Resumen viajero y personal 2016
Se termina el año y cómo no, me siento a reflexionar sobre cómo ha sido el 2016 en el plano viajero y en el personal. En cuanto a viajes, puedo estar satisfecha. He ido a varios países nuevos para mí como Vietnam, Singapur y México.
Después de estar en este último me regañé por no haberlo visitado antes, ¡lo que me he estado perdiendo! Además el país americano es tan extenso y variado que bien merece varios viajes en etapas diferentes de la vida. Por eso estoy muy segura de que volveré. Vietnam creo que lo vi bastante a fondo para haber estado un mes, en todo caso tengo que regresar para probar platos de su gastronomía que tanto echo de menos, comenzando por un Pho de pollo.
Y Singapur, tan bonita y futurista ella, creo que con tres días tuve suficiente para echar un vistazo en este micro estado. Si vuelvo sería por trabajo.
También he repetido países, pero no experiencias. Volví a Túnez veinte años después de las vacaciones que pasé ahí con mi familia. Esta vez lo haría en un viaje de prensa con la intención de impulsar el turismo en este país que se ha visto deteriorado por los tristes acontecimientos de 2015. También disfruté más a fondo de Qatar, pues en este pequeño país de la Península Arábiga sólo había estado unas horas durante una escala aunque me dio tiempo a ver mucho (normal, prácticamente se compone sólo de la capital Doha y de un inmaculado desierto como podéis ver en la foto inicial). Incluso hice un divertido viaje por el norte de Marruecos con amigas, trekking incluido. Creo que con amigos es la manera de viajar que más me gusta.
Respecto a lo personal, ha sido un año raro. Aparentemente sin utilidad.
Cuando escribí mis reflexiones sobre un 2015 que terminó mal, dije lo siguiente:
“Ahora me estoy centrando en realizar un cambio en mi vida, en buscar nuevas perspectivas laborales que me permitan respetarme y sentir que estoy empleando bien mi tiempo.”
Pues bien, exactamente no es eso lo que he hecho. En 2016 me he dedicado a deshacerme de cosas que no me sirven de nada, que me hacían infeliz… para dejar hueco a algo mejor. Vamos, que no he conseguido añadir nada a mi vida, sólo el espacio que deja haber tirado lo malo a la basura.
A mitad de año conseguí librarme de alguna relación personal tóxica: todos conocemos a personas que para entrar en la media de felicidad, optan por la vía rápida de hacer más desgraciados a los demás. También dejé un negocio que había iniciado hacía unos tres años, que me había permitido vivir pero había llegado a un punto en el que no evolucionaba. Quizá el hecho de cumplir treinta años me hiciera plantearme muchas cosas.
Me mudé a Madrid y comencé un empleo que soporté quince días porque sólo les faltaba darme con un látigo. Y entonces me di cuenta. No tengo nada que hacer en España. Las nefastas condiciones laborales no son fruto de la crisis. Había entrado en una empresa que factura una barbaridad y que pagaba poco por cuarenta horas semanales de trabajo sin pluses de idiomas y casi sin vacaciones. Algunos me diréis que no estaba mal. Yo creo que era una mierda teniendo en cuenta que podían pagar más y mejorar las condiciones. Pero claro, cualquier cutreoferta de infojobs, por muy mala que sea, obtiene miles de solicitudes. Entonces hasta el empresario que no lo necesita, intenta pagar el mínimo.
Así que decidí irme de mi país.
Año nuevo, vida nueva
Me compré un vuelo sin retorno a Bangkok para el catorce de enero de 2017 y estudié un curso de profesora de español, por tener algo a lo que dedicarme en el extranjero. No tengo intención de vivir sólo en Tailandia porque realmente me da igual acabar en otro país asiático o incluso de Oceanía. Simplemente escogí Bangkok por ser el centro neurálgico de la zona y por descarte. Quería irme a un lugar seguro, donde no hiciera frío (viví en el norte de Alemania, y desde entonces valoro mucho el clima), que la gente sea amigable, sin una religión controladora y que el coste de vida fuera bajo. Pero como sabréis, también se trata de un país que me chifla. Quizá le tenga especial cariño por ser mi primer destino de mochilera hace ya como nueve años. Un lugar tan amable que me quitó el miedo de golpe a viajar de esta manera. De todos modos estoy estudiándome Camboya, tengo ganas de recorrerla despacito. Conozco los Templos de Angkor, pero estoy segura que este país es mucho más que el famoso y puede que el más impresionante centro arqueológico del mundo.
Si alguien tiene ideas sobre lo que puedo hacer en Asia, soy toda oídos.
De momento me voy a dedicar a improvisar.
Y algunos pensaréis, ¿Por qué no te fuiste antes con lo que te gusta viajar?
La respuesta es que nunca me había sentido preparada para cortar con todo, para realizar este pequeño suicidio en vida y empezar otra nueva a miles de kilómetros de todo lo que conozco. De pronto tengo tiempo, salud y dinero ahorrado y carezco de pareja, empleo, perro, hijos, familiares a cargo y proyectos en general que me reclamen.
También tengo miedo, pero dicen que es normal.
Éstos son los lugares que he visitado durante el 2016 por orden cronológico:
FRANCIA
-Estación de Peyragudes
MARRUECOS
-Moulay Idriss
-Volubilis
-Meknes
-Asilah
-Tetuán
-Chefchaouen
-Parque Nacional de Talassemtane
-Fez
Más información sobre mi viaje a Marruecos aquí.
