Guatemala

Guatemala en siete paseos

Guatemala

 

Desde julio he estado subiendo capítulos de una serie muy especial: Guatemala. A estas alturas del 2014 ya puedo decir que se trata del viaje del año, del mismo modo que en 2013 el premio se lo llevó mi querida Islandia. Pero en este caso me propuse un reto que consistió en grabar en vídeo todo el viaje y después hacer algo con todo el material obtenido, claro. Arrastré mi precario equipo por todo el país que no era más que una cámara réflex, dos baterías, varias tarjetas de memoria, un disco duro, un adaptador de enchufe y un pequeño ordenador portátil: nada que no quepa en una pequeña mochila. Y finalmente lo conseguí, por eso he recopilado las siete películas que he estado haciendo, espero que lo disfruten. ¡Esto sí que ha sido una aventura!

 

1. Canopy y lago Atitlán

Comenzamos haciendo canopy en el parque Chuiraxamoló, una tirolina que te permite conocer el exuberante mundo de las copas de los árboles selváticos. 
A continuación nos trasladamos al lago Atitlán, donde visitamos el pequeño pueblo de San Juan La Laguna. Una pequeña villa que vive de sus cooperativas de telares tradicionales donde ocurre algo que no esperábamos: aquí vivían 28 familias de judíos ultraortodoxos
Cruzamos el lago para conocer Santiago Atitlán, donde la señora María nos enseñó a ponernos el típico atuendo para la cabeza“tocoyal” y  onocimos el sincretismo religioso en su iglesia de Santiago Apóstol y en la cofradía donde recibe creyentes el gran abueloMaximón
Ver artículo completo: Canopy y lago Atitlán 

 

2. Ascensión al volcán San Pedro

El volcán San Pedro (Choyjuyub para los indígenas) forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y en concreto, del Arco Volcánico Centroamericano: una zona de 1.500Km que se extiende por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y se caracteriza por su gran número de volcanes activos e inactivos y su frecuente actividad sísmica. De hecho hace millones de años estalló el lugar en donde se encuentra actualmente el lago de Atitlán y la explosión fue tan grande que la arena llegó hasta México.
La subida fue dura, unas cuatro horas de marcha con mucha humedad y calor. Pero el precioso trayecto y las vistas una vez arriba bien merecen la pena. 
Ver artículo completo: Ascensión al volcán San Pedro 


 

3. Los pueblos maya del altiplano guatemalteco

En este capítulo visitamos cuatro pueblos indígenas mayas y nos un chapuzón en las aguas termales naturales de las Fuentes Georginas, algo que no podía faltar en un país como Guatemala en el que la actividad volcánica es tan evidente. Un recorrido por el colorido mercado de Almolonga, ritos maya en Zunil, la primera iglesia española en Centroamérica en Salcajá  y el extraño templo de San Andrés Xecul que mezcla la religión católica con la iconografía maya.
Ver artículo completo: Los pueblos maya del Altiplano 


 

4. Takalik Abaj y parque de atracciones Xetulul

Éste es el capítulo más surrealista de la serie. Paseamos por los restos arqueológicos de la antigua ciudad maya de Takalik Abaj sin cruzarnos con ningún otro turista, vimos la final de la Champions League y terminamos en el impresionante parque de atracciones Xetulul que recrea edificios de diferentes localidades españolas tan exóticas como Valderrobres (Teruel), Betanzos (La Coruña) o Cambados (Pontevedra) entre otros.
Ver artículo completo: Takalik Abaj y Xetulul 


 

5. Antigua Guatemala

Antigua Guatemala es la joya colonial de Centroamérica. Rodeada de volcanes y con una historia repleta de terremotos, Antigua presenta un paisaje arquitectónico muy bello: casitas bajas, iglesias, plazas y jardines, carros de caballos, calles peatonales y muy buen ambiente. Una ciudad para quedarse un tiempo y disfrutarla.
 Ver artículo completo:  Antigua, Guatemala

 

6. La ciudad maya de Yaxhá

¿Cómo desaparecieron los mayas?, ¿qué hay en el interior de una pirámide?, ¿es cierto que practicaban un deporte en el que los perdedores eran sacrificados?
Si te lo has preguntado alguna vez, te recomiendo que veas este vídeo del parque arqueológico de Yaxhá. Una zona eclipsada por el gran Tikal al encontrarse a sólo 30 Km de éste por lo que en Yaxhá se puede pasear en solitario por las ruinas de una antigua ciudad de la civilización maya. 
Ver artículo completo: La ciudad maya de Yaxhá 

 

7. Tikal, la mayor ciudad del mundo maya

Tras estar 900 años olvidada en la selva del Petén, las plantas y los animales salvajes han reconquistado Tikal por lo que la mayor parte del parque arqueológico sigue sepultado bajo la tierra y la maleza. Pero lo que hoy en día puede observarse es espectacular: plazas y templos gigantes de una ciudad maya que nadie sabe a ciencia cierta por qué se abandonó pero que fue tan grandiosa que llegó a albergar 100.000 habitantes.
Ver artículo completo: Tikal, la mayor ciudad del mundo maya 

Entradas relacionadas

9 comentarios

  • GranPumuki dice:

    Me han encantado los videos. Un viaje increible el que relatas en tu blog y se vee aquí.
    Gracias
    GranPumuki

  • Marcos dice:

    Hola : Tengo muchas ganas de hacer un viaje similar al que relatas en el blog con mi mujer por Guatemala.Dispongo a penas de tres semanas, y lamentablemente debería ser por los meses de Julio o Agosto. Estoy acostumbrado a viajar en coche por Europa, pero no por paises como Guatemala, que leyendo algunos blog relatan de inseguro, pero ya no sé a quien hacer caso. No sé tampoco viajando en medios locales (autobuses, etc..) se va a hacer muy pesado habida cuenta del poco tiempo que tenemos. En fín, no conozco casi nada ni de Latinoamérica y Centromamérica, y me encuentro un poco perdido de cómo poder organizar un viaje así , evitando los viajes organizados que nos venden en España:-)

    Muchas gracaias

    • Juan Carlos dice:

      Hola Marcos. Yo casualmente estaba buscando algo sobre los balcanes y veo esto de Guatemala, con tu comentario. Yo soy Guatemalteco, que vive en Guatemala. La ciudad es insegura, pero no te recomiendo un solo dia en la ciudad, no hay nada atractivo al turismo. No te muevas en transporte publico. En todas las ciudades turisticas hay agencias de viajes que te venden el traslado en bus privado, que son baratos y seguros. Los traslados en Guatemala por buses son peligrosos, no por el tema de asaltos, sino porque los choferes de los buses, creen que son personajes de peliculas, como rapido y furioso. No te recomiendo las fechas que vienes, ya que son epocas muy lluviosas, sobre todo agosto, mes en el cual llueve todos los dias en el centro del pais y en Peten (tikal) pueden pasar dias sin parar de llover. Yo estuve en Vietnam para epoca de monzon y aun senti que llueve menos que en Guatemala para esas fechas. Mi consejo es que cuando llegues a guatemala, tomes directamente de ahi un bus a la antigua y de ahi organices tu viaje. Saludos

  • Un resumen perfecto. Un país pequeño que tiene más cosas que ver y hacer que muchos más grandes.

  • Allan dice:

    Interesting

    XOXOX Great Topic…

  • Alberto dice:

    Enhorabuena un gran trabajo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.