Huellas Nómadas: la gran decepción como agencia de viajes

Huellas Nómadas

Huellas Nómadas se suma a la Lista Negra de agencias de viajes.
Muy a mi pesar me obligan a sacarla de la lista de agencias de viajes éticas.

La razón de ser de esta lista es evitar que las agencias de viajes maltraten y estafen a sus guías. Esto es necesario porque es algo que no se traduce en su puntuación en Google o en las redes sociales. Los clientes están muy satisfechos con una agencia de viajes a pesar de que ésta trate mal a sus trabajadores. Esto se debe a que los guías nunca la pagan con el cliente. Para nosotros las vacaciones de una persona son sagradas.

Pero los consumidores responsables prefieren acudir a agencias de viajes éticas si pueden saberlo. De ahí mi proyecto.
Lo hemos visto con Tierras Polares, con WeRoad, con 3000km, con Huakai…

✈️ ✈️ ✈️ NOVEDAD. Consulta personalizada: «¿A dónde me recomiendas viajar?»
Sólo 15€.

Cuidado con los lobos con piel de cordero

Esto ha sido un chasco. No quiero hacer dramas: es una decepción enorme y ya está.

Como iba diciendo en las redes sociales, estaba muy contenta de haber caído al fin en una agencia de viajes que no sólo parecía ser ética, sino que también lo fuera.

Eso es lo que pensaba de Huellas Nómadas, nada me hacía pensar lo contrario… Hasta que empezaron a asomar la patita.

Lo bueno es que la experiencia me ha enseñado que no hay que tragar y, por tanto, la experiencia ha sido relativamente breve.
Sólo he guiado tres viajes con esta agencia.
Aunque les he estado haciendo publicidad gratuita durante un año.

Breve resumen de lo que ha pasado con Huellas Nómadas:

Os lo cuento rápido: los tres viajes han salido muy bien, mi labor de coordinación ha sido buena. Todos los clientes han dejado reseñas positivas al respecto y muchos señalan mi trabajo nombrándome. Además les he hecho tanta publicidad que las reservas aumentaron considerablemente.

Pues bien. La respuesta por parte de la agencia en todos los viajes ha sido negativa.
Siempre me acusan de algo con imprecisión. Por ejemplo, diciendo hay quejas por parte de «algunas personas».
Pero sin decir de qué se trata, ni quién se ha quejado. Te dejan en un lugar de indefensión.

Con frecuencia, alegaban luego estar muy estresados. Esto es algo que repiten mucho. Le primera vez pensé que se habían confundido de número, pues no sé a que fin le escribes eso a tu empleada. Que si problemas de salud, de nervios, de que si un cliente tal, que si hemos perdido dinero…
Yo no me he quejado en ningún momento, ni del trabajo ni de mi vida personal. No le veo el sentido. Si ocurre algo, me pongo a resolverlo. Pues la mejor manera de no preocuparse es ocuparse. Y si necesito ayuda, la pido.
Es el único tipo de personalidad posible para ser coordinador o guía.

Ellos me han llegado a decir que es que están paseando por el monte para justificar un mensaje extrañísimo.

Tras el tercer y último viaje, volvieron a acusarme de manera imprecisa: «nos ha llegado que ha habido unos problemillas».
¡Venga ya!, ¿De este viaje también?

No hubo ningún problema, ni tampoco problemillas.
Y si los hubiera, lo normal es comentarlos en serio. Que no somos críos.

Les dije que no iba a tolerar más acusaciones falsas, que tres eran suficientes. Si hay quejas lo lógico es preguntarme a ver qué ha pasado.

Y entonces van y cancelan mi vuelo a Cuba.

Entiendo que nunca me han pedido mi versión de los hechos porque para eso primero tendría que haber hechos.

Se vengaron al día siguiente cancelando mi vuelo a Cuba para el 16 de julio incumpliendo así el contrato firmado de mi trabajo en este país. Ahí se especifica que en ambos casos hay que notificar con al menos 15 días de antelación la rescisión del contrato.

Luego resulta que no soy la primera a la que tratan así.

Esto es una técnica de manipulación mental típica, como ya lo tipifiqué en la Lista de agencias de viajes éticas y Lista Negra: te hacen creer que no te valoran para que te esfuerces más y más y más. Eso nunca llega y acabas hundiéndote psicológicamente.

Conmigo no cuela.

Por eso el lunes les dije que ya basta. Y ellos han montado este numerito.

