Mundo

10 Prendas (a)típicas del mundo

munchen

 

Prendas típicas, que por eso son a-típicas… lo entenderéis.

La gastronomía, el arte, la música, la cultura o el idioma. Cada país es diferente y cada una de sus particularidades ocupan la totalidad de los relatos de nuestros viajes cuando queremos hacer partícipes a otras personas. ¿Para qué comentar los aspectos de un lugar que son iguales al nuestro?
Pero hay uno al que quizá no tenga tanto protagonismo: la moda. Y eso que salvo algunas excepciones, en el mundo vamos todos vestidos aunque haga 50ºC –algo que difícilmente un extraterrestre entendería si visitara nuestro variado planeta-. Las prendas pasan de moda, vuelven a estarlo años después, se popularizan en todo el mundo casi al mismo tiempo, o sufren un rechazo repentino porque algún gurú lo decide. Pero en ocasiones hay prendas o estilos que no sucumben ante la globalización (o Inditex).  He preguntado a otros bloggers de viajes si se habían topado con alguna de estas prendas guerreras que aún perduren en el tiempo y éste ha sido el resultado:

1. Uruguay: los Gauchos

Parte de la identidad nacional de Uruguay, está representada por el Gaucho. Un estilo de vida que comenzó luego de la introducción del ganado y las tareas de campo, en las llanuras del Río de la Plata.
En Montevideo, se pueden encontrar elementos del gaucho entre la población, como por ejemplo, parte de su vestimenta, y el mate (una infusión de yerba mate).
Pero es en el interior del país, sobre todo en el medio rural, donde encontraremos al gaucho. Rodeado de caballos, ganado, jineteadas, yerras, asado, fogatas, ranchos y música criolla. Y sin duda una de las cosas más llamativas es su particular forma de vestir, la cual consiste en:

-Botas altas para protegerse del agua y mordeduras de animales, como las víboras.
-Camisa de mangas anchas y tela rústica.
-Bombacha de campo. Una especie de pantalones muy anchos, parecidos a las babuchas de los árabes.
-Sombrero para protegerse del sol, viento y lluvia.
-Pañuelo, también conocido como “serenero”. Sirve para mejorar la protección brindada por el sombrero, y además proteger de los mosquitos en la cara.
-Poncho. Manta con una abertura en el centro por donde se pasa la cabeza. La cual es una excelente protección contra el frio del campo.
-Y su cinto de gran tamaño y adornado con monedas antiguas, conocido como rastra.

Además de su vestimenta, a los gauchos se les puede ver con su tradicional facón (cuchillo de gran tamaño), un rebenque para dominar al caballo (similar a un látigo) y el mate.
Y siempre, siempre, con su fiel caballo.

Andrés – Bitácoras de viaje
@bitacorasdviaje 

Guacho

 

2. Vanuatu: la Namba

En Vanuatu, un pequeñísimo país del sur del Pacífico que se encuentra muy cerca de las islas Fiji o las Salomón, descubrimos una manera única de vestir en las tribus de las islas este lugar insólito; ¡un país donde viven 200.000 y hablan 108 lenguas, hay volcanes en activo y hasta hace tan sólo 27 años existía el canibalismo! ¡Ah! y un dato curioso: ¡el Happy Planet Index ha seleccionado dos veces Vanuatu como el país más feliz del mundo!
Existen muchísimas tribus, a cuál más curiosa, pero las que más nos llamaron la atención fueron los Nambas. Los Small nambas y los Big nambas son las comunidades más importantes de la isla Malekula de Vanuatu y siempre visten con la misma indumentaria: la namba o vaina, realizada con hojas de palmeras deshilachadas; el nombre  de “big” y “small” indica el tamaño de la vaina o “namba” que llevan los hombres para cubrir su pene. Remarcamos: el nombre indica sólo el tamaño de la “namba”, no de su contenido (esta apreciación es muy importante para los “small”) :-)
Creemos que es una moda poco exportable a otros lugares, ya que aparte de que la vaina que llevan no estaría muy bien vista a ojos de nuestra cultura occidental, ¡tampoco es muy práctico para los hombres colocarse dicho elemento y poder caminar de forma cómoda…!”

 Celia y Enric – Quaderns de Bitàcola
@dosdeviatge 

Big Nambas

Las “Big Nambas”

Small Nambas

… y las “Small Nambas”

 

3. México: sencillez (y calor) en Chiapas

Aquí no existen modas o temporadas. En San Juan Chamula, una pequeña población tzotzil del estado de Chiapas y Pueblo Mágico, en México, las mujeres visten sus tradicionales ropajes con sencillez, a diario.
Una discreta blusa queda semioculta por la imponente presencia de una larga falda de lana cardada por ellas mismas y teñida de negro sujetada con una cintura de tela. Existen otros códigos para los hombres, las mujeres con potestad religiosa y los guardianes de la ley; pero eso es ya otra historia. 

