dimensiones de este templo, pero delante de él, miles de bloques descansan a la espera de encontrar su sitio… que parece que no va a ser otro que bajo el musgo y las plantas.
Baphuon es un templo montaña de tres niveles construido como el templo estatal de Udayadityavarman II a mediados del siglo XI (Seguimos dentro de la ciudad amurallada de Angkor Thom). Dedicado al dios hindú Shiva, mide 120 metros de este a oeste por 100 metros de norte a sur en su base y tiene 34 metros de altura sin contar su torre, lo que habría hecho que tuviera unos 50 metros de altura.
Merece la pena subir hasta lo más alto para contemplar las vistas.

Vistas desde Baphuon

Vistas desde Baphuon

-9. Terraza de los Elefantes

La Terraza de los Elefantes es parte de la ciudad amurallada de Angkor Thom y la utilizaba el Rey Jayavarman VII (¡qué raro!) como plataforma desde la cual ver a su victorioso ejército cuando regresaba de una batalla. Estaba unido antiguamente a Phimeanakas, pero como la mayor parte de la estructura original estaba hecha de madera, ha desaparecido. De todos modos lo que queda sigue siendo alucinante gracias a las numerosas tallas de elefantes en su lado oriental.

Varios Garudas en la Terraza de los Elefantes

Varios Garudas en la Terraza de los Elefantes

-10. Bayón

Bayón o coloquialmente “el templo de las caras”. Situado dentro de la ciudad amurallada de Angkor Thom muestra un cúmulo de gigantes caras de Avalokiteshvara que dicen parecerse bastante al rey que lo construyó. En mi opinión lo más interesante son los bajorrelieves de los muros que lo rodean pues cuentan diversos pasajes de la historia de Camboya y mucha gente se los deja porque van corriendo hacia “la foto para Instagram”. Podría pasarme horas observando cada detalle. Que si un muro te cuenta cómo era la vida cotidiana, otro la batalla naval contra los Cham, etc… Una joya par los historiadores. Fíjate en que los camboyanos son los personajes que tallan con orejas grandes.
Se construyó finales del siglo XII o principios del XIII en el centro de la que era por entonces la capital del rey Jayavarman, Angkor Thom. Éste fue el último templo estatal en Angkor.
Principalmente era un santuario budista mahayana dedicado a Buda. Después de la muerte de Jayavarman, otros reyes hinduistas y budistas lo modificaron y aumentaron de acuerdo con sus preferencias religiosas.
La característica más distintiva de Bayon es la multitud de enormes caras de piedra con actitud serena y las numerosas torres que sobresalen de la terraza superior y se agrupan alrededor de su pico central. Realmente su diseño es una locura y es fácil perderse entre sus galerías y escalones.
La similitud de las 216 caras gigantes con otras estatuas de Jayavarman VII ha llevado a muchos estudiosos a la hipótesis de que las caras son representaciones del rey mismo. Otros creen que los rostros pertenecen a Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión.
Y probablemente ambos tengan razón.

mono bayon

Un mono posando frente al templo de Bayón

-11. Atardecer en Phnom Krom

Phnom Krom es mi lugar favorito en Siem reap para ver el atardecer. Y digo Siem Reap en vez de Angkor porque se encuentra fuera del área delimitada de templos. Aún así se trata de un templo hinduísta situado en lo alto de una montaña: Phnom significa monte. Durante el día hay que mostrar la entrada a los templos de Angkor pero a la hora del atardecer no es necesario, por lo que si estás muy cansado se puede dejar para otro día.
Está a unos 10 Km de la ciudad sur en dirección al lago Tonlé Sap. Una vez ahí hay que subir unas escaleras flanqueadas por unas serpientes, caminar hasta una pagoda, atravesar los templos hinduístas de ladrillo y finalmente coger sitio en un barranco con vistas a los arrozales. El paisaje es muy diferente según la época del año pero siempre es precioso: en temporada de lluvias se encuentra todo anegado y pueden divisarse los campesinos navegando; y en temporada seca una planicie de arrozales verdes se extiende hasta el horizonte.