También tengo asignado hacer Egipto en septiembre. Imagino que de eso ni hablar ya.
El lunes me dijeron que preferían a otro guía y que me lo habían «dado» por pena ya que India no ha salido adelante.
¿Qué? Pero si me preguntaron si podía hacerlo, les dije que claro que sí. El resto de la película no la conozco.

No me apetece nada publicar este artículo, pero por coherencia tengo que hacerlo.

 

¿Por qué Huellas Nómadas incumple un contrato?

Me acaban de hacer una putada: retirarme del viaje a Cuba cuatro días antes sin ningún motivo e incumpliendo el contrato que expresa que hay que avisar con 15 días de antelación. Además dos personas se apuntaron al viaje a Cuba por mí.

Hace un año Huellas Nómadas contactó conmigo para ofrecerme trabajo de guía cuando publiqué que dejaba la infame Paso Noroeste.

Eso me hizo pensar que eran buena gente. Además ya en el mismo mensaje dejaban claras las condiciones económicas.

Pasó mucho tiempo hasta que me adjudicaron un viaje que se llevara a cabo. Me refiero a que, por ejemplo, me decían que podía guiar en Benín si se apuntaba gente. Luego no salía grupo porque no había un número mínimo de reservas, y bueno, qué le iba a hacer.
Pero la publicidad gratis ya la había hecho.

Primer viaje con Huellas Nómadas: Gambia 26 de febrero – 5 de marzo 2022

Los clientes vuelven encantados. Así lo manifiestan en sus redes sociales y en las opiniones en Google. Es raro que Huellas Nómadas no me mencione al compartirlas en sus redes sociales pero lo dejo pasar.

Me pagan enseguida por mi trabajo y lo agradezco. Ya era hora. Todo bien. ¡Por fin trabajo en una agencia de viajes decente!

 

 

Adjunto reviews positivas:huellas nomadas

Segundo viaje con Huellas Nómadas: Nepal 10-23 de abril de 2022

El primer día de viaje es duro: hay que ir a Madrid (vivo en Zaragoza), de ahí un vuelo a Qatar, esperar la escala, otro vuelo a Katmandú… Al final del día yo estaba que no podía con mi alma. Así que después de cenar y tras la reunión informativa sobre el viaje, algunos nos fuimos a dormir y otros se fueron a dar una vuelta por el barrio de Thamel.

Lo normal.

Una viajera tuvo una duda del viaje sobre algo que no estaba en el programa.
Y para no despertarme, ya que no era de carácter urgente, escribió a la agencia para preguntar.
Su duda era que si alquilaríamos bicicletas en Lumbini, ciudad que visitaríamos más tarde. Ya ves tú que urgencia. No hay ningún drama.

Entonces se montaron una película: que me había escaqueado sin hacer mi trabajo para irme a dormir.

Al despertarme, bajo la primera a desayunar, y veo una serie de mensajes de whatsapp super agresivos. Me dicen que están en shock, que la gente está desperdigada por Katmandú, que me he ido a dormir dejando todo manga por hombro, que no han podido contactar conmigo…
¿En serio me están diciendo que debo hacer guardia toda la noche?

Ese mismo día lo desmintieron tanto tanto el proveedor nepalí como todos los clientes.
Me pidieron perdón aunque justificándose porque están muy estresados.

Yo estaba flipando, es la primera vez que una agencia de viajes me tilda de vaga. Y además con una historia tan falsa.

Me lo hicieron pasar mal sin razón. Me vi obligada a defenderme de algo grave que no era cierto y, al mismo tiempo, conseguir que se calmaran.

Tenía claro que si una agencia me volvía a hacer algo malo, no lo dejaría pasar. Decidí hacer una excepción ya que estaba ilusionada con trabajar con ellos. Les dije que si querían, hacíamos borrón y esto nunca ha pasado.

Creo que estar estresado no justifica hacerme pasar este mal trago pero bueno, sigamos que aún estamos a primer día de viaje. Yo no quiero líos y, desde luego, quiero continuar trabajando para ellos.

huellas nomadas

Me levanto el primer día en Nepal y me encuentro con que me están echando una bronca por, según ellos, escaquearme del trabajo yendo a dormir.

Los viajeros de Nepal vamos a hacer una quedada de un fin de semana en Barcelona. Creo que eso es una buena muestra de que el viaje fue bien.
Y lo que ellos mismos dicen.
Otra muestra de lo contentos que quedaron es que arrasaron con las tiendas de souvenirs de Katmandú 🙂

Y en un mundo en el que todos estamos conectados, solo hay que ver sus cuentas de Instagram y sus publicaciones.

