Tailandia: Bucear en Koh Tao… en castellano.
“un mal día de buceo es mejor que un buen día en el trabajo.” — Mis propias burbujas a cinco metros de profundidad.
21 kilómetros cuadrados dedicados al buceo. Koh Tao, la isla tortuga por su forma ovalada, es la hermana pequeña del archipiélago de Samui y es una de las mecas de este deporte en el mundo. La transparencia de sus aguas, la ausencia de corrientes y una espectacular vida submarina hacen de este pedazo de tierra Thai un sitio de renombre mundial en lo que a submarinismo se refiere.
Mis últimos cuatro o cinco días en Thailandia estaban reservados a sacarme el título básico de buceo, relajarme, disfrutar de la isla, de las playas y de la compañía. Acabé quedándome ocho. Gran parte de la culpa la tienen muchas de las personas que conocí en la isla… y “el brujo”, un curioso personaje que llegó hace seis años a la isla para trabajar como Freelance y hace tres abrió su propia escuela, Ihasia, que resultó ser un pozo de buen rollo y pasión por el buceo.
Una de las pequeñas bahías de la isla, donde se realizan los ejercicios de entrenamiento de los primeros días.
Koh Tao estuvo relativamente deshabitada hasta mediados de los años treinta del siglo pasado, cuando se convirtió en una prisión para disidentes políticos. Sólo se acercaban por aquí algunos pescadores de las islas mayores y había algún asentamiento de granjeros en la isla. Hoy en día el censo es de tan sólo 1382 habitantes, pero más de cien mil personas la visitan cada año.
Tenía un poco de miedo, la verdad. No es que el buceo me pareciera complicado pero suelo agobiarme cuando me sacan de mi medio natural (los bares), así que antes de decidirme a bucear, mandé un mail al “brujo” para informarme un poco más de qué iba todo esto. No sospechaba que hubiera empresas españolas operando en la isla, así que fue una grata sorpresa encontrarles. En absoluto me habría molestado utilizar el inglés pero si vas a aprender algo nuevo y que conlleva unas ciertas medidas de seguridad, mejor en tu idioma. La respuesta por su parte fue un mail tan largo y con tal buen rollo, que no me lo pensé dos veces.
Barcos de pesca y de transporte de buceadores a partes iguales fondeados al atardecer en Sairee beach.
La isla se compone de dos asentamientos principales. Hacia el norte del puerto principal se encuentra Sariee Beach, una playa blanca de mil setecientos metros donde se concentran la mayoría de alojamientos y el núcleo más duro de la farra nocturna. Al sur de la isla está Chalok Baan Kao, una población más pequeña y tranquila, donde se encuentra la escuela, pero que ofrece todo lo que puedas necesitar. Las distancias son cortas y se pueden alquilar bicicletas o motos a precios bastante populares. Si avisas con tiempo a la escuela, te pueden recoger en el puerto a la hora que llegue tu barco y un curso de buceo incluye además, el alojamiento básico para los cuatro días que dura el mismo. A saber: Bastante espacio, una cama, un ventilador y agua corriente. Espartano y muy limpio. No es que se pase mucho tiempo en el cuarto, pero si crees que necesitas algo más, hay alojamientos “superiores” con descuento por hacer curso. El aprendizaje se reduce a grupos de cuatro personas por instructor, lo que es de agradecer. Hay escuelas mucho más masificadas o que no avisan del número de alumnos con el que compartirás las clases. Pregúntalo siempre antes.
Jugando con fuego en Chalok Baan Kao. Un espectáculo muy común en las islas del archipiélago.
En honor a la verdad, debo decir que el primer día que salimos a bucear me agobié un poco. Creo que me mareé en el barco y los primeros ejercicios que hicimos (con tubo, no con botella) no me sentaron nada bien. Respirar por el tubo me costaba lo mío y me entraba agua. A eso añadir que para un pie de mi calibre (un 47 ò 48) las opciones en aletas se reducen bastante y las que había, me hacían bastante daño en los pies. Me forcé a seguir adelante porque no había ido hasta allí para nada. Una vez que comenzamos los ejercicios con botella a poca profundidad, todo cambió. Respirar se convertía en una sencilla rutina y los ejercicios, aunque puedan acongojar un poco (si has leído acojonar, también vale) resultaron muy simples y útiles.
Una de las pocas fotos decentes que saqué con una cámara submarina alquilada. Ni siquiera recuerdo que tipo de pez era.
A partir de ahí, qué más puedo contar. Después de acabar el curso, aún me quedé tres días más buceando porque sencillamente lo había disfrutado hasta lo indecible. La fauna, la sensación de volar, los enormes bancos de barracudas o los peces de miles de tonalidades… sólo puedo decir que cada buceo se hace corto y quieres más. Como viajar. No vi ninguna tortuga ni tampoco al afamado tiburón ballena, pero eso no le restó un ápice al disfrute. Me apena decir que no he vuelto a bucear desde Febrero y que tengo unas ganas horribles de volver a hacerlo, pero viviendo a caballo entre Madrid y Zaragoza no hay muchas oportunidades. Quizá en mi próximo destino.
Otro de los barcos de buceo al atardecer. Las puestas de sol en la isla especialmente si hay algo de nubes, son espectaculares.
En resumen, bucear en Koh Tao es sencillo y es fantástico. Desde mi corta experiencia, la empresa con la que lo hice me dio una confianza y un profesionalismo total, y repetiría. Si vais a bucear a la isla y queréis más información, la página web es http://www.ihasiadivingkohtao.com/ Ahí también podéis encontrar el e-mail de la empresa para un contacto directo e incluso el número de teléfono. Y si decís que vais de parte de mis viajes por ahí, os harán un 5% de descuento.
