Camboya

Breve historia de Angkor, Camboya

angkor al amanecer

Historia de Angkor: El templo de Angkor Wat al amanecer

LA HISTORIA DE ANGKOR

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

La historia de Angkor como lo conocemos de inscripciones y los templos existentes comienza en el siglo IX, cuando el joven rey Jayavarman II se declaró el soberano supremo y estableció su capital: primero cerca de los actuales Roulos, y un poco más tarde en las montañas de Kulen.
Hasta ese momento, la historia Jemer había sido la de los pequeños estados independientes que se convertían a veces en imperios más grandes, pero nunca por mucho tiempo. En estos tiempos comenzó uno de uno de los imperios más poderosos del Sudeste asiático.
La región de Angkor, que bordea el Gran Lago (Tonlé Sap) con su valioso suministro de agua, pescado y suelo fértil, ha estado habitada desde el Neolítoco. Esto lo sabemos por las herramientas de piedra y de cerámica encontradas allí, y porque en las fotografías aéreas se ven restos circulares de pueblos antiguos.

Historia de Angkor: Actualmente en el lago Tonlé Sap hay pueblos flotantes

Historia de Angkor: Actualmente en el lago Tonlé Sap hay pueblos flotantes

 

INFLUENCIAS CHINAS E INDIAS EN LA HISTORIA DE ANGKOR

Podemos conocer la historia en los relatos de los chinos que comenzaron a comerciar y explorar las oportunidades comerciales en el Sudeste asiático en los primeros siglos de la era cristiana (65-550 d.C.). Los chinos formaron el reino de Funan: tenía una importancia estratégica en el control de las rutas del mar alrededor del delta de Mekong y del golfo de Tailandia.
El comercio con la India le dio a los jemeres sus principales contactos culturales, y los introdujo al hinduismo y al budismo. Las creencias religiosas, la iconografía jemer, el arte y la arquitectura procedían directamente de la India, y esto influyó mucho en el desarrollo de su civilización.

Historia de Angkor: El reino de Funán

Historia de Angkor: El reino de Funán

 

INICIOS DEL IMPERIO JEMER

En el siglo VI empieza a haber inscripciones históricas locales. En la segunda mitad del siglo hay un registro de una ciudad llamada Bhavapura, con su rey, Bhavavarman I desde la actual Kampong Thom hasta Battambang en el oeste.

Allí tres reyes conquistaron poco a poco la parte khmer de Funán, mientras que la parte Este fue tomada por otros pueblos, en particular el Mons del reino de Dvaravati al Oeste de Bangkok.
Después Isnavarman I fue responsable del templo en Sambor Prei Kuk, estableciendo el primero de los estilos preangkorianos de arquitectura que se reconocen por sus ladrillos pequeños y rojizos. Los templos de Prei Kuk han entrado en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en este año 2017.
Bajo el hijo de Isanavarman, Bhavavarman II, que tomó el trono en 628, el imperio se desintegró de nuevo en pequeños estados hasta que Jayavarman I (un nieto de Isanavarman I ) tomó el trono en el 654 y reconquistó mucho territorio. En su muerte, el imperio nuevamente se derrumbó, y sus sucesores, incluyendo su hija Jayadevi, la única reina khmer antigua, controlaron solamente el pequeño reino de Ananditapura. El país permaneció así hasta finales del siglo VIII, cuando Jayavarman II se convirtió en rey en 790.

