España

10 curiosidades sobre Asturias

asturias collage
Asturias guarda muchas singularidades y misterios. Aquí os muestro 10 curiosidades sobre esta comunidad autónoma de España. Si conocéis alguna otra rareza sobre Asturias, os invito a compartirla en los comentarios de este post. ¡Gracias!

Encontrar alojamiento por todo el mundo

Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas, la localidad y el número de personas y os saldrán todas las opciones disponibles.



Booking.com

 

 

1. Asturias patria querida

El famoso himno “Asturias patria querida” que todo asturiano y no asturiano conoce, no se originó en España sino en puntos tan distantes como Cuba y Polonia. El himno fue compuesto por Ignacio Piñeiro, un músico cubano que quiso homenajear a su padre que era un inmigrante asturiano. Pero es que además la canción es tan internacional que su melodía se atribuye a tierras polacas.
Cuando el Papa Juan Pablo II, natural de Polonia, visitó Asturias en los años 80 comentó que esa canción ya la conocía y había escuchado en su país. Y es que, en el país eslavo a comienzos del siglo XX había una canción muy popular que probablemente viajara a Asturias de la mano de mineros polacos que trabajaban en las minas de las Cuencas del Caudal y de Mieres.
Aquí podéis escuchar una versión polaca del «Asturias patria querida». Aviso que suena como un gato atropellado…

 

Ignacio Piñeiro

Ignacio Piñeiro, músico cubano. Nació y murió en La Habana

 

2. Las casonas de los indianos

Cuando estuve en Asturias me llamó la atención ver algunas casas que se diferenciaban radicalmente de sus vecinas. “Cuando veas una casona con una palmera al lado, lo más probable es que se trate de una casa de indianos, aquellos que vinieron de hacer las Américas”. Los inmigrantes asturianos que volvían con fortunas de Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, México o Uruguay sentían la necesidad de que todo el mundo se enterara de que les iba bien y de que habían aumentado su riqueza con creces. Para ello se construían casas con elementos que las diferencian del resto como un estilo colonial y ecléctico, azulejos, torres, ventanas decoradas y lo más característico, una veleta en forma de barco que era el símbolo de la inmigración.

Casona de Rivadedeba. Rusticae

 

3. Los cortines, estructuras contra los osos

Unas estructuras circulares de piedra salpican el paisaje boscoso del sudoeste de Asturias. Se trata de cortines y se construyen para proteger los panales de miel de los posibles ataques del oso pardo cantábrico.Llegan a tener una altura de tres metros, suficiente para que el goloso animal no pueda hacer estragos. Normalmente no tienen puerta de acceso, por lo que el dueño del cortín tiene que acceder a sus colmenas con una escalera, que más vale no olvidársela colocada en el lugar.

Cortin

Cortin que protege los panales de los osos

 

 

4. La playa más pequeña del mundo

Con tan solo 40 metros de longitud y una anchura variable de 15 metros, la playa de Gulpiyuri está considerada por muchos como la playa más pequeña del mundo. Este lugar declarado Monumento Natural tiene además, la peculiaridad de ser una playa de interior. Como Gulpiyuri está comunicada con el mar a través de una cueva, no está exenta de mareas y de oleaje. Se encuentra junto a la localidad de Naves y su acceso es posible únicamente caminando. Un lugar para disfrutar de aguas cristalinas en donde hasta el más bajito puede hacer pie, sólo tiene un metro de profundidad.

GULPIYURI

Gulpiyuri, una playa Monumento Natural

 

5. No sólo hay sidra en Asturias

Junto a la población de Cangas de Narcea tuve la oportunidad de visitar unos peculiares viñedos de la mano de Antón Chicote, un querido personaje de la localidad que además de los viñedos regenta un bar en el pueblo en el que se puede probar su vino (tres de cada cuatro botellas  que produce, se consumen en su taberna). Como él me comento: “El pan con ojos, el queso sin ojos y el vino que salte a los ojos”, cuida el aspecto de su producto -o eso entendí-.
Si pensamos en la bebida típica de Asturias, siempre nos viene la imagen de los escanciadores de sidra pero no se nos ocurre pensar en el vino. Si comparamos la producción de vino de Asturias con la del resto de España, su volumen es equiparable al espacio que ocupa un teléfono móvil en un campo de fútbol. Por otra parte, el paisaje de estos viñedos de “viticultura heroica” es espectacular pues tienen una pendiente muy pronunciada. Se ubican entre los 450 y 600 metros de altura y su elaboración artesanal da lugar a un vino carnosos, afrutado y fresco.

viñedos anton chicote

Viñedos de Antón Chicote

 

6. La piedra que inspiró a Dalí

La iglesia prerrománica de San Juan Evangelista de Santianes se construyó en el un lugar escogido por el Rey Silo para erigir el templo. De influencia visigótica, el estilo arquitectónico pasaría a denominarse Prerrománico Asturiano. Junto a la Iglesia de Santianes se encuentra el Museo Prerrománico donde se pueden contemplar restos arqueológicos hallados en esta capilla y otras piezas de interés como la Piedra Laberíntica de Silo, formada por 19 columnas y 15 filas, 285 letras talladas en capital romana formando la frase “SILO PRINCEPS FECIT” (Lo hizo el príncipe Silo) partiendo de la S central que hacía de eje central. La combinación de las letras de columnas y filas dan un resultado total de 45.760 repeticiones de la frase. Esta piedra ha acaparado la atención de matemáticos pero también de artistas: existe un cuadro de Dalí en que esta piedra le sirvió de inspiración.

Iglesia Prerrománica de Santianes

Iglesia prerrománica de Santianes

Piedra laberíntica de Silo

Piedra laberíntica de Silo

 

 

7. Asturias, paraíso de cine

Gracias a la variedad paisajística, Asturias ha acogido desde hace décadas números rodajes cinematográficos. Un ejemplo del interés por el cine que aquí se vive es el Festival Internacional de Cine de Gijón que el año pasado cumplió su 50 aniversario… que se dice pronto.
Películas rodadas en Asturias:
-Para qué sirve un oso (2010) de Tom Fernández
-Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen
-El Orfanato (2007) de José Antonio Bayona
-La Torre de Suso (2007) de Tom Fernández
-Oviedo Express (2007) de Gonzalo Suárez
-Historia de un beso (2002) de Jose Luis Garci
-El portero (2000) de Gonzalo Suarez
-You’re the one (2000) de José Luis Garci
-Carne de Gallina (2000) de Javier Maqua
-Pidele cuentas al rey (1999) de José Antonio Quirós
-El Abuelo (1998) de José Luis Garci
-El detective y la muerte (1994) DE Gonzalo Suárez
-Remando al viento (1987) de Gonzalo Suárez
-Volver a empezar (1982) de José Luis Garci
Según un lector que dejó un comentario en el post de “Cudillero en dibujos”, cuando la película “Volver a empezar” ganó un Oscar, en Hollywood creyeron que esas casas de colores, apiñadas y volcadas al mar no existían, que era un decorado.