Adjunto sus opiniones sobre el viaje:

huellas nomadas ines

 

 

 

 

 

Otra acusación más sin hablar conmigo:

Hace unas semanas me escriben diciendo que ha habido quejas del primer viaje a Gambia.
¿Ahora? Pero si fue en febrero y estamos a julio.
En el mensaje empiezan diciendo que llevan muchos años trabajando con ellos, como dejando claro que diga lo que diga, no me van a creer.

Tengo mucha paciencia. Les pido detalles sobre la queja y entonces reculan.


Es un ejemplo para que veáis de qué hablo.

Pues bien… Esta semana por email me echan la bronca por mi nefasta coordinación del primer viaje a Gambia. Venga ya.
Tan mal no lo haría si me volvieron a enviar a este país.

Esta semana tras su repentina cancelación del vuelo a Cuba, me han enviado emails loquísimos para justificar su precipitada decisión

Ahora vuelven con la mentira de que el primer viaje estuvo mal coordinado. Y que la gente está super decepcionada.
Los del viaje tenemos un grupo de whatsapp: seguimos en contacto y con muy buen rollo.
Ari y Raul Improvisan.

Los emails son muy largos y llenos de situaciones inverosímiles. Os pongo un fragmento de uno de los emails para haceros una idea:

Por ejemplo, a 13 de julio me dicen que hubo quejas «indirectas» en el viaje de Gambia de febrero por… ¡Hacerme muchos vestidos!

¿Cómo se queja alguien de manera indirecta de que yo me haya hecho vestidos?

Yo ya es que no sé ni qué decir.

En julio se quejan por un viaje de febrero inventando cosas loquísimas.

En Gambia te puedes hacer ropa a medida. Cosa que hicimos todos: compramos telas y fuimos al sastre. Nos tomó medidas y volvimos unos días después a recoger el encargo.
Es decir, da exactamente igual que me hubiera hecho una camisa que ochenta.

Pero es que además solo me hice un vestido y dos camisas.

Al recoger el encargo, no le hice modificar nada al sastre por lo que no perdí el tiempo ahí. Que de todos modos no es verdad que no diera tiempo a ir a las escuelas. A pintarlas es cierto que no dio tiempo, pero ni siquiera estaba en el programa. Luego en el segundo viaje sí.
Es una nimiedad. Todo el panning se llevó a cabo. Y si no hubiéramos podido hacer varias cosas, seguiría siendo un éxito en un viaje a África.

Así que tenemos una vez más una crítica absurda.

Pues como ésta, Huellas Nómadas ha escrito un montón de delirantes acusaciones en la cadena de emails de esta semana tras cancelar el vuelo a Cuba.
Me da hasta vergüenza publicarlas así que pongo sólo este ejemplo para que os hagáis una idea.

¿Os dais cuenta de las tonterías que tengo que aguantar?

Estas críticas las hacen por email, entiendo que para que haya constancia de que trabajo mal aunque sean falsas (e inverosímiles), para que lo lea el gestor, el abogado o quien sea que les pregunte por qué narices acaban de cancelar mi vuelo a Cuba (y mi contrato).

O eso, o han perdido completamente la cabeza y viven en una realidad paralela.

Pues como esta acusación ha habido un montón durante los últimos días. Son tan ridículas que no las voy a publicar.

Me acusan incluso de tratar mal a los africanos.
Y a ellos.
Y a todo el mundo.

huellas nomadas ines

 

Según ellos el equipo gambiano dice que soy una coordinadora problemática porque les hice cambiar el itinerario. Eso nunca ha ocurrido.

Por eso les pido que me digan qué cambios dicen que hice. Que pregunten porque creo que no se refieren a mí.
Entonces los de Huellas Nómadas me contestan que da igual, que no hace falta.
Pues vale.
¿Qué sentido tiene esto si no había estado antes en Gambia?

Pero luego contestan que siga el planning, que tenga en cuenta que hay que seguirlo.
Eso ya lo sé.
Luego en Gambia el equipo local me dice que no se han quejado de mí.

Lo dejo estar.

Pero ya hemos llegado a un punto en el que si me llega una notificación de Whatsupp de Huellas Nómadas, lo abro con miedo a que sea una nueva bronca.