Inma – A World to Travel
@Aworldtotravel1 

San Juan Chamula

 

4. Escocia: la famosa falda a cuadros o “kilt”

Aunque el kilt (y los diseños de los tartans -el estampado de cuadros y colores- para cada clan) es algo bastante tardío y del siglo XVIII, las raíces de las “faldas” para hombres en Escocia se remontan siglos atrás, cuando los habitantes de las Highlands (no así los de las Lowlands o Tierras Bajas) ya llevaban una especie de tela mucho más larga de unos 5 metros de largo que se llamaba feileadh mor y que se recogía y ataba con un cinturón alrededor de la cintura. También se colocaba y sujetaba por encima del hombro con un broche… La modernidad y el tiempo la hicieron algo incómoda de llevar para la vida diaria y acabó evolucionando en la falda o kilt que se lleva hoy en día. 
 El kilt está profundamente arraigado en la sociedad escocesa y es un honor llevarlo y lucir los colores de tu clan y tu familia. Tras la derrota de los jacobitas en la batalla de Culloden en 1746 se prohibió el uso del kilt y otros simbolos de Escocia entre los escoceses. Aún así, casi todos (la lengua no) han sobrevivido al paso del tiempo. Los regimientos militares escoceses han vestido kilt durante siglos, incluso integrados dentro del ejército británico y hasta la I Guerra Mundial galtas y kilts eran elementos esenciales de cualquier batallón formado por Escoceses. Aunque no se usan ya en batalla, siguen siendo una parte esencial de todo el ceremonial y cuando no tienen que entrar en acción es habitual verles en kilt. 
 Aunque es raro que los hombres escoceses lleven falda cada día, sí que es habitual verlos en kilt en grandes ocasiones y celebraciones. Es su traje de gala y suelen ponerselos para grandes días como Navidad, bodas, graduaciones y todo tipo de eventos. En los ceilidhs (fiestas tradicionales celtas que se celebran durante todo el año en todas partes de Escocia) todos los hombres van con kilt, una muestra de que su popularidad entre los jóvenes sigue siendo alta. Incluso los bebés y niños pequeños los llevan. Y en los Highland Games también se compite en kilt. Los fornidos escoceses lanzan troncos de árbol, piedras y martillos ataviados con su kilt. Uno de los mitos más habituales sobre esta falda, ese que dice que los escoceses no llevan nada debajo, se confirmó cuando algunos organizadores de Highland Games pidieron a los competidores que por favor se pusieran ropa interior para evitar “accidentes” o “indiscreciones” delante del público. 
 También es habitual que los fans de los equipos de futbol escoceses se pongan en kilt para ir al partido, que las bandas escocesas cuando toquen en casa se pongan el kilt en festivales. He visto carreras de hombres en kilt para batir record Guinness. Y cada vez más empresas lo incorporan al uniforme masculino. 
 Ciertamente, llevar el kilt no es algo que se pueda hacer a la ligera y todos los escoceses a los que conozco me han transmitido que para ellos vestir con el traje nacional es un honor y rebelión, y más después de años de represión y lucha. 
 
Patricia – Mad about travel 
@Madaboutravel 

Fotos de Víctor – Machbel 
@Machbel 

Gaitas y kilt

Boda con Kilt

 
 

5. Islas Comoras: el “Lesso” y el “kofia”

En las Islas Comoras las mujeres acostumbran vestir el lesso (kanga, lamba, nambawane) o el shiromani. El lesso es un trozo de tela rectangular con diferentes motivos y colores. Es símbolo de las mujeres de África del Este y de la cultura swahili; en Francia y otros países las mujeres comorianas se reconocen gracias a esta prenda. El shiromani es una colorida tela de algodón, de mayor tamaño que el lesso, fue concebida para usarse a modo de velo, sus orígenes se remontan a la India; inicialmente se usaba en la isla de Anjouan, pero con el paso del tiempo su uso también se difundió a las otras tres islas. La manera autentica de llevarlo es cubriendo todo el cuerpo y la cabeza, dejando al descubierto únicamente los ojos. Hoy en día las mujeres son menos tradicionalistas y lo portan de diferentes maneras, sin cubrirse el rostro.
El kofia es una especie de gorra circular que identifica a los hombres comorianos en el exterior, en el país además de usarse en las grandes ocasiones y en la oración del viernes, suele portarse a diario como complemento al kandou (túnica larga). El kofia es bordado a mano con diferentes motivos, en especial con versículos del Corán.

Edith – Mi Viajar
@Miviajar  

 

kofia

 

6. Yemen: la jambia

Los hombres en Yemen tienen su particular manera de vestir, su atuendo se compone de una túnica blanca larga, lo que le da mayor personalidad al traje es la jambia, que va atada con un cinturón en la mitad del cuerpo. La jambia es una especie de daga que simboliza el estatus social y la pertenencia a una determinada tribu.

