Santo Tomé y Príncipe I: Toma de contacto

Santo Tomé y Príncipe, las islas del chocolate

Ganesh en el monumento a la línea del Ecuador y el lugar más cercano al meridiano de Greenwich.

Hace unos meses os anuncié que había ganado en un concurso gracias a vosotros dos tickets de avión a Santo Tomé y Príncipe, el segundo país más pequeño de África tras las Islas Seychelles. Anita y yo decidimos lanzarnos en septiembre a la aventura al país más remoto y desconocido en el que he estado nunca, si bien es cierto que no nos permitían ir en agosto por ser “temporada alta”. Y entrecomillo temporada alta porque eso es algo que no existe en este país si hablamos de turismo. En la isla de Sao Tomé, la de mayor tamaño, conté cuatro turistas sumándonos a nosotras y a una pareja de portugueses; mientras en la vecina y de menor tamaño Príncipe éramos con toda seguridad las únicas viajeras que habían llegado al lugar por placer. El resto de extranjeros occidentales eran cooperantes, gente que viajaba por negocios y algún inmigrante que decidió vivir la vida tropical. De hecho, cada vez que le he comentado a alguien mi siguiente destino viajero he recibido los siguientes comentarios: “¿Y eso dónde está?”. “¿eso está en el Caribe, no?”. Y no es de extrañar este gran desconocimiento sobre el país que acabo de visitar, según un estudio en el que participaron 1300 personas que debían señalar todos los países del mundo sobre un mapa, Santo Tomé y Príncipe es el quinto por el final que menos gente atina a señalar correctamente.

Si sales de viaje, este blog te recomienda el mejor seguro

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

Santo Tomé y Príncipe

Niños de Morro Peixe que se vuelven locos si ven una cámara.

¿Y qué es Santo Tomé y Príncipe?

Santo Tomé y Príncipe es un país situado en el Golfo de Guinea compuesto por dos islas habitadas y algunos islotes que, hasta el 1975, formaba parte de Portugal. Hoy en día se pueden ver sus influencias sobre todo en el idioma –el portugués– y la forma bastante europea de vestir o la religión mayoritariamente católica entre otras cosas. También impresiona ver las antiguas ruinas de las Roças o plantaciones de cacao habitadas hoy en día pos santotomenses que hacen sencillo imaginarse cómo era la situación hasta hace 37 años antes de la revolución de los esclavos. Las vías de tren para el transporte del café y el cacao, el antiguo hospital o las casas de los terratenientes portugueses siguen ahí aunque hoy haya crecido la vegetación sobre ellas, se haya desconchado la pintura, sus habitantes tiendan la ropa sobre antiguas locomotoras y suene kuduro a través de las ventanas que aún se sostienen.

Roça de Agostino Neto, antigua plantación de cacao de la época colonial

Asimismo la capital del país, Santo Tomé,  tiene numerosos edificios de la época colonial portuguesa y ésta, mantiene dos vuelos directos con Lisboa (uno con TAP y otro con STP Airways). Pero sin duda es reconocido por su chocolate. En 1908 Santo Tomé y Príncipe era el mayor productor de cacao del mundo y hoy en día este fruto representa el 95% de las exportaciones, si bien es cierto que en cuanto el país se convirtió en una colonia portuguesa en 1485 se convirtió en el mayor productor mundial de azúcar. En cuanto al clima, situándose justo en la línea del Ecuador os podéis imaginar que es cálido y que únicamente he utilizado manga larga en el avión. Tampoco hace falta ponérsela para evitar picaduras de mosquito, pues apenas hay malaria en el país gracias a varios proyectos de Cooperación Taiwanesa. Y bueno, ya os iré contando a lo largo de varios capítulos, que este viaje hay dado para mucho.

