Montenegro

Mi viaje a KOTOR, Montenegro

Kotor 🙂

 

Abandonamos con sonrisas exhaustas a George, que se volvía de inmediato a Skopje (espero que fuera más rápido que la ida) y entramos en el casco antiguo del pequeño pueblo de Kotor por una de las tres puertas que posee la muralla. La Vrata od Mora o simplemente Puerta del Mar, sobre la que se puede leer una inscripción latina que dice más o menos  » No queremos lo que pertenece a otros, pero lo nuestro no lo rendiremos nunca.”

Si sales de viaje, este blog te recomienda el mejor seguro

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

 

Un paseo por Kotor

Nada más entrar, nos fundimos con la fauna propia de las poblaciones de la costa dálmata en verano (muchos italianos, rusos y un creciente número de españoles) y nos dispusimos a sacar algo de dinero en los saturados cajeros de la plaza principal. Un dato si viajas a Montenegro es que la moneda oficial es el euro, así que no hay que preocuparse demasiado por el cambio.

Buscamos nuestro hotel en el laberinto de callejuelas que forman el Stari Grad. El “Montenegro hostel” se encuentra muy bien situado, justo en el centro de la ciudad vieja  y su precio en temporada alta es de unos 15 euros la noche en sosas habitaciones de 8 personas. Personalmente recomiendo que siempre que se viaje a  cualquier punto de la costa dálmata, se lleve reservado el alojamiento porque las opciones baratas suelen estar limitadas o completas e incluso se puede perder mucho tiempo en buscar uno “in situ”. En las estaciones de autobuses suele haber gente ofertando habitaciones a buen precio,  y siempre te dirán que están a 10 minutos del centro, pero no suele ser cierto.

Kotor

Más fotos de Ganesh por el mundo aquí

Dejamos nuestras mochilas en la habitación y salimos a las bulliciosas calles de Kotor a cenar algo barato (sí, pizza) y tomar una cerveza en una  pequeña terraza. Ya tendríamos tiempo de patear al día siguiente y después de las 13 horas de coche, nos merecíamos algo de relax.

Erróneamente se dice que Kotor se encuentra en el fiordo más meridional de Europa. En realidad, la bahía de Kotor está formada por el hundimiento masivo del cañón del río Bokelj en el mar adriatico. La vista de la bahía con la ciudad enclavada en la base de los impresionantes acantilados de Orjen y Lovcen desde cualquier punto, es espectacular. Con sus 4’5 kilómetros de murallas prácticamente intactas, edificios de dos o tres pisos de piedra blanca y tejados rojos junto a los suelos de mármol blanco, dan a Kotor un aspecto muy veneciano. No en vano, la ciudad estuvo dominada por éstos durante 400 años y es lo que ha otorgado ese aspecto tan característico no sólo a Kotor sino a ciudades como Dubrovnik, Korcula, Budva o Sveti Stefan.

 

Kotor

 

Salimos del hostel y nos acomodamos en otra terraza a tomar un café y algo de desayunar (sí, en mi caso fue otro pedazo de pizza, me gustan los desayunos salados) y después de reunirnos los siete, decidimos lo primero ir a por los billetes de autobús del día siguiente a Dubrovnik. Kotor no es una ciudad cara, pero tampoco es como Bulgaria ni Macedonia. Los  precios son bastante acordes a España en general. Eso sí, en este caso también hicimos lo correcto porque los autobuses en verano, especialmente los que se dirigen a Dubrovnik, o bajan hacia Budva y Sveti Stefan suelen ir bastante llenos y, que yo sepa, no se pueden comprar por Internet.

Por fin nos pusimos en marcha, simplemente dejándonos llevar con cierta indolencia, entre el entramado de calles que conforma la ciudad antigua, hasta llegar a la plaza en la que se encontraba la curiosa catedral de San Trifón (sí, lo sé… yo tampoco elegiría ese nombre para un hijo mío). Lo más curioso de la catedral románica, que data de 1166, es que las dos torres son bastante distintas entre sí. La catedral fue bastante dañada durante un terremoto en 1667 y la falta de fondos impidió que reconstruyera completamente.  Su interior alberga una serie de bonitos frescos del siglo XIV que, al ser dañados por otro fuerte terremoto en 1979, han sido restaurados recientemente.


Kotor

Después de seguir callejeando otro rato más entre turistas y gatos, todos ellos vagabundeando a su antojo por la ciudad, y de hacer la oportuna visita a la farmacia, pues las ampollas ya habían hecho acto de presencia en algún caso. Tomamos la agradable decisión de pertrecharnos con las toallas y los bañadores y hacer una visita de rigor a la playa.

