Francia

Clermont-Ferrand, la ciudad volcánica de Francia

Clermont-Ferrand posee el patrimonio románico más rico de Francia: esculturas, edificios y frescos; y que nació a partir de la unión de las ciudades de Clermont y Ferrand en el siglo XVI.

Alcantarilla de Clermont-Ferrand

Alcantarilla de Clermont-Ferrand

Seguimos viajando por Auvernia, la región francesa de los volcanes; y nos damos cuenta de que estos accidentes geográficos afectan también a la arquitectura de la zona. La roca volvic, es el material volcánico con el que se construyen muchos de los edificios en Clermont-Ferrand, la capital auverniense. Pero no hay que olvidar que Clermont-Ferrand posee el patrimonio románico más rico de Francia: esculturas, edificios y frescos; y que nació a partir de la unión de las ciudades de Clermont y Ferrand en el siglo XVI. Comenzamos la visita en la plaza de la Victoria junto a la catedral, en donde hay una oficina de turismo que proporciona mapas gratuitos y guías turísticos: abren desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. A través de la plaza Felippe Marcombes, llegamos al ayuntamiento, construido con roca volvic.

Hotel de Ville en Clermont-Ferrand

Hotel de Ville en Clermont-Ferrand

Buscar alojamiento en Clermont-Ferrand

Sin duda, la mejor manera de encontrar hoteles baratos en Clermont-Ferrand es mediante Booking. Indica en el mapa la ciudad, el número de personas y las fechas y te saldrán todos los alojamientos disponibles de todas las categorías: desde albergues en los que se comparte habitación hasta el hotel más lujoso.



Booking.com

 

 

Un paseo por Clermont-Ferrand

El municipio sigue una línea política de izquierdas desde 1945 y lleva a cabo muchas acciones sociales, como por ejemplo, la que realizó el actual alcalde que utilizó pisos vacíos para familias con pocos recursos. Aquí podemos ver la placa de una de las casas en la Rue du Port.

Hotel de Ville en Clermont-Ferrand

Casa social de Clermont-Ferrand

Junto a éste se encuentra la fuente más famosa de la ciudad, la fuente del Renacimiento –cómo no, hecho a partir de piedra volvic-, en donde el equipo de rugby se da chapuzones cuando gana. Pero la plaza que la rodea se utiliza con fines diferentes: aquí se hacen festivales de música tecno.

Clermont-Ferrand: Fuente del Renacimiento

Clermont-Ferrand: Fuente del Renacimiento

Miremos a nuestro alrededor. Sólo vemos volcanes, la cadena de los Puys; en cuyo punto más alto Blaise Pascal –nativo de Clermont-Ferrand– hizo su prueba del aire. Y es que Clermont-Ferrand se encuentra sobre una meseta basáltica, un valle entre volcanes. Hace 1150 años hubo una chimenea volcánica, el magma intentó salir al exterior pero por el camino se encontró con agua subterránea (capa freática) que explotó y dejó un hueco descomunal en donde estamos ahora mismo. He de decir que aquí el agua es de calidad y que, con más de 40 fuentes, puedes encontrar una en cada esquina. Los que como yo, bebemos mucha agua, lo agradecemos con creces.

Clermont-Ferrand: agua potable en cada esquina

Clermont-Ferrand: agua potable en cada esquina

La Rue du Port es la calle más antigua de la ciudad. ¿Por qué se llama así si aquí no se ve el mar ni en pintura y mucho menos un puerto? Porque en este caso Port (puerto) se refiere a “lugar de intercambio comercial” como lo son los puertos tradicionales. Y ciertamente puedes encontrar aquí de todo, incluso un hospital de muñecas. Aunque pueda parecer un poco tétrico (las fotos del escaparate están hechas con mala uva), la cirujana de maniquís fue muy simpática y nos dejó fotografiar su trabajo.

Clermont-Ferrand: hospital de muñecos

Clermont-Ferrand: hospital de muñecos

DSC06037

DSC06041

Pero lo que queríamos ver de “este puerto” era Notre Dame du Port, una basílica románica del siglo XII. Está catalogada en el patrimonio mundial de la UNESCO dentro de la temática de los caminos de Santiago de Compostela. No se conoce cuándo se comenzó a edificiar pero sí se sabe que en las construcciones anteriores al siglo XII no se utilizaban rocas volcánicas sino areniscas, como en Notre Dame du Port.

