Noruega

Noruega: viajando por los fiordos

Fiordos noruegos: preikestolen

Ganesha en los fiordos Noruegos. Ver más fotos de Ganesh por el mundo aquí.

 

Noruega: los fiordos noruegos

Hemos entrado en el mes de mayo así que enseguida viene el verano y con él las vacaciones para poder hacer alguna escapada. Como nunca tenemos lo que queremos, cuando estemos pegados al ventilador quejándonos del calor desearemos estar en un lugar con una temperatura más suave, por ejemplo, Noruega. La época comprendida entre junio y septiembre es ideal para visitar esta zona: no hace frío y los días son muy largos, pero se recomienda llenar la maleta de «porsiacasos», desde un anorak hasta una camiseta de tirantes. No dejemos que nos pille el toro, es tiempo de planificar las vacaciones y de ahorrar: los países escandinavos son bastante caros pero bien merece la pena acercarse a verlos. Ahí va mi recorrido por la increíble zona de los fiordos noruegos.

 

✪ He organizado un VIAJE A VIETNAM que comienza el 13 de mayo de 2019. ¡Apúntate aquí! ✪

Excursiones en Noruega

En esta página española seleccionan las mejores excursiones que se pueden hacer en Noruega así que recomiendo que les echéis un ojo. Muchas de las actividades son con guía en español y en temporada alta, es mejor contratar las salidas con unos días de antelación.
Aquí se pueden reservar incluso los famosos Free Walking Tours, ¡son gratis y los hay en español!

 

Hoteles en Noruega

Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas, la localidad y el número de personas y os saldrán todas las opciones disponibles.



Booking.com


 

Pero antes un vídeo en el que os muestro un poco de todo de los fiordos noruegos:

Antes de nada, no olvides llevar un buen seguro de viajes si viajas por los fiordos noruegos

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

STAVANGER

Una manera económica de volar a Stavanger o a Bergen si se quiere realizar el viaje en sentido contrario al que muestro en este post, es reservando con Vueling desde Barcelona. El trayecto dura aproximadamente tres horas y el aterrizaje es espectacular.

vuelo noruega

Aterrizando en Stavanger

Comenzamos paseando por el bonito lago Breaiavatnet para posteriormente visitar la Catedral de Stavanger construida en 1125, es la única catedral medieval en Noruega que ha conservado su aspecto original y en uso continuo. De aquí subimos una cuesta de la calle Kirkegarten para llegar a la torre de Valbergtårnet que fue originalmente el punto más elevado de la ciudad y los serenos comenzaron a utilizarla en 1853 como punto de vigilancia de incendios. Desde la torre, se puede bajar a los antiguos almacenes portuarios: hoy quedan 60 de los 250 originales.

En Stavanger podemos pasear por el barrio de Gamle, una zona de suelos adoquinadas y casas de cuento pintadas de blanco que se conservan desde principios de siglo XVIII. Aquí se encuentra el Museo de la Conserva situada en una antigua conservera de sardinas donde aún se acciona la maquinaria que se utilizaba por entonces. Pero el museo más interesante es el Norsk Oljemuseum que trata sobre la historia petrolífera de Noruega pues nos encontramos en el tercer país exportador de petróleo del mundo detrás de Rusia y Arabia Saudita. El museo también ofrece información acerca de los avances tecnológicos y la forma en que influye el petróleo en la sociedad noruega a través de objetos originales, maquetas y películas que ilustran todo, desde la vida cotidiana en alta mar hasta algunos dramáticos accidentes.

gamle

Stavanger

Una calle de Stavanger a tope de inclinación

stavanger

 

PREIKESTOLEN Y KJERAG

En Stavanger debemos caminar hasta el puerto de Fiskepiren para tomar el ferry que nos traslada a la localidad de Tau (45 min.). Ahí el Boreal Bus nos lleva al punto de partida Preikestolen Fjellstue Cabin (25 min.) A partir de ahí son unas dos horas de subida hasta llegar al que es probablemente el mirador más espectacular del mundo. La caminata bien merece la pena para maravillarse ahí arriba ante la inmensidad del paisaje de los fiordos noruegos. Y todo esto en la naturaleza, a más de 600 metros de altura sin barandillas ni ninguna protección.
Si queréis saber más, aquí escribí mi experiencia en este lugar donde mezclar el miedo y la fascinación, pero ojo, el año pasado se cayó un turista… español tenía que ser.