Atardecer en Phnom Krom

Atardecer en Phnom Krom

 

Recorrido del segundo día en Angkor (itinerario de dos días)

-1. Angkor Wat

Angkor Wat es sin duda el monumento más importante, el símbolo del país que podemos ver hasta en su bandera, el templo más grande del mundo. En este blog hay un artículo enteramente dedicado al templo de Angkor Wat, te recomiendo que le eches un ojo aquí.
Angkor Wat es el más famoso de los templos de Angkor. Cuando lo construyó el rey Suryavarmán en el siglo XII se trataba de un templo hinduista dedicado al dios Vishnú y tardó aproximadamente 30 años en terminarse. Más tarde se dedicó al budismo y es el único de los templos de Angkor que permanece en uso religioso hasta ahora.
Normalmente un templo jemer se orienta hacia occidente, pero éste no. Motivo por el que los expertos han deducido que se trata de un templo funerario para el rey Suryavarman II. Además, los bajorrelieves están diseñados para ser vistos de izquierda a derecha de acuerdo con los rituales fúnebres del hinduismo.
La UNESCO ha llamado a Angkor Wat «Uno de los sitios arqueológicos más importantes del sudeste asiático». Yo diría que el que más, ¿o hay alguno que lo supere?
Por otra parte, aquí ocurre como en el templo de Bayón: que la gente corre a hacerse “la foto para Instagram” y pasa de largo de los increíblemente bien conservados bajorrelieves de la planta baja. La última vez que estuve en el templo de Angkor Wat tardé cuatro horas en verlo pues me quedé mucho tiempo observándolos: cada una de las paredes te cuenta un evento de la historia de Camboya o un mito religioso con una ingente cantidad de personajes, objetos y paisajes, una especie de libro en piedra como el famoso “¿Dónde está Wally?”. Mi bajorrelieve favorito es el que cuenta el loquísimo mito hindú del Batido del Océano de Leche. En la guía Lonely Planet vienen muy bien detallados.

angkor wat Vishnu

Un Vishnú de 3’25m de altura en Angkor Wat

-2. Banteay Srei

Banteay Srei es un templo del siglo X dedicado al dios hindú Shiva. Su nombre significa «Ciudadela de mujeres» y es el único templo importante de Angkor no construido por un monarca sino que la autoría se la lleva un cortesano de nombre Yajnavaraha: este hombre era un famoso erudito y filántropo.
Banteay Srei está construido en piedra arenisca roja y tiene muchísimos detalles en miniatura como filigranas por lo que es muy diferente al resto los templos de Angkor. Casi todas las superficies han sido modeladas en bellas formas y representaciones que aún se pueden admirar hoy en día. Los motivos incluyen monstruos feroces, dioses protectores armados, monos y puertas falsas. Se encuentra fuera del recinto de Angkor a unos 30 km de Angkor Wat en dirección norte. Merece mucho la pena conducir hasta aquí. Además ya sea a la ida o a la vuelta es probable pasar por la puerta norte de la ciudad de Angkor Thom, que como ya he comentado, es la más bonita, mejor conservada y los turistas no suelen acercarse hasta aquí –aunque sí que es frecuente ver gente local tomándose las fotos de novios-.

Estatuas de Banteay Srei

Estatuas de Banteay Srei

-3. Preah Khan

No es un templo muy visitado a pesar de ser una especie de mezcla de muchos de los templos más conocidos, por algo es mi segundo favorito tras Angkor Wat. Es tan grande que yo reservaría al menos una hora para su visita.
Preah Khan es un templo híbrido: su parte este se dedicaba al culto budista mahayana con puertas del mismo tamaño; las otras veneran a Shiva, Visnú y Brahma, con puertas sucesivamente más pequeñas, enfatizando la naturaleza desigual del hinduismo. Como el templo de Ta Prohm , tiene enormes árboles y otra vegetación que crece abrazando y destruyendo las ruinas. El nivel de destartale de este templo es considerable, pero eso le da un encanto especial.