Las playa más cercana a la ciudad vieja, esta como a unos 15 minutos andando del centro de la ciudad y es de piedras. Como en  muchas de las playas de la costa dálmata, la arena brilla por su ausencia y éstas suelen ser de pequeños cantos rodados, con lo cual llevar un par de chancletas está de buen ver. El mar casi siempre está calmado y también es normal encontrar un DJ pinchando música hacia la playa desde el bar más cercano. En nuestro caso, y siguiendo la política de relax y vagancia que caracterizó los últimos días del viaje, decidimos acercarnos al súper más cercano. Nos hicimos con unas cervezas fresquitas para protagonizar una barra húmeda sentados en rocas ante la mirada atónita de algunos de nuestros vecinos de toalla.

Kotor

La parte dura la guardamos para el final de la jornada. Después de torrarnos un poco decidimos que ya era hora de subir a la fortaleza cátara que domina Kotor desde la parte alta de la montaña. La decisión de hacer esto a última hora de la tarde se debe básicamente a motivos económicos y climatológicos. A partir de las 19h subir es gratis, mientras que el resto del día el precio son 5 euros y además, durante el día la temperatura alcanza fácilmente los 35 grados.

El ascenso de los 260 metros hasta la parte alta de las murallas es, en mi opinión, lo más bonito de Kotor. Construidas durante el dominio veneciano de la ciudad, en lo alto de las mismas se encuentran las ruinas de la fortaleza de San Iván, desde las que se ve el golfo de Kotor, la ciudad y sus alrededores. La subida es dura con rampas bastante fuertes y hay que tener un poquito de cuidado donde pones los pies. Las murallas de la antigua fortaleza también resultaron seriamente dañadas durante el terremoto de 1979  y desde que los austriacos abandonaron Kotor en 1918 no han sido reparadas. La vegetación y el abandono han hecho bastante mella en ellas. Están incluidas dentro de la lista de patrimonio mundial por la UNESCO.

Kotor

Después de la subida, y su consiguiente bajada (si es de noche, se recomienda una linterna), salimos a cenar algo, dar un paseo y tomarnos una cerveza en uno de los pubs al aire libre fuera de las murallas. Nos acercamos a la que debe ser la única discoteca que hay en la ciudad vieja, que lleva el nombre de “Maximus”, y tras oír el atronador y atroz techno que emanaban sus puertas, decidimos dar por finalizadas nuestras actividades nocturnas y prepararnos para Dubornik al día siguiente.

Si eres de culo inquieto, como solemos ser nosotros, Kotor no es un sitio para pasar una semana, pero es ideal para estar uno o dos días tranquilos o incluso para una escapada romántica. Kotor es un sitio que merece la pena visitar.



Escrito por Fernando

Entradas relacionadas

20 comentarios

  • Vicky dice:

    Hola! Estoy planificando mi viaje a Croacia para el mes proximo. Llego a Zagreb (2 dias) y sigo camino a Plitvice (1 dia) y luego a Zadar (1 dia). Mi idea es ir a Split (3 dias) y luego ir en Ferry a Hvar, Korkula (un dia y una noche en cada una) y seguir a Dubrovnik (3 dias). Me gustaria ir a Kotor y Mostar. Saben como puedo ir y si me conviene desde Dubrovnik? Todo lo tengo que hacer en transporte publico porque viajo sola y no manejo. Espero sus recomendaciones !!!

  • Paz dice:

    Buenas noches
    Buscando información sobre los Balcanes he dado con tu blog, este verano vamos a hacer un circuito por esa zona. El inicio del viaje es Dubrovnik (2 días) seguimos a Mostar (1 día) y Sarajevo (2 días). De allí pasamos a Montenegro. Nos interesa visitar el monasterio de Ostrog y el cañón del Tara, pero preferimos hacerlo en excursiones organizadas, ya que hemos leído que las carreteras son estrechas y complicadas. Alguien tiene más información sobre alguna empresa que haga estas excursiones? Será mejor alojarse para esas visitas en Kotor o en Budva? Muchas gracias de antemano.

  • Curro dice:

    Veo que Kotor es una ciudad muy interesante, próximamente voy a viajar hacia allí en crucero pero voy con una persona que tiene dificultades para caminar durante un tiempo prolongado sabéis si existe algún trenecito turístico o autobús para recorrer la ciudad.Gracias y saludos

  • montse dice:

    Hola a todos, mi nombre es Montse soy crucerista y en mayo atracaré en Kotor y no dispondré de muchas horas ya sabéis como va esto de los cruceros, como máximo tienes una mañana y parte de la tarde. Quisiera formular una pregunta, esta el Puerto donde atracan los barcos grandes cerca de la ciudad? se puede ir andando? y por último nos da tiempo a subir a la colina por esa estupenda cuesta durilla? ya del camino de cabras ni hablo, lo dejare para otro viaje aunque me encantaría. Muchísimas gracías a la persona que me facilite esta información y a seguir viajando. Un saludo

    • Fernando dice:

      Hola Montse! Gracias por tu comentario y perdón por la tardanza en contestar. Te cuento:

      Kotor es un puerto bastante profundo por lo que, tal como sospechaba (lo he confirmado en internet) los grandes cruceros atracan directamente en el puerta a la entrada de la ciudad antigua (kotor es muy pequeñita) así que no tendréis problema ni creo que necesitéis taxi ni nada por el estilo. POdréis disfrutar ampliamente la ciudad. Por otro lado, sí, podéis subir a la fortaleza cátara. Es más, es lo más recomendable. En llegar a lo alto tardaréis (epende de vuestra forma y la prisa que os déis) como máximo una hora .. y en verla otra, así que tendréis tiempo. Eso sí, un tema que veo es que hará calor. Tomadlo con tranquilidad y llevad agua suficiente.

