Venezuela

Mi experiencia en San Cristóbal, Venezuela

San Cristóbal, Venezuela

vistas de san cristobal

 He de confesar que San Cristóbal no ha sido nunca una ciudad que quisiera visitar por sus encantos, solamente quería descansar unos días en este punto intermedio en mi trayecto de Puerto La Cruz a Bogotá y hacer las cosas típicas que intento solucionar cada quince o veinte días en mis viajes: lavar ropa, contestar emails y dormir bien… San Cristóbal, en definitiva, hizo las veces de caravasar dentro de mi ruta por Venezuela y Colombia. Y si no se tienen más pretextos que el que acabo de comentar, San Cristóbal es un buen lugar para ello, pues está repleto de comercios de todo tipo. En definitiva, si tienes que cruzar de Venezuela a Colombia o viceversa y no lo consigues hacer en un día, recomiendo hacer noche en San Cristóbal antes que en San Antonio de Táchira o Cúcuta. Además, en enero sí que merece la pena acercarse hasta aquí,  pues se celebra la feria de San Sebastián
Esta ciudad se encuentra en los Andes Venezolanos a sólo 43km de la frontera con Colombia, por eso es un lugar común para los que pensamos cruzar la frontera por Cúcuta. 
Llegué a San Cristóbal a las 6 de la mañana sin haber pegado ojo en un autobús refrigerador (alguien tendría que explicarles que lo que transportan en sus autobuses no son cadáveres y que no hace falta poner el aire condicionado modo Groenlandia).

Si sales de viaje, este blog te recomienda el mejor seguro

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

 

san cristobal, venezuela

Tomé una “buseta” frente a la estación de autobuses que me dejó en el centro de la ciudad y ahí pregunté por habitaciones en un hostal que venía en la Lonely Planet. Cuando pregunté si tenían wifi (guayfai), me pusieron cara rara. -¿eso es lo del Internet?
Como uno de mis cometidos era ponerme al día en la faceta cibernética, probé en otro hotel que sí que tenía conexión, el Hotel Faraón. De aquí me echaron por no llevar Bolívares en la cartera. Que le mostrara que tenía tarjeta de crédito y billetes de euros no fue suficiente para convencer al empleado del establecimiento.
Así que me cambié de barrio y me dirigí al Barrio de los Obreros, bastante más acogedor que el centro de San Cristóbal. Y por fin encontré una habitación en un chalet familiar que hace de hostal con seis habitaciones, la posada La Colina.
Denegué la primera de los muchos ofrecimientos de una taza de café por parte del dueño del hostal y, por fin, me fui a dormir, aunque sólo por dos horas.
Tras descansar fui a por dinero al banco aunque me pese, después de hacer dos interminables filas para sacar dinero del cajero, sin éxito en ninguno de ellos, me metí en una cafetería a por algo de comer con los pocos bolívares que me quedaban.
Ahí conocí a Diego y a Jay, dos diseñadores gráficos con mucho talento y sobre todo, muy simpáticos. Cuando se viaja en solitario se agradece mucho encontrarte con personas así. Antes de que volvieran al trabajo me acompañaron hasta una lavandería que por mí misma no hubiera encontrado en siglos y volvimos a quedar por la tarde. En su oficina me agasajaron con todo tipo de merchandising; pegatinas, postales y marcapáginas de Fusionecca entre otras cosas. Me contaron que estaban preparando la campaña de la 5ª Competencia de Carruchas que se celebra durante la feria de San Sebastián. Una divertida tradición de esta ciudad en la que los participantes se lanzan con vehículos caseros cuesta abajo. Y en San Cristóbal las calles empinadas abundan, tiene que ser un espectáculo digno de ver.

Por la mañana me recogió Claudia para ir a desayunar, la madre de Luis a quien conozco por el mundillo de los blogueros viajeros a través de su web Xixerone.com . Dejamos a su esposo en casa y me dio un mensaje muy claro para su hijo: “Dile que se pase por aquí, que lleva mucho tiempo sin venir”. Luis, ya lo sabes, ya estás tardando en viajar a Venezuela.
Arrancamos en el coche y vi que había una fila interminable de vehículos en la calle. Claudia me dijo que toda esa gente estaba haciendo cola para comprar gasolina, cosa bastante sorprendente tratándose de Venezuela. Por lo visto mucha gente trafica con este producto en Colombia dado el bajísimo precio que tiene en Venezuela. Llenar el depósito sólo cuesta 1€.

pasteles y masato

Fuimos a desayunar los mejores pasteles con masato de la ciudad mientras hablábamos de como era la vida aquí, para después ir a conocer la ciudad deportiva en donde pude ver el estadio de Baseball (deporte nacional de Venezuela), el velódromo, el estadio de fútbol y hasta una plaza de toros. Cerca de este recinto había un monumento que representaba a tres futbolistas, el Monumento a Las Américas. Claudia me dijo que uno de ellos era su marido.
Os podéis imaginar que más tarde interrogaría a Luis sobre este tema y me contó que no sólo el marido de su madre había sido un reconocido futbolista de San Cristóbal, sino que su padre biológico es Luis Mendoza, una leyenda del fútbol al haber sido capitán de la selección venezolana en los años 70.

