¿ Viajar nos hace más tolerantes ? Un estudio lo demuestra
¿Cuál es el valor de viajar? La mayoría de las personas que han viajado reconocen que viajar, además de significar que se va a otros lugares físicamente, también nos hace ver el mundo de manera distinta. Los viajes nos proporcionan valiosas experiencias y abren nuestra mente a todo lo que está ahí fuera.
Las diferencias pueden ser una fuente de inspiración y desarrollo, y no tanto de intolerancia y prejuicios. Sin embargo, a pesar de que la tecnología nos haya conectado a todo el mundo, la estrechez de miras sigue existiendo. De acuerdo con este informe, el 48% de los 7200 encuestados creen que hay más prejuicios que hace cinco años. Sólo el 16% cree lo contrario.
El buscador de vuelos Momondo decidió encargar este estudio a nivel mundial con el fin de explorar la relación entre viajar y la apertura mental, si es que existe.
En general, los resultados de este estudio indican claramente que viajar nos hace más confiados hacia los demás. Los hallazgos sugieren que viajar puede ser un arma en la lucha contra la estrechez de miras. Cuando viajamos, nos encontramos con otras personas, probamos cosas nuevas y experimentamos culturas diferentes y eso consigue abrir nuestra mente.
1. Resumen del Estudio
En este estudio ha participado una muestra demográficamente representativa de 7.292 personas de 18 países incluyendo Norteamérica, Sudamérica, Europa, África, Asia y el Pacífico.
En general, el estudio muestra una correlación positiva entre viajar y la confianza en otras personas de otras nacionalidades y religiones. Se han tenido en cuenta variables como el género, los ingresos, la edad o la educación.
Todo ello con la misma conclusión: las personas que más viajan, confían más en otras personas. Además, cuando los encuestados se les preguntó directamente acerca de sus experiencias al viajar, los resultados apuntaban a la misma conclusión. La mayoría de la gente cree que viajar les ha dado una visión más positiva de la gente de los países que han visitado.
La mayoría de los encuestados también creen que habría menos prejuicio en el mundo, menos intolerancia y el mundo sería más pacífico si la gente viajara más.
Por otra parte, las personas que han visitado entre 45 y 50 países tienen 22 puntos porcentuales más de confianza en las personas que se encuentran por primera vez que aquellas que han visitado un máximo de cinco países.
Principales conclusiones del estudio:
•El estudio llega a la conclusión de que viajar aumenta la confianza en los demás.
•El 48% cree que las personas son menos tolerantes con otras culturas hoy que hace de cinco años.
•El 76% dice que el viaje les ha dado una visión más positiva de otras culturas.
•El 75% por ciento dice que el viaje les ha dado una visión más positiva de la personas de los países que han visitado.
•El 65% cree que habría menos prejuicios en el mundo si la gente viajara más.
•El 53%cree que habría más paz en el mundo si la gente viajara más.
2. Metodología
«El valor de Viajar» es un estudio realizado por los daneses de Radius que se basa en las respuestas de 7.292 encuestados en total, con 400 encuestados de cada uno de los siguientes países: Australia, Brasil, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Noruega, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Las encuestas online se distribuyeron a los encuestados que son demográficamente representativos en cuanto al género, edad y región.
Para simplificar, los países aparecen por sus códigos:
4. Viajando mundo
En este apartado se establece que existe una opinión generalizada de que la intolerancia es más frecuente en la actualidad que hace cinco años. En segundo lugar, con el fin de establecer si existe un vínculo entre viajar y la tolerancia, se analiza el comportamiento global de los viajes dividiéndolo en tres medidas diferentes:
4.1 Evaluación del desarrollo de tolerancia por países
La tabla indica la cantidad de gente está de acuerdo o muy de acuerdo con la siguiente frase: «Hoy en día la gente es menos tolerante hacia otras culturas que hace cinco años«.
Casi la mitad de los encuestados cree que las personas son menos tolerantes hacia otras culturas que hace cinco años y sólo el 16% está en desacuerdo con esta afirmación. Sin embargo hay diferencias geográficas que van desde China y Rusia donde un porcentaje menor cree que hay menos tolerancia a día de hoy, a Francia, Turquía, Italia y los EE.UU., donde más de la mitad de las personas creen que hay ahora hay más intolerancia. Pero primero, vamos a ver cómo viaja la gente. Así que se les preguntó a los encuestados cuántas veces al año por lo general viajan en el extranjero.
