GroenlandiaIslandiaMundo

TIERRAS POLARES: trabajadores gratis y acoso sexual

Tierras polares

Tierras Polares: mi llegada en zodiac para hacer prácticas en Groenlandia. O eso creía. El mono que llevo ahí tenía un agujero del tamaño de un zapato por lo que pasé muchísimo frío pero me aseguraron que me iban a dar otro. Eso no ocurrió nunca y os aseguro que en Groenlandia y con velocidad, te congelas viva. 30 días después un compañero que se iba me dejó el suyo por fin. Es el transporte que utilizábamos todo el tiempo a falta de carreteras. Podrían invertir en barcos cubiertos pero la pela es la pela.

Tierras Polares: mienten para no pagar a sus trabajadores y contratan con sueldo a acosadores sexuales

Por si no quieres leer todo el tocho, te hago un resumen. Tierras Polares hace estas dos cosas como poco:

1– Si quieres trabajar en Tierras Polares como guía, te dicen que para comprobar si eres apto, tienes que trabajar gratis en Groenlandia. Por ser el destino más complicado, funciona bien como criba. Si lo has hecho bien en Groenlandia, entonces seguro que también sirves para lugares más sencillos como Islandia o Noruega.
Eso es lo que te dicen. Que vas a estar de prueba.  Es un plan perfecto para ellos: de este modo se garantizan tener un número ilimitado de trabajadores gratis que se esfuerzan al máximo. A todos les han dicho que si lo hacen bien, entrarán en la plantilla de la agencia. Además se ahorran los permisos de trabajo groenlandeses. ¡Tres pájaros de un tiro y sin gastar un duro!

2– Si en ese periodo de tiempo el mentor acosa sexualmente a la candidata, le tratarán de mentirosa al denunciarlo a sus superiores. El acosador sigue trabajando en la empresa y la víctima se queda fuera.

Podéis leer:

Paco Nadal. El lado oscuro del periodista de viajes de El País

 

Hay muy pocas agencias de viajes éticas. Tierras Polares entra en la lista negra.

Mis Viajes Por Ahí recomienda el seguro de viajes Mondo:

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: es muy sencillo. Haz clic en el banner y ellos hacen el rastreo por ti. En función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí. Te pido que lo hagas a través de este link porque así ganamos los dos: tú obtienes un 5% de descuento y yo, un 5% de comisión.  ¡Gracias!

el mejor seguro de viajes

 

 

¡Mirad qué idea he tenido! Entre amenazas de lo más variopinto, decidí hacer una lista colaborativa sobre agencias de viajes. Ya me hubiera gustado que alguien me hubiera avisado de lo que hace Tierras Polares, y sobre todo, de la peor agencia de viajes del mundo, Paso Noroeste. Aunque Ratpanat se está ganando ese reñidisímo primer puesto de empresas psicópatas. WeRoad y Huakai tampoco se quedan cortos.

Lista colaborativa sobre agencias de viajes éticas. Aquí también cuenta la satisfacción del trabajador y no solo la de los clientes, si hiciésemos esto en todos los sectores, eliminamos a los empresarios psicópatas.

Hay personas cuya prioridad es el dinero. En su escala de valores, el dinero es lo más importante. Esto significa que TODO está por debajo, incluyendo hasta la vida de las personas. Son capaces de lo que sea por la pasta y ese es el motivo por el que han conseguido en poder todos los ámbitos, desplazando así a las personas buenas. A base de machacar a la gente normal, pisar cabezas, y copiarse entre si las técnicas de éxito económico, no hay quién les pueda hacer frente. A no ser que… Lo hagamos público y se sepa quiénes son. Dejemos de protegerles con nuestro silencio.

Si eres cliente, guía o tienes una agencia de viajes ética, escríbeme. Hay un apartado con poquitas agencias malas: La Lista Negra de agencias de viajes que no hay que tocar ni con un palo. 

Consumidores responsables: ya tenía este proyecto en mente y mis seguidores me lo pedían mucho

Bueno, la idea no fue solo mía: mis seguidores de Instagram me la estaban pidiendo con urgencia. Porque había prisas para contratar sus próximas vacaciones y ahora que saben por mis stories lo que hacen la mayor parte de las agencias de viajes, les importa ser responsables como consumidores y no alimentar a quienes no se lo merecen.