estatua de Woody allen en oviedo

Estatua de Woody allen a tamaño natural. Oviedo

 

8. Curiosidades sobre la sidra

-En Asturias se elaboran más de 40 millones de botellas de sidra.
-Asturias es la primera región productora de sidra, y aunque se consuma en muchos lugares del mundo, como en Escocia, Asturias es el único lugar donde se escancia.
-El 70% de la producción se consume en Asturias: el consumo medio por habitante es de 50 litros anuales.
-Sólo en esta Comunidad Autónoma se contabilizan más de 500 variedades de manzana.
-Lo habitual es compartir el vaso entre varias personas y beber cada “culín” de un trago y sin reposar nada más ser escanciado.

escanciador de sidra

Escanciador de sidra

 

9. Los hórreos y las pallozas

Los hórreos se ven con mucha frecuencia por el territorio asturiano. Se trata de construcciones alejadas del suelo mediante cuatro pies o “pegollos”, destinados para conservar alimentos lejos de la humedad y de los roedores. Normalmente eran las familias de mayor poder adquisitivo las que tenían un hórreo. Aunque en la península se encuentran con mayor abundancia en Galicia y Asturias, lo cierto es que también existe este tipo de construcción en lugares tan dispares como el estrecho de Bering, los Balcanes, los países escandinavos, Japón, África subsahariana, Irán, etc.
Las pallozas son unas viviendas prerrománicas, probablemente de origen celta con una planta circular con un diámetro de entre 10 y 20 metros. A pesar de su antigüedad han sido utilizadas hasta mediados del siglo XX. En su amplio interior había diferentes divisiones como “El cuarto” para los humanos y “La corte” para los animales. Aunque podamos pensar que estar en la misma estancia con vacas y gallinas puede ser insufrible por los olores, lo cierto es que utilizaban un ambientador natural y eficaz: el humo. Cuando vuelves a casa de un bar en el que se fuma, ¿a qué hueles? Sólo a humo y nada más. En cambio ahora se nos impregna a la ropa los aromas de la fritanga.
No me había dado cuenta, pero la aldea de Asterix, el galo, contiene algunas de estas pallozas.

horreo asturias

Un hórreo de Asturias… espero. ¿Esta vez he acertado?

horreo

Panera de Pola de Lena

palloza

Palloza de Asturias

interior palloza

Interior de una palloza

10. Y tú, ¿conoces alguna curiosidad que nos quieras contar?

La décima curiosidad de la lista podéis añadirla vosotros, ¡seguro que me vais a sorprender!

Si vas a hacer un viaje, este blog te recomienda el mejor seguro:

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Entradas relacionadas

145 comentarios

  • Luis dice:

    También se rodó en Asturias en el año 1959 -plena dictadura franquista- la película «Con la vida hicieron fuego» basada en una novela de Jesús Evaristo Casariego.
    Localizaciones del película: Luarca, Cadavedo, Tapia de Casariego, Oviedo, Gijón, Figueras, Cudillero etc.

  • Cri dice:

    En Asturias, sólo consumo pescado salvaje, es curioso, no te cobran por limpiar 100 bocartes pero el congrio entero cuesta 99cms y abierto está a 12€ el kg. Nah! Fios compradlo entero! En cualquier enciclopedia detalla x onde no hay espínes. Feliz Navidad!

  • Cri dice:

    Soy Asturiana, taba trabajando en Suiza y mi pareja, según él, ye parecía que no yo no tomaba bien les curves con el coche. En Asturias, lo llevé al Fitu con su fía y casi aterrizamos en la Isla sin pasar por Caravia

  • Luis dice:

    En Asturias habitan 150 variedades de mariposas diferente atestiguando la calidad de su aire.

  • Supnonormal dice:

    Que me la chupes un rato

  • Onisat dice:

    Te añado algunas curiosidades

    – Asturias tiene el mayor robledal de España.
    – Un 22% de su superficie está protegida
    – LA catedral de Oviedo es una de las catedrales que mas reliquias guarda de España
    – El Cañón de Avilés (valle submarino) está considerado el mas profundo del mundo
    – Es la única comunidad de España donde han aparecido calamares gigantes
    – Es la región quesera con mas diversidad de Europa
    – El mayor yacimiento de oro de Europa se encuentra en Asturias
    – El Mejor Azabache del mundo junto con el de Whitby se obtiene de Asturias
    – Es la comunidad autónoma más montañosa de España

  • JuanMa dice:

    Pues yo soy Alicantino pero vivimos en Almeria y este año estabamos pensando entre ir a Galicia o a asturies, y creo que al final la family partiremos a asturias y descansaremos este año de nuestro mediterraneo

  • yo dice:

    En 1809 las tropas de Napoleón prohibieron a los avilesinos comer tortilla de patata con huevo. El pueblo respondió con tridentes en alto. Con las cosas de comer no se juega en Avilés y menos aún en plenas fiestas de San Agustín.

  • ¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido maravilloso encontrar mas informacion sobre este tema.

    Saludos

  • Teníais que haber puesto un apartado para los trajes regionales asturianos.

    Me ha sorprendido lo de les cortines para los osos. tendré que informarme un poco más para ir a visitar alguna en primavera.

    Un saludo

  • Guau! No sabía que se hubieran rodado tantas películas en Asturias. Realmente muy interesante el post. A mí particularmente también me gusto mucho el Puente Romano de Cangas de Onís
    Saludos y muchas gracias por el post! 😉

  • Candice dice:

    As we know that a group of people meets in this Asturian parish to pay homage. The Bear, I mean. Members of ARA (short for Asturiano Republican Atheneum) made a curious procession to the tomb of the infamous Favila, dressed with curious red sombreros and carrying on a palanquin a huge teddy bear is placed in the wake marking the alleged tomb king. They call this tribute «free bear» and loaded with irony, which claim their struggle for absolute freedom for the country.

  • Lucero dice:

    Leí en unos de los comentarios que el bable es utilizado por mucha gente en Asturias.
    Eso es Falso
    Del mismo modo que es falso que es un idioma, guste o no es así. Y no voy argumentar porque sobra hacerlo en esta página tan buena y no es el sitio para generar polémica. Pero es conveniente que todo el mundo lo sepa: ni idioma o lengua oficial, ni tampoco se usa.
    Y os lo dice un asturiano

    • Madaleno dice:

      El bable se habla en la práctica totalidad del territorio asturiano quitando los grandes núcleos; el problema es que es una lengua (y que data de bastante antes que el castellano, por ejemplo), que al no estar oficializada se ha «descentralizado» y en cada pueblo se habla con las normas que les sale de la vaina sin que nadie les corrija.