La imagen muestra que el 60% realiza un viaje al extranjero como máximo una vez al año.
El 10% se mueve a otro país al menos cuatro veces cada año.
En la figura siguiente, los resultados se dividen por países para mostrar los diferentes patrones de viaje.
A nivel mundial, la gente viaja al extranjero 1,7 veces al año de promedio pero hay diferencias según el país de procedencia de cada viajero. Entre las cinco naciones que más viajan, se encuentra Noruega, Italia, España, Suecia y Alemania.
En la parte inferior nos encontramos con Sudáfrica, Rusia, Australia, EE.UU. y Portugal.
Además, se pidió a los encuestados el número de países que han visitado en su vida para que podamos comparar:
Como revela la gráfica, el 51% ha visitado entre 0 y 5 países; y el 74% ha estado en un máximo de 10 países. Hay un 7% que conoce más de 20 países.
En la gráfica siguiente, vemos el porcentaje de afortunados que ha visitado más de 10 países según su nación de procedencia:
Como muestra la gráfica de arriba, hay diferencias significativas en el número de países visitados dependiendo del lugar donde viven. Noruega, Dinamarca, Suecia, Reino Unido y Alemania se encuentran entre las naciones donde viven los mayores viajeros.
Por otra parte, países como México, Brasil, Rusia, Sudáfrica y Turquía, no viajan al extranjero con tanta frecuencia.
Una vez más, está claro que los europeos son los que más viajan. Han visitado más de 10 países en un grado mucho mayor que la gente de otras partes del mundo, sobre todo los de los países nórdicos.
Ahora queremos saber en qué medida la gente se considera subjetivamente. Así que se les preguntó a los encuestados en qué medida se consideran a si mismas “personas viajadas”:
Casi dos de cada cinco consideran que han viajado mucho hasta cierto punto.
También puede observarse que hay más personas que creen que han viajado poco que aquellas que creen que lo han hehco en mayor medida.
Si lo miramos por países, encontramos algunas diferencias:
Brasil, Alemania, Turquía, Noruega y España son los cinco países donde las personas tienen la autoestima más alta en este sentido.
En cambio Rusia, Francia, Italia, Sudáfrica y Australia son los que se consideran menos viajados. Rusia y Sudáfrica no viajan con frecuencia al extranjero como hemos visto antes, mientras que Francia e Italia se colocaron en torno a la media en las dos preguntas.
En general, vemos que los europeos tienden a viajar al extranjero con mayor frecuencia. En cambio la sensación de ser un gran viajero parece que no está muy conectada con la realidad.
4.2. Evaluaciones individuales de los efectos de viajar
Con el fin de examinar los efectos de la evaluación de los propios viajes, si les preguntó a los encuestados si estaban de acuerdo con las siguientes afirmaciones:
A. Si la gente viajara más, habría menos prejuicios en el mundo.
B. Si la gente viajara más, habría menos intolerancia en el mundo.
C. Si la gente viajara más, habría más paz en el mundo.
En general, la gente confía en que viajar tiene resultados positivos y se cree firmemente que viajar podría ayudar a disminuir las actitudes negativas, tales como los prejuicios y la intolerancia. Más de la mitad de los encuestados estuvo de acuerdo con la declaración que si se realizaran más viajes, habría más paz en el mundo.
Si nos fijamos en la distribución de los diferentes países, los más optimistas vienen de fuera de Europa como México, Brasil, China, Turquía y Sudáfrica. Los países del norte de Europa no están tan de acuerdo, pero sigue habiendo una percepción general de los efectos positivos de viajar y la creencia de que puede ayudar a prevenir los prejuicios y la intolerancia (los daneses son los más pesimistas al respecto).
Así pues, la distribución por países muestra que las creencias y percepciones de viajar difieren en gran medida según la latitud y la cultura, pero a pesar de que algunas naciones no estén de acuerdo, la gente cree que el viaje trae cosas positivas.
Se presentaron las siguientes ideas a los encuestados en función del efecto que han tenido los viajes en ellos mismos:
A. Viajar me ha dado una visión más positiva de la gente de los países que he visitado.
B. Viajar me ha dado una visión más positiva de otras culturas.
C. Viajar me ha hecho mirar las diferencias y la diversidad de manera más positiva.
Aquí vemos que tres cuartas partes están de acuerdo o muy de acuerdo en que viajar les ha dado una visión más positiva de la gente de los países que han visitado.