Preah Khan arbol

Uno de los enormes arboles de Preah Khan

-4. Atardecer en Pre Rup

Pre Rup fue construido por Rajendravarman II en el siglo X y es un buen lugar para ver el atardecer. Desde aquí se divisan los arrozales del Baray Oriental teñidos de la luz amarillenta del ocaso siempre que los frondosos árboles te lo permitan. Se trata de un templo-montaña piramidal con cinco torres en forma de loto. Probablemente fuera un crematorio real porque “Pre Rup” significa “girar el cuerpo”, algo que se refiere a un método tradicional de cremación en el que la silueta del cuerpo trazada con sus cenizas se iba girando en diferentes direcciones.

Pre Rup

Templo de Pre Rup

Visitar los templos de Angkor en tres o cuatro días (me caes bien)

El tercer día puedes repetir alguno de los templos que visitaste anteriormente y ver aquellos para los que no tuviste tiempo. Después déjate caer por otros lugares no tan conocidos como los siguientes a lo largo de ambas jornadas o selecciona aquellos que más te interesen para visitarlos en un día.
Ten en cuenta las distancias.
¡No los he puesto en ningún orden!

Banteay Kdei

Banteay Kdei significa «Ciudadela de los aposentos» que se refieren a las moradas de los monjes. Como tantos, fue construido por Jayavarman VII y es un ejemplo del estilo arquitectónico de Bayon, similar a Ta Prohm y Preah Khan. Banteay Kdei fue utilizado por los monjes a través de los siglos hasta la década de 1960.
Tiene una estructura amurallada y conserva muchas tallas originales.

Banteay Kdei

Banteay Kdei

Srah Srang

Srah Srang es un estanque (Baray), que medía 700m por 350m que aún está parcialmente inundado. Situado al sur de East Baray y al este de Banteay Kdei (frente a la entrada), este es un sitio popular para ver el amanecer aunque no tanto como Angkor Wat. Fue excavado a mediados del siglo X por Rajendravarman II y luego Jayavarman VII lo modificó hacia el año 1200. Las escaleras que conducen al agua están flanqueados por dos leones guardianes.

srah srang

Estanque de Srah Srang

Ta Nei

Ta nei se parece al templo de Ta Prohm (el de Tomb Raider) porque ambos están construidos por el rey Jayavarman VII pero en pequeñito y sin turistas. También han crecido árboles gigantescos que se mezclan con las paredes. Se puede acceder por el camino principal, o por un sendero en la selva bastante agradable si se ha optado por venir en bicicleta.

Recorrer por arriba la muralla de Angkor Thom

A la izquierda de la puerta oeste de Angkor Thom hay un caminito que te lleva sobre la muralla. Coge la bici y rodea Angkor Thom por el aire hasta llegar al templo Hendrix (esquina sur-este). Continúa hasta que alcances un sendero que descienda.
Las vistas son muy bonitas y como mucho te encontrarás algún lugareño extrañado por ver un turista campando por aquí.

Templos gemelos de Chau Say Tevoda y Thommanon

Ambos templos se complementan y fueron consagrados a Shiva y Visnú.
Debo ser la única que les llama «los templos gemelos» -pensando en dos templos iguales y contiguos de Tikal– pero es que ¡Son casi iguales!
Bueno, el único que tiene guardia de seguridad es el de Chau Say Tevoda.

thommanon

Apsaras de Thommanon

Neak Pean

La gracia de visitar el templo de Neak Pean no está en sí mismo sino que para acceder a él hay que cruzar una pasarela que te deja en el centro de un gigantesco estanque.
Es un templo budista construido por Jayavarman VII en el siglo XII.
Antiguamente el agua fluía desde el estanque central hacia las cuatro periféricas (actualmente están secas) a través de unos surtidores ornamentales que aún pueden verse en los pabellones de cada estanque. Los surtidores tienen forma de elefante, caballo, león y de persona.

neak pean

Neak Pean

Ta Som

Ta Som es un pequeño templo construido a finales del siglo XII por el prolífico rey Jayavarman VII -empieza a ser cansino, jaja-. Está ubicado justo al este de Neak Pean. El rey dedicó el templo a su padre Dharanindravarman II, que fue el Rey del Imperio Khmer de 1150 a 1160. El templo consiste en un solo santuario ubicado en un nivel y rodeado por muros. Al igual que los cercanos Preah Khan y Ta Prohm, el templo quedó en gran parte cubierto por numerosos árboles y otras plantas que crecen entre las ruinas.