      Lo único que le falta al bable para ser una lengua oficial es que se la declare como tal, pero prácticamente negar su existencia es no haber salido en la vida de la ciudad o tener algún tipo de interés porque no se reconozca.

      Y lo dice alguien que, además de asturiano, tiene «un poquito» de recorrido al respecto.

    • unu dice:

      No es un idioma, no, es una diglosia pero aun así casi todo el mundo habla medio español, medio asturiano y en zonas rurales, ya sea por el oriente o el occidente sobre todo en pueblos o pequeñas aldeas siempre hay alguien que lo habla casi completamente y tambien no es un idioma oficial porque la forma de hablarlo varia muchisimo dependiendo de la zona casi en cada pueblo ya sea, Benia, Pen, Sobrefoz o cualquier otro tiene palabras distintas al de al lado

  • Manuel dice:

    Asturias no tiene Rías. Tiene montaña. En cuanto a playas Galicia es lo mejor de España, las rías permiten nadar, las playas son inmensas y con no tanta masificación. En cuestión de montaña Asturias, en cuestión de mar Galicia. Asturias playas pequeñas y abarrotadas y con olas, salvo alguna excepción.

    • Madaleno dice:

      Para no tener rías, así a bote pronto se me ocurren las de Avilés, Ribadeo y Villaviciosa (lugar de interés comunitario esta última, con zona de especial protección de aves, además).

      Galicia sólo tiene mejor que Asturias la promoción. La playa de Riazor la última vez que estuve era un arenal segruzco con unos desniveles que metían miedo… me parece muy bien que quieras promocionar tu tierra, pero no a costa de tratar en vano de tirar por los suelos a la vecina; con cosas, además, que no se ajustan precisamente a la realidad.

  • José Antonio dice:

    Se os olvidó otra pelicula parte de la cuan se rodó en Bendición en la estación del ferrocarril su titulo es «Adios Cordera»
    Y recordar lo más importante de Asturias la FABADA la mejor comida del mundo, en cuanto a los dichos recordar que Asturias es España lo demás terreno reconquistado. Viva Asturias

  • Carlos dice:

    Otro apunte sobre el escanciado de la sidra. En su origen la sidra no se escanciaba, no existian vasos de cristal y se tomaba por jnas jarras de madera llamadas zapicas. Para pobar el estado de madurez de la sidra, se hacia un agujero ennlos toneles a media altura y se tapaba con un pinchu dd madera. Eso era una espicha. Nombre que posteriormente se traslado a la fiesta que consistia en reunir a los vecinos y colaboradores en la elaboracion de la sidra, para que dieran su opinión sobre la misma.
    Cuando abrian la espicha, la presión hacia que la sidra saliese con fuerza y con la jarra, posteriormente los vasos, alejados, la sidra rompia y hacia el famoso espalme.
    Pues bien lo de escanciar surgio para imitar precisamente una espicha.
    Poner los brazos en cruz y a continuacion los girais. Estirados, el derecho hacia arriba y el izquierdo hacia abajo. Comprobareis que esa es la postura para escanciar.
    Y otra cosa. En Asturias hay papeles donde se habla ya de la sidra en el siglo VI. No se si en otros territorios la sidra ya se hacia antes o no. Pero una cosa que en Asturias no paso y por ejemplo en el pais vasco si es la siguiente.
    En el pais vasco se perdio por completo la tradicion de la sidra en algun momento. Pero en Asturias jamas y digo jamas desde que de elabora desde hace mucho tiempo, janas se perdio esa tradicion. Pero no solo eso, es tradicion en las casas, de cada pueblo hacer sidra. No es necesario es solo algo industrial. Es algo nuestro.
    Otra cosa es que no lo sepamos veder y se nos quieran subir a las barbas. Cosa que no conseguiran. Les falta algo. Y no digo el que

  • Carlos dice:

    Para vivir en Asturies, solo necesites una cosina. Ser Buena gente. Lo demas ya lo tienes. Ven y lo comprobaras.

  • Carlos dice:

    Escanciar sidra ye un ritual sagrau. Y si, es en Asturies en el unicu sitiu donde se escancia sidra. Una cosa ye escanciar y otra tirar sidra desde casa dios.
    Pa escanciar sidra lo primero ye la botella, que esta diseñada especialmente para que de’l bocal salga la cantidad justa de «magia» ni mucha ni poca.
    Segundo, el vasu. Tien unes medides muy exactes y tien que ser finu, muy finu. Por que?? Por que el vasu finu, cuando el chorrin de magia cae sobre el en el mismu puntu siempre al ser posible, tiembla y eso hace que la sidra espalme meyor.
    Tercero, la postura. El vasu hay que sujetalu con mucho mimo y suabidad.
    Se coge con el dedo indice y pulgar, el dedo corazon apoyado en el culo de’l vasu y con los otros dos dedinos, sujetase el corchu contra la palma de la mano. Y el bazu estirau hacia abajo y en el centro del cuerpo.
    Cuartu. La botella de sidra se cogese con los dedos pulgar, indice, corazon y anular sin rebasar la mitad de la botella y el meñique apoyau en el culo de la misma, con el brazu estirau lo mas alto posible sin forzar. El chorru de sidra tien que caer sobre el borde mismu del vasu con la suficiente fuerza para que haga un buen espalme.
    De una botellina de bebida «magica» tienen que salir 5 culetes de sidra, ni mas ni menos.
    Antes de beber sidra de Asturies y mucho menos comparala con otras cosas, hay que saber lo que se habla, se escribe y se opina.
    El escanciado de sidra ye un arte. Puede parecer facil. Pero muy poca gente sabe y menos fuera de Asturies.
    Ahora si a tirar a tirar sidra desde 30cm de cualquier manera ye escanciar, vega dios y lo vea.
    A y otra cosa. La sidra bebese, no se traga. Que tambien en eso somos diferentes.
    Antes de beber, la sidra hay que saber que tien que tener ciertes propiedades. Tales como el espalme, el pegue, el aguante etc.
    Soy productor de manzana, de sidra y por supuesto bebedor de sidra, de sidra asturiana. No consiento que un vasco me diga que la sidra se escancia alli, por que no ye verdad.
    Vuelvo a repetir, no ye lo mismo tirala que escanciar sidra. Un respeto por favor.

  • lei dice:

    hola buenas, alguien me podría decir que se necesita para vivir en asturias siendo venezolana?

  • Madaleno dice:

    A todo esto, una de las mejores maneras de meter cizaña estando en Asturias es irte a Candás y decir que pensabas que las marañuelas eran de Luanco, y viceversa… 😛

  • Madaleno dice:

    Hay un par de curiosidades de Asturias en lo referente a los parques naturales:

    Lo primero es que Asturias tiene el primer espacio natural protegido de la historia de España, el de la montaña de Covadonga, decalrado en 1918 por Alfonso XIII, en lo que más tarde pasaría a ser el parque nacional de los Picos de Europa.