Tierras Polares es una agencia de viajes de aventura por el Ártico. Tiene casi el monopolio de los viajes por Groenlandia. Tierras Polares es un tour operador. Si no trabajas en el sector turístico, es probable que no estés familiarizado con este termino. Muy sencillo:

Una agencia de viajes, por ejemplo Viajes El Corte Inglés tiene en su catálogo uno o más viajes a Groenlandia.
Si reservas unas vacaciones en Groenlandia con Viajes El Corte Inglés, la empresa que ha creado el producto turístico es Tierras Polares.

Tierras Polares organiza una variedad de viajes a Groenlandia: ofrecen circuitos de una semana, de dos semanas, viajes en kayak, viajes de lujo…

 

BREVÍSIMO RESUMEN: TIERRAS POLARES NO ES UNA EMPRESA ÉTICA

Tengo muchas pruebas, testimonios, testigos… Si no no me atrevería a publicar algo tan grave sobre un gigante.
Por suerte en España hay libertad de prensa y los periodistas podemos destacar casos de corrupción sin  miedo a que nos pase algo. Es legal y necesario.

Esto no es nada en comparación al comunicador que destapa fraudes millonarios de partidos políticos o de la familia real. No tendrían espacio en las cárceles si hiciésemos caso a las amenazas que recibimos de «denuncias por difamación».

La manipulación es la siguiente: En Tierras Polares te dicen que para entrar a trabajar como guía, primero tienes que estar de prácticas no remuneradas en Groenlandia. Porque es el destino más complicado que tienen y funciona como criba.

Si lo haces bien en Groenlandia, entonces es que eres válido para todos los demás destinos que tienen en el Ártico. Además juegan con que es el destino soñado para muchos.

¡¡¡¡GROENLANDIA!!!!

Dos años después me entero de que de las 40-50 personas que estábamos «a prueba», solo volvieron a contar con una. Aún no sé la magnitud de este fraude. Desconozco la cifra exacta de trabajadores estafados.

Y además no se vuelven a comunicar nunca contigo. De ese modo pueden decir que técnicamente no te rechazaron. 

Tampoco te gustaría escuchar por qué no te ven apto después del SUPER CURRAZO NON STOP que te pegaste.

Una manera retorcida de tener a muchas personas trabajando a destajo sin pagar ni un duro.

En el post sobre agencias de viajes éticas y agencias en la lista negra explico cómo denunciar online a una empresa fraudulenta ante la inspección de trabajo. Funciona.

TASERMIUT SOUTH GREENLAND EXPEDITIONS / TIERRAS POLARES : unpaid workers and sexual harassment in Greenland

 

En España, lo más normal es que si una agencia de viajes vende tours por Groenlandia, sean de Tierras Polares.

Los groenlandeses y residentes extranjeros en Groenlandia suelen decir que en el sur de la isla hay una colonia española. Se refieren a la agencia de viajes Tierras Polares que tiene en posesión edificios como viviendas y hostales por diversas localidades de Groenlandia y también en entornos naturales.

Además, la agencia de Ramón Larramendi es muy potente en destinos muy caros como Islandia, Islas Feroe, Suecia, Noruega… Y hasta la mismísima Antártida.

nstagram greenland tiktok

Me costó bastante retransmitir mi vida en GROENLANDIA. Es como si siguieren en el 2000.
Aún así que me quedaron bien

 

Siempre he sido muy fan de Tierras Polares… hasta que me decepcionaron

Fijaos que hasta ellos me enviaron hace 10 años el libro de Larramendi de «Tres años a través del Ártico» y una mochila Altus en agradecimiento por ser una usuaria tan entusiasta. Me extrañó que el libro estuviera exageradamente plagado de faltas de ortografía pero no le di importancia.

Groenlandia ha sido siempre mi sueño viajero, pero nunca tenía el dinero para materializarlo.