 

base preikestolen

Base de la excursión a Preikestolen

preikestolen

preikestolen

preikestolen

He subido a Preikestolen en dos ocasiones, pero en una tuve mala suerte con el clima

La excursión a Kjerag es algo más dura, se necesitan de cuatro a seis horas para subir hasta esta cima del fiordo de Lysefjord, a diferencia de las dos que se emplean para acceder al púlpito de Preikestolen. No he estado en este lugar y de hacerlo no sé si me atrevería a subir a la roca esférica que se sostiene entre dos paredes de montaña, pero el que se decide a ir consigue una de las fotos de viajes más molonas que se puedan obtener. Por si ya habíamos quedado impresionados con los 600 metros de altura de Preikestolen, aquí nos encontramos a mil metros sobre el nivel del mar.
En verano hay buses de Stavanger a Oygardstol, la base de Kjerag.

Para ambas excursiones se necesita llevar un buen calzado, agua y bocata así como una ropa adecuada para las posibles lluvias. No se suele pasar frío debido al esfuerzo que supone caminar cuesta arriba y que normalmente se visitan estos lugares en verano: los transportes tanto a Tau como a Oygardstol funcionan sólo de mayo a septiembre.

 

kjerag

FIORDOS NORUEGOS

En la estación de tren de Bergen tomamos un tren que nos lleva a Myrdal, un puerto de montaña a unos mil metros de altura. De aquí parte el tren turístico que con unas vistas preciosas, nos llevará a Flåm, un pueblecillo de sólo 500 habitantes que recibe 450.000 turistas cada año. Esto se debe a que es el único lugar de Sognefjorden al que llega el tren pero también se puede acceder a Flåm en bici desde Finse: una excursión larga pero cuesta abajo en su totalidad –no hay que volver a subir con la bicicleta, es posible devolverla en Flåm, aquí está todo pensado-.

El ferrocarril de Flåm tiene su encanto: durante todo el trayecto se obtiene una panorámica de los paisajes de montaña. Pero sobre todo hay que tener en cuenta que su construcción fue todo un reto tecnológico. En menos de una hora el tren desciende 865 metros y pasa por 20 túneles. Es una de las líneas ferroviarias más empinadas del mundo: en casi el 80% del trayecto la vía desciende un metro cada 18 metros. A través de las ventanas (que se pueden abrir un poco para hacer fotos) vemos ríos, barrancos, granjas, hasta terminar en el valle de Flåm. No es de extrañar que la revista National Geographic haya nombrado al Ferrocarril de Flåm como uno de los 10 mejores viajes en tren que se pueden realizar en Europa.

A continuación salimos en barco hacia Gudvangen navegando por Nærøyfjord que está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Sognefjoerden (fiordo de los sueños) está considerado como uno de los paisajes más bellos de Europa gracias a las paredes rocosas que emergen del agua hasta los 1.040 metros de altitud. De sus empinadas laderas caen ríos y cascadas y durante el trayecto si hay suerte nos cruzaremos algunas focas y delfines, pero también hay señales del ser humano como antiguas comunidades rurales de pastores ya abandonadas y algún pueblo habitado que nos hacen preguntarnos cómo vivirán tan aislados de todo. Pero, ¿qué son los fiordos? Esta palabra de origen noruego hace referencia a los golfos profundos que se han formado por la erosión de los glaciares y en este caso estamos en el más largo (204 km) y profundo (1.308 m) de Noruega.

Una vez finalizado el crucero, en Gudvangen un bus nos llevará hasta Voss y de ahí subimos al tren que nos deje de vuelta en Bergen. Veréis que la carretera por la que os llevará el autobus tiene una exagerada forma de zigzag en cuyas curvas a veces una duda de la capacidad de giro de un vehículo de tales dimensiones.

 

tren myrdal fiordos

Tren de Flam

fiordos

pueblo en los fiordos

Un pueblo en medio de los fiordos

Gudvangen

La sinuosa carretera de Gudvangen. Foto de Fiordos del Norte

 

BERGEN

Dicen que en la segunda ciudad más grande de Noruega llueve como poco 275 al año. Observad en las fotos la gran suerte que tuve con el tiempo, así que no os desaniméis con este dato.

Desde Stavanger hay que ir al puerto para coger el barco Norled a Bergen o bien el autobús Nor – Way Bussekspress.

El barrio histórico de Bryggen es una reliquia de la antigua estructura urbana de madera que muestra que Bergen era un punto importante dentro de las rutas comerciales de la Liga Hanseática. Realmente ha sufrido varios incendios que arrasaron las casas de madera, pero se han reconstruido utilizando métodos tradicionales y por lo menos, su estructura siempre se ha conservado. Por ello hoy en día podemos pasear por una zona de aspecto medieval con 62 edificios que se incluye en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Junto al mar frente a este barrio se encuentra el mercado de pescado donde probar, cómo no, el salmón noruego. Por culpa del elevado precio me quedé con las ganas de probar una pata del enorme cangrejo real… qué se le va a hacer.

