España

10 curiosidades sobre Asturias

asturias collage
Asturias guarda muchas singularidades y misterios. Aquí os muestro 10 curiosidades sobre esta comunidad autónoma de España. Si conocéis alguna otra rareza sobre Asturias, os invito a compartirla en los comentarios de este post. ¡Gracias!

 

La ruta del Cares en Asturias es una de las rutas a pie más reconocidas e increíbles de España. ¿A qué esperas?:
Reserva

1. Asturias patria queridaaa

El famoso himno “Asturias patria querida” que todo asturiano y no asturiano conoce, no se originó en España sino en puntos tan distantes como Cuba y Polonia. El himno fue compuesto por Ignacio Piñeiro, un músico cubano que quiso homenajear a su padre que era un inmigrante asturiano. Pero es que además la canción es tan internacional que su melodía se atribuye a tierras polacas.
Cuando el Papa Juan Pablo II, natural de Polonia, visitó Asturias en los años 80 comentó que esa canción ya la conocía y había escuchado en su país. Y es que, en el país eslavo a comienzos del siglo XX había una canción muy popular que probablemente viajara a Asturias de la mano de mineros polacos que trabajaban en las minas de las Cuencas del Caudal y de Mieres.
Aquí podéis escuchar una versión polaca del “Asturias patria querida”. Aviso que suena como un gato atropellado…

 

Ignacio Piñeiro

Ignacio Piñeiro, músico cubano. Nació y murió en La Habana

 

2. Las casonas de los indianos

Cuando estuve en Asturias me llamó la atención ver algunas casas que se diferenciaban radicalmente de sus vecinas. “Cuando veas una casona con una palmera al lado, lo más probable es que se trate de una casa de indianos, aquellos que vinieron de hacer las Américas”. Los inmigrantes asturianos que volvían con fortunas de Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, México o Uruguay sentían la necesidad de que todo el mundo se enterara de que les iba bien y de que habían aumentado su riqueza con creces. Para ello se construían casas con elementos que las diferencian del resto como un estilo colonial y ecléctico, azulejos, torres, ventanas decoradas y lo más característico, una veleta en forma de barco que era el símbolo de la inmigración.

Casona de Rivadedeba. Rusticae

 

 

3. Los cortines, estructuras contra los osos

Unas estructuras circulares de piedra salpican el paisaje boscoso del sudoeste de Asturias. Se trata de cortines y se construyen para proteger los panales de miel de los posibles ataques del oso pardo cantábrico.Llegan a tener una altura de tres metros, suficiente para que el goloso animal no pueda hacer estragos. Normalmente no tienen puerta de acceso, por lo que el dueño del cortín tiene que acceder a sus colmenas con una escalera, que más vale no olvidársela colocada en el lugar.

Cortin

Cortin que protege los panales de los osos

 

 

 

4. La playa más pequeña del mundo

 Con tan solo 40 metros de longitud y una anchura variable de 15 metros, la playa de Gulpiyuri está considerada por muchos como la playa más pequeña del mundo. Este lugar declarado Monumento Natural tiene además, la peculiaridad de ser una playa de interior. Como Gulpiyuri está comunicada con el mar a través de una cueva, no está exenta de mareas y de oleaje. Se encuentra junto a la localidad de Naves y su acceso es posible únicamente caminando. Un lugar para disfrutar de aguas cristalinas en donde hasta el más bajito puede hacer pie, sólo tiene un metro de profundidad.

GULPIYURI

Gulpiyuri, una playa Monumento Natural

 

 

5. No sólo hay sidra en Asturias

Junto a la población de Cangas de Narcea tuve la oportunidad de visitar unos peculiares viñedos de la mano de Antón Chicote, un querido personaje de la localidad que además de los viñedos regenta un bar en el pueblo en el que se puede probar su vino (tres de cada cuatro botellas  que produce, se consumen en su taberna). Como él me comento: “El pan con ojos, el queso sin ojos y el vino que salte a los ojos”, cuida el aspecto de su producto -o eso entendí-.
Si pensamos en la bebida típica de Asturias, siempre nos viene la imagen de los escanciadores de sidra pero no se nos ocurre pensar en el vino. Si comparamos la producción de vino de Asturias con la del resto de España, su volumen es equiparable al espacio que ocupa un teléfono móvil en un campo de fútbol. Por otra parte, el paisaje de estos viñedos de “viticultura heroica” es espectacular pues tienen una pendiente muy pronunciada. Se ubican entre los 450 y 600 metros de altura y su elaboración artesanal da lugar a un vino carnosos, afrutado y fresco.

viñedos anton chicote

Viñedos de Antón Chicote

 

 

