Portugal

Qué ver en San Miguel, Islas Azores

ganesh en azores

 

10 cosas que ver y hacer en San Miguel, Islas Azores

El año pasado no pensaba viajar en Semana Santa, me iba a quedar en casa a descansar, pasear por mi ciudad, ir al cine… esas cosas. Hasta que vi una oferta de vuelo+hotel bastante económica a uno de esos destinos en los que misteriosamente, reservar por tu cuenta el pasaje de avión y el alojamiento solía salir muy caro. Así que no me lo pensé dos veces y me fui a hacer una escapada por la Isla de San Miguel, una de las nueve islas que componen el archipiélago portugués de las Azores. Además los que me conocéis, ya sabéis que lo mío son las islas. Y cuánto más aisladas, valga la redundancia, mejor creo que conservan sus particularidades ante esta frontera natural y enorme llamada mar. Volví maravillada de este trozo de tierra del Atlántico Norte: unos paisajes de helechos gigantes y fumarolas que bien pueden recordar a una época jurásica o a una isla de Hawaii, campos de té, paisajes verdes salpicados por centenares de vacas blanquinegras, lagos de colores imposibles, monumentos marineros, pueblos en los que el desgaste del rudo clima puede percibirse en el desconchamiento de la pintura y buena comida.
Ha sido la primera vez que he contratado un viaje de una agencia online, pero hay casos como éste en los que normalmente sale mejor de precio. Os cuento qué es lo que vi en cinco días, bueno, en realidad fueron cuatro porque el primer día nuestro avión no podía aterrizar en la isla debido a un temporal. El tiempo en las Azores me temo que es bastante impredecible, así que si no os gusta, esperad diez minutos que tendréis otro, como se suele decir por ahí.
 

 parque jurasico

Pero antes de nada, no olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

1. El Paisaje protegido de Sete Ciudades

Una de las Maravillas Naturales de Portugal que contiene en su paisaje el Lago Verde y el Lago Azul en el fondo de un enorme cráter volcánico. Según la leyenda, se formó a partir de las lágrimas de un pastor y una princesa que compartieron un amor prohibido pero su topónimo viene de otro mito que culpa a una erupción de la desaparición de siete ciudades halladas en este lugar. Estos lagos se pueden ver desde el mirador de Vista do Rei, llamado así para conmemorar la visita del Rey don Carlos y la Reina doña Amelia a la isla en 1901.

panoramica lago verde

 

2. Caldeira Velha

Una cascada de agua caliente en donde se puede tomar un baño. En su entorno de enormes helechos podría aparecer un dinosaurio en cualquier momento.
Cuando fui yo , el mismo temporal que nos había dejado en tierra, destrozó este parque. Pero a estas alturas ya estará reconstruido.

caldeira velha

 

3. Ponta Delgada y su arte urbano

Ponta Delgada es la capital de la isla y la única población a la que se le podría considerar una ciudad: aquí se encuentran los servicios necesarios y tiene varios atractivos como los parques botánicos o el paseo marítimo.  Me parecieron muy curiosas las calles adoquinadas con piedras volcánicas que forman cada una una composición geométrica diferente. Por otra parte, Ponta Delgada es un ejemplo de cómo el arte urbano de una ciudad puede estar relacionado con la idiosincrasia del lugar. Una ballena, una piña voladora –San Miguel es un gran productor de piñas-, peces… Cualquier casa abandonada, banco del paseo o incluso los bloques de hormigón de la costa son susceptibles a llenarse de arte.

iglesia matriz de ponta delgada

graffiti piña

ganesh de azores

 

4. El Valle de Furnas

Hogar del lago de Furnas, en este valle lo característico es el olor a sulfuro, las aguas en ebullición (las utilizan para cocinar en cazuelas), las fumarolas y las aguas termales en donde además puedes bañarte: aviso que será el  “Spa” más rústico de tu vida.
 Sin duda es el lugar donde uno mejor percibe la actividad volcánica de San Miguel.