Iglesia católica de Sao Tomé

Salí de casa en Zaragoza muy nerviosa, tanto es así que volví a entrar dos veces (y en una ocasión ya me encontraba relativamente lejos de la vivienda) para coger cosas que había olvidado meter en la mochila como un chubasquero y el certificado de vacunación, que menos mal que cogí en el último momento pues de lo contrario no me hubieran dejado entrar al país; por lo visto había estado en zonas endémicas de fiebre amarilla en Colombia y Bolivia. Me retorcí en el asiento del bus que iba directo a la T4 de Madrid sin poder pegar ojo y una vez en el mostrador me encontré con Anita que compartía conmigo los mimos nervios de quien nunca ha estado en la África subsahariana. En una hora nos plantamos en Lisboa y hasta que no vi “Sao Tome” en el panel de salidas no respiré aliviada. Sí, puede que no haya viajado poco durante mi vida, pero este viaje especialmente me producía mariposas en el estómago. Casi todos los pasajeros eran santotomenses, excepto un francés que iba a visitar a su novia y unos pocos más, y el avión iba bastante vacío, tanto es así que casi todos los pasajeros ocupábamos tumbados tres asientos. Seis horas después llegamos al Aeropuerto Internacional de Santo Tomé y Príncipe y la espera para pasar el control de inmigración se hizo eterna. Los últimos en pasar fueron el francés, un italiano y nosotras… si es que estamos siempre a la cola. Puede que estuviéramos dos horas, quizá lo hagan tan lentamente para que te vayas acostumbrando al ritmo “leve-leve” que reina el país.
A la salida nos esperaba KB, nuestro couchsurfer de Singapur que nos alojó durante diez días en su casa. Merece un monumento o por lo menos, un regalo que ya sabe que le voy a enviar desde España.

Aeropuerto de Santo Tomé y Príncipe

Salimos de casa para dar un paseo de unos 2km a la capital, aunque luego descubriríamos que los minibuses amarillos que pasan cada cinco minutos pueden pararse en cualquier tramo de la única carretera y dejar de caminar por sólo 5.000 dobras (0,20€). De todos modos en esos momentos nos apetecía estirar las piernas. Por el camino los hombres desde sus vehículos así como los obreros de la construcción (cosa que ya no recordaba desde que comenzara la crisis) nos lanzaban besos y gritaban “¡bonita!”. Pensábamos que lo hacían simplemente porque llamamos la atención, tan rubias y tan blancas, pero lo cierto es que lanzar besos y piropear es el deporte nacional de Santo Tomé y Príncipe en el que se entrenan desde la más tierna infancia.

Caminando junto a la costa y los vendedores de pescado

Mercado de frutas y verduras de Santo Tomé

Mi primera misión fue cambiar dinero, que como suele ocurrir la primera vez, lo hice mal. En uno de los pocos bancos que hay me dispuse a vender unos 200€ a cambio de 24500 dobras cada uno. Puede que tardara media hora en realizar tan simple transacción. En otras ocasiones acudimos a los cambistas callejeros o más bien ellos acudieron a nosotros, que además de ser más ágiles, dan el cambio a 25.000 dobras. Siguiente misión, comprar vuelos a la isla de Príncipe (la otra isla habitada del país además de Santo Tomé), porque el único punto fuera del país en el que se pueden adquirir estos billetes es Lisboa y es por ello que no habíamos podido hacerlo con anterioridad. En la oficina de STP Airways estuvimos un buen rato intentando explicarles que si teníamos la reserva hecha desde hacía meses, no tenía sentido pagar más porque el precio del vuelo hubiera subido. Batalla perdida. Me costó 200€.

Arquitectura colonial de Sao Tomé

Otro edificio de la época colonial portuguesa de Santo Tomé y Príncipe

Tras dar un paseo por Sao Tomé y comer pescado con banana frita acompañado de una cerveza criolla nos dispusimos a ir a casa para echar una siesta, llevaba demasiadas horas sin dormir y se me caían los ojos. Lo que ocurrió fue que los buses y mototaxis salían desde el mercado central, con la consiguiente y obligatoria parada en el mismo. De pronto éramos la sensación, gente gritándonos que les hiciéramos fotos, gente gritándo que NO les hiciéramos fotos, curiosos que se acercaban, y nosotras tan curiosas acercándonos a todo. Finalmente me compré cinco tomates por 5000 dobras e intentaron enchufarme cuatro cocos por 10 000 dobras (0,50€).

