Estados Unidos

Las 10 mejores playas de Florida: un Road Trip en busca del mar

Atardecer Naples

Las 10 mejores playas de Florida: un Road Trip en busca del mar

No cabe ninguna duda que cuando mencionamos el estado de Florida, nuestro subconsciente va directamente a Miami y a Orlando y sus parques.
Nuestro subconsciente no se equivoca al seleccionar de entre todo el abanico que da el tercer estado mas poblado del país, a estas dos ciudades.

Miami es una de las urbes icónicas del mundo y para los amantes de los parques de atracciones, Orlando es el paraíso.

Ahora bien, es justo decir que acotar Florida a sólo eso es no ser justo con ella y a la vez perdernos tesoros que cuando los descubras, vas a recordarlos de por vida.

Quiero transmitirte lo que te puede proporcionar un road trip por Estados Unidos. Sé que cuando lo pruebes, vas a querer repetir no solo una vez ni dos.
Cada cierto tiempo, necesitarás subirte a lomos de un descapotable o un 4×4, surcar carreteras norteamericanas y sentir la libertad que solo ellas te van a dar.
Hoy, en este artículo que tengo el honor de escribir para “Mis Viajes por ahí” quiero transmitirte ese sentimiento, en concreto, recorriendo las mejores playas del estado de Florida.

¿Cuáles son las playas que vamos a tocar?

Nuestro recorrido se dividirá en dos costas. La costa oeste de Florida bañada por el golfo de México y la costa este bañada por el Océano Atlántico. Ambas con aromas de un Caribe no muy lejano. En total te voy a mostrar 10 playas de las que no te vas a querer ir nunca.

1)    Naples
2)    Sanibel Island
3)    Captiva Island
4)    Gasparilla Island
5)    Siesta Key
6)    Clearwater
7)    Cocoa Beach
8)    Palm Beach
9)     Miami Beach
10)     Key West

Voy a trazar dicha ruta haciendo una “U” invertida. Ésta nacerá en Naples y acabará en Key West.

¡Vamos allá!

1. NAPLES

Naples

Naples es la primera parada de la ruta. Te diriges hacia el oeste, hacia la costa del golfo de México. De aquí hasta llegar a Clearwater, estaremos visitando esta costa.

He de decir que a pesar de que la fama se la lleva la otra costa por ser refugio de Miami y todo lo que lo rodea, yo prefiero las playas de la costa oeste de Florida.
Hay más número de paraísos y aunque por cantidad de gente en ellas, estén a la par, me quedo con esta costa que mira de frente a Louisiana.

Cuando hice esta ruta, entré y salí del país por Miami y ésta ciudad la quise dejar como colofón de viaje. Así te lo recomiendo.
En el aeropuerto internacional de Miami alquila un coche que te acompañará en toda tu andadura por “The Sunshine State”.

Del aeropuerto de Miami a Naples hay unos escasos 200 kilómetros, por lo tanto en menos de dos horas estarás en una ciudad que se caracteriza no sólo por su extraordinaria playa sino también por tener muy cerca el famoso parque nacional de los Everglades.

En esta ruta también te aconsejaré lugares imprescindibles a visitar que te cojan de camino en tu ruta.

Este gran parque nacional que acabamos de mencionar llamado Everglades, traducción de “ciénagas eternas” está declarado reserva de la biosfera, Patrimonio de la Humanidad y humedal de importancia internacional. Tras cruzar sus puertas, entrarás en un mundo natural donde podrás navegar en un hidrodeslizador surcando manglares mientras observas todo tipo de aves y sobre todo a los dueños y señores de los pantanos: ¡los aligators americanos!

Te recomiendo encarecidamente ir bien provisto de un repelente para insectos que puedas extender en tu piel.

Mi llegada a Naples coincidió con el atardecer del primer día de ese viaje. No pudo ser mas espectacular.

Si llegas a la ciudad a una hora que ya no puedas disfrutar de la playa, te recomiendo acercarte a la zona de las embarcaciones de Naples Landing Park. Desde ahí fue mi atardecer y te recomiendo que sea también el tuyo.