    Cuando se amplió su extensión como espacio protegido llegó a abarcar territorio que abarca tres comunidades Asturias, Castilla León y Cantabria, añadiendo además que cada una de esas comunidades está gobernada por un partido político distinto.

    Pese a ser considerado parque nacional cuya definición es la de espacio natural primigenio con poca o nula actividad o interferencia humana, el parque de los picos de europa soporta una de las mayores cargas ganaderas del país con poblaciones de pastores que en el año 1994 fueron galardonados con el premio príncipe de Asturias al pueblo ejemplar.

    Hay polémica interna al respecto puesto que hay gente que considera que no tiene sentido catalogar a los picos como parque nacional puesto que la zona que actualmente se utiliza como pastizal para la ganadería ha sido históricamente modificada y que originariamente deberían ser hayedos o abedulares.

    También hubo polémica en la vertiente de castilla y león, puesto que, al no tener el parque un PRUG (programa regulador de uso y gestión) hasta el año 2015, se permitían actividades deportivas como la caza o la pesca.

  • Patricia dice:

    En lo alto de la fachada de la iglesia de San Juan el Real, en Oviedo, se puede apreciar un proyectil clavado de la guerra civil, que no llegó a explotar. Es de color rojo y verlo es difícil, pero si se mira con prismáticos se ve con todo detalle.

  • María dice:

    No conocía lo de los cortines! Qué curioso. Lo que se aprende con vosotros!

  • Cris dice:

    Sólo una correción a tu post y un dato curioso que no mucha gente conoce. Los hórreos no son construcciones, son muebles. Pueden desmontarse cual mueble de Ikea y trasladarse a cualquier lugar. Es más, se venden por separado de los terrenos ya que pueden trasladarse, aunque no es lo habitual comprar el hórreo sin el terreno porque suele dar bastante la chapa moverlo.

  • Asturcelta dice:

    Otra curiosidad desconocida para muchos es que Asturias es la región de Europa con mas VARIEDAD de quesos por metro cuadrado.

  • Gatufu dice:

    Te falto la gastronomia y el turismo industrial q hay en asturias en zonas como la cuen ca minera, aviles…

  • Asturias es preciosa, me encantada poderme escapar allí cada vez que puedo.

  • José Antonio dice:

    Cito otras peliculas rodadas en Asturias JANDRO en la playa de la Ñora-EL LADRIDO en Bedriñana (Villaviciosa) LA LOBA Y LA PALOMA mas tarde ROCANEGRA en Villaviciosa-LA DAMA DE PORTO PIM en Tazones y otras localidades del concejo de Villaviciosa un saludo

  • Mirta Menendez dice:

    Asturias es hermosa por donde se mire, la conozco desde antes de nacer aunque naci enArgentina mis padres ambos asturianos, slieron desde alli muy jovenes y me ensenaron a amarla tanto como ellos, tuve la dicha de conocerla personalmente, y anoro poder volver algun dia. Un gusto!

  • Carlos dice:

    Ines, muchas gracias por tu buen artículo. Aunque nunca falten algunos críticos destructivos, he de decirte que me ha servido mucho leerlo, ademas de buenos comentarios también.

    Estoy planificando vivir en Cudillero, así que todo lo bueno que pueda leer y ver, va alimentando mi ilusión y avances hacia ese sueño.

    Un saludo

  • Xixonés dice:

    En Asturies se habla una lengua, el asturiano, que está protegida por el Estatuto de Autonomía, aunque aún no es oficial, pese a la larga reivindicación. La habla una parte importante de la población, aunque retrocede por la falta de apoyo desde las instituciones. Hay una interesante producción literaria y musical, y más de 22.000 niños estudian en primaria y secundaria el asturiano cada año.

    • Eva dice:

      El bable es un dialecto. No es lengua ni lo podrá ser porque no cumple con los requisitos necesarios. Eso si, es un dialecto riquísimo y de una varidad absoluta. 😀

      • Kike dice:

        Eva;
        La ignorancia es tremendamente atrevida. Asegurar de forma tan vehemente que el Asturiano es un dialecto (ya nos explicarás de qué otra lengua lo es) es tan ridículo como decir que lo es el Francés o el propio Español.

        Lo mismo podría decir sobre tu torpe exclamación a cerca de los criterios de lengua que no cumple el Asturiano y que solamente pueden nacer del más estulto desconocimiento.

        Asturiano o Bable (asturleonés para algunos), son términos sinónimos para referirse a un idioma autóctono de un territorio comprendido entre aquellos dominados por el Gallego y el Castellano. Es una lengua romance con origen en el Latín y que, aunque el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias no lo recoge como cooficial, si lo protege encargando su regulación a la «Academia de la Lengua Asturiana».

        Asturiano (o Asturleonés) como el Aragonés por ejemplo, son idiomas de la Península Ibérica que no gozan de carácter cooficial en los territorios donde se hablan como otras lenguas como el Gallego o el Catalán. Algunos lugares donde se conserva el uso son: Asturias, León, Zamora, Cantabria, Salamanca, Mirando do Douro y Extremadura.

        Un saludo.

  • Muy buen artículo. El norte de España en general es un gran desconocido para muchos españoles. Asturias en especial (será que somos de por aquí) tiene algo que no tienen las otras comunidades. Será la gente, será el paisaje, será el aire… A los de aquí a veces nos hace falta salir fuera para apreciar lo que vemos todos los días.

    Venid a Asturias, que ye mu guapo!

  • Lucía dice:

    Imposible pasar por Asturias y no disfrutar del mar y sus altos acantilados.

  • Leticia Abajo dice:

    Me ha gustado mucho el artículo. Desgraciadamente, yo no he podido ir a Asturias, pero tengo muchos amigos asturianos y le tengo cariño a esa tierra por asociación.
    Sñolo ha habido un detalle qu eno me ha gustado, y no es culpa del post, sino del ayuntamiento asturiano en sí.Por qué en Asturias hay una estatua de Woody Allen y no de Garci por ejemplo, o de otro director , español por ejemplo? Por qué hay que dorarle la pildora tanto a EE.UU.? Además, Woody Allen es un pedofilo por todos conocido, muy buen director y músico pero pedofilo. Mientras sigamos erigiendo monumentos a asquerosos como él, seguiremos sin condenar lo más condenable.
    Siento traer esta nota negativa a tu blogg, pero no hay que callar ante este tipo de injusticias.

    • Carlos dice:

      Pues muy bueno y atinado el comentario. Nunca he entendido ni aceptado que en vez de exaltar los valores, música y demás de una tierra, se importe lo de otras que nada tienen que ver con la historia. cultura y demás de la misma.