Clermont-Ferrand: Notre Dame du Port

Clermont-Ferrand: Notre Dame du Port

Llama la atención que a los personajes bíblicos esculpidos en la roca les falta el rostro. Esto se debe a que fueron víctimas de los revolucionarios; en 1789 se intentó destruir todos los símbolos relacionados con la religión y la nobleza –aunque al menos éstos sí que conservan en parte su cabeza-.
En su interior podemos ver los capiteles de las columnas que llevan un orden cronológico de izquierda a derecha porque servían para contar historias a aquellos que no supieran leer, que eran muy numerosos.

DSC06070

En concreto uno de los capiteles representa el momento en que José se entera de que su mujer está embarazada, su cara es un poema. También destacan una virgen negra y una escultura de la virgen María dándo el pecho a Jesús: ambas representaciones marianas se dan con muy poca frecuencia.
Pero con 108m de altura, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción es el que hace que Clermont-Ferrand se divise desde bien lejos. Esta catedral gótica de lava comenzó a construirse en 1248 y terminó en el siglo XIX. Es el primer y mayor edificio de piedra volvic. Al haberse extendido tanto en el tiempo su edificación, pueden distinguirse los diferentes estilos arquitectónicos de cada época, desde el románico hasta el gótico. Menos mal que casi no sufrió daños durante la Revolución Francesa.

Clermont-Ferrand: Catedral de Nuestra señora de la Asunción

Clermont-Ferrand: Catedral de Nuestra señora de la Asunción

Tras esta caminata y junto a la catedral, se puede descansar tomando algo en la plaza de la Victoria en donde la gente llena las terrazas dando la bienvenida al buen tiempo que acababa de comenzar. Me comentaron que a la izquierda de la plaza se sientan los jóvenes y a la derecha, los más mayores. Un muñeco Michelin nos saluda desde una ventana y no es para menos, la ciudad es la sede y el lugar de origen de esta mutinacional: ¡uno de cada diez habitantes trabaja en Michelin!

 

Clermont-Ferrand: ¡Michelin!

Clermont-Ferrand: ¡Michelin!

 

Después bajamos a la Plaza de Jaude en la que una estatua representando al líder galo Vercingetorix nos recuerda este pasaje de la historia. Obra de Bartholdi, es también autor de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Clermont-Ferrand: La Plaza de Jaude

Clermont-Ferrand: La Plaza de Jaude

montaje-ninos

Vercingetorix fue un durísimo rival de Julio César que aunque perdió en su batalla, fue el más fiero que se pudo encontrar en su conquista. Os recomiendo leer cómo se desarrolló este encuentro en este blog. Cuentan que vercingetorix, cuyo nombre significa “gran jefe de los guerreros”, se presentó ante César con sus mejores galas, se quitó la armadura, depositó las armas en el suelo, y postrándose dijo “ Habe”, “fortem virum, vir fortissime, vicisti ”. “Aquí estoy, un hombre fuerte, derrotado por uno aún más fuerte.”

 

Si sales de viaje, este blog te recomienda el mejor seguro

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Entradas relacionadas

21 comentarios

  • Rubén dice:

    Es una ciudad bonita. Yo seguí un itinerario por el centro y después me acerqué hasta Montferrand, que merece incluso más la pena.

  • Grace dice:

    Hola! Me encantó tu reseña. Soy peruana y estoy viviendo en Clermont Ferrand por mis estudios. Es una hermosa ciudad! Llegué hace poco y aún me queda mucho por descubrir.

    Te sigo leyendo 🙂

  • Curiosamente la autopista que procede de Burdeos y continúa hacia Lyon da un impresionante rodeo para llegar a la ciudad, el cual hace casi más rápido transitar por la antigua nacional. Por otro lado la ciudad no es precisamente la alegría de la huerta. Que no falte una excursión a Vichy, que queda cerca.

  • Yisus dice:

    Hola Inés, acabo de descubrir tu blog y me he enganchado. En concreto esta entrada me ha traído buenos recuerdos. Yo estuve muy poco tiempo en Clermont-Ferrand pero estuve un mes en un campo de trabajo cerca, al lado de un pueblecito llamado Billom. El pueblo no tenía nada pero tenía un castillo y unas gentes maravillosas. Los mejores recuerdos que guardo de esa región son sus gentes tan amables y la gastronomía!

  • Si que puede cundir una visita por Clermont-Ferrand, realmente ni me sonaba el nombre, hay que reconocer que de Francia tengo muchas regiones totalmente desconocidas 🙁

    Lo más interesante es saber que la roca volcánica ha dado tanto juego para construir, me ha gustado mucho la zona de la plaza de la Victoria.

    Menudo WTF el hospital de muñecas xDDDDDDD

    Saludos Ines 😉

  • Ines_table dice:

    Bleid, sí, la catedral es preciosa, así como la basílica de Notre Dame du Port. Un beso!

