Túnez

VÍDEO: El desierto de Star Wars, Túnez

El desierto donde se rodó Star Wars y otras películas
star wars tunez

 

En este vídeo hacemos una excursión por las localizaciones de cine del desierto de Túnez pero sin alejarnos mucho de Tozeur. Comenzamos en el idílico oasis de Chebika y en la árida Tamerza, donde rodaron escenas de Indiana Jones y El Paciente Inglés. A continuación rememoramos la carrera de vainas de Star Wars en el cañón de Sidi Bouhlel en Midas, que está muy cerquita de la frontera con Argelia y atravesamos varios oasis más como el de Nefta hasta llegar al árido planeta Tatooine. Parece mentira que este decorado de La Guerra de las Galaxias haya permanecido aquí durante veinte años a pesar de las frecuentes tormentas de arena de la zona. ¡Hasta a mí me pilló una!

 

 Viaje a las localizaciones en el desierto de Indiana Jones, El Paciente Inglés y Star Wars

La primera parada fue el precioso oasis de Chebika y no os podéis hacer la idea del calor que hacía ya al punto de la mañana: probablemente rondara los 50ºC. Y es que estamos a 42 kilómetros de Tozeur, en Chebika, que es una ciudad bereber que se encuentra colgada de la montaña. En su origen era un puesto de defensa romano y la ciudad antigua fue abandonada por sus habitantes tras las inundaciones de 1969. Al ser las casas de adobe, qudó la ciudad reducida a escombros y los habitantes se trasladaron más abajo. Así fundaron la nueva Chebika.

A 10 km de Chebika se encuentra situado el segundo oasis de la ciudad de Tamerza. Su construcción data de la Segunda Guerra Mundial pero realmente ya estaba habitado desde la época romana. Sus manantiales caen desde los cañones montañosos y forman unas cascadas muy bonitas. Si miras a tu alrededor, no ves nada más que desierto.
A una distancia de ocho kilómetros de la ciudad de Tamerza, se encuentra la población de Mides y una vez más nos volvemos a encontrar con el cine. En el Cañón Sidi Bouhel se rodó la famosa persecución de vainas del Episodio I de la Guerra de las Galaxias y en el oasis anteriormente mencionado, se grabaron escenas de El Paciente Inglés y de Indiana Jones, En busca del arca perdida. 

Aquí nos encontramos muy cerquita de la frontera con Argelia y nos vendedores de rosas del desierto me comentaron en español que no había problema en pasar al otro país a pie.
Seguimos por el desierto en lo que probablemente ha sido el día más caluroso de mi vida: la sensación era muy parecida a estar rodeada de secadores de pelo al mínimo de aire y al máximo de temperatura enfocados hacia mí.  Puro fuego.
Hacemos una breve parada en el oasis de Nefta y en una granja de camellos. Con el vehículo 4×4 nos movemos por el desierto subiendo y bajando dunas para visitar el último lugar que conoceríamos en el desierto de Túnez. Nos detuvimos a desinflar las ruedas para poder bajar sin peligro una duna gigante. Mientras tanto se levantó una tormenta de arena, apenas podía abrir los ojos y la arena me pinchaba en las piernas y en los brazos.  Y a pesar de haberme duchado, durante los días siguientes me encontraría algún granito de arena en mi cuero cabelludo y en las orejas.

Llegamos al planeta Tatooine, decorado de Star Wars de La Amenaza Fantasma que sigue en pie desde 1997 aunque no haya recibido ningún tipo de mantenimiento. Esto se debe a las condiciones áridas del desierto que lo han preservado. Los edificios están construidos con yeso, madera y malla. Primero levantaron  las estructuras de madera, luego colocaron una malla y después lo cubrieron de yeso.  Este lugar también tenía un nombre originariamente: Ong Jemel, que significa “cuello de camello”.
Aquí termina nuestro viaje por Tozeur y el desierto de Túnez, así que volvemos a la capital en un pequeño avión de hélices.
Espero que os haya gustado el vídeo, que lo he hech con mucho amor 🙂

Si quieres ver más cosas sobre Túnez, haz click aquí.

 

TÚNEZ 1: ¿ viajar a Túnez es seguro ?

TÚNEZ 2: Del coliseo de El Jem al desierto de sal (VÍDEO)

TÚNEZ 3: Tozeur, un oasis del desierto (Vídeo)

Un día y una noche en el desierto de Túnez

¿Quiénes son los bereberes?

Viaje por Túnez: una serie de 5 capítulos

Túnez: localizaciones de películas

 

Consejo de la autora: si viajas, ¡lleva el mejor seguro de viajes!

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

 

Entradas relacionadas

4 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.