A lo tonto llevo muchos años hablando de viajes en Internet. Me abrí este blog en 2007, pero ya llevaba años participando en foros de viajes.

En la Licenciatura de Comunicación en la Universidad de Navarra me matriculé en una asignatura optativa que se llamaba «Escritura no lineal». el profesor Jose Luis Orihuela en clase nos mandó hacer un blog de algo que nos guste.

Yo pensé que tenía que ser de viajes. ¿Y cómo llamarlo?  Pues… Ya sé…. El blog es de viajes. Se tiene que llamar Misviajesporahi. Tardé como mucho cinco minutos en pensarlo 🙂

 

Es doloroso descubrir que Tierras Polares no es lo que parece

Lo de Tierras Polares es tan fuerte que he querido hablar con ellos antes de publicar este artículo, aunque me lo pusieran difícil. Tengo mucha paciencia. Encima este caso es diferente: quiero hablar con ellos. Igual tienen sus razones que justifiquen lo que hacen, me interesa escucharles y dialogar para esclarecer lo que ocurre.

Llevo años intentando hablar con ellos. No hay manera, no quieren comunicarse conmigo.
Coincidiendo con que estoy desenmascarando agencias de viajes no éticas, me escribieron para decirme que ahora sí estaban dispuestos a hablar. Por fin.

Llevo tres años intentándolo y esta semana he recibido tres llamadas.

Tristemente estas llamadas eran sólo para convencerme de que no tengo razón.

Son dos los asuntos turbios que estoy destapando:

Una cosa me pasó a mí y otra he descubierto en el 2020 que nos hacen a todos los candidatos. Y esta semana envían a la contable varias veces y a un señor que no conozco para a soltarme un rollo absurdo por teléfono. Lo cual es bastante ofensivo.
Es decir, me escriben para concretar día y hora para hablar por teléfono. Me organizo para reservar mi tiempo para tan esperada cita.
Luego aparecen personas que ni pinchan ni cortan y con mensajes cutres. Se dedican encima a vacilarme. Pues me aseguran que hablaré con un responsable de Tierras Polares. Yo querría hablar con Andrea, por ejemplo.

Chorradas tipo:

«Te comunico que nuestro abogado dice que lo que hicimos es legal».

Ya mí qué me importa, y además no me lo creo.

 

 

Tierras Polares tiene un plan redondo: Guías de Groenlandia esforzándose al máximo y a coste cero. ¿Cómo es posible?

Fijaos qué crueles que son en Tierras Polares. Idearon una mentira muy creíble que lleva funcionando mucho tiempo para tener a mucha gente explotada. Espero que este post sirva para parrarles los pies. Es esclavitud del siglo XX1.

Si echas el curriculum en la agencia de viajes de aventura Tierras Polares, sorprendentemente te contestarán de manera positiva.

 

Aquí podéis escuchar mi primera intervención en La Rosa de los Vientos de Onda Cero

Fue divertido y muy emocionante participar en el programa de radio que escucho desde pequeña. ¿Y ahora qué pinto aquí? Bruno Cardeñosa le ha dado una patada a mi síndrome del impostor.

«Inés, claro que tienes cosas interesantes que contar».

Bueno, la primera vez sola a los 11 años a Alemania de intercambio, luego a los 13 también a Alemania tres meses que me parecieron doscientos, La Ruta Quetzal, Voluntariado Europeo en Austria, a Edimburgo a aprender inglés…

Cada vez que hablo sobre Groenlandia en un medio de comunicación, estoy haciendo publicidad de Tierras Polares por ser casi la única que trabaja este destino en el que viajar por libre es complicadísimo.

 

Ramón Larramendi es una leyenda viva, fundador de Tierras Polares

Esta agencia es como un mito, Groenlandia es tu obsesión de toda la vida: no te puedes creer que vayas a ir por fin a este remoto lugar, y además, a trabajar de guía.
De pronto resulta que vas a ser guía de Groenlandia. JODER, ¡QUE SOY GUÍA EN GROENLANDIA NO ME LO PUEDO CREER POR FIN ME VA BIEN EN LA VIDA!