Famosa imagen de Ta Som

Famosa imagen de Ta Som

Mebon oriental

El Mebon del este (siglo X) se encuentra en lo que era una isla artificial en el centro del ya seco estanque de East Baray –repito que baray significa estanque-. El Este de Mebon estaba dedicado al dios hindú Shiva y honra a los padres del rey. Su ubicación refleja la preocupación de los arquitectos jemeres con la orientación y los puntos cardinales.
El templo fue construido en un eje norte-sur con el templo estatal de Pre Rup, ubicado a unos 1200 metros al sur, justo a las afueras de este baray. El este de Mebon también se encuentra en un eje este-oeste con el templo PhimeanAkas, otra creación del reinado de Rajendravarman, ubicado a unos 6800 metros al oeste.

Elefante del Mebon Oriental

Elefante del Mebon Oriental

Atardecer en Phnom Bakheng

Aunque sea un lugar muy  famoso para ver el atardecer, habrás visto que he recomendado antes Phnom Krom o Pre Rup. El motivo es que demasiada gente tiene la misma idea por lo que han tenido que limitar el acceso a 300 personas. Lo que implica tener que llegar con una antelación de unas dos horas. Eso sí, el ocaso aquí es espectacular: ofrece unas vistas hacia el Baray Occidental.
Phnom Bakeng fui construido en el siglo IX por el rey Yasovarman I y consta de cinco pisos con siete niveles, algo que no es casualidad. Los siete niveles representan los siete cielos hindúes, mientras que el número total de torres es de 108, un número relacionado con el calendario lunar (lo hemos visto antes con el número de deidades que rodean Angkor Thom).

Turistas viendo el atardecer en Phnom Bakheng

Turistas viendo el atardecer en Phnom Bakheng

TEMPLOS SECUNDARIOS: Por si vas a Visitar los templos de Angkor en cuatro días o más

Ahora ya podemos meter lugares “para nota”. Sitios donde será raro que te encuentres con otro turista.
En el momento en que escribo este post, puedo estar bastante segura de que carecen de vigilantes que te pidan el tícket: se distinguen por llevar camisa rosa.

 

Preah Pithu

Preah Pithu es un grupo de templos hinduistas y budistas del siglo XII cerrado por un muro. Tiene terrazas decoradas y guardianes con forma de elefantes y leones. No salen nombrados en la app Maps.me pero lo encontrarás como dos torres rodeadas de un foso justo al norte de North Kleang.

Uno de los templos de Preah Pithu

Uno de los templos de Preah Pithu

Prasat Banteay Thom

Dirígete hacia la puerta oeste de Preah Khan y luego sigue las indicaciones hacia el pueblo de Nokor Krao. Una vez allí, sigue un sendero por un kilómetro o dos hasta llegar al templo. No es fácil de encontrar, pero los aldeanos adivinarán por qué estás allí y te orientarán en la dirección correcta si dices ‘Prasat Banteay Tom’.

Baksei Chamkrong

Templo hinduista de principios del siglo X que parece una pirámide maya. Puedes subir por ella con cuidado –los peldaños son estrechos y altos- y admirar desde lo alto la jungla en solitario. También puedes subir por las escaleras de la derecha a las que les da menos el sol y así no quemarte las plantas de los pies. Es que me parece más facil subir descalza.
Dentro hay murciélagos.

Baksei Chamkrong

Se puede trepar por Baksei Chamkrong

Banteay Prei

Siempre me he encontrado el templo vacío o con un sólo turista rondando a pesar de que es bastante bonito y conserva muy bien algunas tallas de apsaras.

Banteay Prei

Interior de Banteay Prei

El puente de Spean Thmor

Se trata de un fotogénico puente por contener unos árboles que parecen velas derretidas que se han desparramado sobre las rocas. La foto no le hace justicia.

