Tailandia

Tailandia: De Bangkok a Koh Tao, Koh Phangan y Koh Samui

Amanece sobre Chumphon esperando al ferry de Lomprayah.

Mucha gente me ha preguntado desde que estuve en Tailandia si es sencillo llegar a las tres islas del archipiélago de Samui desde Bangkok. La respuesta es sí. Tailandia es un país que recibe a unos once millones de turistas al año, ávidos de su riqueza cultural, su comida, su sol y sus fantásticas playas. Todo está casi siempre muy bien organizado y no suele haber ningún tipo de problema en el transporte, ni en los horarios. Al menos yo no lo he sufrido en demasía. Esta es una corta guía sobre cómo llegar a Koh Tao, Koh Phangan o Koh Samui en tren y, obviamente, en ferry.

1. Bangkok – Koh Tao:

Es la opción que utilicé ya que es más corta, aunque las limitaciones de tren son mayores que la opción a Samui. Sencillamente, acércate a la estación de Bangkok, Hualamphong, y compra un combinado de tren nocturno más ferry a Koh Tao (1230 baht – algo más de treinta euros). El tren parte a las 19:30 y llega a Chumphon a las 4:23 (quizá algo más tarde). Esta modalidad incluye una cama en segunda clase en vagón con aire acondicionado. Hay opciones más baratas si tu presupuesto está ajustado. Puedes ir en tercera clase, sentado, por seis euros, a los que añadir el coste del ferry. El más rápido, el catamarán de la compañía Lomprayah, cuesta 15 euros. Hay barcos más lentos y más económicos. Existe otro tren que sale a las 22:50 y llega a Chumphon a las 6 am, pero carece de camas y hay que ir sentado todo el viaje. Eso sí, en segunda clase y con aire acondicionado. Teóricamente es suficiente también para coger el ferry pero desconozco si está incluido en la modalidad de billete combinado.

Hua Lamphong, La estación central de Bangkok – Fotografía de Asgeir Mortensen.

Desayuna algo en la estación (hay una tienda abierta 24 horas) y sobre las 6:20 aparecerá un autobús, gratuito con el billete, que te lleva a los muelles de Chumphon. Desde ahí, el viaje a la “isla tortuga” tarda sólo una hora y media aunque es normal que haya un poco de retraso, ya que el catamarán suele ir bastante lleno. El barco de Lomprayah continúa después hacia Phangan y Samui.

Y ya está. Eso es todo. Para la vuelta infórmate de los horarios. El catamarán suele salir a las 10 am de Koh Tao, y luego se puede coger un autobús en Chumphon para llegar a Bangkok el mismo día por la noche, pero hay también distintas ofertas combinables con el tren. Aquí, por ejemplo, podéis verlas:

http://www.songserm-expressboat.com/en.php?name=timetable_en

El catamarán de Lomprayah, en dirección a la isla de Koh Tao.

2. Bangkok – Koh Samui y Koh Phangan:

Aparte de la conexión entre Bangkok y Koh Samui en avión, que suele ser más cara, las bases son las mismas que para ir a Koh Tao. En la estación de Bangkok, se pueden comprar billetes combinados para las tres islas (aunque la opción descrita anteriormente para Koh Tao es más rápida y barata, creo). La diferencia es que en lugar de bajarte en Chumphon, hay que tomar el tren hasta Surat Thani, llegando a esta ciudad a las 6:23. Ahí, otro autobús te lleva a Don sak pier (60km, una hora y media de trayecto) y desde estos muelles se coge  el barco hasta las islas. El ferry sale a las 10:10, llegando a Samui a las 10:55, a Phangan a las 11:45 y a Koh Tao a las 14:45. Los precios para Samui y Phangan son respectivamente de 968 y 1068 baht. 24 y 26.5 euros aproximadamente.

Como siempre, si necesitáis más información para trenes, tanto en Tailandia como en el resto del mundo, recomiendo la página de Mark Smith, www.seat61.com. Un auténtico pozo de información ferroviaria en inglés. En su web, la cual seguí yo casi a rajatabla, podéis encontrar la combinación de trenes y barcos que más os convenga siguiendo estos links:

http://www.seat61.com/Thailand.htm#Koh%20Tao

http://www.seat61.com/Thailand.htm#Ko%20Samui

14 de febrero 2012. Koh Tao es un buen sitio para celebrar San Valentín … si vas con tu pareja.

@Gothart en twitter

Entradas relacionadas

14 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.