Me costó bastante retransmitir mi vida en GROENLANDIA. Tecnológicamente, siguen en el 2000. Ahí se utiliza mucho el Teletexto.
Aún así, yo creo que lo hice bastante bien. Podéis comprobarlo en los stories d¡fijados de mi perfil de Instagram @Misviajesporahi.

Era yo la que me ocupaba de conseguir conexión a Internet para subir los stories y retransmitir el viaje. Cosa que me habían pedido que hiciera.
Como hubo un follón de que alguien en un sitio provocó una factura enorme, al ser la blogger, me echaron la culpa a mí. ¿Quién si no?

¡Yo no siquiera tenía el password!

Algo que se puede comprobar, pero me utilizaron como cabeza de turco. Esto fue muy frustrante porque encima que les estaba haciendo publicidad, hacía un sobre esfuerzo por crear y subir material y me encargaba de pagarme la conexión…. Van y me meten en esta situación tan inmerecida como desagradable.

 

Trabajar en Groenlandia: el gran sueño se convierte en una pesadilla

Todos en Groenlandia garantizados a muchos trabajando gratis esforzándose al máximo porque todos creen que si lo hacen bien, entrarán en la agencia.

En mi opinión TODOS eran muy buenos. Claro, es que no escogen a cualquiera. Nadie sabía que era una manera de solucionar el problema sobre lo difícil que es obtener más permisos de trabajo en Groenlandia y que encima trabajen al 200%.

EL PLAN ES BRILLANTE

 

EN TIERRAS POLARES NO EXISTE LA EMPATÍA.

Tras aun mes trabajando a destajo, me enteré de que no solo no he continuado trabajando ahí sino que además no llamaron a nadie de mi año (bueno, a una persona). Me sorprende que me eviten así, que no me pidan disculpas, que no me tengan ni un mínimo de aprecio o respeto como para hablar conmigo. Cuando lo estoy pidiendo porque este tema hay que tratarlo. No ha habido manera.

nstagram greenland tiktok

Me costó bastante retransmitir mi vida en GROENLANDIA. Es como si siguieren en el 2000.
Aún así que me quedaron bien

 

Además me consta que unas cuantas personas fueron a Groenlandia de mi parte

Yo aún no sabía que la agencia de viajes Tierra Polares fuera a actuar con esta dejadez con el tema del guía peligroso ni que no fueran a admitir a nadie de mi año.

Si yo no paraba de hablar sobre Groenlandia cuando aún no había ido, ¡Imaginad después!

Y debido al casi monopolio que tienen, cada vez que hablo de Groenlandia, les hago publicidad indirectamente. Y me duele porque ya sabéis lo que me gusta Groenlandia.

Hoy me llaman por teléfono por primera vez y…

Cuatro años después. Cuando yo he intentado todo este tiempo que alguien me atendiera.

Ahora me están llamando pero es muy ofensivo: dos veces Teresa la de contabilidad. O sea que se pasan el muerto. Y luego un abogado que se notaba también que le habían mandado a decirme tonterías.

greenland tierras polares

Tierras polares: greenlandic Iceberg

 

Usan técnicas de manipulación para que te sientas privilegiado por trabajar gratis con ELLOS

Ahí no las detecté por ser la primera vez, pero las he visto en las demás agencias malas otra vez.

Yo firmé que haría nada más llegar dos veces consecutivas el viaje de 15 días «Lo Mejor de Groenlandia». Un mes entero Non Stop.

Bueno, pues los guías con los que compartía caseta ese día no me creían.

La costumbre es que el que empieza de prácticas de guía en Groenlandia con Tierras Polares, debe estar los primeros 15 días trabajando en el hotel de Qassiarsuk. Tiene que hacer las tareas típicas de un alojamiento: limpiar, hacer las camas, cocinar…

Yo creo que eso no es lo que hace un guía, pero bueno.

tierras polares mosquitos sol gorra groenlandia

Groenlandia nunca te deja en paz con el clima. Si sale el sol salen también los mosquitos. Pero muchísimos. A veces no puedes ni hablar, por eso nos ponemos estas gorras con red. Lo que grabes en vídeo simulará el grano de una cinta antigua.