      Disfrutad Kotor porque es un sitio maravilloso =)

  • Jose Antonio Chacon Molina dice:

    Hola Fernando , gracias por tu reportaje , el mes que viene voy a dar un paseo por algunos paises y había pensado vistar Kotor desde Dubrovnik. Veo que es un sitio maravilloso
    ?Serías tan amable de compartir más fotos del lugar ?
    Muchas gracias .

    Un saludo . Jose Antonio desde Fuengirola.

  • Impresionante, veo que no tiene nada que ver con el Montenegro que me contaron unos amigos que lo pasaron realmente mal visitando la capital (era hace unos años) y había algo de polémica y estaba todo un poco alborotado pero gracias a esto tal vez me aventure a visitar este país.

    Por cierto, he realizado un blog sobre Transnitria y te hago referencia (en unos días lo subiré, maybe the weekend) si no fuese por ti tampoco conocería ese lugar.

    Aparte de ser genial tu blog es super didáctico :).

    un saludo.

  • racmax dice:

    En 2008 también estuvo en kotor, personalmente me gustó más que otras partes de la costa de los balcanes que tienen mucho más nombre, una gozada:

  • Inés, no dejas de sorprenderme. Relatazo, lugar para apuntarse de ver una vez en la vida al menos y sobre todo… sobre todo… FOTAZAS Y DIBUJAZO. Genial genial!

    Un abrazo muy fuerte.. y acuerdate que tenemos una cita pendiente en los Madriles antes de fin de año eh.

  • Por que no pones las fotos mas grande? Es una pena estos sitios tan bonitos.
    Te estas haciendo especialista en la Europa del Este.
    Saludos viajeros

  • Babyboom dice:

    Vaya, veo que la Costa Dálmata guarda muchas cosas interesantes. Me ha encanado la foto de la medusa y las vistas desde la fortaleza. 😉

  • Fernando dice:

    Las fotos están mezcladas, Ander, unas son mías y otras son de Inés .. la de la medusa es suya y es muy chula =)

    El siguiente paso, y final de viaje es Dubrovnik, M.C. Y la costa dálmata tiene muchísimas mas cosas. aunque Dubrovnik sea «la joya de la corona» (por decirlo de alguna manera), desde Split, o incluso más arriba, hasta la Albania hay sitios increibles =)

  • M.C. dice:

    Veo que la costa Dálmata es mucho más que Dubrokniv! Asi que la cuesta al fuerte es durilla?? Pero seguro que las vistas compensaron el esfuerzo!
    Saludos

  • Girola dice:

    Inés,
    envuelveme el dibujo que me lo quedo.

  • Ander Fon dice:

    La foto de la medusa es preciosa, es tuya?

  • Fernando dice:

    muchas gracias Antonio, me estoy acostumbrando a esto de escribir =)

    No sabía lo del camino de cabras a la comuna … me lo guardo para la próxima, que la costa dálmata y yo empezamos a tener una larga historia, aunque sí, se esta convirtiendo en la Ibiza italiana, aunque los cascos históricos de las ciudades siguen guardando encanto a cascoporro.

    Nos vemos por aqui cuando vengas, que espero sea muy pronto =)

  • ¡Fotazas y dibujazo!

    La verdad es que la costa de Montenegro esconde joyas por todos los sitios. La misma carretera que une Podgorica (ciudad anodina donde las haya) con la costa es de mis favoritas de Europa. ¿ Llegasteis vosotros por esa misma?

    (Por si a alguien que lea esto le interesa, los monasterios que se encuentran en los laterales de esa carretera son espectaculares todos).

    Y sí, muy de acuerdo en que lo mejorcito de Kotor es ver las vistas desde lo alto de la colina. A mitad de altura más o menos sale un camino de cabras. Si se sigue se llega a una antigua comuna,hoy habitada por alemanes y daneses ya longevos, reticentes a abandonar el espíritu hippie que un día les llevo allí y que comparten encantados los frutos de su huerto con los escasos visitantes.

    En breve,aunque no sea con el culete mojado y con un DJ tocando (la costa dálmata se está convirtiendo en Ibiza!) nos vemos y nos contamos.

    Un abrazo fuerte chicos!

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.