Camboya

Vivir en Camboya 2: Guía de supervivencia en Siem Reap y anécdotas

Vivir en Camboya: cuestiones sobre visado, ocio, transporte, dinero, compras, casa, alojamiento, excursiones, trabajar, voluntariado y ONG

ganesh angkor

Ganesh se vino a vivir a Camboya conmigo. eAngkor Wat, si quieres saber qué es esto, haz click aquí

 

Excursiones y actividades en Siem Reap

Os recomiendo visitar esta web española para contratar tours, reservar entradas a espectáculos, entradas a museos, rutas gastronómicas, salidas a zonas rurales y muchas cosas más.  ¡Tienen guías en español!

Breve guía para vivir en Camboya en la ciudad de Siem Reap

Como ya os conté, me estoy quedando en la ciudad camboyana de Siem Reap donde siempre es verano, los templos de Angkor conviven con la jungla, la gente sonríe y los turistas hacen que la fiesta no termine. En este post os voy a contar consejos para instalarse en esta parte de Camboya, alguna curiosidad y mi percepción del lugar mezclados con anécdotas del día a día.

Puerta norte de Angkor Thom

Vivir en Camboya: Puerta norte de Angkor Thom



Booking.com

QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE VIVIR EN CAMBOYA

DINERO para vivir en Camboya

En Camboya se utilizan tanto los dólares americanos como los rieles: un dólar equivale a 4.000 rieles.
Por ejemplo, si algo cuesta 1’5$, puedes pagar 1$ + 2000 rieles.
Como hay billetes de 100 rieles, puede ocurrir que tengas la cartera abultada, pero que no te llegue para nada.
Hay muchos cajeros automáticos pero lleva algo en efectivo y varias tarjetas. Misteriosamente una me funciona y otra no y eso que lo hablé con el banco previamente.
No suelen aceptar pagos con tarjeta.
Toda esta pasta que véis, es para pagar un café.

TRANSPORTE

Al ser una ciudad muy llana, se puede ir a cualquier sitio en bicicleta sin esfuerzo. Se pueden alquilar por 2$ el día o si se va a estar más tiempo, se puede comprar una en el mercado de Phsar Leu Thom Thmei por 45$. También se puede optar por una moto si se trabaja en las afueras. Pero por lo general si uno no se mueve de la ciudad, la bicicleta es ideal. Cuidado, aquí cuando dicen «bike» quieren decir moto en vez de bici… al principio tuve ulgunas conversaciones absurdas hasta que me enteré de este dato.
Si no se tiene un vehículo, está la opción del tuk tuk, pero pacta antes el precio o te puedes llevar un susto.
La ciudad está plagada de agencias de viaje que te gestionan el transporte a otros puntos de Camboya o países cercanos como Tailandia, Laos o Vietnam. Antes de comprar el ticket, consulta y compara varias agencias pues el precio puede variar mucho.

Vivir en Siem Reap

OCIO

Por supuesto, hay que ir a ver Angkor, el yacimiento arqueológico más importante del mundo que contiene el mayor templo construido como ya contamos en aquí. Además de los templos de Angkor a los que les dedicaré un post aparte, hay otras cosas que se pueden hacer en la ciudad como acudir a un espectáculo del Phare Circus. Sin animales y al estilo del Circo del Sol, cada día de la semana hay una función diferente que mezcla acrobacias, música, pintura, danza y teatro que merece mucho la pena. Además tiene una labor social pues los artistas provienen de zonas desfavorecidas y la recaudación se destina a mejorar la vida de su entorno.
Además mirad qué majos: les pregunté por e-mail la nueva ubicación del circo, y cuando llegué me dijeron que me habían guardado los mejores asientos para que hiciera fotos para el blog sin haberlo solicitado. Todo porque vieron el blog en la firma de mi email.

phare circus

Vivir en Camboya: Los acróbates del Phare Circus y yo

También hay una escape room: se trata de conseguir salir de una habitación en 60 minutos con el misterio de Angkor como tema. Yo no lo he probado aún, así que tampoco os lo puedo recomendar. Pero me parece muy curioso que esta actividad haya llegado hasta aquí.