 

Mi función era la de guía y promoción en mis Redes Sociales. Se han aprovechado de que tengo seguidores

El caso es que me habían dicho que me saltaba esa parte y me iba directamente a viajar. Así tendría más material de foto y video para promocionar el destino y la marca en las redes sociales y en el blog.

La compañera con la que estaba hablando, que se veía veterana, contesta:

— «No. No creo que te den ya ese viaje».

Por entonces no conocía que las agencias de viajes malas  utilizaban cierto lenguaje para manipular a los trabajadores.

En esta agencia, igual que en Paso Noroeste, utilizan el verbo «dar» en vez de «asignar» un viaje. No es ninguna tontería.

Luego con el tiempo entiendo por qué los jefes decían ciertas cosas que sentaban mal.

Desde el punto de vista del trabajador:

  • El verbo dar: si te hablan de darte un viaje en vez de asignarte un viaje, mal asunto. Lo he visto en varias agencias y no es más que una manera de manipular y que creas que el favor se hace en una sola dirección cuando realmente tú también vas a generar beneficios a la empresa con tu trabajo.
  • Te da apuro preguntar dudas: te han hecho creer que no eres bueno si no eres capaz de hacerlo todo sin ayuda.
  • No valoran un logro importante tuyo, buena idea o algo muy valioso que has hecho, aunque se los muestres directamente.
  • Tras un viaje sólo te mencionan tus “errores” Estas agencias omiten siempre lo bueno para minar tu autoestima y que hagas todo lo que te pidan para que te valoren. No caigáis en esa manipulación porque se pasa fatal, os lo aseguro.
  • No te permiten planear tu futuro: continuar en la agencia depende de tus resultados en cada viaje. No te asignan varios viajes seguidos sino que siempre es de uno en uno. Y demasiado espaciados entre sí.
  • No mencionan tu nombre al compartir fotos tuyas o al contestar buenas opiniones que se refieren a ti.
  • Te reprochan una queja de un cliente sin escuchar tu versión.
  • Te dicen que el primer viaje no es remunerado porque es de prueba.
  • Mencionan la obviedad de que de que te pagan el viaje y manutención.

 

Primer viaje con Tierras Polares: durísimo pero correcto

En el primer viaje de 15 días por Groenlandia lo hago con un mentor que era un guía italiano. Organizábamos todo juntos y teníamos con nosotros unas 15 personas viajando. Aprendí mucho con él, era capaz de cocinarte un risotto en el medio de un glaciar. Fue un no parar. Cuesta imaginarlo. No paras nunca.

Bueno, pues cuando hemos terminado el viaje, espero que mi compañero le hable bien de mí a los jefes. Se supone que estoy de prueba y he estado 15 días 100% dándolo todo. Nos hemos llevado bien y estoy muy segura de que está encantado con mi labor.

La jefa me dijo que solo le había hablado de que un día me caí en Ulamertorsuaq.

— ¿No te ha contado nada más?, Yo creo que he trabajo mucho, he aprendido un montón y he sido de gran ayuda…

— No, que te caíste y las noruegas te pusieron una venda. 

–¿Pero qué problema hay si seguí trabajando y caminando igual? Le podría pasar a cualquiera, era un tramo muy resbaladizo.

–Ya bueno, oye que me tengo que ir.

A nivel psicológico te quedas echa polvo. Estaba segura de que estarían encantadísimos con mi debut y resulta que tu compañero les ha dado el escueto e injusto feedback de «Un día se cayó al suelo».
Me dio mucho apuro hablarlo con él. Y ahora conozco la realidad. La jefa estaba utilizando una técnica de manipulación basada en centrarse los errores para que me esfuerce aún más. Y ese fue el único fallo que encontró. Que ni siquiera es un defecto. No sé cómo no lo supe ver.

«No  creo que te DEN ya ese viaje».

***Todos creen que deben hacerlo super bien porque de ello depende que les vuelvan a llamar. Lo que no saben es que no lo harán***.

Ni siquiera te dicen por qué no cuentan contigo para trabajar en Tierras Polares. Te quedas sin saber el motivo por el que no te encuentran apta como guía. Yo creo que explicarlo es lo mínimo. Una persona que ha trabajado a destajo de prácticas se merece que le digan algo más que las gracias.