 

Tercer y último viaje con Huellas Nómadas: Gambia 25 de junio- 2 de julio de 2022

Todo transcurre con normalidad. Y los viajeros encantados como podéis ver en sus comentarios:

 

 

Huellas Nómadas comparten en sus stories de Instagram estas buenas opiniones del viaje sin mencionarme.

Eso me parece raro, ¿Por qué no están orgullosos de mí?
Yo les menciono hasta en la bio de mis cuentas de Instagram y Twitter.
¿Por qué ellos niegan etiquetarme incluso en los comentarios donde los clientes me mencionan?

Les pregunto si me pueden etiquetar y me contestan: «Nosotros no etiquetamos a nadie»

Ya habían demostrado que no me valoraban porque me ocultaban cada nuevo cliente por mi parte.

Cualquier agencia de viajes ética me hubiera incluso pagado una comisión.

Les hago saber cada nueva reserva que reciben por mi parte que yo sepa. Como mucho contestan un escueto «gracias» y normalmente, solo unos emojis de aplausos.
Cuando realmente es mucha pasta.

No sólo se ha apuntado gente a los viajes que coordino sino a muchos más. Por ejemplo, al de Uganda en agosto se han apuntado dos seguidores míos.

Huellas Nómadas me hace acusaciones sin fundamento:

Falta una semana para el viaje a Cuba y Huellas Nómadas me dice que ha habido quejas sobre mí en el último viaje a Gambia.

¿En serio? Pero si están todos los clientes encantados. Y el guía local también. Al que creo que ya he formado lo suficiente como para que el siguiente viaje lo haga solo sin la necesidad de un coordinador español. Mi función también era esa y esta vez he visto al guía capaz de hacerlo solo en los próximos viajes. Lo cual ahorra mucho dinero pues ya no habría que pagar el viaje de un coordinador.

Me escriben esta chorrada.

huellas nomadas

Ya estamos otra vez con las acusaciones imprecisas

 

«No podéis seguir acusándome de cosas sin hablar antes conmigo»

Les contesto que ya vale. Que siempre me hacen lo mismo: me acusan de algo inconcreto sin preguntarme qué ha pasado.
Si hubiera pasado algo, ¿Por qué no les importa mi versión?

A menos de una semana para el siguiente viaje les digo que no pueden seguir así.
Que no pueden acusarme de cosas sin preguntar qué ha pasado. Ya lo han hecho varias veces y al final, siempre resultaba ser un error suyo.

Les recuerdo cuando me echaron la mega bronca en Nepal por algo que no había hecho, por escaquearme del trabajo para irme a dormir.

Pues me contestan que siguen pensando que lo hice.

¿Pero no quedó claro ya que se montaron una película?

No me puedo creer que me vengan ahora con esto otra vez. Estamos a julio y esto fue algo que quedó como un malentendido de febrero.

Por aquí no paso. Decir que me escaqueé de mi trabajo es una acusación muy grave y que pensaba que se había aclarado.

 

Huellas Nómadas: «Perdón, es que estamos muy estresados»

Me llaman por teléfono diciendo que están muy estresados. Me piden perdón pero de malas maneras. Me gritan «YA TE HEMOS PEDIDO PERDON QUÉ MAS QUIERES!!! QUÉ MAS QUIERES!!!»

Cambio de tema y les planteo mis dudas sobre el inminente viaje a Cuba.

Pues bien.

Al día siguiente veo que me han sacado del grupo de Telegram del viaje a Cuba en el que yo llevaba varias semanas resolviendo dudas a los viajeros: qué llevar de equipaje, documentación necesaria, etc.

Estoy bloqueada en Instagram.

Hay un Whatsapp suyo diciendo que me han enviado un email.

El email:

Desde Huellas Nómadas siguen sin hablar conmigo por teléfono

Les llamo por teléfono varias veces y no me cogen. A día de hoy siguen sin hacerlo.
No han hablado conmigo.
A continuación envían varios emails poniéndome a caldo de un modo agresivo e improvisado.

Me imagino que esto lo hacen para que quede constancia por escrito que soy una mala trabajadora y que hay motivos por los que incumplir el contrato del viaje a Cuba.

Escriben un montón de críticas rocambolescas sobre mí. Entiendo que no van dirigidas a mí sino a quién les pida una explicación por la decisión que han tomado de cancelarme el viaje a Cuba. Para que lo lea su gestor, su abogado o quien sea.
Esa es mi teoría.

Porque convencerme a mí de que he hecho cosas que no he hecho es imposible.