Los fines de semana se realizan muchos eventos tanto en la calle, como en hoteles o bares. En el grupo de Facebook “Expats and locals living in Siem Reap, Cambodia” te puedes enterar de las últimas novedades. Algunos eventos sí que son más hippsters y sólo acuden en su mayoría expats (inmigrantes) y en otros se mezlcan locales con extranjeros.
Aunque en realidad ese grupo es un cajón de sastre la mar de entretenido. Desde noticias relacionadas a la ciudad hasta cuestiones de todo tipo como que a alguien se le ha escapado un gato, cuál es el mejor lugar para arreglarse un diente o teñirse el pelo, si se ha ido la electricidad en tal calle, ofertas de trabajo, o los australianos anunciando que ha llegado un cargamento de su querido Vegemite.

Pub Street es la zona donde se concentran los bares y discotecas de decibelios generosos. En el Temple bar se pueden ver todos los días espectáculos gratis de danza tradicional apsara a las 19:30 y en el Mezze hay clases de salsa y si se quiere bailar otras cosas, en el Yolo bar no falta la fiesta. Pero si lo que quieres es relajarte, el bar reggae junto al Up to you es tu sitio (son dos garitos hippies contiguos y se baila en la calle). Si te metes por los callejones hay barecitos como el Angkor Famous donde las jarritas de cerveza cuestan 0,5$ y la música te deja mantener una conversación, además te dan palomitas gratis. Por Sok San hay chiringuitos más tranquilos como el Containers Temple (un espectacular lugar frecuentado por locales dividido en tres: secciones; una más tranquila, una discoteca a tope y un lugar construido a base de contenedores de barco). También tenemos el tranquilo Hangout -excepto cuando organizan fiestas-, el Draft que nunca cierra o el Karma. Los domingos está muy bien el Food Co-op para tomar algo en el césped con música en directo o el Republic, regentado por los mismos.
Tres veces a la semana entreno Kun Khmer Boxing o Prodal... que en realidad sólo se diferencia en el Muay Thai en el nombre (aquí puedes saber más sobre este arte marcial). Yo voy al gimnasio MrLy Gym and Boxing, también es muy popular el Angkor Fight Club.

Una opción que me gusta para los domingos es ir con la bici por el campo entre los arrozales o por los templos secundarios de Angkor (por no pagar la entrada). Para lo primero os recomiendo pedalear unos kilómetros más allá de Phnom Krorn y así atravesar un pueblo lleno de vida, arrozales y charcos de nenúfares. Antes del atardecer conviene volver al templo situado sobre una colina y ver el mejor atardecer con un paisaje verde hasta el infinito. La aplicación Maps.me viene muy bien para hacer estos recorridos y para no perderse en la ciudad. También hay agencias que organizan rutas en bici y en moto.
A la vuelta, un masaje no viene mal tampoco. Los hay baratos en el Night Market.
Y si estás cansado o hace mucho calor, ir a la piscina de un hostel es una opción. Por ejemplo en el Garden Village se puede acudir a la piscina consumiendo algo del bar (si quieres lo puedes tomar en el agua y puedes pedir que enciendan el jacuzzi).

Vivir en Camboya: Atardecer desde Phnom Krorn

Vivir en Camboya: Atardecer desde Phnom Krorn

Cómo vivir en Camboya: ¿TRABAJAR O HACER VOLUNTARIADO?

Si buscas en google “Jobs in Cambodia” te saldrán varias páginas de búsqueda de empleo. Por lo que me dijo un camboyano, funcionan bastante bien (que no es Infojobs, vamos). También está el grupo de ofertas de trabajo «Siem Reao Job posting». Casi todo lo que se solicita es de dependiente, recepcionista de hotel, camarero y demás puestos relacionados con el turismo. El sueldo medio de este tipo de empleos es de 150$ pero de vez en cuando salen ofertas para puestos de mayor cualificación. Sólo puedes ser guía de los templos de Angkor si tienes la nacionalidad camboyana.
Yo lo que hago es dar clases privadas de español. En ese caso hay que ser coherente con los sueldos del país en el precio si nuestro estudiante es camboyano, si es extranjero se mantiene el precio que creas conveniente.
También me parece un buen lugar para trabajar online.

