CamboyaMundo

Trabajar de profesor de español en el extranjero por tu cuenta

Trabajar de profesor de español para extranjeros sin experiencia

enseñar español

Trabajar de profesor de español: Aprendiendo y pasándolo bien con el grupo de nivel intermedio (B1)

   Ya sea por falta de oportunidades en tu país o por las ganas de vivir una experiencia nueva, te estás planteando irte una temporada lo más lejos posible pero no sabes a qué dedicarte. Te has planteado trabajar de profesor de español pero en las ofertas de trabajo piden experiencia y ahí está la pescadilla que se muerde la cola: nadie te va a contratar si no has enseñado español antes y de esta manera parece imposible hacer experiencia… pero no es así. Puedes trabajar de profesor de español por tu cuenta. Pero claro, el hecho de plantarte en un país nuevo y montar una academia de idiomas parece algo muy complicado. No te voy a decir que sea fácil, pero quizá mi experiencia te pueda servir.

LOGO learn spanish in siem reap

Logo de mi escuela de español en Camboya, con la silueta de Angkor Wat

   Sólo he viajado dos veces fuera de España sin billete de vuelta aunque esta vez más bien lo consideraría como un traslado: la primera vez fue a Alemania a través del Servicio de Voluntariado Europeo para lo que hay que ser menor de treinta. Y la segunda vez fue cuando en enero de 2017 me vine a Camboya, país desde el que escribo estas líneas.

  Mucha gente en Camboya hace voluntariados o pasan una temporada en un hostal en la playa: a cambio de unas horas de trabajo al día te ofrecen alojamiento y comida. Es una buena opción para cambiar de aires por un tiempo sin que cueste caro.
En mi caso estoy trabajando como profesora de español. Si lo que quieres es viajar continuamente no recomiendo hacer esto pues los alumnos se quedarían colgados al poco de empezar a estudiar. En cambio, si pretendes quedarte en un sitio al menos un año puede ser una buena opción. Los consejos que voy a dar si quieres seguir mi ejemplo valen para otros países:

1. ¿Cómo me hago profesor?

   Primero hice el curso práctico de profesores ELE (Español como Lengua Extranjera) en International House Madrid. Realicé la modalidad intensiva: durante un mes, de nueve de la mañana a cinco de la tarde estuve aprendiendo técnicas de enseñanza del español y tuvimos prácticas con inmigrantes de numerosas nacionalidades. El curso es un poco duro porque son bastantes horas y hay que hacer algún trabajo, pero es por ello que se aprende muchísimo y finalmente todo el mundo aprueba.
Gracias a este mes que me dediqué exclusivamente a formarme, he podido manejar un aula en el extranjero y he hecho buenas amistades que están repartidas por el mundo.

Si reservas un curso de profesor de español en International House diciendo que vienes de mi parte (el blog Mis viajes por ahí o Inés Fernández) obtienes un 10% de descuento y la posibilidad de venirte más adelante a Camboya para hacer experiencia.

curso practico para trabajar de profesor de español ele

Curso practico para trabajar de profesor de español ELE

Con saber español no es suficiente para contar con las técnicas y herramientas para llevar a cabo la enseñanza de la lengua. Es mejor tomarte un tiempo para aprender este oficio y poder irte con la seguridad de que puedes hacerlo. Si no te sientes cómodo frente a un grupo de estudiantes, puedes empezar con clases privadas.
Aunque como en cualquier empleo, se van aprendiendo muchas cosas sobre la marcha pues en medio de una clase es muy frecuente que los alumnos te planteen dudas que nunca antes habías tenido que resolver. También difieren según la langua materna de tus alumnos. Por ejemplo, la mayoría de mis estudiantes son camboyanos pero también vienen a clase alumnos de Francia, Rusia, Estados Unidos, Filipinas, Bélgica o Grecia y todos tienen dificultades diferentes con la pronunciación, y en menor medida con la gramática.  La buena noticia es que todos ya hablan inglés y aunque no nos demos cuenta, son idiomas con muchas similitudes. Por eso también es muy importante que tengas un nivel aceptable de inglés: tener un idioma en común con los estudiantes te facilitará mucho las cosas y los profesores de español tenemos esa suerte de la que suelen carecer los profesores de inglés.