Historia de Angkor: Prasat Pram

Historia de Angkor: Estilo de los primeros templos preangkorianos (Prasat Pram)

 

JUEGOS DE TRONOS: LOS REYES JAYAVARMAN, INDRAVARMAN Y YASOVARMAN

Las conquistas de Jayavarman II: primero el Sudeste de Camboya, después la actual Sambor, a continuación el Norte hasta Wat Phu, y finalmente Aninditapura. Se estableció primero en Roluos, pero luego se trasladó a la meseta de Kulen, a unos 30 km al Noreste de Angkor. Aquí se declaró «emperador del mundo» en el 802. Muchos años después Trasladó otra vez su capital a orillas del Gran Lago, donde murió en 835.
Su hijo Jayavarman III le sucedió en su muerte. Parece haber construido la pirámide de Bakong.
Indravarman I remodeló su capital, construyendo en su palacio el templo Preah Ko en 880 y mejorando Bakong. También comenzó el embalse de Indratataka, que su hijo Yasovarman I terminaría después de que él vinera al poder en 889. Esta coronación fue bastante sangrienta, implicando una lucha con el príncipe de la corona, su hermano, y la destrucción del palacio, así que decidió trasladar su capital a Angkor.
En su ambicioso plan, seleccionó la colina de Bakheng.
Además, Yasovarman construyó Baray del este, un gran depósito más de siete kilómetros de largo y de casi dos kilómetros de ancho. Poco antes había construido el templo de Lolei en el medio del Indratatak y posiblemente los templos de Phnom Krom y de Phnom Bok.
Murió en 910. Sus dos hijos, Hashavarman I e Isanavarman II, continuaron la dinastía, pero a su muerte, hacia 928, la capital se trasladó bruscamente a Koh Ker, unos 100 km al noreste (otra pirámide).

Historia de Angkor: Pirámide de Baksei Chamkrong

Historia de Angkor: Pirámide de Baksei Chamkrong

 

CAMBIO DE SUCESIÓN

No está muy claro, pero se sabe que hubo un cambio en la sucesión real, y el trono fue para Jayavarman IV durante al menos siete años. Probablemente le debía lealtad a los reyes de Angkor, y de alguna manera tomó el trono. Sin embargo, el tamaño del templo de ladrillo de Prasat Thom que había construido en Koh Ker muestra que era rico y poderoso. Decidió convertirlo en su capital. Se añadieron muchos pequeños templos más, y un baray (embalse artificial), todo en el corto espacio de 20 años hasta que la capital volvió a Angkor. El templo estatal era una pirámide de piedra arenisca de siete pisos de 35 metros de altura.

Historia de Angkor: La gran pirámide de Koh Ker

Historia de Angkor: La gran pirámide de Koh Ker

 

VUELTA A ANGKOR

Rajendravarman movió la capital a Angkor a unos kilómetros al este, en la orilla sur del gran Baray del Este. Pre Rub (961) era el templo del estado, y otra construcción importante era el templo de la «isla» de Mebon del este (953) en el medio de un baray. Estos templos fueron supervisados por su arquitecto jefe Kavindrarimathana, quien se construyó a sí mismo Bat Chum y Srah Srang.
Al mismo tiempo, Rajendravarman fortaleció su dominio al declarar que sus antiguos «reinos» bajo su gobierno eran «provincias». Él también amplió su imperio, reconquistando las tierras gobernadas por Yasovarman I, e incluso enviando una fuerza expedicionaria para luchar contra los Chams en las áreas costeras de cuál ahora es Vietnam central. La violenta rivalidad entre los jemeres y los chams continuó durante un tiempo.
Después de la muerte de Rajendravarman en 968, su hijo Jayavarman V sucedió al trono, moviendo la capital un poco al oeste a un lugar más defensivo. Tenía un nuevo templo principal construido en su centro: Ta Keo. En este momento, su sacerdote y mentor construyó el exquisito pequeño templo de Banteay Srei, que se terminó en el último año de la vida de Rajendravarman. El reinado de Jayavarman V, que duró tres décadas, comenzó con la lucha armada para apagar rebeliones, pero finalmente se volvió bastante pacífico.