Más info en Mi Viajar

jambia

 

7. Japón: el kimono

Como todo el mundo sabe, el kimono es la vestimenta tradicional japonesa. Pero desgraciadamente cada vez se ve menos, y las propias japonesas ya casi no saben ni vestirlo ni hacerse lazos para el obi (el complemento que sujeta el kimono cerrado) más allá del clásico en forma cuadrada. Mucho ha llovido desde los kimonos de doce capas del periodo Heian -los llamados junihitoe-. Mucho se ha simplificado, pero hasta el punto de que en las casas japonesas las mujeres cada vez tienen menos tipos diferentes de kimono, primero porque uno de buena calidad es muy caro, y segundo porque no hay tantas ocasiones para vestirlo.
Eso sí, hablando de ocasiones, si visitáis Japón en alguna fiesta especial, como la del paso a la edad adulta o Seijin no Hi, podréis ver a jóvenes muchachas vistiendo con mucha elegancia el kimono y claro, como no es algo que se vea todos los días, hay siempre un gran número de japoneses haciéndoles fotos.

 Luis – Japonismo
@Japonismo

 

kimono

 

8. Desierto del Sahara: el tuareg

Si bien su aspecto estético hace parecer a esta prenda casual, es su imperativo uso el que justifica su invención: se trata del tuareg, ese turbante propio del desierto del Sahara consistente en una simple tela de unos cuatro metros de longitud (a veces más) que se enrolla alrededor de la cabeza. Sirve para prevenir el calor, las tormentas de arena que estrellan mis granos contra tu cara, y el pelaje de la piel a causa del Sol, aparte de ser paño, cuerda, almohada y en caso de emergencia, ¡para montar un camello!

Existen mil formas de vestir este turbante, algunas treméndamente elegantes, que sirven además para diferenciar a los habitantes de una u otra zona del desierto. Así, un mauritano que se encuentra entre las dunas con un algerino o saharaui, distingue por los pliegues y dobleces del touareg del otro su procedencia.

Antonio – Historias de nuestro planeta
@hntoplaneta

 

antonio de historias de nuestro planeta

El autor de Historias de nuestro planeta sabe camuflarse en el desierto

 

9. Malasia: el Baju Melayu o Baju Kurung

Malasia es un país que engloba una de las mejores mezclas asiáticas. La inmigración hindú y china lleva generaciones arraigada en el país y eso le ofrece una riqueza cultural y gastronómica difícil de igualar. Por otro lado la religión musulmana irrumpe en las costumbres diarias de sus habitantes especialmente en la costa este. En localidades como Gua Musang o Kotah Baru veréis que la mayor parte de la población es musulmana y llevan casi todos el mismo vestido, ideal para cualquiera que esté buscando algo fresco para llevar por casa o usar como pijama. Los hombres visten el Baju Melayu(una camisa y pantalón de seda o algodón con manga larga, habitualmente de un solo color)y las mujeres el Baju Kurung (de una o dos piezas de seda con falda larga). También los encontraréis por las islas más conservadoras de Indonesia como en Sumatra o Kalimantan.

Quique de Viajablog
@Quiquecardona 

Baju_Melayu

 

10. Islandia: el jersey islandés o Lopapeysa

El jersey islandés o Lopapeysa se comenzó a utilizar antes de la década de 1950 cuando se comenzó a buscar manera para aprovechar la abundante lana nativa – se dice que en Islandia habitan el doble de ovejas que de humanos-.
Se cree que el estilo se inspiró en los trajes típicos de Groenlandia o puede que incluso haya tenido algo que ver América del Sur o los patrones textiles suecos y turcos.
De acuerdo, su origen no está claro pero en poco tiempo se han convertido en uno de los muchos símbolos de identidad del país. Cando vas a Islandia, puedes ver que toda la población, independientemente de su sexo o edad lo visten a diario y a veces éstas prendas son tan recias que sustituyen a un abrigo a pesar de las bajas temperaturas. Comprarlo requiere de un gran desembolso de dinero (unos 100€) pues están confeccionados con muy buenas materias primas y no se fabrican Lopapeysa de calidad inferior (¡con lo que me hubiese gustado uno!)
Aparentemente, no es más que un jersey de lana pero con cuello barco, carece de cuello vuelto a pesar de ser una prenda de abrigo. Se caracteriza por su diseño decorativo en el cuello y la parte posterior y la delantera son exactamente iguales. El tejido utilizado a base de lana de ovejas se llama lopi: al no estar hilado contiene más aire y ofrece mejores propiedades de aislamiento térmico que el tejido hilado. Los colores de la prenda pueden ser artificiales pero las confeccionadas con lana sin teñir de diversos colores son muy populares.
Como curiosidad, en junio de 2013 el estreno del capítulo de los Simpsons (24×21) en que éstos viajaban al país insular coincidió con mi viaje a Islandia. El Lapopeysa es algo muy característico del aspecto de los islandeses y lo primero que hacen estos personajes amarillos al llegar al país es comprarse uno, y además durante el capítulo se realizan algunas referencias cómicas respecto a esta prenda.  
 

Inés – Mis viajes por ahí
@Misviajesporahi 

los simpsons en Islandia

Noticia Los Simpsons viajan a Islandia

lopapeysa

Etiquetas: , , ,

Entradas relacionadas

24 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>