      Pero más importante me pareció lo del tal Woody, que no tenía conocimiento de su asquerosa desviación, por la cual preso debería estar en vez de hacerle estatuas.

      Tristemente así está este mundo pero debemos continúar avanzando, a pesar de los pesares…..

  • Mario dice:

    vaya caca, no he visto nada peor

    • vanessa dice:

      Eso de «valla caca» te lo podías a ver quedado para ti, ya es que es una ofensa para toda persona inteligente, lo opuesto de ti. Asturias no solo es una parte de España no, para nosotros los Asturianos es nuestro patrimonio, para mi es MI TIERRA, es la que me vio nacer, es mi paraiso.. Playas envidiables, montañas inimaginables, acantilados preciosos, ciudades, pueblos… digame que comunidad puede presumir de tanta variedad de paisaje? Ninguna

      • ANA dice:

        te apoyo, vanesa, yo soy andaluza pero Asturias me enamoró desde que la visité por primera vez, y es una pena para mi no poder volver con mas asiduidad………….y hago un apunte más ESPAÑA es muy hermosa cada zona a su manera….y para quien diga lo contrario…. solo es pura ignorancia y envidia un saludo

    • Ana dice:

      Yo solamente quisiera saber de donde eres para opinar de tu pueblo o ciudad y poder compararlo con Asturias

    • Eva dice:

      A mi me ha pasado lo mismo al leer tu comment. Das pa muy poco

    • Madaleno dice:

      Vaya caca de comentario. Tranquilo, eso se arregla con un poco de sidra y queso afuega’l pitu.

    • Madaleno dice:

      Existe un queso nativo de las laderas de los ríos Deva y Sella bastante popular que se llama afuega’l pitu, traducido del asturiano vendría a ser algo así como «ahoga la garganta», por su consistencia pastosa que se toma mucho como complemento de la sidra.

      Decir que el afuega’l pitu que consumimos hoy en día es una especie de sucedáneo del original, y lo es por una sencilla razón: el original se elaboraba con leche cruda y no hay en la actualidad manera de que sanidad diese luz verde al consumo y comercialización de un producto con leche sin pasteurizar.

      En sus orígenes se envolvía el cuajo de la leche cruda en un paño y se dejaba secar, lo que le daba al queso una textura y sabor muy característicos.

      Es también uno de los quesos más antiguos de asturias que ya se documentaba en textos del siglo XVIII como moneda de cambio.

  • Mara dice:

    me encanto.hace poco estuve en asturias y lo vi todo.muchos besos desde almeria.<3

  • Asturias es precioso, me encanta fotografiar sus paisajes. Buen artículo, un saludo!

  • “Las tribus Galaicas y Astures del Norte de Hispania crían una raza de caballos a los que llaman Celdones; esta raza pequeña a la que nosotros llamamos Asturcones, no trotan, sino que poseen un paso especial en el que mueven la dos patas de cada lado alternativamente…”
    Gayo Plinio Cecilio Segundo. Plinio el Viejo. 23 – 79 D.C.

    En este artículo damos algunos datos sobre el Asturcón, caballo del Arco Atlántico que junto a otros similares que se pueden encontrar desde Islandia a Portugal forman una singular variedad de ponis propios de estos territorios.

  • dakaira dice:

    Hay una cosa que hacemos los asturianos que viene de tradición celta, cuando nace un bebe se le regala un puño de azabache engarzao en plata u oro.

  • Dani dice:

    Perdón de antemano por los gritos, pero

    RIBADEDEVA!!!! CON V!!!!

    Se llama así porque está en la ribera del río Deva.
    Vaya pifia, jejeje.

    Saludos.

  • ALFREDO ISIDRO dice:

    También falta la película CENIZAS DEL CIELO, del director José Antonio Quirós, rodada en su mayoría en Soto de Ribera.

  • Tomando como referencia el Pico del Sagrado Corazón, se elevan hacia el norte otras alturas como el Pico de Samelar (2.227 m), el Canto de la Concha (2.093 m), el Alto de las Verdianas (2.024 m), y ya por debajo de los dos mil metros, las Becerreras, el Cueto de las Becerreras y los Columbros. Desde el Alto de las Verdianas y a través del Collado de la Llaguna (1.948 m) se alzan, en el extremo oriental del macizo de Ándara, cumbres como el Pico de las Agudinas, de 1.976 m de altitud. Las siguientes cumbres (el Pico del Acero, el Pico de la Tarabillera, el Pico Paña, el Cueto de la Llosa y el Ciruenzo Mayor) van perdiendo altura progresivamente hasta rondar los 1300 m y llegar al lugar donde, por el este, terminan los Picos de Europa.

  • Gloria Rodriguez dice:

    Una curiosidad que me sorprendió mucho en los valles Asturianos es el habla y la arquitectura popular. Cambia con diferencia de valle a valle
    incluso en la misma comarca.
    Lo mejor de Asturias son sus gentes. Amantes y orgullosos de su tierra.
    Si no la conocéis no os la perdáis. Bonito de verdad.

  • ¡Qué interesantes todas las curiosidades sobre Asturias! Imposible cansarse de descubrirlas, sobre todo por las personas que las acercan y que te hacen sentir como en casa desde el primer momento. Aunque la producción vinícola es casi desconocida, lo cierto es que se remonta el siglo IX, cuando empezó a desarrollarse gracias a los monjes de San Juan Bautista de Corias… Luego, con el tiempo, la emigración, la explotación minera y otras circunstancias, prácticamente desapareció aunque están haciendo esfuerzos fantásticos por mantenerla y dar sentido al Vino de Calidad de Cangas 🙂

  • sandra dice:

    eso no es un horreo es una panera

    • Mariví dice:

      Al ver la foto, he pensado igual que Sandra, que no es un hórreo sino una panera. En mis viajes por Asturias, sentí la curiosidad por conocer las diferencias entre las dos y me dijeron que la panera tiene más de 4 patas, normalmente 6 o 8

      • Alfonso dice:

        Según un amigo arquitecto técnico (@JaviGFolgueiras), la diferencia radica más bien en que la planta de la panera es claramente rectangular, mientras que la de hórreo es más bien cuadrada. Creo que lo de las patas se cumple en menor proporción que esto último, si bien es lo que la mayor parte de la gente piensa.
        Aprovecho para sugerir la reserva de hórreos (y paneras) mayor de Asturias: Bueño. Treinta y pico!