QATAR
-Doha
-Desierto de Qatar
TÚNEZ
-Túnez capital
-Susa
-Tozeur
-Desierto de películas
-Sidi Bou Said
-El Jem
VIETNAM
-Hanoi
-Bahía de Halong
-Sapa
-Tam Coc
-Hue
-Playa Bai Bien Ha My
-Hoi An
-Dalat
-Ho Chi Minh (Saigón)
Más información sobre mi viaje a Vietnam aquí.
SINGAPUR
MÉXICO
-Guanajuato
-San Miguel de Allende
-Dolores Hidalgo
-San José Iturbide
ESPAÑA
-Zaragoza
-Barcelona
-Pamplona
Más fotos de Ganesh por el mundo aquí.
-Madrid
-Torremolinos
-Málaga
-Nerja
-Ronda
-El Caminito del Rey
-Uncastillo
-Sos del Rey Católico
-Ansó
-Valderrobres
¡Que tengáis un año 2017 muy feliz y lleno de viajes!
Feliz 2018! Que dudas cumpliendo sueños!
Veo que estamos en las mismas…. aquí en Ecuador hay una crisis económica barbara y con mi esposa también nos cansamos de todo, no avanzábamos en nada… así que también decidimos cambiar de rumbo y nos vamos el 18 de enero a Uruguay, al igual que vos tenemos miedo porque nunca se sabe que va a pasar pero con los viajes se aprende que el miedo se quita con el sello en el pasaporte jajajajaja, al ver tu historia creo que te paso lo mismo que le pasa a todo mochilero ya no se siente bien en su propio país y se niega a ser esclavo del mismo lugar. Te deseo lo mejor Inés, y nunca se sabe si lo que estas buscando lo puedas encontrar pronto. Un abrazo.
Hola Inés! me topé con tu blog y en realidad decidí quedarme a seguir leyendo y ver algunos videos. Te deseo un excelente 2017 vayas donde vayas!! buenas rutas y buena vida!!! saludo cordial desde Argentina!
Es un placer leer como se va desarrollando tu vida, de veras, me parece fascinante y digna de elogio. Darte ánimos, aunque veo que no los necesitas, para que sigas en tu línea: luchando cada día por exprimir el tiempo. Enhorabuena por ser como eres, desde la más sana envidia.
Adelante triunfadora
Un año fabuloso, pero aún más interesante este 2017 que te viene por delante.
A ver si al final terminamos conociéndonos en Asia, después de la cantidad de años virtuales. Lo único que espero es que te vaya fenomenal en la nueva etapa de tu vida que estás por empezar.
Un fuerte abrazo.
Cuando vayas a Asia me dices. Y si no estoy, miro vuelos que por esa zona son super baratos. He pillado un vuelo de Bangkok a Saigón por 40€.
Feliz año!
Muy valiente Inés. Te deseo lo mejor para este 2017!! 😉
Valiente es quedarse aquí, tú lo sabes 😉
Feliz año!
La vida sólo se vive una vez… 😉 Así que tu decisión nos parece valiente e inspiradora a partes iguales!
Te deseamos toda la suerte del mundo y un muy feliz 2017!
Abrazos Inés!
Soy consciente de que vida sólo hay una, es uno de los motivos que me ha movido a intentar cambiarla.
Que tengas muchos viajes este año!
Pues mucho ánimo en este prometedor año y que las ganas de pasarlo bien te acompañen. Feliz 2017!
Igualmente! Y si pasas por Asia, me dices, que parece que somos unos cuantos
Excelente artículo Inés! ¡Seguro que 2017 será el año increíble que te mereces! A veces, como tú misma decías, hace falta deshacerte de mucho peso para viajar (y vivir) ligera… Y así empezar proyectos con toda la energía que requieren. Estoy más que convencida de que el cambio de aires te vendrá genial.. y te lo dice una que respira con más calma y vive más tranquila desde que emigró y dejó aparcado el mercado laboral español.
¡Muchísima suerte! Y si algún día coincidimos, espero poder desvirtualizarte 😉
Me alegra un mensaje así de alguien que hizo lo mismo.
Qué importante es quitarse peso de la mochila!!
Un beso!
Que bueno nena! Estoy segura de que vas a disfrutarlo a tope y que sin duda será una importante etapa de crecimiento personal. Ojalá todos en algún momento tuvieramos esa valentía para lanzarnos a una aventura así! Ya no queda nada!!! Me imagino que debes estar nerviosa… pero como tú dices, lo tienes todo a favor y es el momento. Lo difícil era dar el paso y ya lo hiciste, ahora llega lo bueno!
No es valentía, es que creo que tampoco tengo otra opción. Las que hay no me hacen feliz, por tanto, no me valen.
Tampoco hay que pensárselo mucho, porque entonces comienzan los temores.
Un besado y feliz año!
Quizás uno de tus mejores textos, me ha encantado 🙂
¡Enhorabuena por el paso, y mucha suerte con lo que viene! Es normal tener algo de miedo, pero pase lo que pase seguro que será una estupenda aventura 🙂
No sé cómo tomarme que éste sea uno de mis mejores textos…. ajjaaj
Tendré que hacerte una visita a la India ahora que estaré más cerca.
Un besado y nos vemos… ¡Hoy!
Hola Inés.
Ya sabes que llevo siguiéndote prácticamente desde los comienzos de este mundo blogueril y que has sido siempre todo un referente en muchos de mis viajes. Ahora, desconociendo qué vas a hacer, simplemente desearte todo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida. Seguiré leyéndote. Mucha suerte y un fuerte abrazo.
Yo también desconozco lo que voy a hacer. Iré contándolo por las redes a ver si te animas a venir a hacer una visita!
¡Inspirador Inés!
Mis mejores deseos para tu aventura del 2017.
¡Un saludo!
Muchas gracias!! Es lo más chachi, jajaja
Gracias a ti por darme la oportunidad 🙂