Y estoy segura de que si te dicen que no has estado a la altura, debe doler mucho pues ser guía en Groenlandia es un trabajo extremadamente duro.

Más aún en Tierras Polares donde si avisas por algo menor a partirte una pierna, eres un princesito.

Yo hasta era voluntaria para descargar barcos. Estaba cuadrada, me preparé físicamente para estos viajes entrenando mucho a Muay Thai.

Tierras polares no cuida a sus guías y permite el acoso sexual

Yo pensaba que me habían echado por «problemática».

Que le habrían creído al hombre que lleva más tiempo ahí. Pero nadie me preguntó nada.
Cortaron toda la comunicación conmigo de inmediato.

Se llama Gabriel. Como dije, no voy proteger más a los agresores con el anonimato.

Pero también se llama Andrea la que decidió que aquí no pasaba nada.
Si les molesta que los mencione, podrían haberlo pensado antes.

Un consejo: Nunca hagas nada que no quieres se sepa.

Porque les dije que mi superior directo con el que me habían enviado a trabajar 15 días juntos, me acariciaba sin permiso, se me insinuaba y luego me castigaba por no acceder. Aprovechando así la situación de poder. Me sentí en peligro muchas veces (imaginad que estáis en un fiordo lejos de todo en la ya de por sí remota Groenlandia) y me hacía putadas como obligarme a dormir en una tienda rota, tirar los 20 litros de agua dulce que he cargado durante casi una hora, gritarme, insultarme, impedir que durmiera e incluso dejarme sin comer o cenar. Si hacía una sugerencia o corrección entraba en cólera… Y vuelta a insinuarse y tocarme el pelo, los brazos… Y otra vez a castigarme. Así 15 días.

Le pillé hablando mal de mí al jefe de la zona sur. Así que pude desmentir todo lo que había oído al entrar en la habitación ahí mismo. Yo venía de solucionar una emergencia con unos clientes. ¿Pero y cuándo no estoy? No sabéis lo duro que es pensar que dependía de su opinión que me admitieran en Tierras Polares.

 

Excusas de Tierras Polares

El abogado me ha caído bien porque no insistía cuando le contestaba que es absurdo.
Nada de amenazarme y meterme miedo.
Cuando le desmonté los argumentos que le habían mandado decirme, no insultaba a mi inteligencia con falacias.
Me pareció más humano. Es que tengo razón.
Pero la contable (que tampoco sé que pinta aquí) a tope de defender estas idioteces porque le han encomendado la tarea de convencerme:
«Todo es legal porque una empresa puede decidir o no si contratar a alguien a prueba (Ya, pero no es el caso)».

Y con lo del compañero que yo creo que es un acoso sexual en toda regla. Porque además de hacérmelo pasar fatal estaba diciéndole a los jefes de la agencia de viajes que no era apta (no sabía que la realidad era peor, y que nunca había tenido opción). Me dice al teléfono más incoherencias:

«Hicimos una investigación preguntando a guías y clientes y nadie había visto nada».

iiiQuééé???

Lo primero que no necesito que valide alguien mi historia. Y segundo: sí que hay testigos.
Le pregunto si está diciendo que miento.

–Nooo.
–¿Entonces?

También me dicen que nunca ha tenido un problema con nadie (otra mentira).

A mí me habló sobre lo zorras que eran otras dos compañeras (una argentina y una groenlandesa, ambas por no querer nada con él).
Ya vale de tomarme el pelo.

Nada.

No ha habido manera de hablar con ellos .
No busco una indemnización porque eso significaría comprar mi silencio, mi dignidad, mis principios y mi coherencia.

Hay cosas que no tienen precio.
Solo quería hablar en serio sobre esto con un responsable. Las llamadas de esta semana han sido insultantes. Me duele que esta agencia sea así. Pero yo no lo decido. Me lo encuentro.
Y lo cuento porque no hay manera de que pueda sacarla de la Lista Negra después de todo esto.