Aunque es bastante sencillo, mucha gente me ha preguntado cúal es la manera más fácil y barata de llegar a Koh Tao desde Bangkok. El tren nocturno y el barco me parecieron la mejor opción pero que en los próximos días redactaré un artículo sobre esto, para los que estéis interesados.
@Gothart en twitter
La salpicada que provoca la quilla de uno de los barcos al romper contra el mar.
Que bueno! Leímos esta entrada atraídos por la experiencia de buceo en KohTao y nos encontramos con parte de la familia Ihasia por aqui! Siempre es un placer bucear con ellos! Uno de nuestro «vicios» favoritos como dice Fernando. Uno de los mejores planes que disfrutar en Tailandia
k ganas tengo de k se pase el mesecito k me keda pa estar por esas tierras k tanto me encantan…… estaremos en koh tao yo y my friend pal 23 de agosto con la gente de iashia.(esperemos) jejeje. No e buceao nunca…..pero lo estoy deseando. Espero k todo lo leido sobre ellos sea cierto … my friend estubo el año pasado con ellos y me los a aconsejao al 100%
buen post amigo….
un saludo desde vitoria
IHASiA nos vemos pronto
Yo estuve en Thailandia hace cuatro años,y fué allí donde me picó el gusanillo del buceo,lastima no haber conocido esta empresa española,ya que intentamos hacer buceo pero las dificultades del idioma no lo hizo posible.
Solo pudimos hacer snorkel.
Luego cuando volvimos a España hicimos el curso aquí,y desde entonces no hemos parado de hacer viajes siempre pensando en el buceo…
Pero nunca volvimos a ver lo que vimos bajo esas aguas..
Aquello si es el paraíso,sueño todos los días con volver, y sin duda viviría allí algún tiempo.
Pero las circunstancias de la vida a veces no te dejan cumplir todos tus sueños.
Se que volveré,y espero que sigáis allí todavía.
Un saludo!
un abrazote muy gordo desde koh tao de toda la familia IHASIA
nos vemos en la siguiente y recuerda no dejar de hacer burbujas ¡¡¡¡¡
http://www.ihasia.net
http://www.ihasiakohtao.blogspot.com
qué entrada más bonita y qué ganas de ir a Tailandia!
Que desconsuelo…por cierto la foto de las burbujas me parece estupenda!!! 😀
Aumentan las ganas de viajar hacia allá. He estado varias veces apunto de subirme al carro de este destino con algunoso amigos, pero siempre decidía a última hora aplazarlo y me decidía a por otro.
Gracias por tanto, por publicar tus vivencias, pues me ayudan a conocer algo del país.
Un saludo.
Para mi este es uno de los grandes problemas de Ko Tao
se ha españolizado de tal manera que viajar a esta isla de Tailandia es como hacerlo a Salou u otras poblaciones
una pena que esta inpresionante isla , siga el camino de algunas de sus vecinas hacia el pan para hoy hambre para mañana
abrazos
Que bueno! Nosotros hemos buceado en Koh Tao hace un mes mas o menos, que pena no haber sabido que había empresas españolas ahí antes! Hubiese sido una experiencia nueva porque hemos aprendido a bucear no hace mucho en Malasia y siempre en ingles nos ha tocado. Saludos desde Indonesia!
Me quedo con ganas de conocer a «el brujo»
Bellísima entrada !! recomiendo el buceo en las islas Similan y tb en Ko Turatao y Ko Adang en Tailandia .
he tenido la posibilidad de bucear en Thailandia y me parecio maravilloso, sinceramente es una experiencia que recomiendo.
Yo también estuve allí con esa gran familia del buceo y me alegro que alguien sea capaz de expresar tan bien los maravillosos días que pase con ellos.
¡Increíble! Yo para este próximo año, (el 31 de diciembre) empiezo mi aventura en el Sudeste Asiático, y como no, me pasaré por la isla a hacer el respectivo curso :P. Y por supuesto con IHASIA.
Ahora a disfrutar del fondo marino, que hay mucho que descubrir 🙂
Menudo lugar para sacarse el título jejeje! Que pasada!! 🙂
Yo nunca he buceado, y quizás me anime algún día a hacer este curso, que todo el mundo que lo hace se engancha, y es que ahí abajo tiene que haber maravillas…
Estupendo post! Nos has abierto las ganas de bucear… Eso sí, como nos encontremos un tiburón ballena no vamos a saber por dónde salir corriendo! Jejeje…
Ah… Y felicidades también por las fotos 🙂
Si vuelves a pasar por Bangkok y te apetece tomar algo ¡Dame un toque y nos conocemos! Yo llevo un par de años viviendo aquí 🙂
¡Bienvenida al adictivo mundo del buceo! Pero cuidado, esta droga engancha más que las que se beben o fuman, avisada queda, jajajaja. Besos.
El tabaco y los bares ya son una de mis oscuras pasiones, Paco. Añadir otra droga más a mi lista no es un problema. Lo malo es que para las dos primeras no necesitas gran cosa, pero para esta no es bueno vivir lejos de la costa 🙂
No hay nada como quitarse los miedos… Yo debería aprender algún día esa lección…
Yo tuve la oportunidad de bucear en el mar Rojo y la verdad que se convertía en un vicio. Tampoco estaba muy decidido en hacerlo, pero cuando nos tocó salir del agua, no veía el momento de volver a bucear…
Podemos organizar algún finde por alguna costa para hacerlo… todo es hablarlo.
Nunca he buceado (más allá de la piscina o a pulmón unos segundos en el mar), pero ver tus fotos dan deseos irrefrenables de aparecer ahora mismo en Koh Tao, ¡ya metido en el agua y todo!
Como siempre, una maravilla todas sin expcepción. ¡Tú no haces fotos,le haces el amor a a cámara!
¡A seguir así!