Spean Thmor

Puente de Spean Thmor

Prasat Kravan

Desde fuera parece que este templo no tiene nada de especial pero si te adentras en sus torres verás que tiene unas tallas de ladrillo que merecen la pena.
Este templo tiene la rareza de que no fue construido por ningún rey, eso explica que esté bastante a desmano de las antiguas capitales jemeres.
En la pared trasera de la torre central vemos a Vishnú con ocho brazos, y en la pared derecha se encuentra montado sobre un garuda (el hombre-pajaro que mencioné en la Terraza del Rey Leproso).
La torre norte muestra bajorrelieves de Lakshmi, la esposa de Vishnú.

Prasat Kravan

Tallas de Prasat Kravan

Banteay Samre

El templo Banteay Samre fue construido bajo los reinados de Suyavarman II y Yasovarman II a principios del siglo XII. Está dedicado a Vishnú y se restauró por completo con el método de anastilosis. Sin embargo, casi todos los objetos de valor han sido saqueados.

Banteay samre

Banteay Samre

Krol Romeas

Este lugar lo descubrí por casualidad cuando decidí ver qué era aquello que el mapa marcaba como un castillo en medio de la selva. Cuál fue mi sorpresa que me encontré a solas con una plaza redonda. Más adelante supe que se trataba de la única construcción no religiosa que se conserva en el parque de Angkor. Esto se debe a que normalmente éstos se hacían con madera. Éste recinto en cambio es de piedra, por lo que probablemente sirviera para guardar los elefantes.

Krol Romeas

Krol Romeas… Romeas significa «rinoceronte» ¿?¿?

 

La Puerta de los Muertos

La Puerta de los Muertos (Gate of the Dead) es una puerta del este de la muralla de Angkor Thom que se encuentra un poco escondida al sur de la puerta de la Victoria o la puerta del este. Mira la ubicación aquí.

gate of the dead

Una misteriosa puerta de Angkor Thom

UNA SEMANA O MÁS
Templos fuera del circuito de Angkor

Los siguientes recintos de templos se encuentran fuera de la ciudad de Siem Reap: algunos se encuentran a unos pocos kilómetros y para otros hay que planear un viaje y pagar una entrada aparte como en Preah Vihear (230 Km de distancia).

Bakong (Templos de Roluos)

Los templos de Roluos se encuentran a unos 13 Km de Siem Reap y constituyeron la capital de Indravarman I. Se encuentran de camino del pueblo flotante de Kompong Pluk por lo que pueden combinarse en una visita.
Los edificios que destacan son Bakong, Preah Ko, Prei Monti y Lolei.

Templo de Bakong, del grupo Roluos

Templo de Bakong, del grupo Roluos

Phnom Kulen

El monte Kulen es un parque nacional y la montaña más sagrada de Camboya. Está a unos 30 km al norte de Angkor Wat. Su nombre significa «montaña del lichi» y alcanza los 487 metros de altura, punto desde donde se tienen unas vistas espectaculares.
Es muy importante a nivel religioso tanto para los hinduistas como para los budistas que peregrinan a este lugar en fiestas y fines de semana.
Se considera también como el lugar de nacimiento del antiguo Imperio Khmer, de hecho, las piedras de arenisca se extraían aquí para construir los templos del siglo IX. Además tiene importancia histórica porque fue aquí en el año 802 donde Jayavarman II se proclamó rey devaraja, es decir, dios-rey. A partir de entonces esta  meseta montañosa albergó la primera capital del Imperio Khmer durante más de medio siglo antes de que se trasladara a Roluos.
La entrada cuesta 20$.

Cascada de Kulen Mountain

Cascada de Kulen Mountain

Kbal Spean

Kbal Spean es un sitio arqueológico de la era angkoriana a 25 km del área de Angkor. Consiste en una serie de espectaculares tallas en las rocas siguiendo el curso del río. Kbal Spean también es conocido como «El río de los Mil Lingas» y es que el motivo principal de estas tallas es el linga o el símbolo fálico del dios hindú Shiva. También hay otras tallas relacionadas con la mitología hindú, incluyendo representaciones de los dioses Shiva, Brahma, Lakshmi, Rama y Hanuman así como animales (vacas y ranas).
Se puede entrar con el pase general de los templos de Angkor y se tarda unas dos o tres horas. Ojo, no te salgas de los caminos porque aún quedan minas por aquí.