A raíz de este post he recibido más testimonios de trabajadores que confirman el acoso sexual por parte de Tierras Polares hacia compañeras:

 

acoso sexual tierras polares

Entradas relacionadas

6 comentarios

  • OLGA dice:

    Hola Inés, gracias por tu testimonio. Caí en tu blog por casualidad, una amiga me comentó ayer que estuvo con TP en Islandia y que todo muy bien, en el 2016, creo recordar. Y como estamos planeando viaje a Argentina, me pasé por su web a ver si lo hacían. No lo hacen.
    Ha sido muy instructivo leerte, no pertenezco al mundo del turismo profesionalmente, solo soy cliente. Pero, me ha surgido de pronto que nosotr@s también somos en parte cieg@s frente a las condiciones en las que trabajan l@s guías. Para empezar, no sabes si el guía que te acompaña tiene acreditada la condición o es el amigo/primo del dueño de la agencia, tampoco conoces sus condiciones de trabajo. Las más de las veces ni siquiera sabes quién es el que realmente organiza el viaje, así hay gente que acude al Corte Inglés pensando que todo es más «exclusivo» cuando son los mismos itinerarios que te ofrece Halcón, Nautalia, Barceló, etc..
    Al menos ahora sé q qué atenerme en cuanto a TP.
    Gracias por tu valentía
    Cordial saludo
    Olga

    • Inés dice:

      Muchas gracias Olga por tu mensaje de apoyo y por intentar ser una consumidora responsable.
      Cosa bastante complicada, por eso me animé a hacer una lista de agencias de viajes éticas por ser una minoría. Pero incluso de esta tengo que sacar agencias al enterarme de que realmente no lo son.
      Como bien dices, Viajes El Corte Inglés parecía una garantía del tipo «No me importa pagar un mayor precio si esto me garantiza calidad». Pero en los últimos tiempos se ha visto que también trata mal a sus empleados y, como dices, ofrece lo mismo que otras.
      Por cierto, he estado de noviembre a febrero viajando por libre por Argentina, Uruguay y en un crucero por la Antártida por si necesitas información.
      Un saludo y muchísimas gracias

  • Alejandro dice:

    Yo también tuve una mala experiencia con TP. No del mismo tipo, pero nunca mais. Una vergüenza.

    Mucho ánimo.

  • Emil dice:

    ¡Hola Inés!
    Mi nombre es (…), me vas a permitir que me mantenga en el anonimato. Trabajé en el 2012 con Tierras Polares en Groenlandia y puedo asegurar que todo lo que has comentado en este post es 100% CIERTO.

    Tierras Polares es de las peores agencias que existen en España trabajando en los países nórdicos. Es una VERGÜENZA lo que hacen y como tratan a sus guías. Durante mi tiempo en Groenlandia fui testigo de muchas negligencias por parte del staff e incluso de Ramón. Ni mencionar el trato al guía y a los «colaboradores».

    Lo peor es que Groenlandia es solamente la punta del iceberg, los guías que «pasaron la criba» y llegaron a Islandia y Noruega, son guías sin formación y sin las titulaciones para transporte de viajeros (algo que es necesario en ambos países para la conducción profesional). De mis compañeros que continuaron trabajando con ellos, te puedo asegurar que muchos han seguido trabajando por sueldos ridículos y por falsas promesas, y han seguido viviendo episodios donde el guía no puede descansar y va «empalmando» viaje tras viaje, hasta tener que verse obligado a abandonar el destino por no poder continuar trabajando al no tener fuerzas. Y es que es muy heavy cuando un amigo te dice que se vuelve a España porque después de esta temporada ha perdido 15kg y sufre ansiedad y ciática.

    Trabajar en Tierras Polares es como hacerlo en otra realidad, donde ser explotado está bien visto, «joderte y callarte» está a la orden del día; y que nadie valore tu trabajo es algo normal. Ahora bien, de cara al cliente es una empresa como la copa de un pino porque sale con Calleja en los programas de la tele y porque tienen un marketing de la hostia.