Pero lo que más me gustó fue pasear por la vieja Bergen (en torno a la calle Knosesmauet): estrechas callejuelas y pintorescos edificios en donde sus habitantes aprovechan cualquier recoveco para plantar flores y arbustos. Aquí se encuentra la casa más antigua de Bergen que ha sobrevivido a todos los incendios desde 1680.

Hay que terminar el día en un buen lugar donde ver el atardecer. Para ello tomamos el funicular que nos subirá a la colina Floyjellet, ahí nos espera una estupenda panorámica de la ciudad de Bergen.

 

bergen con sol

barrio hanseatico

bergen barrio pescadores

bergen viejo

bergen gamle baja

casa antigua de bergen

La casa más antigua de Bergen. Ha sobrevivido a todos los incendios desde 1680

Entradas relacionadas

39 comentarios

  • Laura dice:

    Hola a todos!

    Enhorabuena por el blog! Yo estoy preparando viaje a Noruega para este verano y me ha encantado!
    Tengo una pregunta…cuando hablas del barco a Gudvangen, ¿ lo cogiste en Flam? y además, ¿hiciste el recorrido Myrdal-Flam-Gudvangen-Voss-Gudvangen en un dia?

    Otra cosita, ¿creéis que se puede hacer una ruta de una semana por los fiordos (zona Oslo- Stavanger- Bergen) con transporte público, o mejor alquilar un coche?

    Gracias! 😉

  • INMA dice:

    Hola a todos!!

    Necesito vuestros consejos. Llegamos a Bergen el 18 de julio por la noche y nos vamos el 23 a las 15:00
    la idea es alquilar un coche para ir a Stavanger, subir al Preikestolen y tambien hacer el tren a Flam, etc,…. no se si en norway in a nutshell desde Bergen y volver.

    Alguien me puede aconsejar que haya hecho estos trayectos?
    Mil gracias. Inma

  • Pablo dice:

    Hola! Muchas gracias por la información. El próximo agosto viajamos allí mi pareja y yo y estamos un poco liados con el tema de la ropa…¿que nos aconsejas?
    Gracias!

  • Leandro dice:

    Muy bueno! Cuantos dias lleva hacer todo esto?tenemos 5 dias en noruega

  • Mluisa dice:

    Hola!!!
    El 25 de agosto salimos con costa cruceros para los fiordos. Ojeando las excursiones para planificarlas me encuentro con la famosa Norway un a nutshell, que nos ha encantado ya que vamos con un niño de 13 años .
    Mi pregunta es , ya que es muy larga , si tienen en cuenta el embarque en el crucero por la tarde, el miedo es no llegar a tiempo para la salida.
    Si alguien que ha estado me pudiera sacar de dudas lo agradecería.
    Un saludo !!!

  • Rita brandoni dice:

    Hola estaré en Oslo de viernes 12 de agosto hasta el 15 de agosto. Norway in a nutshell está agotado. Sabéis si se puede hacer por libre la visita a los fiordos?

  • BELEN dice:

    Hola a todos,

    Me voy a ir con mi familia 9 dias a Noruega en la primera quincena de septiembre. Estamos organizando el viaje por nuestra cuenta y estamos un poco perdidos. Vamos a estar 3 dias en Bergen. ¿ Me podeis decir, con quien podemos contactar para realizar un viaje de un día a los fiordos en barco? Que nos aconsejais ver en estos 3 dias?. Despues nos iremos a Oslo y acabaremos en Estocolmo.
    Con las visitas a los Fiordos estamos un poco perdidos. ¿ Nos podeis ayudar?

    Gracias

  • David dice:

    Hola a todos, tenía pensado hacer ruta en BTT por Noruega, sugerencias????? Gracias

  • carlos dice:

    Muy interesante el post y el viaje que planteas en él. Yo estoy pensando en ir a finales de septiembre, pero no se si hacerlo a tu manera, cogiendo transportes, o probar la opción de hacerlo en caravana.
    Sería mucho pedirte que dieras el presupuesto por el que te salió todo, y si sabes si hay alguna zona buena para ver auroras boreales.

    Gracias

  • arantza dice:

    estaba viendo la posibilidad de ir este mes de agosto 15 días a Noruega. Somos mi marido y yo y dos niños 9 y 6 años. Como planificarías el viaje, alquilar coche o movernos en autobús o tren. Podríamos llegar al norte o sería mucho tute en 15 días?

    Muchas gracias

  • Estefa dice:

    Hola! estoy pensando en ir a Noruega este verano unos 7-8 días y estaba mirando la mejor forma de hacerlo, hay viajes organizados que por unos 1000€ te ofrecen hoteles, ferrys, transportes, desayunos, vuelos , alguna cena y los guias. ¿Crees que haciendolo por mi parte puedo ahorrarme mucho más dinero? No sé hasta que punto vale la pena lo del viaje organizado.. Muchísimas gracias y enhorabuena por el blog!