La arena de la playa de Naples es fina y extremadamente blanca. Estando en la arena, se te perderá la vista en un agua absolutamente transparente.
Si te giras 180º solo verás palmeras.

Es por ello que la playa de Naples tiene esa apariencia salvaje a pesar de ser una playa de ciudad.

Sus aguas son famosas por ser territorio de delfines, ¡y de los entrañables manatíes!

Desde el embarcadero de la misma playa no te será difícil divisar uno o varios delfines sirviendo de rúbrica para una estampa idílica.

 

2. SANIBEL ISLAND

Sanibel

El significado del nombre de la isla Sanibel es un misterio aún hoy en día.
Multitud de conjeturas pero ninguna con los pilares suficientes como para convertirlas en realidad. La mas extendida dice que Juan Ponce de León la bautizó así en honor a Isabel I de Castilla.

Sanibel es parte de una meseta que se adentra en el golfo de México. Debido a esa situación, esta isla sirve como estante para un cúmulo inmenso de conchas de mar.
Es por ello por lo que Sanibel es famosa en el mundo y por lo que recibe la mayoría de las visitas.

Si las conchas marinas son el atractivo principal de Sanibel, su faro es su icono.
Si bien el faro no presenta entrada al público, puedes disfrutar de su imponente vista a sus pies, a la vez que disfrutas de un día de mar y sol, ya que su alrededor es abierto al visitante.

 

3. CAPTIVA ISLAND

captiva island

Un estrecho llamado “Blind Pass” es lo único que separa a Captiva de Sanibel Island. El pequeño puente sobre este estrecho es la unión de estos dos puntos mágicos de arena blanca. Sanibel Causeway será la carretera que usarás para unir dichos lugares.
Ambas mantienen la misma esencia. Pero si bien en Sanibel, las conchas marinas podían rodear tus pisadas, en Captiva no te será difícil encontrar estrellas de mar.

Pero no queda ahí su encanto…
¿Quieres comer en un sitio realmente auténtico en Captiva?
Debes ir entonces a “Bubble Room Restaurant”. Éste te dará una experiencia que no sólo se quedará en la comida. En “Bubble Room Restaurant” siempre es Navidad. Si estás sumergiéndote este verano en las aguas de Florida pero echas de menos un espíritu navideño, tu lugar es este, rodeado de adornos y motivos navideños.

La extensión de arena blanca, el verde entorno y la confusión que tendrán tus ojos al mezclar mar y cielo serán aspectos comunes en estas dos paradas inexcusables que debes hacer en tu Road Trip por las playas de Florida.

 

4. GASPARILLA ISLAND

Gasparilla

Gasparilla Island debe su nombre al pirata español José Gaspar, quien se dice saqueó la costa oeste de Florida.
Era en Gasparilla Island donde ocultaba los tesoros que iba acumulando.

Por encima de tesoros y leyendas quiero decirte que si bien Siesta Key es la mejor playa de estas 10 que te explico y Miami Beach la mas mítica, Gasparilla es la más romántica, la mas preparada para el paseo vespertino donde decenas de gaviotas siguen tus huellas mientras que el aroma a sal impregna cada poro de tu cuerpo.

Gasparilla es sencillamente espectacular.
Esta isla junto con Sanibel y Captiva es parte de una cadena de islas de la costa del golfo de México.

Aquí si podemos visitar su faro “Port Boca Grande”. Éste contiene un museo de cinco estancias en el que la última consiste en una serie de conchas y fósiles para que el visitante toque y experimente la historia de Gasparilla.

Los precios en estas tres últimas playas no son bajos. Precios en acorde a uno de los niveles mas altos de vida de todo Florida.

Estas islas sirven mayoritariamente como enclave para la segunda vivienda de gente de alto nivel adquisitivo. Podemos compararlo con Cape Cod en Massachusetts.

 

¿Recomendaciones para estar bien situado en esta parte de Florida?

Te voy a recomendar un buen “campamento base” para visitar Sanibel, Captiva y Gasparilla y al mismo tiempo estar cerca de nuestro siguiente destino que será la inigualable Siesta Key.