        • Gelinos dice:

          Los pilares o pies que sustentan los horreos o paneras se llaman PEGOLLOS

        • Xose dice:

          Desconozco el nombre cientifico ni el popular pero distinguir un panera de un horreo ye mu facil, el horreo tien un pincho en el tejao y la panera dos, se que parece raro pero ye asi

      • Vanessa dice:

        Los horreos tienen una sola cumbre con tejado a cuatros aguas iguales. Base de la planta cuadrada. Las paneras tienen dos cumbres y sus aguadas son 2 diferentes. Base de la planta rectangular. Da igual los pegoyos que tengan. Normalmente un hórreo pequeño tendría 4 pegoyos, pero los pegoyos que tienen dependen más bien de las dimensiones. Hay hórreos de 6 y 8 pegoyos.

  • Ines dice:

    Gracias a todos vosotros, estamos creando una recopilación de curiosidades sobre Asturias alucinante. Estoy muy ilusionada con el éxito que ha tenido este post. ¡Muchas gracias a todos!

    Inés

  • Cristina dice:

    En el concejo de Illano y concretamente en el pueblo de Cedemonio,podemos encontrar quiastolitas,piedra conocida también como «piedra de San Pedro» o «Cruz Celta». La quialostita tuvo para los antiguos poblados de Asturias un significado sagrado y fueron considerado como objeto de veneración y como amuleto. Fueron usadas hasta el siglo XVI como amuleto de Santiago de Compostela, de donde era conocida como lapis crucier, piedra la cruz, nombre proviene de la forma de la cruz de este mineral que se ve al romper la piedra .También se le dan otros nombres como: Piedra de los celtas, cruz de los astures, San Pedro, Piedra de la suerte…

  • Jose Luis dice:

    Hola Soy de Mexico. y estoy muy interesado en hacer voluntariado en otros paises. He estado buscando mucho en internet hasta dar con tu blogg. Quisiera me orientaras con que institucion dirigirme para hacer esto y no sea alguien tratando de aprovecharse.

    Saludos!!!

  • Viajeropedia dice:

    ¡¡Cómo me gusta mi tierra!! En el cine se te olvidó por ahí «Fuga de Cerebros» que parte se rodó en la Universidad Laboral de Gijón simulando a Oxford. Muy buen artículo 😀

  • Gloria dice:

    En Asturias, además de películas, también se han rodado series de televisión como, por ejemplo:

    Doctor Mateo en Lastres con el nombre de San Martín del Sella;

    La Señora, en la «Casa Roja» que está en Colombres, concejo de Ribadedeva, y en los acantilados de Llanes;

    La Regenta, en Oviedo con el nombre de Vetusta.

  • 10 curiosidades sobre Asturias » Mis viajes por ahí

  • che dice:

    Algunos de los exteriores que salen como las afueras de Barcelona en Vicky Cristina Barcelona son realmente el monte Naranco de Oviedo. Muy buen artículo! Por cierto, en Asturias tenemos nuestra propia ¿raza? de caballo el Asturcón, por añadir algo más!

  • bleid dice:

    Genial articulo Ines
    la verdad es que me han sorprendido muchos datos
    gracias por ilustrarnos
    un abrazo

  • La riqueza del suelo asturiano no sólo se traduce en paisajes, minas y carbón. La Gruta de Arbedales es un ejemplo del milagro de arquitectura natural. Estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, cascadas, gours, orejas o banderas, excéntricas, concreciones en forma de coral, cristalizaciones de calcita… En la Gruta de Arbedales la naturaleza se recrea esculpiendo formas caprichosas y sorprendentes. Desde hace millones de años, el agua de lluvia ha ido puliendo la roca caliza hasta lograr formas tan inverosimiles como las formciones conocidad con el nombre de La Costa Verde, La Cascada de Algas, La Pagoda del Diablo, Los Reyes Magos…
    Hoy en día, sin embargo, la visita a La Gruta de Arbedales reviste un carácter turistico-cultural, y en su oscuro anonimato este mundo bajo tierra guarda un gran laboratorio natural, que cumple una importante misión ajena a los sentimientos de admiración que despierta en el espiritu humano.

    • Paco dice:

      Siendo niño visité las cuevas de Arbedales.Creo que estan cerradas¿verdad? y las de Tito Bustillo?

      • Vanessa dice:

        Tito Bustillo abre entre abril y octubre aproximadamente. Con un límite de visitas diarias y bajo reserva. Pero si, se puede visitar. Otras cuevas rupestres que se pueden visitar todo el año son El Buxu en Cardes (Cangas de Onis) y El Pindal en Pimiango (Ribadedeva). Las cuevas abren de miércoles a domingo. Hay que reservar primero por teléfono. Y luego en semana santa y verano se puede visitar la Cueva del Mazo en Peñamellera Baja.

    • Alfonso dice:

      Reserva marina de ‘el Cachucho’, primer área protegida en España (al menos) marina. Frente a Cudillero.

  • Hola Inés!

    La verdad es que Asturias es una tierra muy agradecida. Cualquier viajero viene encantado de este destino del norte de España. Sus paisajes, su gente, su gastronomía… simpre queda en la memoria de todos.

    Excelente post, Inés.

    Un abrazo.

  • Mar Alonso Gracía dice:

    En Asturias hay una parte de la población qué son los grandes desconocidos. LOS VAQUEIROS DE ALZADA.
    Vaqueiros de alzada llaman aqui a los moradores de ciertos pueblos fundados sobre las montañas bajas y maritimas de este Principado, en los concejos que están a su ocaso, cerca del confin de Galicia. Llamánse vaqueiros porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de alzada, por que su asiento no es fijo, sino que alzan su morada y residencia, y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas.
    Los vaqueiros vivian en chozas con muros de piedra y techos de paja o de teja. Las habian en los lugares de verano y en los lugares de invierno, ocupandolas según el periodo de la trashumancia. En las brañas cuando no estaban ocupadas siempre se quedaba una persona conocida como el «vecindeiru» que era el encargado de cuidar la braña hasta la proxima ocupación.
    No solian tener trato con los lugareños, los matrimonios se concertaban entre los miembros de una misma braña, en la mayoria de las veces con vinculos de sangre para lo que era necesario pedir dispensa.
    Durante el verano subian a las montañas a trashumar y allí elaboraban un tipo de choza llamada «teito», el techo era de escoba o piorno, las paredes de piedras, unos agujeros en las paredes simulaban ventanas y una puerta.

    La realidad parece ser, que los vaqueiros son astures que llevaban un tipo de vida muy peculiar distinto a los agricultores y aldeanos de los valles, debido a su forma de vida y al cuidado de sus rebaños, por lo que fuerón marginados. Ello creó una serie de rasgos culturales propios y caracteristicas diferentes del resto de los astures.
    La cultura vaqueira se centra principalmente en leyendas, bailes, vestimenta y folklore que se conservaban en las brañas sin influencias externas.

    De los instrumentos tipicos vaqueiros tenemos: «el pandeiru», «la payetxa» (sarten de metal que se golpea con una llave), los crótalos o castañuelas que estaban tallados y pintados.