Historia de Angkor: banteay srei

Historia de Angkor: El templo Banteay Srei, dedicado al dios hindú Shiva

 

LA ÉPOCA DE ORO DE ANGKOR

El rey Suryavarman I construyó el Palacio Real en la ciudad amurallada de Angkor Thom.
Fue sucedido por su hijo, Udayadityavarman II (1050.1066), que construyó el Bapuon, un espectacular templo-montaña, y el Mebon del oeste en el medio del estanque gigante del oeste. Su hermano menor Harshavarman III (1066-1080) fue el último de esta dinastía. El trono cambió de manos hacia una línea de reyes que venían de la meseta de Khorat en la actual Tailandia. Después de dos reinados (Jayavarman VI y Dharanindravarman, ambos hermanos), un nieto tomó el poder. Se trataba de Suryavarman II, constructor de Angkor Wat y comandante de muchas campañas militares para expandir el imperio. Su gobierno, desde 1112 hasta alrededor de 1150, marca la cima del poder y la influencia de Angkor.
A partir de entonces, se produjeron cada vez más revueltas en las provincias. Hubo alianzas y conflictos entre algunos príncipes khmer y cham, haciendo la situación política muy confusa. En 1165 el trono fue tomado por un usurpador, Tribhuvanadityavarman, quien murió 12 años más tarde cuando un grupo Cham y Khmer montó un ataque naval sorpresa desde el Gran Lago y tomó Angkor.
Esto podría haber sido el final de la ciudad, si no hubiera sido por el regreso de un príncipe, más tarde coronado como Jayavarman VII. Después de cuatro años de lucha, logró expulsar a los Chams, comenzando su reinado en 1181 como el último gran rey de Angkor. Era un ferviente budista, a diferencia de sus predecesores que adoraban a los dioses hindúes. Jayavarman VII llevó a cabo durante treina años el programa de construcción más grande jamás emprendido. Su nueva ciudad es la actual Angkor Thom, centrado en el Bayon. También fue responsable de Ta Prohm, Banteay Kdei y Preah Khan, entre otros, sin mencionar cientos de templos, hospitales y otros edificios por todo el imperio.

Historia de Angkor: Puerta norte de la muralla de Angkor Thom

Historia de Angkor: Puerta norte de la muralla de Angkor Thom

Historia de Angkor:  ta prohm

Historia de Angkor: En Ta Prohm los árboles se desparraman como velas derretidas

 

EL DECLIVE DE ANGKOR

Se cree que esta actividad de construcción tan frenética fue la última. Pero es difícil evaluar el papel desempeñado por Indravarman II en cuanto a la construcción de los templos. Por otra parte, Jayavarman VIII, responsable de la destrucción de muchas imágenes budistas, intentó restaurar y mejorar algunos templos hindúes importantes: Angkor Wat, Bapuon y la plaza central de Angkor Thom. Nada más ha sobrevivido en Angkor después de principios del siglo XIII, en parte por supuesto porque muchas de las estructuras eran perecederas.

Después del auge del budismo de Theravada sólo se hacían templos de madera y así es difícil saber cuántos edificios había en Angkor en este tiempo. El imperio continuó prosperando: un diplomático chino, Zhou Daguan, dejó escritos sobre la ciudad y sus riquezas durante los años 1296-7. Después de este tiempo, hubo un aumento de la lucha con el recién emergido reino siamés. Sin embargo, otros factores pueden haber sido más importantes en su declive. Uno era la importancia del comercio para el cual Phnom Penh y Ayutthata, la capital del estado siamés, eran mucho más adecuados. En el siglo XV, nuevos gobernantes surgieron en el río Mekong, donde se encuentra ahora el moderno Phnom Penh. Lo cierto es que el reino en Angkor duró hasta el final del siglo XVI.

Bayon temple

Historia de Angkor: El templo de Bayón y uno de sus habitantes en la actualidad

Recuerda que más vale viajar tranquilos. Por ser lector de Mis viajes por ahí, tienes un 5% de descuento en el seguro de viajes MONDO.

el mejor seguro de viajes

Entradas relacionadas

4 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.