Rebato una a una cada acusación con pruebas irrefutables. Que quede constancia también. Incluso indico que autorizo a quien lea estos emails a ponerse en contacto conmigo indicando mi número de teléfono.

A cada email van cambiando su historia, se contradicen y escriben cosas cada vez más absurdas. Como yo argumento bien cada acusación que me hacen, van cambiando sus quejas sobre mí de manera improvisada y torticera.
Si alguien más lee la cadena de emails, sabe de lo que hablo.

En cambio, mi relato se mantiene firme.

Me da pena que valoren tan poco lo que les he regalado:

  • Por cada cliente, me daban un escueto  «gracias» y normalmente, un emoji de aplausos: he traído a muchos clientes sin que me hayan pagado comisión.
    Varias reservas echas de quienes vienen de mi parte, sencillamente me las ocultan.
  • También mencionaba su cuenta de Instagram en mi biografía de Instagram y Twitter.
  • Les he mencionado en todos los stories que son muchos (Y siguen estando fijos en el perfil)
  • En las fotos del muro en Facebook/Twitter/Instagram
  • Tres artículos en el blog con link=dofollow teniendo un pagerank muy alto (esto es muy beneficioso para el posicionamiento web)
  • Estaban en segunda posición en la lista de agencias de viajes éticas (Primer puesto en búsquedas de Google)
    Les he hecho publicidad en foros, boca oreja, en LinkedIN….
  • Pero ellos ni una sola mención. Se lo pedí pero me dijeron que ellos no etiquetan a nadie.
Todo esto os he regalado. Son cosas muy valiosas incluso a nivel económico. No costaba nada darme las gracias. Pero vamos, que todas las agencias de viajes decentes proporcionan una comisión.

Varios antiguos guías de Huellas Nómadas han contactado conmigo para decirme que con ellos hicieron lo mismo: acusarles en falso de diversas maneras.

Ver que no estoy sola en esto me alegra pero, en realidad, me fastidia llevarme esta decepción.

Al menos ya sé que no es algo personal pues lo de acusar en falso a un guía es su línea de actuación habitual.

¿Qué gana Huellas Nómadas con esto?

¿Por qué espantan a sus guías a base de acusaciones falsas? Algunos se han ido por su propio pie y a otros nos han echado.

Se han aprovechado de cada guía de distinta manera y de repente, si te he visto no me acuerdo.

A mí no me han agradecido nada de lo que he hecho por Huellas Nómadas. Les hacía mucha publicidad con buenos resultados que se han traducido en muchas nuevas reservas.

Además de hacer bien mi labor de coordinadora, como bien pueden afirmar todos los clientes.
Más tarde, improvisan diciendo que no son los clientes los que se quejan sino los equipos locales.
Y lo mismo, nada de eso es verdad.

De haber quejas reales, me las hubieran hecho saber. Prueba de ello es que las tres acusaciones finalmente no tenían una base sólida.

¿Por qué me ocultarían justo aquellas quejas que sí tienen fundamento?

Pues porque no existen. No hay otra explicación.

Necesitan reflexionar. Esto no es bueno para nadie, para ellos tampoco.

El que cuestione mi profesionalidad, le invito que vea mis stories fijos del viaje a Balcanes, por ejemplo.

huellas nomadas coordinadora

 

♣ Alertas que deben hacerte sospechar sobre una agencia de viajes:

Esto lo publiqué en el post de las agencias de viajes éticas y la lista negra. Pongo en negrita las red flags que ya presentaban Huellas Nómadas.


Desde el punto de vista del que trabaja como guía o coordinador de viajes:

