TÚNEZ 3: Tozeur, un oasis del desierto (Vídeo)
Bienvenidos a Tozeur, la capital del desierto de Túnez.
Se trata de una ciudad en el interior de un oasis al sur de Túnez y junto al desierto de sal Chott el Jerid y un enorme palmeral.
A Tozeur también se le llamaba “el puerto del desierto” porque fue un importante centro de comercio dentro de las rutas transaharianas. La ciudad es un buen campo base para hacer excursiones alrededor como a las localizaciones de películas de Star Wars, El Paciente Inglés o Indiana Jones, pero de eso ya os hablaré en el siguiente capítulo.
Buscar alojamiento en Tozeur
Sin duda, la mejor manera de encontrar hoteles baratos en Tozeur es mediante Booking. Indica en el mapa la ciudad, el número de personas y las fechas y te saldrán todos los alojamientos disponibles de todas las categorías: desde albergues en los que se comparte habitación hasta el hotel más lujoso.
Un paseo por Tozeur
Me levanté temprano para dar un paseo por Tozeur antes de mis actividades programadas, pero nada más llegar al centro hice un amigo que me enseñó la ciudad. Se trataba de la persona que más calor pasa del mundo: pues su profesión era la de bombero en una ciudad en la que las temperaturas pueden llegar a 50ºC . Realmente Ahmed había estudiado para ser guía turístico pero la falta de visitantes le había hecho buscarse otro camino.
Es gracioso porque si lees en Internet cuál es la temperatura media anual en Tozeur, puedes ver que es de unos 22ºC. Suena agradable pero lo que quiere decir es que lo mismo te hace 50ºC de día como podría bajar a los 0ºC antes de la salida del sol.
Como podéis ver en el vídeo, lo primero que hicimos fue visitar el mercado de alimentos donde se presencian dátiles de todo tipo y otras exquisiteces como carne de camello. Y lo que es más curioso: todo tipo de pescado y mariscos frescos aquí en medio del desierto.
Aviso para aprensivos si veis mi mini documental… los puestos de carne en vez de poner un letrero indicando que venden oveja, vaca o camello, prefieren colgar una cabeza del animal que puedes comprar. Un primor, vaya.
A continuación damos un paseo por la medina (la ciudad vieja) donde encontramos la arquitectura tradicional y las artesanías hechas en su mayoría de madera de palmera.
Los tejados de las casas también se construyen de este material mientras que las paredes, al igual que en toda la región de Jerid, se levantan con ladrillos color ocre y crean unos bonitos diseños geométricos con ellos. No sólo las casas antiguas son así, sino que por norma las viviendas deben utilizar este tipo de construcción, lo que hace de esta medina una de las más bonitas de Túnez. Y a diferencia de las que solemos acostumbrar, no está llena de ruido y comercios, sólo unas pocas tiendan salpican esta tranquilidad en la que además te cruzarás con pocas personas, quizá porque hace demasiado calor.
En cambio, por lo que me contó Ahmed, en el interior de las casas se consigue gracias a este tipo de construcción que mientras afuera hace calor, dentro se esté fresco y viceversa.
Nos resguardamos un rato en una tienda de antigüedades de lo más curiosa. Ahí me enseñó cómo son los trajes típicos en las bodas, los cofres de las dotes, utensilios para esquilar a los camellos y muchos otros objetos a la vista de nadie. En caso de quisiera comprar algo, bastaría con avisar a alguien de la tienda de enfrente.
Como os digo, Tozeur es muy tranquilo.
Consejo de la autora: si viajas, ¡lleva el mejor seguro de viajes!
Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.
Madre mía, que datiles, de esos no se encuentran por estos lares. Este es uno de los sitios que quiero visitar cuando haga mi viaje a Tunez.
Muchas gracias por tu blog, y por enseñarnos los sitios como realmente son.
Cllaro!!! Tienes que ir al desierto!