Túnez

TÚNEZ 3: Tozeur, un oasis del desierto (Vídeo)

tozeur video

 

 Tozeur, la capital del desierto

Bienvenidos a Tozeur, la capital del desierto de Túnez.
Se trata de una ciudad en el interior de un oasis al sur de Túnez y junto al desierto de sal Chott el Jerid y un enorme palmeral.

A Tozeur también se le llamaba “el puerto del desierto” porque fue un importante centro de comercio dentro de las rutas transaharianas. La ciudad es un buen campo base para hacer excursiones alrededor como a las localizaciones de películas de Star Wars, El Paciente Inglés o Indiana Jones, pero de eso ya os hablaré en el siguiente capítulo.
Me levanté temprano para dar un paseo por Tozeur antes de mis actividades programadas, pero nada más llegar al centro hice un amigo que me enseñó la ciudad. Se trataba de la persona que más calor pasa del mundo: pues su profesión era la de bombero en una ciudad en la que las temperaturas pueden llegar a 50ºC . Realmente Ahmed había estudiado para ser guía turístico pero la falta de visitantes le había hecho buscarse otro camino.
Es gracioso porque si lees en Internet cuál es la temperatura media anual en Tozeur, puedes ver que es de unos 22ºC. Suena agradable pero lo que quiere decir es que lo mismo te hace 50ºC de día como podría bajar a los 0ºC antes de la salida del sol.

Mercado de Tozeur

Mercado de Tozeur

Mercado de Tozeur

 

Como podéis ver en el vídeo, lo primero que hicimos fue visitar el mercado de alimentos donde se presencian dátiles de todo tipo y otras exquisiteces como carne de camello. Y lo que es más curioso: todo tipo de pescado y mariscos frescos aquí en medio del desierto.
Aviso para aprensivos si veis mi mini documental… los puestos de carne en vez de poner un letrero indicando que venden oveja, vaca o camello, prefieren colgar una cabeza del animal que puedes comprar.  Un primor, vaya.

Típicos dátiles de la zona

Típicos dátiles de la zona

Puesto de alfombras

Puesto de alfombras

A continuación damos un paseo por la medina (la ciudad vieja) donde encontramos la arquitectura tradicional y las artesanías hechas en su mayoría de madera de palmera.
Los tejados de las casas también se construyen de este material mientras que las paredes, al igual que en toda la región de Jerid, se levantan con ladrillos color ocre y crean unos bonitos diseños geométricos con ellos. No sólo las casas antiguas son así, sino que por norma las viviendas deben utilizar este tipo de construcción, lo que hace de esta medina una de las más bonitas de Túnez. Y a diferencia de las que solemos acostumbrar, no está llena de ruido y comercios, sólo unas pocas tiendan salpican esta tranquilidad en la que además te cruzarás con pocas personas, quizá porque hace demasiado calor.
En cambio, por lo que me contó Ahmed, en el interior de las casas se consigue gracias a este tipo de construcción que mientras afuera hace calor, dentro se esté fresco y viceversa.

Arte con los ladrillos

Arte con los ladrillos

Otro ejemplo del arte de los ladrillos

Otro ejemplo del arte de los ladrillos

Nos resguardamos un rato en una tienda de antigüedades de lo más curiosa. Ahí me enseñó cómo son los trajes típicos en las bodas, los cofres de las dotes, utensilios para esquilar a los camellos y muchos otros objetos a la vista de nadie. En caso de quisiera comprar algo, bastaría con avisar a alguien de la tienda de enfrente.
Como os digo, Tozeur es muy tranquilo.

tozeur

Tienda de antigüedades

Tienda de antigüedades

 

Artículos relacionados:

¿Es seguro viajar a Túnez?
Del coliseo El Jem al desierto de sal

Entradas relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>