    Las costumbres vaqueiras se rememoran anualmente el último domingo de juliio en «La Vaqueirada», romería campestre que se realiza en el Alto de Aristébano, limitrofe entre Luarca y Tineo, con la famosa boda vaqueira, acompañada de cantos y bailes regionales.

    • Alfonso dice:

      Y la variedad lingüística! que es lo más entrañable! Payetxa sin embargo parece que es vasco… jaja. La ortografía sería payel.la o una simple ‘ll’ con un punto bajo cada ‘l’ 🙂

    • MAria dice:

      LOs vaqueiros no podian pasar unas zonas marcadas en las iglesias. En la de San Martin de Luiña aun se puede ver las losetas talladas que indican esa discriminación fomentada por la Iglesia. Asi mismo eran discriminados en tabernas (donde no podian beber en vasos de cristal) y hasta en las romerias, donde tenian que hacer sus bailes aparte.
      Yo llevo un apellido vaqueiro.

  • astur dice:

    EL idioma asturiano es la última lengua romance que conserva la utilización plena del genero neutro en todos los adjetivos, a diferencia del resto de lenguas romances que solo lo conservan en casos puntuales y aislados. Así en el idioma asturiano puedes diferenciarse por ejemplo nidio, nidia y nidiu, tres generos para un mismo adjetivo (nidio = claro).

    Cuando está claro, facil de entender, está «nidio», cuando algun objeto en particular está claro porque es de color claro está o es «nidiu» si es masculino o «nidia» si es femenino… y asi con tods los adjetivos.

    Mi profesor de latin era madrileño y se vino a vivir a asturias y aqui se quedo, le fascino la lengua asturiana, y entre otras cosas que muchos elementos del latin perdidos (como el genero neutro) aún pervivieran en su propio pais y él sin saberlo. Decía que le costaba creerlo cuando vino aquí y o oía a la gente del lugar, hablar con esa naturalidad «latín».

  • Guillermo dice:

    Un millón y mediu de hectareas? ¿tu sabes lo que dices manin?

  • bbecares dice:

    En casi todas las fiestas de práu (digo casi todas, pero al menos es en todas las que conozco que son muchas), esas que se celebran en las aldeas basadas en bailar con la orquesta, siempre cerramos la fiesta cantando todos juntos, abrazándonos con el que esté al lado, el Asturias de Victor Manuel, un momento muy emocionante siempre.

  • gupalm dice:

    lo de la foto ye una panera, no un horrio, que tien dos pegollos, no un.
    el horrio tien 1 pegollo na mas, el chirimbolo que tien el tejao, parecio a una piedra , la panera tien 2, y eso ye una panera

  • Playas de Asturias dice:

    Otra curiosidad: Carlos V no desembarcó en Tazones para refugiarse de la tormenta que lo sorprendió rumbo a Santander. Lo hizo porque quería comprar llámpares… Ahí queda eso

  • fernandito dice:

    El arquitecto que hizo la Universidad Laboral de Gijón fué LUIS MOYA BLANCO (Madrid, 1904-1990)
    Me dio clase y era un profesor magnífico de esos que te enseñaban mucho y ponían exámenes blanditos.
    Por cierto, se decía que su abuela era «apache» (sin confirmar)

  • Jaime dice:

    Pues aquí te pongo otra curiosidad: Asturias es la región con más variedad de quesos del mundo por KM2, tiene más de 42 quesos diferentes.

  • Alex dice:

    1- La autoría es difusa.. pero si alguien quiere ver la la letra polaca de la canción…
    3- El cortín de la foto, está en Moal. Justo a la entrada del mayor bosque de roble de Europa: Muniellos.

    5- Grande Antón y su vino

    11- El Sporting de Preciado (descanse en paz) fué el primer equipo que ganó a Mouriñoo como local

    12 – La frontera entre Asturias y León es un límite natural y el lado Asturiano es una continuación de parques naturales (Fuentes del Narcea, Somiedo, Ubiñas, -futuro parque de- Aller, Redes y Picos)

  • Jai dice:

    Sin ser nacionalista ni mucho menos, me parece muy simpático que en asturias la corte sea el lugar donde vive el cerdo, y que españa signifique «explota» (españar=explotar).
    Eso si, Asturias sigue siendo el único lugar del mundo donde se escancia la sidra, aunque otros nos quieran imitar…

    • Inés dice:

      Lo de escanciar creo que es propio de Asturias. Que conste que soy imparcial: soy aragonesa…

    • Auslander dice:

      En Euskadi también se escancia la sidra.
      Si bien en el resurgir de la sidra por aquellos lares a finales de los 80´s se hacía a media altura con el vaso en la mesa, tal como hacen con el txakoli, hoy en día y desde hace décadas escancian a la manera asturiana, aunque sin mirar tanto por el estilo.
      Así que no, no es el único lugar del mundo donde se escancia.

      • antón dice:

        Yo quisiera ver tan solo una fotografía anterior a los 80 en la que se viera escanciar la sidra vasca.

        Sencillamente no existe.

        El escanciado de la sodra vasca es una mala copia del escanciado asturiano, que por cierto llegó a mediados de los 60 a Donosti en una muestra realizada por la Sociedad de Festejos San Pedro, de La Felguera.

        Y si alguien lo duda, venga esa foto.

        • Auslander dice:

          Pues quizás no existe y lo que se vean sean todavía Pitxerdi, Pinterdi, Txikia o Txikierdi, vamos las diferentes jarras por tamaños que tenían, tal como se bebía en asturias hace décadas.

          Pero lo dicho, una vez volvio el resurgir de la sidra la gran mayoría escancia al estilo del txakolí y solo algunos como los asturianos.

  • Carlos dice:

    Muy interesante el post. Sólo una puntualización. Asturias no es el único sitio donde se escancia la sidra. En el País Vasco también se sirve así.

    • María Viga Soto dice:

      Por supuesto, Carlos, ya que a mediados del siglo pasado los vascos comprasteis llagares completos, toneles, prensas, vasos y botellas asturianos (tengo la documentación de estas compras de llagares que ahora se exhiben como llagares centenarios vascos, contratasteis llagareros asturianos para enseñaros a hacer la sidra como la nuestra (con nombres y apellidos) y por supuesto, «aprendisteis» a escanciar (aunque seguis cometiendo errores garrafales en eso). La cultura vasca de la sidra es tan fuerte que poneis carteles informando a los clientes de como tienen que hacer…

      • Kupela dice:

        Pues que sepas que en Euskal Herria no se escancia la sidra de la botella, se hace mediante un grifo que sale de la kupela (tonel) y ya de ahí al vaso. Y lo de los carteles informativos…. no se de donde habrás sacado eso. PD: la sidra de Euskal Herria es más amarga y la asturiana se bebe como si fuera agua (me gusta más la asturiana por eso jeje)

        • Daniel dice:

          Si. Eso a lo que te refieres (escanciar la sidra desde el tonel) en Asturias se denomina espicha. Es la forma tradicional de escanciar la sidra para probar la sidra nueva (preba). Se realiza una espicha, agujero, en el tonel y se comparte para comprobar el proceso de fermentado.