Para ello te aconsejo que busques alojamiento en Punta Gorda.

Aquí no solo vas a encontrar un sitio perfecto para moverte por esta zona de la costa oeste de Florida, sino que vas a disfrutar de una ciudad famosa por sus canales y vida volcada en el mar.

En Punta Gorda puedes dejar de ir una tarde a la playa y dedicarla a visitar “Fisherman’s Village”. Con una edificación similar al famoso “Bayside Marketplace” de Miami, este centro combina restaurantes, posibilidad de hacer deportes de agua, escuchar música en directo y comprar esos recuerdos que adoras como viajero que eres. Todo al borde del mar!

 

5. SIESTA KEY

Siesta Key

Llegas a la que que considero playa número 1 de tu Road Trip por las costas de Florida.
Con toda probabilidad vas a enamorarte de esta zona en la que vas a querer estar mas de un día ya que cuenta con tres playas.

Situada en el condado de Sarasota, Siesta Beach se presenta ante ti como una playa familiar con todos los servicios para el visitante.

Su único hándicap es precisamente que por su extensión y fama puede que la encuentres algo masificada. Su parking cuenta con 800 plazas.
Si bien esto sería un gran hándicap para la mayoría de playas en el mundo, en Siesta Beach es un factor que pesa menos. Su transparente agua, su deslumbrante arena y las posibilidades que te dan todas sus áreas hacen un todo en el que relajarse y vivir la esencia de Florida es muy fácil.

Las áreas en las que se divide Siesta Key, son además de Siesta Beach, Siesta Key Village (similar al village de Punta Gorda mencionado en el anterior punto), Crescent Beach (playa más salvaje que Siesta Beach aunque con menos servicios y privada en bastantes tramos) y Turtle Beach.

Turtle Beach es la opción que tienes que elegir si quieres mas tranquilidad que en Siesta Beach. Está A 15 minutos en coche de Siesta Beach. Su parking es gratuito y cuenta con zona de picnic. Servicios básicos que se agradecen en un tipo de playa que no acostumbra a tener comodidades de esta índole.

Al estar situada al sur del condado de Siesta Key (zona menos poblada) se aleja del centro neurálgico de la urbe, consiguiendo la tranquilidad de la que hemos hablado.

 

6. CLEARWATER

Clearwater

Tan solo con que te diga que Clearwater entró en el libro Guinness de los Records por haber tenido 361 días de sol de los 365 con los que cuenta un año, ya te voy a incitar a que lo visites.

Si además te digo que cuenta con el mejor ambiente de restaurantes y ocio en la misma arena de Clearwater Beach, no vas a dudar en que éste sea un destino ineludible en tu Road Trip.

Está situado en el condado de Pinellas, al noroeste de Tampa.

Si bien la extensión de arena es pareja a Siesta Beach, el color casi fosforescente de esta última no lo alcanza Clearwater. Ahora bien el downtown con el que cuenta Clearwater es de los mejores de cuantas localidades estamos mencionando en esta ruta por las playas de Florida.
Éste se encuentra aproximadamente a 3 kilómetros de Clearwater Beach. A medida que te vas acercando a la playa, los canales con sus barcos tintineando entre si se van haciendo cada vez mas numerosos.

Al final todos los canales desembocan en ese golfo de México que baña esta región que por su belleza ha sido escogida como localización de películas no solo relacionadas con el mar, sino también blockbusters  a nivel mundial como “Ocean’s eleven”.

Una vez visitado Clearwater nos vamos a dirigir al este de Florida. Cambiamos de costa, nos despedimos del golfo de México para abrazar el Océano Atlántico.

Si bien hemos nombrado películas rodadas en la zona de Clearwater, quiero que saques tu lado cinéfilo y te desvíes hasta Lutz y luego Lakeland y visites un lugar especial… EL lugar donde se rodó la película “Eduardo Manostijeras” . Un lugar que cuando lo visitas te das cuenta que la esencia del film aún anida allí.