  • El verbo dar: si te hablan de darte un viaje en vez de asignarte un viaje, mal asunto. Lo he visto en varias agencias y no es más que una manera de manipular y que creas que el favor se hace en una sola dirección cuando realmente tú también vas a generar beneficios a la empresa con tu trabajo.
  • Te da apuro preguntar dudas: te han hecho creer que no eres bueno si no eres capaz de hacerlo todo sin ayuda.
  • No valoran un logro importante tuyo, buena idea o algo muy valioso que has hecho, aunque se los muestres directamente. Ni aunque otras personas lo aplaudan. Como si tuvieran una venda en los ojos.
  • Tras un viaje sólo te mencionan tus “errores”. Y si no los hay, te señalan aspectos que puedan parecer fallos. Por ejemplo, Tierras Polares tras mi primer viaje de 15 días por Groenlandia sólo me dijo “nos han dicho que te caíste en Ulamertorsuaq”. Seguro que les dijeron cosas buenas de mí, mirad qué contentos estaban mis viajeros (sé que una foto no es una prueba, pero que posaran para que la suba en mis redes yo creo que sí) . Estas agencias omiten siempre lo positivo para minar tu autoestima y que hagas todo lo que te pidan para que te valoren. No caigáis en esa manipulación porque se pasa fatal, os lo aseguro.
  •  Inventan situaciones que nunca han ocurrido y te acusan de haber cometido errores o provocado problemas. Esto es lo que hace Huellas Nómadas con sus coordinadores. Las repiten sobre todo, por email para que los gestores y abogados puedan leerlo con el fin de que crean que eres un mal trabajador. No importa lo inverosímiles que sean, el fin es crearte la mala reputación suficiente como para justificar cualquier injusticia que comentan contigo, como por ejemplo, inclumplir contratos. Recomiendo rebatir cada una de las acusaciones con argumentos que puedan probarse aunque resulte agotador. Cuando dejas en evidencia que una acusación es falsa, improvisan nuevas acusaciones, por lo que su relato si tienes paciencia siempre termina siendo inconsistente. Mantén la calma: su agresividad va en aumento a cada respuesta. Se ponen muy nerviosos cuando no les sale bien denigrar tu valía como coordinadora o guía.
    Utiliza siempre argumentos, a falta de ellos, recurren a falacias. Sobre todo de la falacia de ataque de personal y falacia del hombre de paja. Cuando aparecen las falacias, has ganado la batalla. Recomiendo estudiarse la lista 10 tipos de falacias lógicas y argumentativas.
  • Te impiden planear tu futuro: continuar en la agencia depende de tus resultados en cada viaje. No te asignan varios viajes seguidos sino que siempre es de uno en uno. Y las salidas están demasiado espaciadas en el tiempo entre sí.
    Huellas Nómadas ya me había dicho que estaban contratando a gente nueva en vez de asignarme más viajes.
  • No mencionan tu nombre al compartir fotos tuyas o al contestar buenas opiniones que se refieren a ti.
  • Te reprochan una supuesta queja de un cliente o proveedor sin preguntar por tu versión.
  • Te dicen que el primer viaje no es remunerado porque es de prueba.
  • Mencionan la obviedad de que de que te pagan el viaje y manutención.
  • Te piden que convenzas a los clientes de que escriban buenas reseñas. Algunas como Huakai y WeRoad te pagan por cada review positiva que consigas.huellas nomadas viajes

Y con esta, dejo de intentarlo con los agencias de viajes

Dije que una y no más.
Así que no voy a buscar trabajo de guía otra vez. Ahora estoy pensando otras maneras con las que ganarme la vida.

Así que estoy de luto. Esta es una profesión de la que me bajo. Quizá algún día haga algo puntual. Pero ya veo que vivir de esto no es posible a no ser que monte yo mi agencia, algo que me decís muchos que haga.

Y siempre digo lo mismo, yo no soy empresaria, soy guía. La economía se me da fatal.
Me resulta muy gratificante hacer que las vacaciones de una persona se conviertan en unos buenos recuerdos para toda la vida.
Pero no compensa el maltrato al que someten frecuentemente las agencias de viajes.
Seguro que no todas, pero sí muchas. Es un riesgo que no vuelvo a asumir.

 

Huellas Nómadas

coordinadores huellas nomadas

 

Aunque casi todo han sido mensajes de apoyo. También ha habido uno muy acusador de una guía a la que Huellas Nómadas ha hecho pensar que es importante. Fijaos cómo se dirige a mí directamente atacándome.

Aquí tenéis un ejemplo de falacia ad hominem o de ataque personal. He redactado todo con pruebas, argumentos y testimonios reales y comprobables. Recibo este mensaje que me ataca personalmente para desacreditarme. No hay ningún argumento sino que se compone de falacias. Y cuando alguien no tiene argumentos y utiliza falacias, significa que el debate lo ha perdido desde el principio. Conservo toda la comunicación con esta empresa: emails, mensajes y hasta las llamadas telefónicas. Recomiendo hacerlo con tus jefes porque además de ser completamente legal, no sabes cuándo te podrá ser útil. (La app de grabadora también sirve para grabar a policías y médicos expresando su negación a atenderte).

 

 

Me bajo del carro. Esta profesión es muy bonita y gratificante pero no me compensa aguantar estas cosas.

Huellas Nómadas, sois la gran decepción de las agencias de viajes.