yoni

Hay muchos «lingas» pero también podemos ver un «yoni», el símbolo femenino que representa una vulva

Beng Mealea

Beng Mealea está a unos 68 km al noreste de Siem Reap. Éste es probablemente uno de los templos con la apariencia más misteriosa y es que está muy destrozado por la naturaleza. Construido según el mismo plano de planta que Angkor Wat en el siglo XII bajo Suryavarman II, el templo también está rodeado por un enorme foso que mide 1,2 km por 900 m.
Cuando lo encontraron, se encontraba completamente cubierto de jungla, pero en los últimos años han ido apartando buena parte del follaje. Al principio no ves más que montañas de bloques apilados y galerías oscuras con lianas pero no te desanimes,  este templo es en realidad un lugar donde vale la pena pasar el tiempo explorando. Entre las recompensas se incluyen varias esculturas impresionantes además de una biblioteca bien conservada en el cuadrante noreste y algunas cositas más.
La entrada cuesta 5$.

Beng Mealea

Beng Mealea se encuentra bastante destrozado, pero no por ello deja de ser muy bonito

Preah Vihear

Preah Vihear tiene unas vistas espectaculares desde lo alto de una montaña a 525 metros de altura. Es un templo hindú dedicado a Shiva, y fue construido durante el Imperio Khmer. Se trata de una representación del «Monte Meru» (como Angkor Wat). En otras palabras, fue construido para representar el hogar de los dioses.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Ese mismo año Tailandia y Camboya estuvieron en guerra y hoy en día sigue siendo un terreno en disputa. Hace sólo tres años que lo abrieron al público. Llama la atención ver lugareños ociosos, militares y monjes budistas a partes iguales y dicen que es mejor no salirse del camino: aún quedan minas.
La entrada cuesta 10$ y luego hay que pagar unos 5$ si queremos que nos lleven en furgoneta a la cima de la montaña.

preah vihear

Preah Vihear

Koh Ker

No es México, es la pirámide de Koh Ker. Aunque está a unos 100 km del recinto de Angkor, fue una de las capitales del reino entre 928 y 944.
La pirámide tiene siete niveles y mide 40 metros de altura: desde allá arriba se tienen vistas a la selva que la rodea.
Éste es uno de los lugares que se han descubierto más tarde, concretamente en el año 1992. Desde entonces se encuentra en la lista de candidaturas para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
La entrada cuesta 10$.

koh ker

Pirámide de Koh Ker

Prasat Bram

Un grupo de pequeños templos junto a Koh Ker con unas raíces tan épicas que me dieron ganas de hacerme esta portada de disco heavy.
Realmente no se sabe casi nada del lugar.

Prasat Pram

Al resto de la banda se lo comió un tigre

Banteay Chmar

El recinto arqueológico de Banteay Chhmar es uno de los más importantes pero menos estudiados del período de Angkor.
Fui construido, cómo no, bajo el encargo del rey Jayavarman VII desde finales del siglo XII hasta principios del siglo XIII y consta de un total de nueve templos satélite.
Esta es la espinita que tengo porque me quedó por visitar y por lo que he leído, tiene muy buena pinta. De hecho es un firme candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Cuando vuelva haré lo posible por llegar hasta aquí, además es una zona de turismo sostenible que ofrece alojamientos en casas particulares y actividades que fomentan el desarrollo de las comunidades de la zona. Un gran sitio para pasar un tiempo lejos de las aglomeraciones y conociendo la vida rural camboyana.

Lokeshvara

Un Lokeshvara armado

Sambor Prei Kuh

El complejo de Sambor Prei Kuk fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 8 de julio de 2017, ¡hace sólo un año!
Este lugar se ha identificado como Ishanapura, la capital del Imperio Chenla que tuvo su época de mayor esplendor a finales del siglo VI y principios del siglo VII d.C. Las ruinas de esta ciudad preangkoriana cubren un área de 25 km cuadrados e incluyen una ciudad amurallada así como numerosos templos, diez de los cuales son octogonales, algo único en el Sudeste Asiático. A comienzos de los setenta, Sambor Prei Kuk fue bombardeada por aviones de los Estados Unidos que apoyaban el gobierno de Lon Nol en su lucha contra los jemeres rojos y aún pueden observarse algunos cráteres junto a los templos. Pero no os preocupéis por la seguridad, las últimas minas de la zona se retiraron hace ya diez años.