En cuando a hacer voluntariado, lo que más se solicita aquí son profesores de inglés. Siempre había pensado que los voluntarios más útiles son los médicos, ingenieros, arquitectos y cosas por el estilo y que una periodista no tiene nada que aportar al Tercer Mundo más allá de labores de comunicación de ONGs. Pero en este caso estamos en una ciudad turística y la diferencia entre hablar el idioma internacional o no, les cambia la vida.
También puedes poner enseñar actividades artísticas como música, danza o pintura y en algunos casos, enseñar francés. El español no lo valoran pues piensan –con razón- que primero hay que aprender inglés.
En el grupo de Facebook de «NGO’s and volunteers working in Siem Reap» se puede contactar con ONG’s
Hay que tener un amigo en común con alguien para que te admitan en este grupo cerrado porque han estado recibiendo mucho spam. También mira en Work away.
Ten cuidado a la hora de escoger, hay ONGs que no sólo no te pagan los gastos si no que te hacen “darles una donación”. Yo no creo en el trabajo gratis y mucho menos pagando pero es tanta la afluencia de voluntarios que algunos ven el negocio. Yo por ejemplo lo hice mal, escogí la ONG Juntos por Camboya. Decían que me pagarían 100$ al mes para el alquiler (cosa que no ocurrió) más comida  y cena (arroz con verduras, normalmente) . Como no me hacían pagar se vieron con el derecho de explotarme y me trataron muy mal como expliqué aquí. Así que ponte firme en las condiciones. Hay muchas ONGs y seguro que haces falta, sobre todo si piensas estar una temporada larga.

BUSCAR CASA en Siem Reap

Hay páginaes en internet como el grupo de Facebook «Siem Reap city buy & sell» donde la gente cuelga anuncios de casas, terrenos y locales que están disponibles para comprar o alquilar.  También se puede preguntar en el grupo de Expats y tener un poco de paciencia, visité unos diez pisos antes de quedarme con uno.

El estándar occidental es más caro porque entre otras cosas tiene cocina o bañera y muebles estilo Ikea, un apartamento para uno cuesta en torno a 300$ al mes. En las casas jemer lo habitual es comprar un fogón y una nevera y tirar de ello, yo realmente no necesito más y son mucho más económicas. En ambos tipos de casa hay que tener cuidado con la electricidad que es más cara que en España. Sé de uno que ha recibido una factura de 160$ por pasarse un mes con el aire acondicionado puesto. Por si acaso yo no lo conecto aunque queda poco para la época de más calor (abril-mayo) y me han dicho que no me resistiré. De momento con el ventilador estoy bien.
Me hace gracia que en España nos dejemos una pasta en placas de ducha cuando aquí tienen la solución definitiva. No hay ducha, sólo un agujero en el suelo y punto. También me parece un gran invento el de la manguerita con un chorro a presión junto al inodoro.  Así se ahorran el bidé y mantienen una mejor higiene.

Yo vivo en un vecindario camboyano céntrico que me encanta por el ambiente familiar (150$/mes). Entre mis vecinos hay una anciana que me habla en jemer alto y claro, una familia numerosa con muchas niñas que me visitan, una pareja con sólo una hija que es un trasto, un conductor de tuk-tuk, un estudiante de danza apsara, un ladyboy, un jubilado coreano que comercia con hormigas rojas, un perro de seguridad que dejó de ladrarme al cabo de un mes, y un cachorro con pajarita que se me mete en casa y hace que se me caiga la baba.
Hace un rato mientras recogía la casa tenía a las niñas viendo vídeos de Youtube en mi ordenador y cantando a grito pelado canciones en inglés sobre frutas, y el cachorro con pajarita me mordisqueaba el pantalón para jugar. Para escribir este post he tenido que echar a todos y cerrar la puerta, jejeje.

niñas

Mis vecinillas aprendiendo inglés en mi salón, momentos antes de ponerme a escribir. Bueno, hay dos que no sé qué hacen.

cachorro camboya

In-in tardó semanas en aceptarme y ahora me quiere con todo su amor perruno

 COMPRAR ENSERES Y COMIDA

Aquí lo que no usan mucho los camboyanos es muy caro como el papel higiénico, la leche (la más barata la he visto por 1’3$ el tetra brick), bollería/galletas, queso o absolutamente todos los cosméticos, sobre todo la cera de depilar, tampones y hasta el repelente de mosquitos. No te están timando, efectivamente por un bote grande champú te pueden cobrar 5$. El otro día me costó encontrar una crema hidratante que no fuera blanqueadora. Como cada uno quiere lo que no tiene, aquí les parece bello tener la piel blanca, lo cual me parece un poco triste pero me acuerdo de cuando en Europa se llevaba estar moreno y meterse horas en la cabina de solárium, que viene a ser lo mismo pero al revés.