No voy a hacer mucho drama de esto, estoy sorprendida por cómo han cambiado sus dueños. Antes no eran así.

Ante todo somos seres humanos y debemos cuidarnos los unos a los otros.

Sigo con mi vida y a otra cosa, mariposa.

Gracias por vuestro apoyo.

Entradas relacionadas

11 comentarios

  • Harto dice:

    Yo voy a Uganda con ellos hoy y ya antes de empezar estoy muy harto.

    Un engaño y aún no hemos salido. Cuando vuelva les pondré a caldo por todos lados.

  • Alicia dice:

    Pues la verdad que qué pena todo…siento mucho que te hayan tratado así. Espero que estés mejor! Solo puedo decirte que gracias a que no tes has callado, yo y mis amigos/familiares nunca usaremos estas agencias. He tenido siempre dudas de usarlas porque me gusta mucho viajar sola pero hay ciertos destinos que me gustaría hacer acompañada con un grupo pequeño; y esta alternativa (estas agencias nuevas con grupos reducidos) me parecían una buena opcion.
    Desde luego que ya no…solo corrobora lo que sospechaba de tanto marketing chupiguay. Si tienes que hacer tanta publi, es porque las experiencias de los clientes y trabajadores no te sirven para corroborar el éxito de tu empresa.
    La alternativa va a ser organizarlo por mi cuenta como siempre y buscar guías locales a través de con conocidos.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y espero que te vaya todo mucho mejor a partir de ahora.

  • Juna dice:

    Hola lo ideal sería montartelo por tu cuenta, quitarles el negocio y echarlos del MERCADO.

  • Peti dice:

    Vaya una agencia mentirosa se trata los guías muy mal en Afrikas tanto en Uganda y Tanzania siempre dicen los clientes han quejado con les dice enseñarme no te enseña es para los guía bajen los precios y ellos viven bien , cobran los clientes dinero para los guías y los quedan ellos no contratéis con esta agencia HUÉLLAS NÓMADAS

    Es malísima agencia vaya vaya aprovechadores Raul y Ari

  • Mónica dice:

    Pues yo fui el año pasado con ellos a un viaje organizado, tras leer que estaban en la lista de agencias recomendades y fue el peor viaje de mi vida. Alojamientos penosos, dormir en tiendas de campaña de las más básicas, comer casi todos los días lo mismo, pasar horas y horas y horas en el coche sin tiempo de ver nada, 0 confort, desatención total por parte de Raúl & Ari, etc. Un desastre total. Y para colmo veo que subieron ese viaje 400€ este año, me parece increíble.

  • Viajera dice:

    Yo he viajado con Huellas Nómadas este verano a Uganda y no creo que repita.
    El trato al clientes es malísimo, a pesar de que no paraba de leer comentarios de otros viajeros dándoles las gracias por todo, yo solo he conseguido un par de indicaciones pidiendome disculpas porque estaban teletrabajando desde un camping en la sierra… pues no es mi problema, ¿no? organizate mejor…

    Luego la esencia del viaje de aventura ha brillado por su ausencia, estaba todo más que paquetizado y pensado para la foto. han sido actividades para nada originales. Uganda es un país increible, pero el viaje que ofrecen es uno más paquetizado que puedes encontrar en otras tantas agencias de viajes: y además hemos tenido problemas con los guías locales, y nadie ha solucionado nada…

    Todo esto se lo he hecho llegar, y ni me llegaron a contestar…

    Muy mala gestión, y mala experiencia con ellos.

    • Inés dice:

      Mira por donde, mis jefes de Huellas Nómadas también me contaban su vida para justificar que no hicieran su parte del trabajo o haberme tratado mal.
      Nunca me pedían perdón. Sino que me venían con excusas del tipo: es que estamos en el monte, es que nosequién está enfermo, es que estamos estresados, es que es que es que… 🤮
      Siento que hayas tenido una mala experiencia. Yo también confié en ellos. Pero solo se aprovecharon de mí, y como bien cuentas, tampoco les tiemblan las manos a la hora de engañar a clientes.
      Lo siento mucho. Por ti y por quienes confiaron en esta agencia debido a toda la publicidad que les he hecho. Durante un tiempo me creí que era una agencia ética y ahora intento deshacer el error.
      Espero de corazón que las próximas vacaciones vayas con una agencia buena de verdad. Puedes ver qué he hecho un listado de las que creo que lo son.
      Un abrazo y muchísimas gracias por contar tu experiencia.