    Cincuentones, es una rareza y lo siento por no poner la foto, pero luego me di cuenta de que estaba desenfocada y no era plan de subirla. Un saludo!

    Paco, muchas gracias por seguir todos mis viajes. Así da gusto escribir.

    Gusplanet, que nooo, que la gente no tortura así a los niños. Hice tres fotos iguales y como el niño no dejaba de dar vueltas alrededor de la fuente, pegué dos veces al crío con photoshop (sombra incluida). Es que estoy aprendiendo y se me ocurren tontadas así, no me lo tengas en cuenta jajaja.

    M.C Así va a juego con el entorno volcánico. Yo creo que tiene su encanto. Un abrazo!

    Paco Piniella, pues no lo sabía, ¡gracias por la aportación!

    Roberto, es una ciudad industrial respecto a suu sede de Michelin, pero como bien dices, no es el aspecto que da. Es más bien una ciudad estudiantil con muchos espectáculos, por ejemplo en la plaza proyectan películas. Un saludo!

  • Hola Inés!
    Un gran recorrido, tenía la idea de que era una ciudad más industrial, aunque viendo las imagenes no da esa sensación. O, al menos tiene un casco histórico muy bonito y agradable.
    La escena de Asterix me encanta!!

    Un saludo!
    Roberto

  • No se si sabias que aquí se lanzo el grito de guerra para empezar las Cruzadas.
    Saludos, ahora desde la Toscana.

  • M.C. dice:

    Había oído hablar de Clermont-Ferrand, pero no imaginaba que tuviera tantas cosas que ver. Lo que más me ha llamado la atención es que hayan utilizado esa piedra volvic para construir tantas cosas como la catedral.
    Saludos

  • GUSPLANET dice:

    Muy, muy buen reportaje: me gusta el dinamismo con el que compartes tanta información y tantos datos curiosos. Realmente la zona es muy interesante y lo que nos cuentas asi lo demuestra … me quedo con la foto de la fuente en el centro comercial y los tres niños … vestidos iguales! JAJAJAJA Pensé que hoy en día ya no se torturaba a los niños de ésa manera! … y me encanata el detalle con las aventuras de ‘Astérix’, todo un hallazgo.

    ¡A trés bientôt!

  • Paco Sales dice:

    Un bello recoriido de tu mano, comentarios y bellas imagenes con unos preciosos detalles, un placer viajar contigo, nos vemos en la poxima salida, un fuerte abrazo amiga Inés

  • Cincuentones viajeros dice:

    De virgen negra en Cataluña hay la de Montserrat, pero, la escultura de la virgen María dando el pecho a Jesús, ésta si que debe ser una rareza.

    Saludos.

  • bleid dice:

    No habia oido hablar de este lugar pero realmente me ha encantado. la catedral es preciosa
    felicidades por la entrada
    besos

  • Inés dice:

    Victor, tu escapada tampoco estuvo mal, eh. Aún no conozco Suiza, te leeré!

    Antonio, pues igual que hay talleres de coches, ordenadores y zapatos, es necesario uno de muñecas 😛 Supongo que será para nostálgicos que un día abren el baúl de los recuerdos y se dan cuenta de que a su compañera de juegos, una rata le ha comido un ojo (por ejemplo).

    Viajesdeprimera, veo que es lo que más ha llamado la atención, jajaja.

    Ivan Comas, lo siento por el tiempo que te hizo. Yo en cambio pasé hasta calor. También he estado en Vulcania, que como digo yo, es el Futuroscope de los volcanes. Muy bueno. Un saludo!

  • Ivan Comas dice:

    Lástima que cuando estuvimos haciendo el reportaje estuviera lloviendo, porque veo que esta ciudad desprende mucha luz.
    Recomiendo visitar la zona y Vulcania sobretodo.
    Saludos

    • rafel dice:

      hola jo naci en clermont ferrand, una ciudad encantadora, actualmente vivo en catalunya, desde el año 1946 un año despuès de la guerra mi padre hera ingeniero de la casa michelin y lo destinaron a catalunya, y aqui nos quedamos…

  • Anonadados nos has dejado con lo del hospital de muñecas a nosotros también!

    Saludos,

    viajesdeprimera.com

  • ¿Un hospital de muñecas?

    ¡Estos galos deben estar locos!

    Nos vemos pronto!

  • Victor dice:

    Buenas Ines! Desconocia de este lugar y la catedral me ha encantado! Ha decir verdad, me sonaba el nombre porque en el camino a Suiza pasamos justo por allí. Vi los volcanes desde la carretera y me acordé de tí. Me fascinaron! Ya me hubiera gustado a mi hacer la escapada que te marcaste.

    Un saludo!

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.