Vivir en Camboya: CREMA BLANQUEANTE

Vivir en Camboya: Casi todas las cremas son blanqueantes. Contenienen lejías perjudiciales.

Los supermercados están orientados a los extranjeros por lo que son más caros incluso que en España. Algunos de ellos son el Angkor market, el Asia market o el del centro comercial Lucky mall. Si cocinas en casa siempre puedes ir a los mercados locales pero al principio tendrás que andarte muy al loro con los precios hasta que te conozcan. Hasta entonces toca regatear por todo. Pedir las cosas en lengua khmer hará que te cobren mucho menos. «¿Tienes… ?» se dice «Dta neak mien …?
Quizá me anime a escribir sobre el idioma, lo he estado estudiando durante dos meses y ya tengo un nivel A2. Es fácil avanzar porque los verbos no se conjugan ni varían según el tiempo.
El agua no es potable así que lo habitual es comprase un bidón como el de la foto por 6$ en la tienda más cercana e ir a cambiarlo cada vez que lo gastas por sólo 1$. Me la llevo a casa sin problema en la parte trasera de la bici.
En cuanto a muebles, electrodomésticos e incluso ropa, se puede consultar el grupo de Facebook de Expats. Siempre que alguien abandona la ciudad, pone todas sus cosas a la venta y es una buena oportunidad para hacerte con algo de segunda mano a buen precio. Así conseguí mi nevera al poco de llegar y ayer me hice con estanterías de bambú.

bidon de agua

Vivir en Camboya: bidon de agua

LAVAR ROPA

Para qué tener lavadora si en todas partes te hacen la colada por 1$ el kilo y te devuelven la ropa planchada. Al hacer calor mi ropa es ligera así que suelo gastar 2Kg a la semana, tres si echo a lavar las sábanas o la toalla.
Si se quiere ahorrar, se puede comprar detergente en polvo en algunas de las pequeñas tiendas de madera donde hay de todo.

COMIDA

Como muchos me han preguntado, la comida generalmente no es picante aunque hay algunos platos que sí lo son, conviene preguntar. Personalmente me gusta mucho así que en ese sentido no me ha costado adaptarme.

Vivir en Camboya: restaurante khmer

Vivir en Camboya: Restaurante de ollas, comida casera jemer

Lo más barato con los puestos callejeros donde dan platos de noodles por 1$ o 1’5$ o “los restaurantes jemeres de las ollas” como en la foto, en los que puedes comer comida casera por 1$. Esos son los que utilizo para el día a día y lo que compro es para llevar, como te dan envoltorios de plástico, yo he optado por acudir con mi propia fiambrera. Les cuesta entender cuando les digo que prefiero que usen mi envase para no gastar plástico. Bueno, creo que me tienen por la loca del tupper, con lo glamuroso que es usar un envoltorio de poliestireno metido en una bolsa de plástico con más cubiertos de plástico -nótese la ironía-.

Vivir en Camboya: comida jemer

Vivir en Camboya: Que no te engañe su mala pinta, en este chiringuito del cruce de Taphul con Tep Vong se come increíblemente bien por 2$

 

También hay restaurantes en los que se come muy bien por 1’5-2$. Mis favoritos se encuentran en la intersección de la calle Taphul con Tep Vong y en el cruce entre Tep Vong y la carretera nacional 6.
Buena noticia para los veganos, hay platos de pasta o arroz con verduras y tofu, la deliciosa morning glory al ajillo (ipomoea aquatica), ensaladas de mango, rollitos de primavera, etc. Muy rico todo.
En cuanto a platos carnívoros, me quedo con el salteado de limoncillo (lemongrass), el amok, el lock lack y el tom yum.