        • Daniel dice:

          ¿Cómo agua!!!??? Tu nun bebiste sidra, fíu…

      • Carlos dice:

        Curiosa información esta que indicas sobre el origen de la sidra en Euskadi. Yo daba por sentado que había aparecido paralelamente en ambos territorios y desconocía que los asturianos se quieran adjudicar exclusivamente su origen. He estado investigando, google mediante, y en parte tienes razón. Existen escritos acerca de la sidra en Euskal Herria desde el siglo XI. Parece que hasta el siglo XVI la sidra fue ampliamente consumida tanto en la parte española como la francesa de Euskal Herria. Sin embargo la llegada de los cultivos de maíz y el empuje de los vinos riojanos y del txakoli hizo que cada vez se consumiera menos. Durante buena parte del siglo XX sólo se producía en la región de San Sebastián.

        Es a partir de los 70 cuando un grupo interesado por la cultura de la sidra en Euskadi se propuso revivirla. Este grupo si que fue a Asturias con intención de estudiar su producción moderna y se compraron toneles y lagares. Excepto en Donostialdea, en Euskadi no quedaban suficientes medios para volver a producir profesionalmente sidra.

        Así que sí, en parte las técnicas de fabricación actuales en Euskadi parecen estar basadas en las asturianas. Pero de ahí a insinuar que la sidra vasca tiene su origen sólo en Asturias…

        • antón dice:

          Home, sidra vasca propiamente ya no se hace,’digamos que hacen sidra asturiana en el País Vasco, pero siguiendo al 100% el modelo asturiano.

    • ALFREDO ISIDRO dice:

      Lo del País Vasco, no se puede considera escanciado, por la poca altura que tiene la distancia entre los brazos.

  • maite prida dice:

    Asturias está llena de «curiosidades» y nos sorprende todos los días con su naturaleza, paisaje y paisanaje, historia, tradiciones… Me alegro que disfrutéis descrubriéndola.
    http://www.asturiasdecerca.es

  • Marta dice:

    Hola. Me encantó el artículo. Aquí os dejo otra curiosidad. Cuando se bebe un «culín» de sidra, se deja un sorbín sin beber y se tira al suelo. Dicen que es para agradecer a la tierra las manzanas que da para elaborar la sidra. Otros dicen que es para limpiar el vaso, ya que, como bien apuntabas se comparte.

    • Noyeasiho dice:

      Yo creo que ese poco sin beber se usa para echarlo con fuerza al suelo por el lado del que bebiste y así dejarlo más limpio para el siguente sidrero. Pero la historia de la tierra tiene todas las papeletas pa ser de un chigreru con mucha «llabia».

  • Diego dice:

    Solo un apunte: es Cangas del Narcea. Con «del», no con «de». Los cangueses nos molestamos bastante con este error, muy común entre los de las obras «púbicas» (también a nosotros se nos olvidan las eles). Y hay mejores vinos en cangas que el del Chicote, afortunadamente…

  • Noa dice:

    También se rodó en La Laboral la película «Fuga de cerebros». Y la Iglesia de La Laboral tiene la planta elíptica más grande del mundo.

    También hay huellas de dinosaurios (?) en la playa de colunga, seguro que tiene una historia..

  • Más arriba mencionan lo de la universidad laboral de Gijón, que fue la «ciudad» en la que se rodó la película de Mortadelo y Filemón. Lo que se cuenta menos, es que esa universidad laboral es el edificio individual más grande de España.

    Sólo por dar un dato trivial, por el agujero que dejaría el reloj de la torre podría entrar un trailer.

    Ríete tú del Escorial.

  • Ángel dice:

    Sólo una pequeña corrección. Los hórreos tienen solamente 4 pegollos, cuando tienen más (6 u 8) se llaman paneras ( por ejemplo la que aparece en la foto).
    Muy buen artículo

    • Jorge dice:

      La diferencia entre un horru y una panera no la define el número de pegoyos sino la forma del tejada. En los horros las cuatro vertientes del tejado acaban en una punta, la pica l’horru, mientras que en una panera acaban en dos puntos. Es decir tiene dos vertientes cortas, las de los laterales, y dos largas.

      • Gerardo dice:

        La forma del tejado ya viene dada por la planta del»edificio», pues seria harto difícil que a una planta rectangular le hicieras un tejado cuadrado; horreo o panera lo define las patas o pegollos, cuatro el horreo y seis, ocho o las que sean la panera, ademas ya lo dice la cancion: «cuatro pates tien el horru y seis tiene la panera…….»

        • Roblan dice:

          Puede haber hórreos con seis patas y paneras con cuatro, depende del tamaño de la edificación y de la calidad de los vigones de madera usados para sostener la construcción. Pero como norma unificadora, la diferencia entre horreo y panera la da, efectivamente, la pica del teito, si tiene una pica, hórreo, si tiene dos, panera.

      • ALFREDO ISIDRO dice:

        Totalmente de acuerdo.

  • frinkaedro dice:

    La primera película de Mortadelo y Filemón (la que dirigió Fesser) también se rodó parte en Asturias. El palacio del tirano es la universidad laboral de Gijón.

  • Fernando dice:

    Pues aquí va otra 🙂

    Allá por el año 739, el rey asturiano Favila, hijo del famoso Don Pelayo, se adentró en el en los bosques de Cangas de Onís para disfrutar de sus mayores aficiones: la caza. El joven rey iba solo y cuenta la leyenda que alguna imprudencia debió cometer pues acabo despedazado por un oso.
    Desde hace diez años en que se rescatara esta tradición, un grupo de personas se reúne en esta pedanía asturiana para rendirle homenaje. Al Oso, me refiero. Los miembros del ARA (las siglas del ateneo Republicano Asturiano) realizan una curiosa procesión a la tumba del infausto Favila, ataviados con curiosos sobreros rojos y llevando sobre un palanquín un enorme Oso de peluche que es colocado en la estela que marca la presunta tumba del rey. Llaman a este homenaje “el oso libre” y, cargados de ironía, lo que reivindican su lucha por la libertad absoluta para el país.

    Y Aquí va una foto del oso 🙂

    http://2.bp.blogspot.com/-_gPgsz714R8/T7oEuvgTsAI/AAAAAAAAAQA/fhAUox1vxVA/s1600/HPIM42712+%28Copiar%29.jpg

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.