Sambor Prei Kuk

Templo octogonal de Sambor Prei Kuk

¿Has visitado algunos de los templos de Angkor?, ¿Cómo fue tu experiencia?
Agradezco cualquier corrección, como los precios de los tíckets que pueden variar de un año a otro 🙂

Por cierto… ¿Alguien sabe por qué sale el templo de Angkor Wat en el pasaporte español?  XD

pasaporte español angkor wat

APORTACIONES DE LOS LECTORES

 

Botitas en Asia recomienda: Wat Athvea, Phnom Bok (templazo y vistas de infarto), Chau Srei Vibol, Preah Khan de Kampong Svay (Prasat Bakan).  En Tailandia también hay templos jemeres de nota desde Phimai o Phanom Rung, más conocidos, hasta Phanom Wan, en Khorat.

 

Excursiones en español en Siem Reap

Entradas relacionadas

16 comentarios

  • Jesús dice:

    En unos días vamos a ir a Siem Reap, he oido mucho sobre los robos y asaltos. ¿Es seguro andar allí con moto o bici? O es preferible pagar más con un tuk Tuk?

    ¡Muchas gracias por tu blog, me ha ayudado bastante!

    Un saludo

  • Lau dice:

    Hola Inés! Podrías mandarme el post en otro formato para imprimirlo? Soy incapaz de sacar una versión decente de la web.
    Muchas gracias

  • Aly dice:

    Hola muy buenas me llamo Aly y tengo pensado ir a Camboya mitades de Octubre para visitar los templos de Angkor tu blog me parece muy completo y de mucha ayuda ,sabrias decirme que tiempo hace mitades de octubre??Es que la visita a los templos la pienso hacer en bici hara mucho calor??Sera muy cansado??O sabes si moto se puede alquilar que he visto en varios sitio que a los turistas no alquilan motos esta prohibido??Gracias un saludo

    • Inés dice:

      Hola Aly!

      No hay problemas para entrar a Angkor en moto, así que adelante.

      Yo casi siempre he entrado al recinto de Angkor en bici, tanto de paseo como mountain bike. Reconozco que tengo una muy alta tolerancia al calor, si eres como yo puedes alquilar una mountain bike y recorrerlo tranquilamente: es todo llano. Siempre hace mucho calor, da igual la época del año.
      Si por el contrario no lo soportas bien, alquila una moto y disfruta.

      Buen viaje!

      • Alina dice:

        Me han dicho que moto no se puede alquilar allí salvo que llegue en moto que no es mi caso.Si me han dicho que alquilan como unas bicis eléctricas pero que por lo que he leído la duración de la batería no es favorable.Tu sabes dónde alquilan bicis normales porque yo pregunté en mi hotel y me cobran 7$ que me parece mucho .Muchas gracias un saludo

  • Ana Maria Alvarez Fueyo dice:

    Hola Inés.Muchas gracias por esta información.Vamos a ir en Noviembre y creo que con ésto ya no voy a buscar más..no puedo encontrar nada mejor, ni que se adapte más a lo que esperamos de Angkor , sobre todo en lo referente al cómo organizar los días para evitar las multitudes.
    Creo que he leído en algún sitio que ya no estás allí.Pero si no es así, me gustaría agredecerte personalmente ésta maravillosa información..
    Un saludo.
    Ana.

  • Ana Otero dice:

    Excelente tu post! Sumamente util, muy completo y distinto! Felicitaciones!…y MUCHAS GRACIAS! Sigue viajando por ahi! Suerte!

  • Qué maravillas de lugares. Me encanta la simbiosis mágica que el tiempo ha generado entre arquitectura y naturaleza, exhuberante al máximo.
    Muy bueno el post. Gracias

  • Ana Otero dice:

    Excelente post! Completisimo! Muchas gracias, hacia falta algo asi!