Antes de visitar tu primera playa de la costa este, tienes dos destinos intercalados imprescindibles para completar tu Road Trip por las playas de Florida.

Así como de camino a Naples recomendábamos visitar los Everglades y sus alligators, ahora es el momento de guardar nuestros bañadores un par de días y adentrarnos en un mundo mágico. Olvida tus plannings de ruta y aparca el coche en Kissimmee para disfrutar de los parques Disney y Universal Studios, para después ya en la costa este, visitar Kennedy Space Center (NASA).

Una de las máximas de los Road Trips es combinar distintos tipos de estados, ciudades, paisajes e incluso distintos tipos de turismo.
Deja que el niño que llevas dentro cumpla sus sueños y abre las puertas de estos universos. ¡No te arrepentirás!

Aquí dejo web oficial de estos mundos para consultar precios, horarios e incluso paquetes vacacionales:

1)    Walt Disney World
2)    Universal Studios
3)    Kennedy Space Center

Una vez que llegas a la costa este de Florida, tienes la opción de ceñirte solo al plato fuerte que es Miami o bien descubrir paraísos que esa costa se encarga de ofrecer al viajero año a año. ¡Optarás por lo segundo!

Aprovechando que acabamos de visitar el Kennedy Space Center, nos dirigiremos a Cocoa Beach.

 

7. COCOA BEACH

cocoa beach

¿Cocoa Beach es sólo una gran playa? Para nada.
Cocoa Beach es una ciudad del condado de Brevard en la que el tiempo que pases sumergiéndote en sus aguas o respirando su aire, lo harás entre múltiples canales, frondosas islas verdes, divertidos delfines y manatíes con los que compartir el mar practicando deportes de agua como kayak, kiteboard y sobre todo surf.
Y por si esto fuera poco, su downtown con edificios bajos desprende tintes caribeños que enganchan al viajero.
Imprescindible ver el atardecer desde su magnífico pier.
En la foto puedes comprobar la transparencia de sus aguas.

 

8. PALM BEACH

palm beach

El condado de Palm Beach está considerado un refugio de artistas, deportistas y millonarios.
Venus y Serena Williams, Donald Trump, Jimmy Buffet, Bill Gates, Adam Sandler o Tiger Woods y Michael Jordan con propiedad en Jupiter Island son algunas de las celebridades que eligen este condado para construir un hogar.

En Palm Beach hay tanto lujo, coches carosmansiones como granos de fina arena blanca hay en su playa.

Si quieres pasear por la calle mas mítica e icónica de la ciudad, debes ir hasta “Worth Avenue” donde las tiendas de firma y galerías de arte se solapan unas con las otras.
Sus palmeras y su aura tienen un sabor muy californiano.

De entre sus playas, elijo, por la belleza de la ciudad, a la playa urbanita que lleva el mismo nombre del condado; Palm Beach. Su parking tiene un coste de $5 la hora pero sus vistas son infinitas.

 

9. MIAMI

south beach

Has llegado al premio gordo de este Road Trip y te lo he dejado para el final para que durante todo tu viaje esa frase que dice: “Lo mejor está por llegar” sea real.

Acotar Miami, Miami Beach y todos sus alrededores a unas líneas es imposible. Vas a estar en la 9ª ciudad mas grande del país. Las posibilidades son tremendas.
Lo que te aconsejaré será un planning de dos días en los que no pararás ni un segundo!

DÍA 1:

Mañana -> Playa de South Beach.
Mañana/tarde -> Excursión que incluya Little Habana, Coconut Grove y Coral Gables.
Tarde/Noche -> Partido NBA para ver a los Miami Heat.
Noche -> Cena en Sport Bar (Hay decenas de ellos. Puedes elegir los situados en frente del “American Airlines Arena” cancha de Miami Heat, como por ejemplo “Bubba Gump”, “Hard Rock Café”, etc.)

DÍA 2:

Mañana -> Outlet. Aquí tienes una guía de los mejores outlets de Florida que te servirá tanto para tu estancia en Miami como para todo tu Road Trip en Florida.
Tarde -> Excursión en barco por la bahía, puerto de Miami e islas de alrededor.
Noche -> Cena en Ocean Drive.