monumento a las americas

 No me considero especialmente maruja, pero esta clase de cotilleos me hacen gracia, sobre todo cuando se trata de personas de las que nunca me lo hubiera imaginado.
El último personaje que conocí en esta ciudad fue Harrinzon, un vendedor ambulante de café que cada día recorre la ciudad vendiendo vasitos con café a los viandantes. Estaba contento porque decía que ganaba mucho dinero (lo equivalente a 40€ diarios) con este producto que fabrica en su casa y que lo baja en un carrito en el interior de varios termos. Seguramente, con lo cafeteros que somos en España, si viniera a vender aquí se forraría. Pero claro, tendría problemas a la hora de lidiar con la licencia de venta, la de manipulación de alimentos de bla, bla, bla…
Como me había dicho un margariteño unos días antes: “¡En España se necesita licencia hasta para cagar!”

 

Entradas relacionadas

22 comentarios

  • Carlos ruza dice:

    San Cristóbal una ciudad encantadora de paisajes verdes por dónde se mire aparte tiene un clima muy variado entre 24 a 17 grados inclusive hay zonas en otros pueblos del estado tachira que la temperatura tiende a descender a un más hasta los 5 y 10 grados pero si lo que quieres es calor también tiene la zona de los llanos ganaderos y la zona panamericana ganaderas también en fin tiene un poco de todo lo único que les faltó fue playa si no imagínese cómo fuera

  • Angela dice:

    Hola, mi pareja nació en San Cristóbal, hace 63 años, sus padres tenian una posada llamada España, Soy de Barcelona España.Gracias

  • rosario dice:

    Hola, a la gente de San Cristóbal nos tienen envidia en el país desde siempre y nunca nos resaltaran en ningún tipo de publicidad, nunca…lo mejor es el clima:ventiladores y aire acondicionado están demás…la infra estructura colonial, ya va quedando atrás (y la cordialidad)…
    La gente de aquí es muy auto suficiente, arisca…pero en si el estado es único por su organización tan perfecta, difícil de encontrar en ninguna parte…muchos pueblos con manzanas cuadradas, aceras, plaza Bolívar, escuela y liceo, esto hace q la gente se sienta incluida…ah y las casa coloniales, adornados de montañas siempre verdes…eso, casi ni en Mérida…(x allá hay menos pueblos, así)
    Pero ahora quieran q no san Cristóbal esta en boca de todos x la parada humanitaria antes de querer irse fuera de Venezuela y ya a nadie le queda duda de q es una ciudad venezolana.

  • CLAUS MOLE dice:

    me gustaría ir a vivir a Venezuela y poder comprar por allá pero no se que barrio o lugar es bueno para vivir tranquila para poder salir a hacer deporte y tener un mall cerca pero no en el centro mas bien un lugar residencial bonito. el clima como es cuantos grados.

    • Gabriel Herrera dice:

      San Cristóbal es encantador soy de allá, actualmente vivo en Lisboa Portugal me hace mucha falta estar en mi tierra… aunque de verdad no me quejo de los Portugueses.

      te falto mucho por conocer claro me imagino que un día o mejor dicho solo medio día es muy poco…

      San Cristóbal es una ciudad pequeña tiene básicamente de todo (Industrias, Comercio, Centros comerciales, Entre muchas cosas mas, los sitios nocturnos no tienen nada que envidiarle a los de la capital del país Caracas), relativamente es una ciudad tranquila y segura y podrías en un solo día caminarla a lo largo y ancho, aunque si por las cuestas quedarías algo cansado. No tiene una infraestructura Hotelera muy importante creo que el Hotel mas Lujoso es el que se consigue en el SABIL que es el Centro comercial mas grande de la ciudad es un Hotel 4 estrellas, pero para contrarrestar todo esto tiene muchas posadas y pequeños hoteles y hostales que son mucho mas acogedores…

      Se puede vivir muy bien en mi ciudad no hace mucho calor y tampoco mucho frio claro tiene sus días pero es una temperatura de unos 24 grados casi todo el año un poco mas baja para Diciembre.

      tiene buenas universidades y buenos colegios privados y publico la educación es muy buena.

      y lo mas importante la cordialidad de la gente es impresionante.

