España

Jaén: una ruta de castillos y batallas

Ruta de castillos por Jaén: Baños de la Encina

Ruta de castillos por Jaén: Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina

 

Jaén, donde la historia cobra vida

 

Dicen que no saber por donde empezar es buena señal, porque quiere decir que tienes muchas cosas que contar. Eso mismo me pasó cuando me senté a contar la ruta de “Castillos y Batallas” por Jaén. Pero, para describir un lugar maravilloso, lo mejor es empezar por el principio.

Hacía años que no me despertaban los pájaros por la mañana, un sonido  más amable que el del despertador del móvil, sin duda alguna. Dormí en las camas de El Palacio de los Guzmanes (en Baños de la Encina, al norte de la provincia de Jaén) un hotel de cuento en el que, si así lo pides, el balcón tu habitación puede dar a un mar de olivos sin horizonte.

El Palacio de los Guzmanes

Vistas al «mar de olivos» desde el Palacio de los Guzmanes

La localidad de Baños de la Encina está presidida por el castillo de Burgalimar, un ejemplo perfecto de fortaleza musulmana del siglo X. Desde sus catorce torres se han vislumbrado ataques de todos los colores y magnitudes. Este castillo es muy recomendable ya que están preparando una visita teatralizada con proyecciones en 3D y demás atracciones que prometen ser inolvidables. No se sabe a ciencia cierta si es la segunda o la primera fortaleza que se conoce en Europa, lo que sí sabemos es que es la mejor conservada porque utilizaron “tapial” como material de construcción, un elemento persistente que ningún periodo posterior pudo destruir.

Castillo de Burgalimar

Castillo de Burgalimar iluminado

Baños de la Encina está cerca de Navas de Tolosa, el lugar donde tuvo lugar la famosa batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Para ser del todo sincera, la idea de ir a un centro de interpretación para averiguar los entresijos de la cruzada no me atraía demasiado, prefiero hacer senderismo por Sierra Morena, por ejemplo. Pero, una vez allí, situada en el lugar de los hechos, me enamoré de la forma de contarlo, la manera de revivir el sentimiento  tanto cristiano como musulmán. Noté el aliento de sangre, la falta de motivos que tiene cualquier enfrentamiento y me compadecí de los soldados que luchaban a pie en primera línea para recibir el perdón de los pecados.

Lugar en el que se desarrollo  la batalla de las Navas de Tolosa

Lugar en el que se desarrolló la batalla de las Navas de Tolosa

Me sentí tan involucrada gracias al carisma con el que se realizó la visita guiada, algo que merece la pena reservar porque eriza la piel. Imaginar cómo brillarían los ojos de ambos bandos desde el parque natural de Despeñaperros es una experiencia única. No solo se trata de una parada imprescindible por su repercusión histórica, también por las casas rurales en las que te puedes hospedar y por las distintas rutas de senderismo que se dejan descubrir. Quién sabe, igual encuentras alguna tachuela o algún arma de la época medieval, tengo entendido que no sería la primera vez.

Comederos de toros (sierra morena)

Comederos de toros (sierra morena)

La ruta “Castillos y Batallas” desciende hasta llegar a un lugar muy cercano a la provincial de Granada: Alcalá la Real. Allí se encuentra la Fortaleza de la Mota, una fortaleza construida con verdades y leyendas que todavía flotan entre sus restos. Desde el siglo XIV fue un paisaje de frontera con los musulmanes, peligroso y sujeto a intercambios de todo tipo. De hecho, Alcalá significa “ciudad forfificada y real” y recibió ese nombre por la ayuda que les presta a los Reyes Católicos durante la conquista de Granada. Otro dato que me pareció curioso es que entre las paredes de la Fortaleza se reconoce un graffiti anónimo y sin datar que dice así: “no hay nada que más despierte que dormir sobre la muerte”.

graffiti

Graffiti medieval: “no hay nada que más despierte que dormir sobre la muerte”

La ruta “Castillos y Batallas” se puede completer de varias maneras. En mi caso, la última parada pasó por el castillo de Alcaudete. Esta fortaleza también es un centro de interpretación que te transporta a los distintos periodos históricos que han acontecido en ese mismo lugar. Primero fue atalaya árabe, más tarde castillo calatravo que servía de defensa frente al reino nazarí de Granada y finalmente, palacio renacentista de los condes de Alcaudete. Durante el recorrido hacia lo alto de la torre del Homenaje (una de las construcciones más sólidas y altas de la arquitectura medieval española) fui testigo de un casamiento medieval muy divertido, de los cotilleos de dos damas del servicio y de las risas de un arlequín que animaba la vida en castillo.

visita teatralizada castillo de Alcaudete

visita teatralizada castillo de Alcaudete

La provincial de Jaén presume de tantos castillos y fortalezas porque fue la vía de conquista hacia el reino Nazarí. Esta ruta consiste en hacer un barrido histórico muy interesante por una peninsula ibérica dividida por el poder y la religion, en recibir la historia y hacerla tuya. Así que ya sabes, si el tren solo pasa una vez, que haga una parade en Jaén.

Más fotos de la ruta de castillos y batallas por la provincia de Jaén:

 

Bandera de las cruzadas (castillo de Alcaudete)

Bandera de la Orden de Calatrava (castillo de Alcaudete)

Ruta de castillos por Jaén: bandera situada donde se situaron los cristianos antes de iniciar la batalla de las Navas de Tolosa

Ruta de castillos por Jaén: Bandera situada donde se situaron los cristianos antes de iniciar la batalla de las Navas de Tolosa

Ruta de castillos por Jaén: Fauna de Sierra Morena

Ruta de castillos por Jaén: Fauna de Sierra Morena

Ruta de castillos por Jaén: restos de la ciudad dentro de las murallas (Alcaudete)

Ruta de castillos por Jaén: Ruinas de la ciudad dentro de las murallas (Alcaudete)

Ruta de castillos por Jaén: Simbolo de Alcala la real

Ruta de castillos por Jaén: Símbolo de Alcalá la Real

Ruta de castillos por Jaén: Sierra Morena

Ruta de castillos por Jaén: Paisaje de Sierra Morena

Ruta de castillos por Jaén: tiro con arco en el castillo de Alcaudete

Ruta de castillos por Jaén: Tiro con arco en el castillo de Alcaudete

Ruta de castillos por Jaén: Vistas desde Burgalimar

Ruta de castillos por Jaén: Vistas desde Burgalimar

 

Artículos relacionados:

Un día de safari por Cazorla, JAÉN

Ruta por Andalucía: diez pueblos con mucha pasión

La rica gastronomía de Jaén

Jaén y el aceite de oliva

 

Consejo de la autora: si viajas, ¡lleva el mejor seguro de viajes!

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

 

Entradas relacionadas

6 comentarios

1 Pingbacks y Trackbacks