lago furnas desde el pico ferro

 

5. Plantaciones de té

Sao Miguel es el único lugar de Europa donde se produce el té. las primeras semillas (camelia sinensis) llegaron a finales del siglo XIX, junto con los expertos que vinieron a enseñar a las diversas fases de la producción. Las diferentes variedades de té dependen de la madurez de las hojas utilizadas y sobre el proceso de fabricación.

campos de te

 

6. Miradores de San Miguel

Los paisajes que se perciben desde los miradores estratégicamente colocados de la isla son increíbles. Mi favorito es Pico Ferro para ver el del lago de Furnas, pero hay bastantes más como los de Nordeste y Povoaçao, Lagoa de Fogo y muchos más. Además hay algunos tan currados que tienen a tu disposición cuartos de baño, barbacoa (con troncos de madera cortados), mesas, etc.  Nordeste tiene un faro muy fotogénico pero se me ponen los pelos de punta al recordar mi visita. Nos pareció buena idea bajar hasta él en coche (bueno, intentarlo), pero la inclinación del camino era tal que por un momento estuve convencida de que íbamos a volcar, ¡qué miedo!

mirador desde el que se ve Capelas

 

7. Poblaciones de Capelas, Lagoa, Vila Franca do Campo,  Ribeira Grande 

Junto a unos acantilados se encuentra Capelas: un pueblo marinero, como su monumento de la plaza principal indica. En Lagoa puede visitarse una fábrica de cerámica fundada en 1862 así que el  Observatorio Vulcanológico y geotérmico. El casco antiguo de Vila Franca do Campo es muy agradable para pasear mirando las fachadas típicas y el ambiente marino. Ribeira Grande es la segunda población de la isla y aunque ha sufrido terremotos e inundaciones, se trata de un bonito lugar lleno de parques y monumentos. 

plaza capelas

Capelas

atardece en vila franca

Vila Franca do Campo

ribeira grande

Ribeira Grande

 

8. Jardines botánicos

El húmedo clima de las islas Azores hace que el paisaje sea verde y la diversa flora crezca en abundancia. En la parte alta de Ponta Delgada y con vistas a la bahía tenemos el parque del arquitecto paisajístico Antonio Borges que data del siglo XIX y el de José do Canto. En otras localidades como Ribeira Grande o Vila Franca do Campo también podemos ver colecciones de plantas raras.

jardin botanico

 

 9. Gastronomía 

Como es de esperar, en las islas Azores se come mucho pescados como tiburones y atúnidos y marisco pero en su dieta también abunda la carne de ternera criada en pastos naturales, los quesos, la piña, los vinos azorinos y la repostería. En la isla de San Miguel hay algunos platos típicos regionales: la caballa con salsa Vilão, morcilla con piña (no os voy a decir que la combinación de estos dos elementos se unan en un plato único, simplemente sabe a morcilla con piña), el cocido de Furnas que se cocina lentamente bajo tierra aprovechando el calor volcánico, el inhame (un tubérculo africano más dulce que la patata) en caldos y sopas, las lapas y el fantástico bifé de ternera.

cocinar con el agua hirviendo que sale de la tierra

Cocinar con el agua hirviendo que sale de la tierra

 

10. Observar ballenas

Dicen que las Azores es uno de los mejores lugares del mundo para la observación de ballenas. En todo el archipiélago se pueden observar numerosas  especies residentes y migratorias. El cachalote es una de las más comunes: el mismo gigante de los mares que fue inmortalizado en en la novela Moby Dick. Estas enormes ballenas pueden llegar a medir 18 metros y pesar 44 toneladas. También se pueden encontrar otros cetáceos como la ballena azul y la ballena de aleta (o rorcual común), así como varias especies de tiburones, tortugas y delfines y muchos otros grandes animales marinos.

ballena

Esto es lo más cerca que estuve de ver una porque la temporada de ballenas no empieza hasta mayo

Entradas relacionadas

60 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>