  • Carolina dice:

    Holanda! Esta muy clara toda la info, gracias! Quería saber cuántos días dedicaste a este viaje??

  • andrea dice:

    Hola!
    gracias por la información!
    Estoy armando el viaje con mi marido y estamos muy expectantes por lo que vamos leyendo!
    Somos de sudamérica, e imagínate lo que nos cuesta llegar hasta allí y vivir en base a euros! pero bueno, que vale la pena!!!
    Por eso quería preguntarte puntualmente en el caso de Bergen a Flam y ese circuito, cómo lo has hecho? describes claramente los medios de locomoción, pero los has cogido en el momento o lo llevabas tipo excursión de las que aparecen en la web? Te ha resultado fácil el enlace de cada traslado???

    Muchas gracias por la información que puedas brindarme!
    un saludo afectuoso desde el Sur! 🙂
    Andrea

  • Roberto dice:

    Un comentario, porque lo veo por muchas partes, y no es correcto. Sognefjord no tiene nada que ver con «sueños». sino con Sogn, que es la comarca donde se ubica. Y Sogn tiene un significado parecido a «chupar», por las mareas tan fuertes que se dan en la zona.

  • Mayte dice:

    Precioso diario, me ha encantado todo,………..en septiembre marcho una semana a Noruega,iremos al pulpito……..

  • myriam almandoz dice:

    Hola, soy de Argentina, y quiero ira paises nordicos. En principio me gustaria ir a Oslo, Estocolmo Copenague y Helsinki. Solo tengo 18 dias. Me pudes aconsejar que mas hacer? He visto lo de Bergen y me parece que puede ser muy lindo. Solo he elegido las caiales de los paises. Pero estoy en duda. No quiero hacer cruceros, no me gustan.
    muchas gracias.

  • He estado en Noruego, pero no en los Fiordos, o sea que en un debe que tengo que subsanar.
    Lo único es que me da miedo subir al Preikestolen con el niño (6 años)…

  • Ivanez dice:

    El chico español que se «cayó» el año pasado, por lo que se dijo en su día, no fue por un despiste. En Irlanda por ejemplo en los Cliff of Moher hay muchos carteles con un número de teléfono por si tienes problemas …

  • Fernando dice:

    Que espectaculares paisajes, que recuerdan a mi natal Punta Arenas (Chile). Espero algún día poder visitar Noruega.

    Saludos!
    Fernando

  • Javi Ortega dice:

    Tuve la suerete de conocer el PULPIT casi treinta años y veo que no se ha turistificado apenas. Lástima que no conservo ninguna foto

  • Nosotros fuimos a Oslo y nos gustó mucho, lo único que lógicamente al ser enero hacía un frío que pelaba, pero era lo que buscábamos: nieve! No descartamos visitar más sitios en este país!
    Un saludo, te agregamos a nuestro blogroll para ir leyéndonos y te esperamos por ahí 😀

  • Fantástico post!! Las fotos son increíbles! y el vídeo más que conseguido. 🙂

  • uno de mis sitios pendientes, ya que conozco Finlandia pero Noruega aún no y quedo siempre hipnotizada por sus pueblos, costumbres y paisajes. tomo nota de todo y quiero hacerme esa foto en la roca! a ver si una vez allí le echo valor…

  • Luis dice:

    Quedé impresionado con las fotos y el video de los fiordos noruegos. Los paisajes y las ciudades que allí se muestran parecen de otro planeta. En agosto quiero ir a Suecia y Finlandia. Después de ver estas imágenes tal vez pase por Noruega también. Muchas gracias, Inés, por compartir tus experiencias a través de Internet, ya que de esta manera nos animas a viajar a los que también tenemos espíritu viajero.

  • Oliver dice:

    La ciudad de Stavanger es preciosa y a tan solo unos 60km puedes hacer una excursión a los fiordos y subir al Preikestolen. Son impresionantes las vistas desde arriba. Eso sí, el susto se lo llevó mi familia cuando se enteraron de la noticia de que un español había caído por el fiordo justo el fin de semana que estaba en Noruega..

    Se me olvidó decir que Stavanger es la ciudad europea con más casas de madera :P. La única pena son los elevados precios.. Un mísero perrito caliente podía llegar a costarte unos 7 u 8 euros.

    Enhorabuena por el post y sobretodo, por el video 🙂

    Un saludo

  • Gerardo Negro dice:

    Preciosas las fotografías. Me he quedado helado con la de la piedra sobre el fiordo. Espero que en la realidad dé menos vértigo.

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.