Por la noche KB nos llevó a una cena en la que se concentraba gran parte de los expatriados de la isla. Todos se conocen entre sí. Bailamos, comimos y comenzamos a conocer gente.
Al día siguiente conseguí conectarme a Internet, que se encuentra únicamente en los grandes resorts -en los que se puede reservar a través de HRS–  y edificios administrativos. Fue entonces cuando pude al fin lanzar un Tweet con la etiqueta #SaoTomeTrip y actualizar el estado del Facebook para que la gente supiera en dos simples movimientos que estoy bien, que hemos llegado bien, y que lo estamos pasando mejor. Y esto fue lo que escribí en mi muro en homenaje a Lost, la serie de TV a la que me estuvo recordando Santo Tomé y Príncipe durante mi viaje:

“Me embarco en un vuelo de Lisboa a la pequeña y tropical Santo Tomé y Príncipe. En el aeropuerto no hay anuncios sobre el lugar y ni se le menciona en la revista que te dan en el avión. Cuando llego intento cambiar la hora pero según mi móvil este país no existe. Comienzo a sospechar que me lo he inventado todo y me voy a una reunión hipermulticultural que me recuerda al reparto de Lost y en un lugar como la estación Dharma pero bien decorado. Creo que yo soy Jin porque no me entero de nada. Me doy un paseo por la costa de playas espectaculares pero desiertas y apenas voy al interior frondoso y brumoso por si aparece el humo negro. Poco a poco descubro cómo todo el mundo está conectado en este pedacito de tierra en el mar. Pero la isla no cambia de lugar ni de tiempo, y si lo hace, sería sólo al ritmo leve-leve. ¡Me gusta São Tomé!”

Túnel de Santo Tomé y Príncipe

Entradas relacionadas

24 comentarios

• Eneko Urruela dice:

Buenas! Tengo pensado ir a Sao Tome y Príncipe en Sep-Oct unos 20 días . Agradecería consejos para viajar por allí alojamientos,actividades, alquiler coche,vuelo a Príncipe,etc.Muchas gracias

• Juan dice:

Hola Inés, ¿que tal?. ¿Te importaría responderme a alguna pregunta sobre este país. ¿En que época fuiste a Santo Tomé?, ¿estaba «verde» el campo en la isla de Santo Tomé o lo encontraste seco?. La estación «seca» empieza en mayo y llega hasta diciembre teóricamente, y a mi me gustaría visitar la isla de Santo Tomé para practicar ecoturismo (Senderismo, bosques, etc.). Saludos.

• Gerardo Sánchez dice:

Hola Inés:

Me ha parecido un viaje estupendo, y voy a ver si puedo ir a finales de enero/febrero. ¿Cómo tramitaste el visado? ¿se puede tramitar directamente al llegar, en el aeropuerto?

Gracias de antemano.

• Antonio Ruiz dice:

Inés, preciosas fotos que te has traido del país, en especial aquellas de niños. Cuando he viajado a África siempre he disparado centenares de fotos a los rostros y miradas de los niños, pues su inocente expresión me invita a fotografiarles..

Menuda experiencia llena de emociones inolvidables para toda la vida!

Gracias por regalarnos este post.

Abrazos.

• Tiene pinta de haber sido un viaje muy auténtico, toda una aventura. Cuando viajas y eres la atracción de la gente local significa que ese lugar tiene la esencia de lo desconocido, así da gusto!

Tengo ganas de seguir leyendo las siguientes entradas del viaje.

Un saludo.

• Ander Fon dice:

Jo, qué foto más chula la de la señora risueña

• Itziar, KB nos habló de vosotros y de su viaje a Madrid 🙂 Me alegra que te gusten las fotos, hay muchas más que iré mostrando. Un abrazo!

Ivanez, jajaja, es que esta isla en medio de la nada recuerda batsante a Lost. Casi no pudimos el último dia salir de la isla, igual igual que en la serie 😛

• Ivanez dice:

Enorme la conexión de tu primer dia de viaje con LOST!!!!

• Itziar dice:

Inés, ¡qué fotos tan bonitas! Hace ya dos años que estuvimos en Santo Tomé y el recuerdo no está tan fresco, pero gracias a tus crónicas y fotos se reaviva.
    KB es un tipo estupendo, nos llevó a su central eléctrica y nos paseó por la isla. Hace unos meses vino a visitarnos y le devolvimos el «favor» llevándole a nuestros rincones favoritos de Madrid.
    ¡Gracias por tus crónicas y fotos!