    Me encanta que por fin alguien como tú esté dando voz a este problema en internet. Te animo a que sigas destapando a todas estas empresas, Tierras Polares NO ES LA ÚNICA EMPRESA trabajando en destinos nórdicos que carece de ética…por experiencia te lo digo, que he trabajado en tres de ellas, y ahora que he vuelto a mi pueblo natal para desempeñar mi profesión como educador social, es una etapa de mi vida de la que casi prefiero no acordarme.

    ¡Gracias y mucho ánimo!

    • Inés dice:

      Hola Emil,
      Muchas gracias por tu testimonio, es importante que comencemos a hablar de lo que nos hacen esta agencia.
      Es una vergüenza todo lo que me cuentas y lo seguros que se sienten de engañarnos y saltarse la ley. Como bien dices, te mantienen a base de falsas promesas que nunca llegan y la exigencia es inhumana. A mí también me hicieron empalmar viajes sin un día de descanso, al final me tuve que plantar porque me querían enganchar otro viaje y no me habían dado un momento para ir al médico a tratarme el triple orzuelo que empeoraba por momentos. No les parecía un motivo para ausentarme que mi ojo supurara y que apenas pudiera abrirlo. Doce días estuve con ese martirio. Fui al médico, me dio una pomada y al día siguiente se me había curado casi del todo y en dos días como nueva. Me podrían haber evitado ese sufrimiento pero me decían siempre que había tareas por hacer. Ponen el beneficio económico por encima de todo, incluso de tu salud.
      ¿Cuánta gente ha salido de ahí con ansiedad? Es tremendo.
      El Calleja es un tipo que no sé cómo sigue haciendo programas de viajes. Son una vergüenza, el otro día vi Planeta Calleja porque iba sobre Kirguistán y me pareció un esperpento. Él siempre es el centro de todo y trata con condescendencia a la gente. Tiene actitudes claramente racistas y cada vez que se dirige a una persona local, se nota una falta de interés comunicativo. Y encima los trata como a tontos. Además en el programa para que crezca un viajero que sabe mucho, suelta de memoria párrafos de la wikipedia que se nota que no ha entendido, porque suelta incongruencias y explicaciones erróneas porque se lo aprende mal. Le importa bien poco el destino. Es un ego enorme, si solo hay que ver el formato en el que va con una famosa a la que le da chapas todo el tiempo.
      En el programa de la Resistencia dijo muchas cosas falsas sobre Groenlandia. Ni con el tamaño de la isla acertó: dijo que es como toda Europa y realmente solo es cuatro veces la península Ibérica.
      Luego vi el de Kenia y no sé cómo nadie le dio un guantazo pues el racismo con el que trató a todos los que salen, daba muchísima vergüenza ajena.
      Se nota mucho que no es trigo limpio, y si encima está compinchado para blanquear y promocionar a Tierras Polares, pues todo encaja a la perfección.
      Te agradezco que valores mi iniciativa, la veo muy necesaria en este sector en el que sólo me he encontrado aprovechados y psicópatas. Me di cuenta de que no era cosa mía, no era que hubiera tenido mala suerte sino que casi todo el mundo se encuentra en la misma situación.
      Desconozco el % de personas cuya prioridad es el dinero por encima de TODO en su escala de valores. Para estos seres enfermos, la prioridad es acumular capital (ni siquiera gastarlo). Aquí vale todo: destrozar vidas, al planeta, pisar cabezas… Por eso se han hecho con el poder. Las agencias de viajes éticas son una excepción porque si estás bien de la cabeza, no puedes hacer frente a estas empresas cuyo único fin es acumular cuanta más pasta mejor. Aunque eso implique estafar y enfermar a muchas personas que se han dejado la piel.
      La única manera de que estos no sea así es que dejemos de protegerlos con nuestro silencio. ¿Cómo puede ser que nos callemos todo lo que nos hacen? A mí ya no me da miedo ningún miedo a hablar. Hay que alzar la voz y que se entere todo el mundo de la verdadera cara de estos monstruos que se aprovechan de la buena gente.
      Si conoces a más víctimas, te animo a que les avises para que comenten. También me gustaría conocer cuáles son las otras agencias de viajes con malas praxis que conoces.
      Un saludo y muchas gracias 🙂

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.