6. La piedra que inspiró a Dalí

La iglesia prerrománica de San Juan Evangelista de Santianes se construyó en el un lugar escogido por el Rey Silo para erigir el templo. De influencia visigótica, el estilo arquitectónico pasaría a denominarse Prerrománico Asturiano. Junto a la Iglesia de Santianes se encuentra el Museo Prerrománico donde se pueden contemplar restos arqueológicos hallados en esta capilla y otras piezas de interés como la Piedra Laberíntica de Silo, formada por 19 columnas y 15 filas, 285 letras talladas en capital romana formando la frase “SILO PRINCEPS FECIT” (Lo hizo el príncipe Silo) partiendo de la S central que hacía de eje central. La combinación de las letras de columnas y filas dan un resultado total de 45.760 repeticiones de la frase. Esta piedra ha acaparado la atención de matemáticos pero también de artistas: existe un cuadro de Dalí en que esta piedra le sirvió de inspiración.

Iglesia Prerrománica de Santianes

Iglesia prerrománica de Santianes

Piedra laberíntica de Silo

Piedra laberíntica de Silo

 

 

7. Asturias, paraíso de cine

Gracias a la variedad paisajística, Asturias ha acogido desde hace décadas números rodajes cinematográficos. Un ejemplo del interés por el cine que aquí se vive es el Festival Internacional de Cine de Gijón que el año pasado cumplió su 50 aniversario… que se dice pronto. 
Películas rodadas en Asturias:
-Para qué sirve un oso (2010) de Tom Fernández
-Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen
-El Orfanato (2007) de José Antonio Bayona
-La Torre de Suso (2007) de Tom Fernández
-Oviedo Express (2007) de Gonzalo Suárez
-Historia de un beso (2002) de Jose Luis Garci
-El portero (2000) de Gonzalo Suarez
-You’re the one (2000) de José Luis Garci
-Carne de Gallina (2000) de Javier Maqua
-Pidele cuentas al rey (1999) de José Antonio Quirós
-El Abuelo (1998) de José Luis Garci
-El detective y la muerte (1994) DE Gonzalo Suárez
-Remando al viento (1987) de Gonzalo Suárez
-Volver a empezar (1982) de José Luis Garci
Según un lector que dejó un comentario en el post de “Cudillero en dibujos”, cuando la película “Volver a empezar” ganó un Oscar, en Hollywood creyeron que esas casas de colores, apiñadas y volcadas al mar no existían, que era un decorado.

estatua de Woody allen en oviedo

Estatua de Woody allen a tamaño natural. Oviedo

 

 

8. Curiosidades sobre la sidra

-En Asturias se elaboran más de 40 millones de botellas de sidra.
-Asturias es la primera región productora de sidra, y aunque se consuma en muchos lugares del mundo, como en Escocia, Asturias es el único lugar donde se escancia.
-El 70% de la producción se consume en Asturias: el consumo medio por habitante es de 50 litros anuales.
-Sólo en esta Comunidad Autónoma se contabilizan más de 500 variedades de manzana.
-Lo habitual es compartir el vaso entre varias personas y beber cada “culín” de un trago y sin reposar nada más ser escanciado.

escanciador de sidra

Escanciador de sidra

 

9. Los hórreos y las pallozas

Los hórreos se ven con mucha frecuencia por el territorio asturiano. Se trata de construcciones alejadas del suelo mediante cuatro pies o “pegollos”, destinados para conservar alimentos lejos de la humedad y de los roedores. Normalmente eran las familias de mayor poder adquisitivo las que tenían un hórreo. Aunque en la península se encuentran con mayor abundancia en Galicia y Asturias, lo cierto es que también existe este tipo de construcción en lugares tan dispares como el estrecho de Bering, los Balcanes, los países escandinavos, Japón, África subsahariana, Irán, etc.
Las pallozas son unas viviendas prerrománicas, probablemente de origen celta con una planta circular con un diámetro de entre 10 y 20 metros. A pesar de su antigüedad han sido utilizadas hasta mediados del siglo XX. En su amplio interior había diferentes divisiones como “El cuarto” para los humanos y “La corte” para los animales. Aunque podamos pensar que estar en la misma estancia con vacas y gallinas puede ser insufrible por los olores, lo cierto es que utilizaban un ambientador natural y eficaz: el humo. Cuando vuelves a casa de un bar en el que se fuma, ¿a qué hueles? Sólo a humo y nada más. En cambio ahora se nos impregna a la ropa los aromas de la fritanga.
No me había dado cuenta, pero la aldea de Asterix, el galo, contiene algunas de estas pallozas.

horreo asturias

Un hórreo de Asturias… espero. ¿Esta vez he acertado?

horreo

Panera de Pola de Lena

palloza

Palloza de Asturias

interior palloza

Interior de una palloza

 

10. Y tú, ¿conoces alguna curiosidad que nos quieras contar?

La décima curiosidad de la lista podéis añadirla vosotros, ¡seguro que me vais a sorprender!

 

Entradas relacionadas

135 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>