  • Albatros dice:

    En Huellas Nómadas jamás valoran tu trabajo como guía. Tienen cosas buenas como que pagan sin demora tras el viaje.
    Pero es inadmisible el trato al trabajador:
    – Te asignan muy pocos viajes al año, mientras ves que incorporan a más personas a la plantilla. Por lo tanto no te permiten vivir de esto. Tardan mucho tiempo en decirte si te van a asigna viajes por lo que vives en la incertidumbre. Por ejemplo, si estamos en mayo y les preguntas si trabajas en julio te dicen que eso se verá en función de si se llena el grupo. En agosto igual. Por lo tanto, dejas de buscar otros trabajaos porque estás comprometido con ellos. Luego no dudan en dejarte en la estacada.
    A pesar de la satisfacción plena de los clientes, los dueños de Huellas Nómadas sólo te dan u feedback negativo. Inventan cuestiones para denigrarte.
    Nunca mencionan a sus trabajadores en sus viajes, reviews o redes sociales. Incluso cuando se trata de respuestas a reviews en los que el cliente menciona expresamente el nombre del guía.
    Te escriben impertinencias en privado y luego se disculpan porque están estresados.
    No otorgan comisión por cada cliente que traes, de hecho ocultan el dato a ver si cuela. Si les comentas que algún cliente lo has traído tú, cambian de tema.
    Lo peor son las acusaciones en falso como le han hecho a la autora de este blog.
    Llevo observando cómo Inés ha estado promocionando a esta agencia a través de sus redes sociales. Ha estado creando contenidos en sus plataformas que llevan años de trabajo para tener los seguidores y la fidelidad que tiene. Trabajo que no se le ha remunerado y que ha sido muy efectivo.
    La satisfacción de los clientes que han viajado con Inés es enorme. Prueba de ello son sus propios testimonios y que luego repiten.
    Lo que le acaban de hace a Inés no tiene otro sentido más allá que a los de Huellas Nómadas les ha fastidiado que esta mujer estuviera cobrando demasiada notoriedad.
    Pero una notoriedad trabajada y útil. Lo normal sería agrecérselo y ascenderle. Y no lo que acaban de hacer. Eliminarla y buscar a otra persona que la reemplace.
    Los buenos coordinadores no abundan. Ella tiene muchas tablas y ha resulto situaciones por el mundo que muy pocos están capacitados para hacerlo, si es que hay alguien a su nivel, cosa que dudo. Además crea en sus clientes una atmósfera muy bonita para que disfruten al máximo de sus vacaciones sin que se perciba el inmenso trabajo que hace.
    Porque el trabajo de un coordinador es invisible cuando las cosas salen bien. Lo que no se sabe es que las cosas salen bien porque el coordinador se ha ocupado de anticiparse a todos los posibles problemas.
    No hay ningún viaje de Inés en el que haya habido problemas. Y eso no es casualidad. Siempre los hay.
    Ahí está el arte de anticiparte a problemas y evitar que ocurran.
    Inés lo borda.
    Yo tengo la misma profesión aunque con 13 años más de experiencia así que sé de lo que hablo.
    Huellas Nómadas, la habéis cagado. Habéis perdido a un activo de oro porque tenéis un ego de un tamaño descomunal. Un ego casi tan grande como vuestra falta de empatía, vuestra indecencia, vuestra falta de madurez y vuestro cortoplacismo.

    Un saludo y gracias por ser valiente y hace lo que nadie hace: delatar los malos tratos laborales en el turismo.

    Te deseo lo mejor.

    Yo creo que esto te vendrá bien, ahora igual no pero se va a ver que eres de las pocas personas con ovarios. Ni siquiera yo los tengo y te aseguro que tendría mucha mierda que soltar.

    Es como cuando hace 10 años nadie creía a una mujer maltratada y todos se ponían de parte del hombre.
    No cambies de opinión. Estoy seguro de que llegará el momento en el que a un trabajador se le creerá cuando delate el maltrato laboral. Es de cajón.

  • Sara dice:

    Hola!!
    Estaba pensando en reservar un viaje con aventurate a viajar, pero me han surgido dudas porque no encuentro opiniones en internet.
    ¿Conoces esta empresa? ¿por qué son de fiar?
    gracias.

  • Carlos dice:

    Menudos sinvergüenzas estos de huellas nómadas. Así está la situación en todos lados por desgracia mucha gente sin escrúpulos. Mucho apoyo y a buscar otros proyectos que valgan la pena de verdad. 👊👊

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.