Vivir en Camboya: lemongras

Vivir en Camboya: Todo se acompaña de arroz, como este salteado de limoncillo

Hay lugares más elegantes con platos desde 2’5$ así que en general es bastante barato.
Ah, y si veis un sitio que se llame “Happy pizza”, no es el nombre del garito sino una indicación de que sirven pizza con marihuana que por lo visto es legal sólo para cocinar. Si comes happy pizza, no conduzcas.
Como visita freak, hay un restaurante norcoreano. Se llama “Pyongyang” y se encuentra en la nacional 6 junto al Majestic Oriental Hotel. Una oportunidad para hablar con las chicas del staff que son de Corea del Norte aunque a un precio elevado para ser Camboya. Aquí cuento cómo fue la experiencia.
Respecto a comer bichos, veréis que hay puestos de tarántulas fritas, grillos, cucarachas y demás exquisiteces. El hecho de que te cobren por hacer una foto, hace pensar que es más para turistas. Se comían durante la guerra como una fuente de proteína a modo de supervivencia pero lo que sí que se sigue usando son las hormigas como condimento en guisos, le da una textura crujiente.
En zonas rurales sí que he visto que se venden platos de gusanos e insectos, pero no me ha apetecido probarlos…

Vivir en Camboya: comer hormigas

Vivir en Camboya: Hormigas como condimento, me lo comí aunque no muy contenta

VISADO para Camboya

«NO ME HAGO RESPONSABLE DE ESTA INFORMACIÓN PORQUE PUEDE ESTAR DESFASADA»
O visa que dicen en todo el mundo. Para hacer todas estas cosas necesitas permiso para quedarte. Por suerte en Camboya es muy sencillo si eres español. Sólo tienes que solicitar el visado business en el aeropuerto que cuesta 30$, 5$ más que el estandard. Por si acaso di que sólo piensas quedarte un mes y lleva una foto de carnet.
A las dos semanas aproximadamente acude a una de las agencias de viajes que hacen la extensión del visado. Normalmente no hacen ninguna pregunta además de si lo quieres para un mes, seis, o un año, éste último cuesta 290$. Es caro pero al menos no tienes que salir cada mes del país.

Y esto es todo, amigos. No llevo tanto tiempo aquí como para decir que soy una experta así que seguramente me he dejado muchas cosas: iré completando este artículo con los descubrimientos que vaya haciendo. ¡Vuestras aportaciones son bienvenidas!

Y para terminar, este buen hombre nos recita las 32 vocales del idioma jemer. ¡Dale al play!

 

Si planeas viajar o vivir en Camboya, este seguro de viajes es el mejor

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Entradas relacionadas

36 comentarios

  • Esther dice:

    Hola Ines
    Gracias por tu post y tus comentarios que me parecen muy coherentes y ponderados. Voy a vivir 6 meses en Siem Reap y todo lo que dices me anima.

    Me gustaria preguntarte muchas cosas. Podriamos comunicar por email?

    Un abrazo

  • juan jose ospina dice:

    hola, mira mi situación es la siguiente yo quiero comenzar con una nueva vida en un lugar como Cambodia y quisiera saber si tu me podrías ayudar ya que tengo 20 años y nunca he viajado y no sabría como llegar y como tendría que hacer para conseguir empleo, gracias de ante mano

  • JuanJo dice:

    Se agradece el artículo, didáctico y muy entretenido. Tenía en mente quedarme 1 año allí o en la capital, ¿me recomiendas alguna agencia dónde pueda conseguir el visado de negocios dónde tu lo hicistes? (o una web dónde poder realizar el trámite).

    Un Gran saludo!!

  • Maria del Carmen dice:

    Hola Ines. Muy interesante todo lo q cuentas sobre Camboya. Yo miro los vieeos de los monitos y me encanto la gente. Me gustaria visitar el pais. Pero tengo miedo llegar y amargarme viendo perros en malas condiciones o explotacion de otros animales. Como tratan a los animales en general? Podrias comentar porfis? Gracias!

  • Monica dice:

    Hola Inés…viniendo de la frontera con Bangkok voy a Siem Reap fines de marzo.
    Habrá alguna playa entre la frontera y Siem Reap?

  • Jeffrey dice:

    Hola Inés me encantó tu escrito sobre tu aventura en Camboya y desde luego llevo mucho tiempo pensando en irme a vivir una temporada en Camboya y pero quería comentar por privado sobre un negocio que quisiera hacer allí me puede escribir por mail! Sería un placer poder contactar contigo y poder encontrarte en Camboya. Yo soy de la Polinesia francesa viví Estados Unidos y llevo 20 años en España! Por favor quisiera que tú pusieras en contacto conmigo si no es mucho pedirte atentamente gracias Jeffrey Joseph.