Si no te apetece o no eres asiduo a las compras en los viajes, puedes sustituir el outlet de la mañana del segundo día por ahondar en uno de los barrios que viste en la excursión del día anterior o probar una nueva playa como pudiera ser “Bill Baggs Cape Florida State Park”.

Esta playa es prácticamente virgen y salvaje. Puedes subir a su faro de 29 metros y obtener unas vistas inigualables.

Al sur del Key Biscayne y a 21 minutos en coche del centro de Miami, este enclave es un oasis a veces tapado por la popularidad de South Beach que no deberías perderte en este Road Trip en el que el sol, la arena y el mar son los protagonistas.

 

10. KEY WEST

Un recorrido por las dos costas de Florida y sus playas no estaría completo si no nombráramos a Key West o Cayo Hueso.

Para llegar desde Miami hasta Key West deberemos coger la Overseas Highway (U.S.1). Este camino es una de las carreteras escénicas mas bellas e importantes del país. 182 kilómetros a través de los cayos de Florida, 42 puentes sobre el nivel del mar y la sensación de estar navegando con tu propio coche.

La carretera es prácticamente toda en línea recta sobre el Atlántico por lo que por ello por tu ventanilla del coche, tan solo verás mar.

Sin necesidad de llegar a Key West y tan solo con disfrutar de esta carretera, estarás haciendo uno de los must visit de este viaje.

Aquí tus ojos se acostumbran al color azul.
Uno de los recuerdos que siempre nos quedan de las ciudades es su color. Inconscientemente nos llevamos en el recuerdo todos los colores y tonalidades que vivimos en un viaje.
De la Overseas Highway y de sus cayos te llevas el color azul para siempre.

Una vez que llegas a Key West tienes dos cosas obligadas, ambas al aire libre. La primera es ir a la escultura que te recuerda que Key West es el punto mas cercano a Cuba. Tan sólo le separan 90 millas (menos que lo que hay desde ese punto a Miami).

Y el segundo es no buscar planes. No los busques, tan solo vive Key West. Su aire bohemio, sus animados locales y la amabilidad de sus gentes, hacen del simple paseo una bonita experiencia.

Por algo fue morada de ilustres como Hemingway y el presidente Truman (se pueden visitar ambas casas de 9 a 17h).

Puedes acabar el día visitando su faro al atardecer (de 9:30 a 16:30 – entrada $10 por adulto) y cenando con música en directo en el genuino “Sloppy Joe’s Bar”.

Sloppy Joe's

Aquí en el extremo sur de Florida, el estado que ha sido tu hogar durante tu Road Trip, acaba tu viaje.

Estos miles de kilómetros que te separan de tu casa mañana se esfumarán. Pero Florida no permitirá que albergues nostalgia cuando no la veas.
Ella se ha encargado de ir depositando en tu alma viajera pequeños detalles y momentos casi imperceptibles que te permitirán vivirla aún cuando no estés con ella.
Cuando te sumerges en las aguas de Florida, éstas se quedan en ti. Pero… ¡Ojo! Florida lo ha urdido todo para que vuelvas.

Tus recuerdos e instantes a fuego de Florida son limitados en el tiempo. Son como una batería a la que hay que recargar.

Vuelve. Vuelve a Florida y recárgalos. Se recargarán mares, sabores, risas, carreteras y atardeceres. Te traerás contigo en esencia… VIDA.

Gasparilla Island

Get your kicks on Viajes Road Trip USA!

¿Has hecho un Road Trip por Estados Unidos? ¿Conoces Florida?

¡No dudes en contarnos tu experiencia!

Soy Víctor. Desde que tengo uso de razón, soy un apasionado de Estados Unidos. Con Viajes Road Trip USA, consigo vivir día a día mi propio sueño americano. ¿Quieres vivirlo conmigo? Comienza por descargar gratis: “20 errores de novato que no debes cometer en tu primer roadtrip USA”.

 

Entradas relacionadas

18 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>