La escuela donde alquilo un aula por las tardes

Trabajar de profesor de español: La escuela donde alquilo un aula por las tardes

2. ¿A dónde me voy?

    Para escoger el destino tuve en cuenta los siguientes puntos además de mis gustos personales (que no haga frío, que pueda practicar artes marciales, que me guste su comida, etc.)

  –Un lugar que te permita una estancia de un año. Mira los sistemas de visados de los destinos escogidos. Desafortunadamente hay muchos países donde no podemos quedarnos si no tenemos un permiso de trabajo o estamos estudiando.

Que haya interés por el idioma: para encontrar estudiantes interesados en el español, tenemos que estar o bien en una ciudad muy turística (muchos guías, conductores, recepcionistas y demás profesiones relacionadas con el sector turístico estarían interesados en aprender el idioma), o con un gran volumen de población. Si tienes en mente irte a esa pequeña isla de la que te enamoraste olvídalo, ahí te costará hacer grupos de alumnos.
Si acabas encontrando trabajo en un colegio, no olvides sacarte el certificado de antecedentes penales y el de delitos sexuales que se suele pedir cuando enseñas a menores.
En mi caso escogí la ciudad de Siem Reap que es muy turística por los templos de Angkor: aquí hay guías que hablan hasta italiano.

ele focalae

Trabajar de profesor de español: Cinco alumnos camboyanos becados por ELE-FOCALAE para estudiar español en Colombia. ¡Qué orgullosa estoy!

3. Las clases de español

    –Pon un precio acorde a los sueldos del país. Aunque éstos sean bajos, no hemos venido a forrarnos al Tercer Mundo. El proyecto es más enriquecedor si dejamos una huella en la gente local. Tampoco conviene hacerlo gratis: a menudo eso hace que el alumno no valore las clases y se ausente tanto que luego le cueste retomar la lección.
Si no te da para vivir, puedes combinar las clases grupales con clases privadas a un precio mayor. En este tipo de clases sólo tengo gente occidental con un poder adquisitivo mayor.

  –Alquila un espacio: puede ser tu propia casa, el aula de un colegio por las tardes (cuando los niños las dejan libres), la casa comunitaria de la zona, un bar, una pagoda, una iglesia… o un local de toda la vida. Asegúrate de que tenga una iluminación decente, que haya ventiladores en caso de hacer mucho calor, etc. Tú mismo puedes equiparla con pizarras o lo que veas necesario.

Haz publicidad: monta una página web o un grupo en Facebook o en la red social mayoritaria del lugar y haz publicidad. También hay que darse a conocer en los grupos de expats locales o incluso repartir tarjetas. Después funcionará muy bien el boca-oído pues la gente ya te conocerá como “la profesora de español”.
Además, el grupo de Facebook es un buen lugar para crear comunidad con los estudiantes, en Learn Spanish in Siem Reap cuelgo listas de vocabulario para aquellos que se han ausentado, películas en español que recomiendo, fotos de grupo, etc.

Llévate material como libros de texto, pues por ejemplo en Camboya no los venden. He recorrido las librerías más importantes del país y sólo venden libros de texto para aprender inglés. Probablemente en tu escuela no haya Wifi ni fotocopiadoras así que prepara las clases con antelación y hazte amigo de la papelería y copistería de turno. Para los ejercicios de escuchar, envíate los audios al móvil y reprodúcelos en clase con un altavoz de bluetooth. Puedes comprar un pequeño proyector, hacer algún evento cultural… ¡lo que tu imaginación te permita!

Con parte del grupo de nivel principiante (A1+)

Trabajar de profesor de español: Con parte del grupo de nivel principiante (A1+)

¿Te ha parecido útil este post?
¡Cuéntanos cómo comenzaste a trabajar de profesor de español!

No olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

Buscar alojamiento por el mundo

Sin duda, la mejor manera de encontrar hoteles baratos por el mundo es mediante Booking. Indica en el mapa la ciudad, el número de personas y las fechas y te saldrán todos los alojamientos disponibles de todas las categorías: desde albergues en los que se comparte habitación hasta el hotel más lujoso.



Booking.com

 

QUIZÁS TE INTERESE:

¿Cuál es el mejor seguro de viajes?

Entradas relacionadas

17 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.