  • Botitas dice:

    Muy interesante. Es una suerte que ya no obliguen a usar el ticket días correlativos, básicamente para no terminar «over-templed». Unos apuntes al margen:

    -La entrada no es cara, de hecho es baratísima en relación a lo que ves. Si esto es caro, Machu Picchu o Sigiriya son una tomadura de pelo.
    -¿Cuatro dólares una bici? Cuesta siete-ocho un motodop para visitar tres-cuatro templos (más en un día puede generar aburrimiento).
    -Siem Reap es perder el tiempo, una trampa para turistas. Battambang, Phnom Penh o, especialmente, Kampong Cham son ideales para romper la saturación de Angkor y pillan a solo unas horas de bus.
    -Coincido en que Banteay Thom es alucinante, y además no lo conoce ni el tato. Ídem de Banteay Prei. Dudo que a Banteay Thom se pueda llegar en época de lluvias, el sendero estaba casi imposible en octubre, en agosto no me quiero ni imaginar.
    -Preah Vihear nunca ha estado cerrado desde el lado camboyano (desde Khantaralak, en Tailandia, es otra historia), de hecho yo lo visité en dos mil once. Otra cosa es que fuera seguro visitarlo, que no lo era mucho porque cada dos por tres había escaramuzas armadas… Supongo que tuve suerte a diferencia de un amigo mío que fue unos años antes y le tocó echar cuerpo a tierra, cuando empezaron a balazos los militares tailandeses y camboyanos.
    -Koh Ker es inmenso, merece un día él solo. Eso sí, su visita se puede completar con Beng Mealea, que pilla de camino ahora que hay carretera asfaltada.
    -Banteay Chmar es, en mi opinión y hablando de estética, el mejor de los templos satelitales de Angkor. Hace siete años estaba virgen del todo, y la carretera desde Svay (Sisophon) era una tortura, aunque me suena que ya la han asfaltado.
    -Hay otros templos increíbles por Angkor tales como Wat Athvea, Phnom Bok (templazo y vistas de infarto) o Chau Srei Vibol… Un lugar mágico todo Angkor…
    -Quizás la joya de los templos satelitales sea Preah Khan de Kampong Svay (Prasat Bakan), un lugar aún escondido, desconocido y jodido de alcanzar. Ése sí que te gustaría aunque solo fuera por el tormento de llegar a él.
    -Incluso en Tailandia hay templos jemeres de nota desde Phimai o Phanom Rung, más conocidos, hasta Phanom Wan, en Khorat, el último por el que pasé y que me sorprendió.

    Gracias por el trabajo hecho en esta entrada, desde ya te digo que coincido en mucho de lo que dices con relación a la distribución de templos y días. En inglés hay un torrente de información que no existe en castellano sobre templos perdidos de Camboya… ahora un poco menos gracias a esta entrada 😉 En mi blog, en las entradas de octubre y noviembre del año pasado, tienes algo de info y fotos de estos otros templos que te comento.

    Un saludo de otro que también ha perdido la cuenta de cuántas veces que ha pasado por Angkor 😉

    • Inés dice:

      Muchísimas gracias por tu aportación. He decidido incluir un anexo con los consejos de los lectores como tú.
      Te contesto a algunas cosas por orden:
      -La entrada a Machu Picchu, efectivamente, es una tomadura de pelo. Mas si tienes en cuenta el dineral que cuesta llegar hasta ahí.
      -Entre día de templos aconsejo quedarse en Siem Reap, irse en el día a Battanbang o a Phnom Penh es una matada, y estamos hablando de conviene descansar.
      -¡Anda! Pues yo había leído que antes no se podía ir a Preah Vihear, de todos modos incluso ahora se nota que hay tensión aunque es seguro visitarlo.
      -Comentas templos que nunca se me ocurrió visitar, ¡has debido estar muchísimas veces! Tienes la zona peinada 😉

      Lo dicho, muchas gracias!

1 Pingbacks y Trackbacks


  • Fatal error: Allowed memory size of 536870912 bytes exhausted (tried to allocate 20480 bytes) in /home2/misviahi/public_html/misviajesporahi.es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 271