  • ByBe dice:

    Hola Inés.
    Me encanta tu blog y toda la info útil que das. A mediados de noviembre yo y mi pareja, dos canarios, vamos a estar por esas latitudes por primera vez y estamos muy emocionados. Estaremos en Vietnam y un par de días a Siem Reas a visitar Angkor. A ver si apunto los sitios que recomiendas para comer y pensábamos ir sólo un día a los templos pero visto lo que pones, iremos dos, tampoco tenemos más tiempo ahí.
    Es seguro comer en los puestos callejeros? He leído tantas cosas… que no pida cosas con hielo, ni helados, etc…que ya no sé qué pensar…
    Gracias por compartir tus experiencias, un saludo.

  • MARIA dice:

    Hola Ines,

    Muchas gracias por toda la información que publicas y enhorabuena por tu blog. Nosotros viajamos a Camboya en julio y la verdad que vamos a estar solo 5 días pero queremos exprimirlos al máximo. Nos hace mucha ilusión visitar Angkor y nos han recomendado visitar Beng Mealea , no por el templo en si sino por ver los arrozales, las aldeas que hay por el camino..el paisaje en si y llevarnos con ello, una visión mas amplia de la vida en el país. Mi pregunta es si en los dos días completos que vamos a estar en Siem Reap, esta bien visitar un día los alrededores y ver el atardecer en Angkor 8 por ej) y posteriormente al día siguiente dedicarlo completo a Angkor o crees que es mejor centrarse en la zona de Angkor … la verdad que estamos indecisos ..

    mil gracias y saludos!!

  • melina dice:

    Hola! Quería consultarte cómo era el tema de la business visa. Estoy planeando viajar a cambodia por uno o dos meses en realidad, pero tener la oportunidad de trabajar un poco dando algo de clases tal vez o con las fotos. Debería hacer una business visa para eso?
    también quería saber cómo funciona internet ahí y cómo es el tema con eso, porque voy a necesitar buen acceso a internet ese tiempo.

    Muchas gracias y gracias por tus posts!

  • Maria Alejandra dice:

    Hola Inés! estuve leyendo tu blog y me encantó, estoy pensando en ir 3 meses a Camboya a trabajar en una ONG, vi una página que recomiendas work away, las has ensayado? es segura? he visto varios host que me han interesado, pero quería conocer tu opinión.

    Saludos!!

    • Inés dice:

      Hola María Alejandra.
      Pon atención en las reseñas que deja la gente sobre la ONG a la que te dirijas. Yo metí la pata yendo a Juntos por Camboya (o Toguether for Cambodia) como he explicado en el post. No tengas miedo de preguntar sobre todas las cuestiones que te interesen. Si pagan o no, donde duermes, cómo es el lugar dónde duermes, si incluye agua y comida, dónde se sitúa la ONG, las horas que tienes que trabajar, etc, y que qyede por escrito. Piensa que no necesitas tener una mala experiencia en el país y que hay gente que se aprovecha de los voluntarios. q

  • Tomas dice:

    Mucho ojo en Camboya, te pueden arrestar sin ser consciente de haber hecho nada malo, y pasar meses o incluso años encarcelado en condiciones terribles
    Últimamente encarcelan arbitrariamente a turistas simplemente por supuesto comportamiento «porno», existente solo en la mente de ayatolahs con un puritanismo extremo
    Un grupo de 10 ingleses van a estar presos al menos 6 meses hasta que les juzguen, ¡acusados de pornografía por bailar (vestidos) en una fiesta privada dentro de una villa privada donde solo estaban ellos!, !!Y al parecer basándose en unas fotos de hace 5 años que ni siquiera son ellos!!
    Otros 77 turistas han sido arrestados últimamente por chorradas similares y re-educados en centros de detención, como hacían Mao y los Jemeres rojos en la época más oscura de China y Camboya
    ¿Camboya está gobernada por herederos de los Jemeres rojos?, ¿son casos de corrupción-extorsión para sacar unos miles de euros a turistas? Mucho cuidado en todo caso los turistas, parece que las autoridades sean más puritanos e inquisidores que el más fanático de los países musulmanes
    Si te encarcelan por esas chorradas ¿Quién te asegura que no te detendrán por hacer una foto junto a un buda o en un templo que alguien considere “porno”? ¿o por tumbarte en la playa en “conducta impropia” en la mente de alguien?
    En Tailandia también te pueden arrestar injustamente si se tercia (por una denuncia de un tai al que le caes mal, por extorsión de algún policía, etc., pasa continuamente); pero en Camboya parece aún peor, gran inseguridad jurídica para los extranjeros.

    Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-5328565/Britons-CHARGED-Cambodia-sex-position-game.html#ixzz56ntQwKZZ

    • Inés dice:

      Buenas,
      He vivido en Siem Reap y te aseguro que los chicos a los que han arrestado no son turistas sino residentes bien integrados, incluso hablan la lengua jemer.
      Los medios internacionales han publicado una noticia sin contrastar, con fotos antiguas… lo de los bailes porno te imaginarás que es una tontería, anda que no habré visto gente hacer el cafre en Pub Street o en la costa y no pasa nada. Me temo que es un tema mucho más serio pero no me atrevo a decir de qué se trata. Ya que algunos llevan uno de los bares más populares de Siem Reap, podría tratarse de algo relacionado con la competerncia. Pero ya te digo que aparte de que las noticias son falsas, no sé nada más.
      Como turista, tranquilo, que puedes hacerte fotos con budas, tumbarte en la playa, hacer twerking y lo que te de la gana.
      saludos!

    • Rober dice:

      Bueno en Camboya aún no he estado, pero he vivido en Tailandia casi un año y vuelvo en unas semanas para quedarme todo lo que pueda, y te puedo asegurar que la seguridad de ese país me parece muy buena. La policía me ha parado varias veces y han sido super educados conmigo, solo me han revisado como hacen con todo aquel al que paran, en busca de drogas o lo que sea, y al no encontrarme nada me han dejado marchar (eso me ha pasado varias veces y en todas han sido correctísimos), ¿qué hay corrupción? Claro que sí, también existe en España, no te creas.

  • Marisa dice:

    Me encanta tu blog, estoy preparando mi viaje Camboya en marzo y ya estoy deseando. Muy util, aun tengo que organizar el itinerario, vamos 11 dias y hay mucho que ver.

  • Sofia dice:

    Me encantó el blog! Volvemos a visitar Siem Reap en febrero. Te sigo leyendo, un abrazo!

  • diego costa dice:

    Bien Ines,te intentaré explicar un poco de que voy por la vida. Estoy como loco por ir ahí,Hay una pregunta muy importante (al menos para mí),¿si montas algún pequeño negocio y das trabajo a una persona camboyana ,no se podría conseguir la residencia en el pais sin tener que estar pagando cada año los 300 dolares?Quiero llevarme mis cosas para ahí, lo que no sé es si me querran sangrar en la aduana,son todo cosas usadas,y tengo la factura de todo ello,¿vale la pena o no?. Lo que he leido sobre Camboya, te lo resumo aquí, el ambiente hospitalario de la gente, la forma de vivir en los núcleos menos urbanitas, (no se me pasa por la cabeza el vivir en la capital,y tengo algunas dudas en cuanto a Siem Reap,hay un sitio que parece más adecuado, hablo de Battambamg, he intentado ponerme en contacto con Monseñor Enrique Figaredo Alvargonzalez, por email, y tambien por correo certificado, pero ni me contestó a los correos y la carta me fue devuelta a España. Me gusta la idea de poder encontrar algo de paz en mi interior,lo necesito, no han sido años fáciles ni para mí ni para mi hijo,la madre me lo dejó con 6 años y luego al cabo de un año lo quiso recuperar, tuvimos juicio por la guarda y custodia, y sí, lo gané, ahora el 31 de agosto mi hijo ha hecho los 18 años, y quisiera que la vida en ese pais le ayude a mejorar como ser humano y le haga muy feliz,así lo deseo. Si me preguntáis de porqué ahí y no en España, pues la razón está en el Budismo, me gustaría profundizar en las formas de esa religión,(yo más bien la considero una forma de vivir filosóficamente) toda forma de intentar la paz con uno mismo es loable,yo aquí en España no lo he conseguido,aunque sí lo he intentado, quizás el entorno no era el adecuado. Y bien, tras leer sobre los países del entorno de Camboya, hay otro país que me seduce, es Laos, un gran país con solo 6.000.000 de habitantes y con un gran futuro por desarrollar.Pero ahora lo principal es poder llegar a Camboya y establecerme en el país de forma legal, me habían comentado de que cuando se les termina la visa hay gente que pasa a Tailandia o ha Vietnan por unas horas y vuelve a pagar el visado al entrar de nuevo. Yo lo que quiero es legalizar la residencia de mi hijo y mia. Supongo que si montas un negocio ahí y das trabajo a una persona camboyana los trámites deben de ser mucho más sencillos. Enfin, intento aprender de los que ya han pasado por todos estos trámites y me puedan echar una mano amiga. Me imagino que lo principal es encontrar un alojamiento en condiciones, y a partir de ahí dar los siguientes pasos,busqueda de un pequeño local, trámites burocráticos (supongo que hay oficinas de profesionales,gestores o como les llamen ahí), ya veis, hace ya varios años que le doy vueltas a la idea de ir para ahí. El dia 25 de agosto de este año, fuí a tirar la basura , y al regresar a mi casa(eran las 11,30 de la noche) en el paso cebra que hay delante de mi vivienda, un coche me arrolló y me fracturó la tibia y el peroné, el conductor dio positivo en alcohol y ademas no tenía seguro del vehículo. Conclusión, tengo para varios meses antes de poder andar, y no sé si me quedaran secuelas. Tengo un buen abogado y espero que me pueda sacar algunos miles de euros,los cuales me vendrán muy bien para ir para Camboya.