En general, estos resultados contribuyen a una representación de la influencia de viajar en la vida personal. Casi todos piensan que ha tenido un impacto en sus vidas.
Otra vez vemos que existe una tendencia de los países fuera de Europa en las creencias acerca de los efectos positivos de viajar.
Los países escandinavos se encuentran de nuevo en la parte inferior en cuanto a que son los que están menos de acuerdo. De todos modos, si nos fijamos en los que van peor en el ránking (los finlandeses) siguen mostrando una visión más positiva en cuanto a las personas de los países que han visitado y en otras culturas en general.
5. La influencia de viajar sobre la confianza
Ahora vamos a ver lo que ocurre en la confianza de las personas que se encuentran por primera vez: confiar en personas de otra religión o nacionalidad.
Llama la atención que la balanza se incline más hacia la desconfianza (0) que a la confianza (100).
Hay algunos patrones nacionales. Este estudio muestra que Dinamarca (47), Noruega (43), Suecia (43), y Finlandia (41) reportan niveles de confianza por encima de la media que está en 36 puntos. También cabe destacar que Estados Unidos tiene el segundo nivel más alto de confianza entre personas que se encuentran por primera vez (44). En cuanto a la confianza en las personas con otra religión y nacionalidad, los países escandinavos son también los máximos goleadores en estas categorías junto con Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
Para ver la influencia que tiene viajar en la confianza, se han tenido en cuenta cinco factoras en la muestra demográfica: el género, la edad, los ingresos, la educación y el tipo de lugar en el que viven (un pueblo pequeño, una gran ciudad, etc). Pero al salir tantísimas variables, el estudio se hace muy largo. Si lo queréis ver completo, podéis hacerlo aquí.
Aquí vemos que las personas que han viajado más, se fían más de los desconocidos:
En definitiva, viajar abre la mente y nos hace acercarnos más a otras personas de diferente religión, cultura o nacionalidad. Así que ya sabes: coge la mochila y sal de casa. Los efectos siempre son positivos…
¡Que lo dice un estudio!
¿Y tú qué opinas?, ¿ viajar nos hace más tolerantes ?
Consejo de la autora: si viajas, ¡lleva el mejor seguro de viajes!
Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.
Yo opino que por supuesto que viajar nos hace más tolerantes, partiendo de que cuando vamos a sitios nuevos en los que somos forasteros y estamos, de alguna manera, «desamparados» por no conocer a nadie, necesariamente hemos de ser más indulgentes o tolerantes con todo, ya que nos sentimos más vulnerables y sin los apoyos externos que tenemos en nuestra cultura natal. Quizá sea por egoísmo o inseguridad, pero el hecho es que toleramos todo más que en nuestraq tierra.
Me encanta viajar culturiza mucho y también ayuda a valorar lo que tienes
Opino, sin estudios ni nada, que cuanto más se viaja más tolerante y confiado se vuelve uno. De hecho el lema de mi blog es «el que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicios». La pena es que no podamos viajar más…
Un abrazo
Sobre todo los países asiáticos que son prácticamente en todos los sentidos diferentes al resto. Conocerlos es aprender a amarlos y respetarlos.
Efectivamente, viajar nos permite ampliar nuestro espectro de visiones, conocimientos y experiencias, lo que se traduce en riqueza intelectual y emocional.
Lamentablemente no siempre se dispone de recursos para todos los viajes deseados. En dichos momentos no me queda otra solución que recurrir a otra magnífica forma de ver mundo: leer, leer y leer. No es lo mismo, pero enriquece muchísimo también.
Leer también significa adquirir conocimientos y tener más datos para luchar contra los prejuicios, que es lo que uno piensa sobre algo sin conocerlo.
Saludos!
Así que a viajar sin pensar!!! Me interesa este post, que tengas más los posts interesantes, te los espero ansiosa. Ya tienes más una seguidora, mucha suerte con el blog, me encanta! Un Brazo
Me encantó el blog
Da una vuelta por el mío
Saludos!
Ni lo leíste.
Muy buena aportación sobre las personas que viajan y descubren lugares impresionantes, he visitado cancún y es un lugar hermoso he inolvidable, un lugar donde hay paz con solo las playas también he visitado yucatan un lugar llena de mucha cultura y tradición, y como dice al principio de este post vas tomando confianza a las personas :’) bellos lugares de mexicanos.