      San Cristóbal te extraño, algún día volveré

    • MIGUEL FLOREZ dice:

      BUENAS NOCHES MI PAIS TU PAIS VENEZUELA TIENE MUCHOS BELLOS LUGARES DESDE FALCON HAY ZONA ESERTICAM COMO MERIDA ZON FRIA O CARAYACA ES NUBLOSO O TACHIR ES CALIDOO ZULIA CIUDAD BOLIVAR ES CALUROSO EN VENEZUELA HAY DOS CLIMAS VERANO E INVIERNO TIENE ZON COMO GUTIRE ESTADO MIRANDA QUEDA 60 MINUTOS DE LA CAPITAL CARACAS O TIENES A MARGARITA TIENE PLAYAS O LA GUIRA CON PLAYAS MUY BUENAS O HIGUEROTE O LOS TEQUES CON CLIMA FRIO

  • helen dice:

    hola a todos
    me enecanta saber de la gente que viaja a otros lugares a conocer su gente y su historia ,pues siempre es agradable las experiencias que quedan.
    Nuestra gente latina es espectacular siempre coordial y amable y nuestros paises son hermosos a pesar de muchas cosas que quicieramos que mejoraran se logran con la educacion de las nuevas generaciones haciendo amar sus paises y sus tradiciones.
    Yo viajare a san cristobal la semana del 13 de marzo y espero comentarles la linda experiencia me fue grato encontrar esta pagina y ver gente tan bella descubriendo nuestro mundo y continentes.
    Un placer poder leerles estaremos en contacto.
    Helen

  • Camilo dice:

    Estoy en san Cristóbal llegue hoy y me dicen que están en ferias pero no conozco a nadie y no se como pasarla bien aquí, estoy en un hotel y quisiera salir a ver la feria hoy y mañana

  • oscar dice:

    hola me llamo oscar tengo 28 años mi pregunta es que, yo me muero por vivir en sancristoval soy pero no conosco por aya que debo hacer como me ubico a soy colombiano y mi intencion es vivir o comprar con exfuerso mi propia casa y casarme

    • vivas dice:

      Es fácil, solo debes tener el equivalente a 50 mil dolares y te compras un muy buena casa de dos pisos 3 cuartos dos baños etc, o si vas a vivir rentado, con 300 dolares al mes pagas una buena casota grande, con eso tendrás en mente lo que necesitas.

  • Gochito dice:

    Me alegra saber que la pasaste bien por San Cristobal, Venezuela es una ciudad agradable cuando estas de pasada. Alrededor de la ciudad tambien hay pueblos tipicos muy bonitos como Peribeca y San Pedro del Rio. Saludos

  • emily dice:

    yo soy de venezuela tachira san cristobal y estoy aqui en mi casa lastima q no pasastes en la castra por los bloques pues la gente es muy cordial y no has llegado cuando te piden entrar a tu casa a tomar cafe y comer pan y si la gasolina es muy barata pues venezuela es rica en petroleo y es el pais q mas petroleo contiene soy emily de 11 años

  • jose leonardo perez dice:

    saludos desde venezuela aca las puertas estan abiertas para todos espero que vengan y conoscan mas de mi pais saludos

    • margarita galarza dice:

      José Leonardo, soy ecuatoriana, en el mes de julio voy a Mérida, pasando por San Cristóbal, estoy buscando información para saber como puede trasladarme de Cúcuta hasta San Cristobal y luego a Mérida. Si tu me puedes ayudar te agradecería.

  • Muy interesante tu blog, lo he descubierto hoy y espero poco a poco ir poniéndome al día con tus viajes!

  • xixerone dice:

    Yo he venido a hablar de mi libro y me montas un plató de Sálvame… endevé! xD

  • Aran, verás cuando vengas a América en donde te puedes entender con la gente en tu propio idioma. Tanto tiempo viajando por países exsoviéticos que se no me acordaba de esta sensación. Lo del precio de gasolina se debe simplemente a que Venezuela posee esta materia en buena cantidad y lo del cafetero ya lo explico, aquí se ponen muchas trabas para vender por la calle. Un saludo!

    Paco, esta ciudad, más que lugares que visitar, lo que tiene es personas muy amables que mejoran mcho la estancia de uno. Un abrazo!

    Egoitz, es que nosotros los dos lo conocemos personalmente y nos hace más gracia. Reconozcamos que todos tenemos un punto marujo, jeje.

  • Egoitz dice:

    No hay nada como contar con alguien local para conocer su ciudad! me ha encantado la anécdota relacionada con Luis de Xixerone.com (y tampoco me considero marujo 🙂

  • Paco Sales dice:

    Buen recorrido el realizado en San Cristóbal, santo patrón de mi localidad. Unos lugares con su encanto y buenas anécdotas las referidas, un placer viajar contigo y descubrir nuevos lugares. Un gran abrazo para ti

  • Aran dice:

    La verdad es que nunca he salido de Europa y por desgracia de momento no tengo previsto hacerlo… Pero está bien ir conociendo cosas de otros continentes. Me ha parecido súper curioso el precio de la gasolina, y lo del vendedor de café: no le dijiste de venir a España a montarse un negocio? jejeje. Un saludo!

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.