    Soy hombre.

    Estoy solo/a con niño(s).

    Miembro desde el Ayer.

    Hablo francés,español y ingles
    Intereses había pensado en formar parte de alguna ONG, mi hijo ha terminado la eso, pienso en algo más sencillo, no sé, un puesto de bocatas ó algo así.

  • Jezabel dice:

    Hola! Me ha encantado tu post! Tanto tanto que ahora mismo (18 agosto ’17) estoy comiendo en este puestecillo que nos has mencionado. Mil gracias!

  • Vanesa dice:

    ¡Qué útil este post, que se sale un poco de los típicos tópicos de Camboya! Nos viene genial, que la semana que viene estamos por allí. ¡Gracias!

  • José Luis dice:

    Hola Inés,

    Muchas gracias por este post sobre Siem Riep -voy a finales de Julio- y por el blog en general.

    ¡Buen trabajo!

  • Ines, gracias por tu blog.
    Me interesa mucho la ciudad de Camboya , gracias por tocar el tema del dinero es muy importante.
    Ahora ya se que hay que ser precavidos con eso, gracias por compartir tu experiencia.Exitos.

  • Jose Badillo dice:

    Hola Inés. Mi nombre es Jose, soy español. Mi pareja es de México, actualmente vivimos en España. Con mi pensión de 14500 euros al año creo que viviriamos bien en Camboya. He leído tu blog y como español creo que no tendría muchos problemas con el visado para quedarnos allí algunos años, ¿cierto?. El problema puede ser mi pareja que es de México. El visado de una mexicana te lo pueden hacer en el aeropuerto cuando llegues allí?. Hemos visto que en Tailandia hay que entrar y salir o pagar cada 2 meses, apuntarte a una escuela, etc… Por lo que cuentas en Camboya parece más sencillo. Si te parece me cuentas, de acuerdo? Un millón de gracias.
    Jose

    • Inés dice:

      Como cuento en este artículo, Camboya es un país que te lo pone muy fácil para quedarte. Sólo hay que pagar 290$ al año si eres europeo. Respecto a México no sé cómo funciona, quizá encontréis foros en Facebook o alguien que lo sepa en el grupo de Camboya en español.
      Probad por la costa, seguro que hay alquileres baratos y hay playas preciosas. Me parece una gran idea retirarse aquí, pero ojo, necesitáis un seguro médico.

      Saludos!

      • diego costa dice:

        Y sí, sigo dándole vueltas a la idea,quiero montar algo pequeño,dar trabajo a una persona del país,y solicitar la residencia en el país,pienso que si haces algo positivo en y por el país es muy diferente a ir a vivir sin hacer nada en absoluto.

      • diego costa dice:

        si vale, pero hay personas que viven ahí en Camboya y comentan la gran corruptela de la policía y de los estamentos oficiales en general, y eso no mola nada.

      • Xavier dice:

        Hola Ines
        Gran post y gran blog.
        A mi me jubilan ahora 10 años antes de lo que toca por enfermedad y mi idea era Jubilarme por alli, siempre habia planificado Kampot O Kep.pero mis dudas sn sobre el tema sanitario alli, si hay nivel si las medicaciones alli son muy caras.
        Por lo demas veo facil el visado por jubilacion y encontrar casa sera tema de ir mirando como en todas partes supongo
        gracias

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.