• Inés dice:

El Guisante Verde Project: Te agradezco que nos hayas seguido por Instagram, subir una foto era todo un reto con las conexiones que hay en este país. Aún así, fue posible actualizar cada dos o tres días 🙂

• bleid dice:

genial entrada Ines
    y debo decirte que la foto de los niños me ha encantado. Piensa en presentarla a algun sitio porque es muy buena
    abrazos

• Este destino tiene todo el aspecto de ser una auténtica aventura. Desde luego las fotos de instagram dejaban claro que no es un lugar turístico al uso.
    Todavía quedan lugares para descubrir.
    Saludos!

• Inés dice:

Pau, iré subiendo más capítulos, ¡estate atento!

Jose Carlos DS, muchas gracias por haber seguido nuestro viaje en Twitter, no era sencillo conectarse a Internet pero finalmente conseguimos actualizar con cierta frecuencia. Saludos!

Paco, aunque fuimos al Ecuador, nuestra humilde embarcación distaba bastante del tipo de barcos en los que se realizan celebraciones. Justo, justo que andaba y poco más 😛

Pablo, en una ocasión KB me llevó a la central eléctrica, una enorme instalación que está cambiando la vida de los santotomeños y todo por parte del gobierno de Taiwan, una pasada.

• Inés, qué fotos más bonitas… Qué buenos recuerdos…
    Es verdad que el CS KB merece un monumento. A nosotros no nos alojó pues estaba mudándose, pero estuvo paseándonos por la ciudad y contándonos sobre los continuos problemas de electricidad (que seguro que sufristeis) y cómo ellos estaban construyendo una central eléctrica para intentar evitarlos…
    Me quedo con ganas de más, Santo Tomé y Príncipe ha sido uno de los países que más me han gustado y me huelo que, con tus crónicas y fotos, volveré a viajar a él.

• En los barcos hay una costumbre, cuando se pasa el Ecuador, los marineros o los oficiales que lo hacen por primera vez se les moja con una manguera en la cubierta, una especie de bautizo del medio mundo.
    Saludos viajeros

• Como toma de contacto de tu gran experiencia, es un pedazo de resumen, se nota que no ha sido un viaje más y que habéis vivido momentos muy especiales, no hay más que haberos leído por twitter durante los últimos días.

A mi esas imágenes de niños correteando por las calles y acercándose con curiosidad me ganan 😀

Saludotes!!!

• Pau dice:

Pedazo experiencia Inés, me quedo con ganas de más 😀

• Inés dice:

«curiosos que se acercaban, y nosotras tan curiosas acercándonos a todo». Seguro que esto te suena de tu viaje a la India, Carmen. ¡Pásalo bien en tu regreso!

• Olá Inés parabéns, és sempre bem-vinda .
      Ainda tens muito que desfrutar nestas Ilhas , ou seja, nestas duas
      Estrelas que faz brilhar os olhos e os rostos de muitos que lá vão , Cultura diferente ,o viver , os braços abertos para quem lá chega, a valorização e etc .

Para continuar…….

Beijinho, Beso, kiss. Alex-Keller

• Ines dice:

Muchas gracias por tu comentario. Me hace mucha ilusión recibir comentarios de alguien que viene del país del que hablo. Además he visto tus cuadros y me parecen preciosos. Espero volver algún día a Santo Tomé y Príncipe.
        Saludos desde España!

• Antonia dice:

Olá, depois de olhar estos comentarios, tennho uma pergunta. vou a viajar a STP en decembro. Vocè conoze uma casa familiar pra morar? eu so tranquila e adaptable. Eu gostaría que você me contactara.
        Saludos

• Carmen dice:

«De pronto éramos la sensación, gente gritándonos que les hiciéramos fotos y gente gritándo que NO les hiciéramos fotos», me ha encantado esta parte xD

Muy buena crónica, Inés!!

• Inés dice:

Muchas gracias Antonio, a ver cuando nos sentamos con unas cañas y te lo cuento mejor. Esto es sólo el comienzo, el primer día de veinte así que imagina la de cosas que nos ocurrió en este aún desconocido país para la mayoría de la gente. Muchos besos!

• ¡Qué genial crónica!

Me parto con cómo relatas tus viajes Inés. Conociéndote en persona, leerte es como tomarse unas cañas contigo. ¡Una delicia!

Espero que sigas actualizando pronto con este viaje y nos cuentes más anécdotas de vuestra escapada. Por cierto, las fotos dan unas ganas increíbles de plantarse rápido en este sexto país menos conocido del mundo.